Con solo tocar dos teclas | Ecos del Balón

Con solo tocar dos teclas


Las dinámicas son difíciles de revertir y muy fáciles de continuar. Una palabra que explica muy bien la sensación por la que dos equipos, cuando están sumidos en una positiva y otra negativa, parecen utilizar una lente competitiva radicalmente opuesta. El Real Madrid ve la victoria desde lejos como si pudiera acariciarla en cualquier momento, construyendo desde la seguridad defensiva el armazón con el que se ha metido en la pomada de la temporada y a la espera de recuperar al futbolista que le sitúa en un escalón, a todos los niveles, diferente. Por su parte, su mayor rival en la capital ve difícil acercarse a revertir la suya propia porque para hacerlo necesita lo más importante. El Atlético de Madrid no tiene gol y desde esa carencia llevan deteriorándose múltiples procesos de cara a poder ganar o competir en igualdad ante cualquiera.

Benzema, Isco y Modric se pisaron en los primeros 45′

La tarde arrancó como arrancó el derbi de la Supercopa. Zinedine Zidane activó su plan de los cinco centrocampistas y un único delantero, Karim Benzema, cuya participación en el juego siempre se ve orientada hacia los procesos creativos y no ejecutores, un plan que llevó al equipo blanco a no crear ni una sola ocasión clara de gol como producto del dominio del campo rival. Es este plan de juego uno que da valor al apoyo extra al balón, con hombres que deben doblar o triplicar posiciones con libertad para posicionar al equipo y prolongar la posesión, impidiendo a su rival que salte hacia el robo con continuo éxito. Pero mientras el extra de control viene por los movimientos de apoyo, corre peligro de redundar en lo mismo mientras no hay ningún movimiento predefinido por ocupar con varios jugadores el último tercio del campo.

Empieza y termina ahí una primera parte en la que la idea se convierte en dificultad en lugar de oportunidad, sabiendo que además de falta de profundidad a nivel de sistema, al líder de la Liga le faltaba una evidente falta de desborde individual. Sin embargo, y en paralelo a ello, el Atlético de Madrid volvió a encontrar algunas situaciones que parecen inherentes a los derbis del Bernabéu, sobre todo cuando deja iniciar el juego a los centrales, muerde en banda y en el siguiente pase que viene dentro desde fuera, y halla robos que le ayudan a atacar sin necesidad de llevar el peso del partido, produciendo pequeñas transiciones sobre las que detectar el ánimo madridista, tener la oportunidad de abrir el marcador y evocar tardes de inquietud en el rival y habilidad para competir.

El Atlético sufrió con la entrada de Vinicius Jr. en la izquierda

Fue tan evidente la inferioridad en la que estaba el Real Madrid con balón en su poder, metido en dinámica y ritmo más favorecedores para Simeone, que el técnico francés hizo un doble cambio inmediato al descanso. La idea era de por sí una consecuente solución con los males vistos: meter dos referencias en banda que ensancharan el bloque rojiblanco, abrieran espacios intermedios sobre la última línea y le hicieran progresar con continuidad desde la amenaza en el uno contra uno y, casi más importante, en el dos contra dos. Aunque solo se justificara por una jugada concreta, el gol que significo la victoria ejemplifica la atracción de un especialista que absorbe el eje del juego y la defensa del rival para fijar sobre él a su defensor, perdiendo este la referencia de un espacio atacado por su compañero de banda. Vinicius Jr. es uno de esos futbolistas que, mientras Hazard no esté disponible, le hace mucho mas daño al actual Atleti que una gran suma de pasadores.


29 comentarios

  • Arenas de tiempo 2 febrero, 2020

    Tras un mal planteamiento por parte de Zidane en la primera parte, tuvo la sapiencia, la humildad y la valentía de rectificar en el descanso y abrir el campo sacando a los extremos Lucas Vázquez y Vinicius Jr. Esto permitió hacer daño por fuera, hacer recular al Atlético y poder encontrar soluciones. El gol es una jugada fantástica, con un pase genial de Vinicius jr a Mendy, que en su incorporación da un pase con rosca sensacional a Benzema, que se desmarca muy bien para rematar a gol. Mendy ha arreglado 3 defectos del Real Madrid: la banda izquierda ahora es un cerrojo inexpugnable, Ramos no tiene que desplazarse a tapar huecos a su izquierda y Casemiro tampoco tiene que perder el tiempo ni el físico en tapar las hemorragias que creaba Marcelo, un jugador que ya no está para el primer nivel de la élite futbolística. Valverde es otro que ha revitalizado al equipo con su gran despliegue físico, su inteligencia táctica y su buen disparo a puerta desde larga distancia.

    El Real Madrid es un líder sólido pero necesitará al mejor Hazard para batir al City.

    Respond
  • José Luis 2 febrero, 2020

    El Madrid de ayer de Solari, perdón, de Zidane, recordó bastante al del año pasado en estas fechas de enero-febrero. Es más, el tridente era el mismo: Lucas, Benzema y Vinicius.

    El plan de Zidane tiene su lógica. Mucha. De hecho, el once no sorprendió a nadie. Y eso que en la Supercopa no dio mucho resultado, aunque se ganase. Me explico. El mejor partido de este Real Madrid, para mí, fue ante el PSG con 2-2. Y lo que está haciendo Zidane es preparar el escenario para que el belga entre sin problemas de adaptación individual y grupal en el once.

    Desde el lado atlético, muy pobre todo. Me pareció un equipo sin idea alguna. Solo aprovechó en esa primera parte la lentitud de los 3 de arriba del Madrid (Benzema, Modric e Isco) para adelantar líneas y poder presionar más arriba al Madrid y ver si podía robar una buena bola a Casemiro, a Mendy o aprovechar el "típico" error de Ramos. Solo eso. De un equipo lento como el Madrid, solo sacó el conjunto del Cholo la jugada de Correa (que de haber acabado en gol me pareció fuera de juego). Muy poco bagaje. Posterior a esto, el cambio de Morata (le vi quejarse en el campo por la sustitución) fue un fallo garrafal de Simeone. Aún no sé si había problemas físicos o no. Y la entrada de Carrasco, con un solo entrenamiento muestra el estado de excepción en el que se encuentra este Atlético de Madrid. Esperaba mucho, mucho más de los atléticos en el partido.

    Respond
  • José Luis 2 febrero, 2020

    Por cierto, Mendy es un argumento competitivo muy importante. He leído en ocasiones que está asumiendo el rol de Coentrao con Ancelotti. Pero lo está superando con creces. Está mal decirlo en un día como el de ayer, pero su principal handicap radica en el último pase o centro al área. Y eso en este equipo de Zidane es muy negativo. Pero su seguridad con la pierna derecha en el pase en salida de balón o campo propio le da mucho oxígeno al Madrid.

    Estoy viendo últimamente en el Madrid, que la salida de balón la hacen formando una línea de 3 Carvajal-Varane-Ramos, con Valverde o Lucas Vázquez haciendo de "lateral" y Mendy en el lado opuesto. Esto también provoca que Kroos reciba más adelante, con lo que la posesión del Madrid gana en calidad por la altura en la que recibe Kroos. Esto, una vez se sume la velocidad y, sobretodo, el dribbling de Hazard, le dará mucho al Madrid.

    Respond
  • Gravesen 2 febrero, 2020

    A nadie le sorprendió que Zidane no realizará el último cambio?

    Respond
  • José Luis 2 febrero, 2020

    @Gravesen

    No es la primera vez que deja al equipo sin realizar todos los cambios. De hecho, en jornadas que van entre partidos de liga y otros de Champions, lo ha usado en más de una ocasión. Ayer, con los cambios de Kroos e Isco (casi seguro titulares ante la Real), se garantizaba 2 jugadores frescos para el siguiente partido. Más la probabilidad de Militao, Marcelo, James y Lucas Vázquez o Vinicius que solo jugaron 45 minutos. Son 7 jugadores con las piernas preparadas para un partido que se presenta trepidante.

    Respond
  • Coronel 2 febrero, 2020

    A la espera de Hazard, jugador que por cualidades sí le puede dar ese salto de calidad, desequilibrio y competitividad al Madrid, el Madrid me genera dudas y veo más hipe que otra cosa. Hazard puede cambiar cosas.

    Hasta la fecha el Madrid no ha tenido ningún rival de identidad en frente que lo haya exigido a mi modo de ver, y no muestra esa regularidad que lo hace inexpugnable y últimamente saca los partidos con sufrimiento… Y ojo, que ocasiones le hacen, eh… Eso de "solidez defensiva, muro y demás…" discrepo…

    Estoy expectante ante eliminatoria ante el City de Guardiola en UCL, y ver cómo llegan ambos equipos, sobretodo el City para poder medir y precisar. Hasta la fecha excepto PSG y Barça, que llegó muy debilitado y tocado, tampoco lo veo tan sobrado como nos están vendiendo, ni mucho menos… La gran diferencia está en sus perseguidores, que ha diferencia del año pasado, Barça y ATM se están dejando muchos puntos.

    Zidane que ya no cuenta con el mejor Modric, y lo sabe, centrocampista con fútbol y que con balón te da ese plus, ya que es un jugador que domina muchos registros… está encontrando en los pulmones de Valverde un gran remedio para tapar carencias… Y por eso ha cambiado de caballo, y en parte es normal. Sacrifica fútbol por consistencia. Y el plan es el siguiente: "cerrar y ganar solidez como sea, para que no se vayan los partidos… Y ganar los partidos con Benzema y el regate de Hazard u otro". El plan es claro.

    Valverde y Mendy están cerrando grietas; uno en la zona ancha, y el otro cerrando la banda izquierda… Ambos liberan y ajustan al resto. Y a partir de ahí el Madrid busca ganar solidez y crecer para ganar los partidos…

    Valverde es un jugador con pulmón, recorrido y que se encuentra cómodo en el ida y vuelta y bregando… A día de hoy el mercado no ofrece ese centrocampista creativo y diferencial que domina diferentes registros con balón al pie para fichar… Y Zidane ante la falta de eso le está dando galones a Valverde y le está saliendo bien… Él con lo que tiene le está dando un contexto apropiado, y su apuesta es clara… Pero Fede Valverde es lo que es, ¡cuidado!

    El hipe que veo con el Madrid es tremendo…

    Respond
  • roumagg 2 febrero, 2020

    @ José Luis

    Aclarando primero que no se ha enfrentado a Robben o Messi en sus respectivos peaks como si hiciera Fabio, coincido totalmente en lo de Mendy. Me está gustando más de lo que me gustaba Coentrao. Físicamente muy dominante, más que el portugués, bueno tácticamente para dar altura en la salida de balón y crearle espacio a Kroos, y muy aseado en los circuitos de pases, sobre todo en campo propio. Si aparte le añade cifras, que era la principal carencia de Fabio en su momento, estamos ante una garantía competitiva enorme y uno de los principales responsables, junto al momento físico de Casemiro, Valverde y los centrales y el nivel enorme de Courtois, de que las cifras de goles encajados sean las que son y en consecuencia anímicamente el equipo ande mucho mejor que hace unos meses.

    Respond
  • gansus 2 febrero, 2020

    @Coronel
    A ver, el hype del que hablas en la prensa deportiva de masas, por así decir, es continuo. Un partido ganado ya hace que el equipo intenté "continuar la racha" (sigh), "ya se nota la mano de Setién" (en un partido) y demás. Y creo que muchos somos habituales de esta página precisamente para intentar ver las cosas de un modo más lógico (además de evitar la mala educación de la gente, en mi caso, y el forofismo pero y ausente de raciocinio).

    Pero aquí en Ecos yo no he visto esto con el Madrid en absoluto. Además hay una cosa clara, y es que si un equipo en 20 parodias no perder, tiene que hacer muchas cosas bien. Claro que podría haber perdido o dejado de ganar alguno en que lo hizo. Y obviamente también haber ganado algunos en que no lo hizo. Pero ya yéndote a 20 partidos, la probabilidad tiene que sustentarse en algo real: el número de muestras es significativo como para atribuirlo a la nada o al azar.
    Y es que no es un análisis de resultados puro y duro. Es el análisis de lo que el equipo hace pero también de lo que impide hacer al contrario. Creo que ahí está una de las claves cuando se habla de los Madrides de Zidane (porque los hay muy distintos según momentos). Cuando el contrario hace poco hay que ver cuánta culpa tiene el rival. Y me parece que el Madrid con Zidane ha sido especialista en reducir las prestaciones de los rivales. Lo comento por lo de que "no sé ha enfrentado a rivales que le hayan exigido". No sé, ha jugado contra Barca, Valencia, PSG, son menospreciar a los demás. Y en muchos de los partidos sin el jugador que creo que es diferencial en ataque. ¿A quién tiene que enfrentarse para que le exija?
    No he visto a nadie decir que sea el equipo que mejor juega de la historia, no del continente, no similares. La verdad, no creo que aquí en Ecos haya hype con el Madrid.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 febrero, 2020

    @JoséLuis

    Sobre todo en la segunda parte. La segunda parte del Atlético fue realmente pobre. Alarmante.

    @Coronel

    Además de brega e ida y vuelta, Valverde le está dando muchísima profundidad al Real Madrid desde el interior derecho. Y si el Real Madrid es profundo, por norma general atacará bien y defenderá aún mejor.

    Con el balón no es Kroos ni Modric, obviamente. Pero esa agilidad/velocidad que tiene en el gesto para devolver el balón, centrar o sacar un disparo sin necesidad de estar siempre bien perfilado, es muy positiva.

    Respond
  • gansus 2 febrero, 2020

    @ecos
    Chicos, hice un comentario en respuesta a Coronel, sobre todo. Sé que tocaba cosas de fuera del césped, pero no más que otras veces y, desde luego, con educación. El caso es que, al publicar, salía un mensaje diciendo que el mensaje se publicaría cuando fuera revisado. Me extrañó porque siempre se publica directamente. Lo puse el domingo por la mañana y no ha aparecido pero si otro después de otra persona.
    Si había algún problema con lo que escribí o el cómo, por favor, me gustaría que me lo comentarais al correo. Os lo escribo aquí porque no sé dónde hacerlo si no. Un saludo!

    Respond
  • AArroyer 2 febrero, 2020

    @gansus

    A veces el filtro es caprichoso. Mensaje aceptado, gansus. Muchas gracias por avisar, que a veces no nos damos cuenta :)

    Respond
  • Coronel 2 febrero, 2020

    @gansus

    No digo que en Ecos haya hipe con el Madrid, digo la prensa en general… Pero aquí precisamente no lo veo… Sobretodo lo demás que escribes, es tú opinión y que yo respeto aunque no la comparta. Y mi opinión es que el actual Madrid no es tan fiero como lo pintan… Es mi opinión, lo que yo pienso.

    Respond
  • Alpieybotando 2 febrero, 2020

    Ayer el partido lo estuvo a punto de perder Zidane y lo terminó ganando Zidane. La primera parte fue totalmente de un Atlético que perdonó varias ocasiones y luego lo terminó pagando muy caro (ay!! esa ley del fútbol no falla). La primera parte fue el esquema perfecto de lo que está siendo este Atlético este año, un absoluto desastre en ataque, no hay quien marque un gol en este equipo. Estamos ante un equipo que lleva 22 goles en 22 partidos, es decir, un gol exacto por partido, por lo que si el rival te marca un solo gol estás avocado a perder o con suerte, empatar. Así no puede un equipo competir por nada.

    En la segunda parte Zidane rectificó, hizo el equipo más amplio horizontalmente con las salidas de Lucas y Vinicius por los extremos y ganó más profundidad, siendo como resultado que el Atlético prácticamente desapareció del césped y quedó a expensas de un Madrid que era cuestión de minutos que batiera a Oblak.

    No fue un buen partido del Madrid, pero se llevó los 3 puntos ante un rival que no obstante llevaba desde 2012 sin perder en liga en el Bernabéu. El partido habla peor del Atlético que bien del Madrid, y el resultado es un Madrid que sigue manteniendo una ventaja cómoda sobre el Barça y un Atlético que no sólo se queda muy descolgado de su lucha por la Liga, sino que se mete en un lío en una batalla a muerte por una plaza de Champions contra Getafe, Valencia, Sevilla, Villarreal y hasta Real Sociedad. No veo, objetivamente al Atlético superior a ninguno de esos rivales.

    Respond
  • Andrés Madrid 3 febrero, 2020

    @Coronel

    Con todo respeto, yo no creo que haya mas hype con Zidane ahora que lo que hubo en Twitter Bar¢a él día y los 3 primeros días después del fichaje de Setién. En ese caso sin demostrar absolutamente nada y por simplemente "respetar el estilo". De hecho, es que con Setién hubo hype hasta por el simple hecho de meterse a un rondó, y se leyeron cosas como "recuerda a Guardiola".

    En fin, guste más o guste menos, Zidane ha vuelto a formar un equipo y un plan ganador, de seguro con el techo más bajo que en 2017, pero sólido al fin y al cabo. Ya veremos que se dice si gana Liga, ya ni digamos Champions.

    Respond
  • umas21 3 febrero, 2020

    Lanzo una pregunta a la comunidad, creéis que zidane maneja algún registro desde el que puedan convivir vinicius y hazard?

    Véis factible que Hazard se encargue de ser el '10' del equipo (p.ej. lo que hizo isco vs PSG) y así se libere una plaza en la delantera para que entre Vinicius?

    Respond
  • seaworld 3 febrero, 2020

    @umas

    Yo en situaciones de partido importantes no de inicio , si puedo ver a hazard en punta por dentro y vinicius banda.
    O los dos por banda , yo retrasar a hazard no lo veo.

    Respond
  • Medio 3 febrero, 2020

    Buenas tardes a todos. Mi primer comentario, aunque ya llevo un par de añitos leyéndoos (gran trabajo, por cierto). El partido desde un punto de vista táctico se resume en:

    ANTECEDENTES

    Zidane sabe que en su plantilla falta desequilibrio con gol y velocidad con gol. Sólo Bale reúne esos fundamentos pero razones extradeportivas lo quitan de la ecuación. Benzema ya no es la bestia al contraataque que era hace varios años y aunque no es lento, ya no es rápido; a Lucas le falta gol a raudales y su regate no es top. Asensio no está. Vinicius y Rodrigo están verdes y aún no aportan regularidad, aunque ambos parecen perfiles distintos y complementarios. Y Hazard sigue lesionado. Resumiendo: la delantera del Real Madrid ahora mismo es posiblemente la peor del siglo XXI PERO Zidane ha hecho de su debilidad un arma: poniendo en forma a defensas y medios, ha "olvidado" el ataque total para crear un equipo muy sólido atrás, pero con poca pólvora adelante (justo lo contrario que el Barcelona actual, por cierto). No es un super equipo porque no es una super plantilla, pero a base de trabajo, grandes jugadores y correr, mucho correr, es un equipo rocoso al que cuesta mucho ganar … y cuya falta de gol en algunos partidos lo está notando. Va a perder muchos puntos por ello, y si el Barcelona de otros años fuera su rival posiblemente perdería la Liga.

    Simeone se encuentra en una encrucijada. Su plantilla diga lo que se diga es inferior a la del año pasado, por muchos motivos, y ya no era precisamente la mejor de sus plantillas… En defensa es quizás donde mejor ha ido compensando las bajas, aunque le ha costado algunas semanas. El mediocampo no es fiable y le falta calidad, aunque sobra músculo. Y en ataque faltan soluciones.Si juntamos todo eso podemos entender la irregular campaña que hasta ahora ha hecho. Y además la racha de lesiones que lleva el equipo tampoco ayuda en una plantilla que a veces se antoja corta pese a que no lo es sobre el papel.Entiendo que más que agotamiento del entrenador, es que las piezas que tiene ya no son tan buenas como las que tenía. Como Zidane, en el fondo, pero salvando las distancias. La plantilla del Madrid es superior a la del Atlético en cantidad y calidad. Recordemos que el Madrid gana la Supercopa sin Hazard, Bale, Benzema ni Asensio … es como si al Barcelona le quitas a Messi, Suarez, Griezmann y Dembelé. ¿Os imagináis ganando algo al Barcelona? Yo tampoco. Pues el Madrid lo hizo aunque sea un torneo menor…

    Respond
  • Medio 3 febrero, 2020

    LA TACTICA.
    En la Supercopa el Madrid prueba con un equipo defensivo: 5 medios y a controlar el partido: si tienes el balón le dejarás pocas oportunidades al rival y con la defensa más en forma de Europa, te harán pocos goles. A Simeone no le sorprende porque este estilo le viene bien. Puede adelantar la defensa 30 o 40 metros que ningún velocista lo sorprenderá, y además en posesión larga tampoco habrá desborde así que el rival sólo dará peligro en tiros lejanos y balón parado. Ningún problema aquí para el Atlético. Tanto Zidane como Simeone saben qué cartas juegan… dos equipos tácticamente preparados para no perder sin dinamita arriba… el resultado lógico es el 0-0.

    Pero Simeone ha aprendido a contrarrestar a los 5 medios después de sus dos últimos 0 a 0s, Y encima Zidane se equivoca, no sólo en repetir estrategia sino en sus piezas: Isco está lento y ya no se va de nadie rápido, y Modric ya no puede ser jugador de ida y vuelta. Valverde como extremo cumple a secas, y eso es muy poco para uno de los jugadores más en forma del fútbol mundial. Simeone ahora adelanta y presiona, sabedor de que el Madrid falla en la jugada sacada desde atrás y que el peloteo en el mediocampo no le hace daño. Encima ha decidido dar velocidad a sus recuperaciones y Morata y Correa hacen más daño que nunca (pero siguen con la pólvora mojada… ay Cavani,…).

    En el descanso Zidane reconoce que ha fallado con el plan, y decide hacerle daño al Atlético como todos los equipos se lo están haciendo. Velocidad y bandas. No hay mucho gol, de hecho mete jugadores que les cuesta un mundo meter gol… pero que ya son una amenaza. El Atlético no puede ya presionar tan arriba y no se aprovecha de la supuesta frescura física que supuestamente le da no haber jugado entre semana. De repente, Valverde vuelve a donde nunca debió irse y se hace eterno. El Madrid encuentra espacios y sus medios hacen por fin lo que les gusta hacer.

    Como corolario… veo muy complicada la Liga para el Atlético, y casi imposible la Champions ante el trasatlántico del fútbol europeo este año. Al Madrid depende: si vuelve Hazard a su nivel, lo veo en igualdad de condiciones de pelearle la Liga al Barcelona (con Messi yo voy al fin del mundo, pero ojo que este verano toca Copa América, la última bala del argentino de congraciarse con su país, de intentar derrocar a Maradona como ídolo. Es increible, el mejor jugador del siglo XXI y entre los tres mejores de la historia, puede ser considerado el tercer mejor jugador de su pais!! Tras Di Stefano y Maradona. De locos).Dudo mucho muchísimo de que gane la Champions aunque fútbol es fútbol. Si la gana, desde luego Zidane se consagraría como uno de los mejores técnicos de la historia, y creo que no me estoy quedando largo.

    Un saludo a todos, nos leemos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 febrero, 2020

    @Medio

    ¡Qué bueno que te hayas animado! ¡Bienvenido entonces! 😀

    Aunque aquí vamos a discrepar en el debate: "No es un super equipo porque no es una super plantilla, pero a base de trabajo, grandes jugadores y correr, mucho correr, es un equipo rocoso al que cuesta mucho ganar".

    Corren mucho, pero corren con sentido, matizaría. Y sobre lo otro: pienso que el talento de este equipo sigue estando muy infravalorado. Es un debate interesante, en cualquier caso, pero el Real Madrid tiene un plantillón.

    Respond
  • seaworld 4 febrero, 2020

    @medio
    Me parece un relato interesante , y en efecto si creo que es un madrid que si se queda asi es probable que le falte algo.

    Tambien creo que se esta minuvalorando la media del madrid.
    Kroos y modric actualmente estan a un gran nivel , sumale que casemiro esta mejor , y se ha sumado valverde , e isco esta en camino de aportar y bastante. Estamos hablando de 5 medios top. Y eso no es poco.

    El aterrizaje de hazard todos lo vemos ahora logico , como que no necesita mas explicacion.

    A mi lo que mas me asombra es que zidane y el madrid era un equipo ansioso , atropellado , vivia en el vertigo , en el alambre.

    Ahora es un equipo diesel , hasta algo funcionarial , no termina con ese vertigo de antes.

    Es un cambio extraño, en efecto para que le llega con esto , pues veremos es imposible decirllo.
    La champion no se rige por puros parametros de juego , el equipo esta , falta alguna genialidad, entendemos que si este madrid es fiel asimismo vendra de casemiro o valverde , pero se hace dificil pensar que esto sea asi.

    Respond
  • Balotelli8 4 febrero, 2020

    @Medio

    Con intervenciones de este nivel, espero que podamos leerte mucho más a menudo por aquí.

    Coincido totalmente con tu comentario, y quiero resaltar ese ¡Ay, Cavani! El Atlético se encuentra con una segunda vuelta en la que a falta de ver qué pasa en Liverpool, que tiene mala pinta, su final de temporada va a ser luchar por entrar en Europa. Y ojo a la frustración que eso puede suponer en un grupo que ya se le nota mentalmente frágil y sin caras nuevas en el vestuario que aporten cierta energía e ilusión. El papel de Simeone para que no se hunda el equipo después de un mes tan difícil va a poner a prueba todo el proyecto del Atlético.

    Y todo ello contando con que al nivel que están Getafe, Sevilla, Valencia y hasta Real Sociedad, este año va a estar complicado estarno entre los cuatro primeros, sino entre los seis.

    Respond
  • Medio 4 febrero, 2020

    Gracias a todos por la bienvenida :)

    @AdrianBlanco

    Por correr me refiero a cómo se corre hoy en día, la herencia de la Francia campeona del mundo y del Liverpool campeón de Europa. Ir a una marcha que no sólo va arriba, sino en el mediocampo, constante… os acordáis de la velocidad de Raúl Gonzalez? Pues esa, 90 minutos.. El fútbol evoluciona del tiki-taka de hace una década a este maratón de piernas de mediocampo donde las transiciones y la zancada, asi como el desplazamiento rápido del balón, se colocan por encima del desplazamiento horizontal o el famoso pase largo de cambio de banda.

    El Madrid corre así hoy. Le falta la dinamita del Liverpool arriba pero me atrevería a decir que no tiene nada que envidiar a su defensa y mediocampo. Y ojo porque cada vez más estamos viendo equipos que buscan esa sexta marcha todo el partido, con sus consecuentes descansos en fases del partido.

    Coincido en que en otras épocas el Madrid ha corrido y presionado como pollo sin cabeza, quizás jugadores buscando apoyo del público… pero eso hoy no pasa.

    Coincido en lo de la calidad (por cierto, qué calidad al primer pase de Valverde. A la altura del mejor organizador en mediocampo del mundo!) pero, como ya comenté, pero para mi arriba falta algo de calidad, por muchos factores que creo ya expuse. Ahora bien, lo increible de este Madrid es que con un Mbappé digamos, se convierte en superfavorito a todo y además no sólo a corto, sino a medio plazo, por la política de fichajes que ha instaurado su presidente desde hace unos años. Y aunque sabemos que Mbappé no va a venir a corto plazo, ojito que Salah no está contento en el Liverpool, se dice, y lo que necesita el Madrid es una banda derecha con gol (y pensar en sustituto de Benzema pero ese es ya otro cantar y otra discusión).

    Respond
  • Medio 4 febrero, 2020

    @seaworld

    El mediocampo del Madrid? Buff…

    Modric ha sido con Iniesta el mejor mediocampista de los últimos 10 años. Enough said. Pena que su fútbol se agote y que ya no pueda atacar y defender como antes.
    Kross es un superclase que es capaz de mandar con Guardiola, desplazar en largo al nivel de Xabi Alonso o Schuster, y correr en presión casi como Pogba. Es algo frío pero …
    Después está Casemiro, que ha mejorado muchísimo en algo que adolecía, que era control del balón sobre presión. Siempre tuvo gran pase a media larga distancia pero era presa fácil de la presión. Ha cogido recursos de crack.
    Y qué decir de Valverde… me maravilla este chico, lo hace TODO bien, aunque debe aprender a+ dosificarse, llega hundido a los últimos minutos de cada partido. Si continúa así será el mejor medio del mundo en muy poco tiempo.
    El único que me chirría en tu descripción es Isco, para mi no es top… a ver, lo sería con Guardiola jugando a tener el balón en tres cuartos, dando control y pausa allá. Pero el Madrid no juega a eso, y tiene diversos problemas que le impiden rendir como un crack. Además necesita estar en picos de forma muy altos para jugar con una marcha más, sino tiende a enlentecer demasiado los partidos. Calidad de sobra, eso sí.

    Y el Madrid ha cambiado ni más ni menos que por Zidane. Es un genio, para mi casi a la altura de Guardiola. Muy menospreciado.

    Respond
  • Medio 4 febrero, 2020

    @Balotelli8

    Yo honestamente creo que los aficionados atléticos saben lo que tienen, y entrando en Champions, que entrarán, quedarán satisfechos. Están acostumbrados a años malos.
    La prensa quizás se había hecho ilusiones (hay mucho fan del Atleti en la prensa madrileña) pero la realidad es que sabemos que no se acerca a Barcelona y Real Madrid, pero yo confío en el Cholo. Montará otro Equipo, con mayúsculas, y le dará para luchar de nuevo por todo. Además creo que Simeone tiene buenas ideas acerca de cómo pelear a equipos de transición como el Liverpool.
    Recordemos, Messi está un año más cerca de su terrible retirada (terrible para el aficionado, maravillosa para el rival) y el Madrid ya no tiene a Cristiano… hay opciones de pelear contra ellos, mas no este año. Paciencia. El Atlético, al contrario de Madrid y Barcelona, puede permitirse un año malo.

    Respond
  • gansus 4 febrero, 2020

    A ver, en cuanto al mediocampo del Madrid, alguien comentó ya esto en otro hilo. El mediocampo del RM pre Valverde era bastante anticompetitivo con Kroos, Modric a la vez, incluso con Casemiro en la ecuación. No por el mediocampo en sí, sino porque:
    – Un año más para Kroos y Modric, y eso notándose a nivel físico.
    – Ausencia de un crack como Cristiano capaz de aprovechar las ocasiones generadas en mucha mayor medida e incluso convertir en ocasiones cosas que no lo serían. Eso permitía que el equipo pudiera "descansar" en bloque bajo en muchas fases al ir en ventaja en el marcador.
    – Punto anterior agravado por la ausencia de intimidación de Bale al espacio, lo cual, de nuevo, exige más trabajo porque el equipo contrario no tiene motivo para "guardarse" cuando te ataca, y puede subir la defensa al mediocampo.

    Hay más puntos, pero se traducen todos ellos en que tener a Kroos y Modric con su edad actual y por motivos diferentes en el campo cuando éste es enorme a la hora de defenderlo (fundamentalmente porque no eres capaz de asentar una posesión eficaz ,ahí la clave, en tres cuartos y perder la bola bien, era anticompetitivo. Mucho campo a defender sin pelota. Pre-Valverde, claro. Ahora si tienes a Kroos y Modric pero también a Casemiro y Valverde, es posible competir. Y la calidad y todo lo técnico lo siguen teniendo, claro.

    Yo es que casi siempre opino que cuesta mucho calibrar lo bueno que es un jugador de manera completamente separada a la calibración de su equipo. Vale que las selecciones nacionales te dan una oportunidad, pero es muy difícil. Siempre dije que si Robinho, por ejemplo, hubiera estado en el Barca en lugar de en el RM hubiera parecido MUCHO mejor con mayúsculas de lo que nos pareció

    Esos mismos jugadores que ahora vemos no sólo como aprovechables sino como calidad top mundial, el año pasado, con sistemas que no les protegían en sus desventajas e inercias negativas, figuraban en todas las quinielas para las "limpias". Vale, aquí en Ecos no se era tan ilógico, pero es claro que parecían infinitamente peores.

    De ahí la intención de Zidane de fichar ida y vuelta con Pogba y el hecho de que Valverde juegue prácticamente siempre (a ver, que es muuuuuy bueno, pero es que además el RM necesitaba algo así)

    Respond
  • Medio 4 febrero, 2020

    Personalmente opino que en el fútbol actual un jugador como Pogba, Vidal con 5 años menos y una rodilla más, o Valverde, son fundamentales. Y antes no lo eran. Khedira joven hoy en día valdría tres veces más de lo que valía en su día. El mediocampo ha de ocupar campo. Mira lo bien que lo están haciendo algunos mediapuntas con recorrido jugando de interiores, como Brandt o incluso Odegaard.

    El propio De Jong de interior podría ocupar mucho espacio, con el tiempo, y hacer un rol parecido, sólo que 20 metros más atrás.Riqui Puig, por seguir en clave Barcelona, creo que también lo podría desarrollar si trabaja un poco más su resistencia.

    Respond
  • seaworld 5 febrero, 2020

    @medio

    No estoy tan de acuerdo con un rendimiento bajo de modric. Yo creo que el actual dibujo le permite liberarse de algo de trabajo de ida y vuelta , pero esta trabajando bien mas en el medio y en eso sigue o parece que esta alcanzado un gran nivel.

    En cuanto a los medios del madrid , hay que tener en cuenta que el equipo referencia actual , el liverpool , se puede decir que no juega con 3 arribas estrictamente.
    Firmino no creo que se pueda considerar un delantero solo y mane por recorrido lo mismo.

    Tal vez no veremos el modric contra el bayern, una cosa asombrosa, pero va camino de encontrar un habitat que sigue siendo top.

    Eso lo veremos por supuesto , como termina ese equilibrio que es un equipo.

    Respond
  • Medio 5 febrero, 2020

    @seaworld

    Perdona si me expliqué bien: quise decir que Modric ya no será el mejor Modric, no que tenga un rendimiento bajo. De hecho, ha hecho grandes partidos, pero yo le noto que le pesa el desgaste. Hace unos años era una gozada ver cómo Modric él solito dominaba el mediocampo: presionaba, se fajaba, cortaba muchísimos balones, recibía balón y o bien conducía con su famosa media vuelta, o daba un pase que eliminaba líneas de presión. Como Xavi en su día, era un jugador que invalidaba la presión contraria. Hoy, desafortunadamente, ya no es así. Lo cual no signifique que sea malo: un Modric al 80% es mejor que el 90% de los centrocampistas actuales. Pero ya no veremos más a un Modric a su 100%. De hecho creo que ésta será su última temporada en la élite mundial, no descartaría un retiro dorado en Estados Unidos.

    Yo no creo que sea top. Pero sigue siendo muy bueno y la calidad la tiene, y aún será muy útil al Madrid en esta temporada. El despliegue continuo y regular partido tras partido, pues yo creo que ya no. Sólo lo hará de manera puntual.

    Kroos, Modric y Casemiro hoy en día conforman un mediocampo algo lento y sin abarcar todo el campo que deberían. Por eso Valverde vale tanto. De hecho, que el Madrid para el año que viene busque un sustituto a Valverde y Casemiro, para rotar entre los tres y mantener el nivel. Porque en partidos top ambos se me presentan como insustituibles y hace falta algo de refuerzo ahí.

    Mediocampo del Madrid en la 2020-21: Kroos, Valverde, Casemiro, Odegaard, … y dos más. Camavinga? Soumaré? Incluso… gasp… Pogba? (A Reinier lo veo cedido). Isco, James y Modrid deberían ser bajas aunque no siempre es fácil colocar jugadores con esas fichas.

    Respond
  • seaworld 5 febrero, 2020

    @medio

    Yo a lo que voy es que como se apunto en ecos. La aparicion de mendy le ha beneficiado a Ramos.
    No tiene que abarcar tanto.
    Pues solo apunto que el crecimiento de casemiro y aparicion de valverde esta produciendo lo mismo en modric. Un jugador que sigue participando enormemente.

    Es un proceso , mas por dentro , no se descuelga tanto , pero casemiro y valverde tienen mas gol en llegada.

    Sigue o quiero pensar que sigue siendo un medio jerarquico.
    Es un apunte, sin mas.
    Solo la temporada nos podra decir esto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.