En el mundo al revés, Simeone | Ecos del Balón

En el mundo al revés, Simeone


En el mundo al revés, que bien podría ser el de la Copa de Europa, todo es absolutamente posible, hasta el punto de modificar la percepción de las cosas y la valoración de la realidad. Si esta competición tuviera cuerpo y conciencia, manejaría sus propias redes sociales en lugar de externalizarlas a cualquier agencia de comunicación, escribiría un tuit ilegible, por ejemplo, kjnvwjebjebfvlkebflvhbr, y lo fijaría en su perfil. Y todos lo entenderían. También podría fijar uno más elaborado, universal, que podría servir para encabezar cualquier crónica o análisis, donde explicaría que por más que la tecnología, la metodología, el big data y la tendencia a la tecnificación y lo científico mejore este deporte, el fútbol no tiene explicación. En el mundo al revés, el peor Atlético de la era Simeone podría haberse tirado otros 90 minutos sin recibir disparos ante el campeón de la competición. En el mundo al revés, Lodi se escribe Idol, en inglés. Y esa es una buena manera de recordar la ida de estos octavos de final entre Atlético de Madrid y Liverpool FC que tanta expectación desprendía.

El Atlético dominó claramente al Liverpool: le quitó espacios, iniciativa y claridad

A Diego Pablo Simeone le salió todo. Seguramente el argentino siga preocupado en mejorar el juego de su equipo en Liga española, porque ha de estar preocupado, pero no hay entrenador en todo el mundo que saque tantísimo crédito y rendimiento de una situación de máxima inferioridad. Ninguno. En una temporada en la que la confección de la plantilla y el desgaste de los años le fue llevando, al menos en el entorno, a virar el rumbo y jugar desde la superioridad, el talento y el despliegue de facultades, la Copa de Europa le concedió un imposible que para él no es más que una oportunidad de volver tras sus pasos y acercarse al fuego de su guarida. Para más gloria personal, el 1-0 cosechado llegó de un modo con el que madurar los jóvenes frutos de los que dispone, pasándolos por el tamiz de la concentración, el sacrificio y la recompensa. El Cholo ayudó a los suyos con un planteamiento preciso y aplicado, y sus jugadores le ayudaron a hacerlo posible, mandando un mensaje correcto a algunos de sus jugadores más inestables en lo competitivo. Sin más remedio y tomando la visita del claro favorito de la eliminatoria, la alineación de Simeone llevaba implícito el deseo de, en el peor de los casos, ganar heridas entre los menos expuestos. Poner a curar y a salar a sus recién llegados. Pero además de eso, ganó el partido. Y sin sufrimiento excesivo. Eso vendrá el 11 de marzo.

La noche arrancó así. A la inmaculada alineación del gigante inglés, Simeone, como ya ha hecho en cada una de las eliminatorias de octavos de Champions desde que habita el banquillo colchonero, jugó con la sorpresa. Hay en sus decisiones en estos partidos un componente, puro y duro, de sorpresa, un porcentaje de cambiar lo establecido, y jugar con lo que se intuía, aunque después los elegidos tuvieran su misión. El argentino dio entrada a Thomas Lemar y a Renan Lodi en la banda de Mohamed Salah y Alexander-Arnold, toda una declaración de intenciones sobre el mensaje a transmitir, al que rodearía de una serie de pautas colectivas muy medidas. Klopp no titubeó ni reservó nada, pero se encontró con un 1-0 tempranísimo que le daba a Simeone la ventaja psicológica y el marco sobre el que comenzar a pintar el encuentro. El balón sería para el conjunto inglés, quien jugaría en campo contrario, con un 72% de posesión de balón. Un escenario que ya conoce pero de máxima exigencia técnica.

Simeone nunca dejó incorporarse a los laterales, mientras Salah y Mané nunca jugaron de cara

No tuvo que pasar demasiado tiempo para comprobar que el Cholo trabajó mucho la idea de quemar con balón, siendo muy agresivo cuando un atacante tuviera la pelota, buscando la determinación y la frontalidad, mientras sería hielo en campo propio, aunque igualara la determinación sin balón a la que tendría con ella. Visto el encuentro repetido, se observan varias decisiones globales que cubren la defensa organizada rojiblanca, y ambas van unidas y aplicadas sobre los cinco hombres más importantes del ataque ‘red’. De izquierda a derecha: Robertson, Mané, Firmino, Salah y Alexander-Arnold. Al primero y al último, los dos laterales, Simeone los quiere sin incorporar, esperando abiertos y delante. Y para eso va a jugar con las posiciones de Koke y Lemar, como comodines. El Atleti va a bascular simétricamente pero en su lado débil va a pedir mucha concentración a sus volantes para que el cambio de orientación no permita a Arnold y Robertson incorporarse a la espalda de sus pares, Vrsaljko y Lodi. Si uno se fija en los arrastres diagonales de Henderson y Wijnaldum hacia portería para limpiar la línea de pase hacia Alexander y Andy, se ve a Lemar y Koke, a quien le tocara, dejarse caer como falsos laterales y tapar esa subida. Una y otra vez. Una y otra vez.

Esta insistencia llevó al Liverpool a una serie de consecuencias. A la mencionada ausencia de incorporación de sus laterales, de llegar a línea de fondo en solitario, en arrancada y desmarque, pudiendo ser, solamente, jugadores fijos y estáticos, se produce la otra gran consecuencia del plan rojiblanco: que los tres atacantes del Liverpool nunca jueguen de cara. Ni jueguen ni rematen. Si los aviones exteriores de Klopp no ganan línea de fondo, no pueden dar pases al área o atrás para que el tridente juegue de frente, mientras que en una circulación horizontal y repetida, Mané y Salah vienen dentro, sin perfilar, jugando continuamente de espaldas y con el Atlético logrando una ventaja defensiva importantísima cuando la pelota era filtrada. La reducción de espacios entre las líneas daba la iniciativa a poder meter el pie en las coberturas de cada zona. Salah y Mané apenas podían girarse, y cuando lo hacían, estaban con seis piernas a su alrededor. Laterales sin incorporar y extremos sin jugar de cara es el éxito del plan del Cholo, un maestro orquestando planes defensivos desde lo global a lo esencial.

Roberto Firmino, como se esperaba, intentó desatascar el gran plan de Simeone

Esta disposición entre ambos equipos obtiene una tercera consecuencia: que los centrocampistas del Liverpool tengan más tiempo la pelota y sean obligados a pensar, a crear y a agredir con ella. Mientras la defensa en banda ya parte de una superioridad táctica y posicional del Atleti para frenar cualquier avance, la del carril central, muchas veces algo desprotegido por los rojiblancos al destinar muchas ayudas en los costados, no tiene demasiado peaje. El Liverpool no encuentra pasillos claros para distraer con las diagonales y rupturas de sus interiores, Henderson y Wijnaldum, y si bien su recuperación tras pérdida es inmediata, la respuesta rojiblanca a esa posible frustración de tener apenas salidas, no es considerada un aspecto negativo. El rearme colchonero entre un ajuste defensivo y el siguiente, es encomiable. Defender la ventaja a través de su defensa del área y de la frontal, jugador a jugador, lleva al Liverpool a un escenario psicológico muy incómodo. Como tener el bañador lleno de arena. Sólo, y debe mencionarse, un gran Roberto Firmino, delicadísimo en darle continuidad y ruptura, no al espacio, sino más bien a las cárceles que creaba el Atleti en las bandas, logró romper barreras y conseguir desatascar la inferioridad táctica en la que vivían laterales, centrocampistas y extremos.

Pero todo ello no fue fabricado solamente para tapar vías de acceso y darle maniobra a sus jugadores para defender dónde y cómo quería la idea, sino para intentar después jugar con esa ansiedad y crear desajustes en la transición defensiva inglesa. Al impresionante ejercicio protector de Koke o Lodi, constan sus decisiones con balón, entre la adrenalina y la reflexión, completando la sensación de que sus características iban a estar plenamente potenciadas. Las salidas de Lodi, interiores, como es rasgo intransferible suyo desde su época en Brasil, rompiendo en conducción por dentro para dividir, o los toques del canterano, goteados pero brillantes, explicaron el gran nivel de activación y determinación que logró el Atlético de Madrid. Aunque se llegó a percibir una aceptación rival por mantener dicho marcador cuando tenían la pelota, la noche se cerró como suele cerrarlas el Atlético casero de las eliminatorias. Sigue siendo un equipo regenerador. Su técnico ha construido una historia de tal magnitud que sigue perdurando cuando todo está en contra. Ahora le toca a Klopp.


37 comentarios

  • iLoveCholo 19 febrero, 2020

    "En el mundo al revés, Lodi se escribe Idol, en inglés"

    Si esto fuese twitter podría el GIF de gente levantándose para aplaudir esto.

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2020

    Pues siento decir que esperaba más, mucho más del partido. Pero entendí rápido que el partido no sería un gran encuentro… Justo a partir del minuto 4 de juego, tras el gol de Saúl. Simeone estaba a dos goles de tener que cambiar su plan. Porque hasta con 1-1 hubiera seguido igual. Tras el descanso, con la sustitución de Lemar y de Mané me llevé otro jarro de agua fría. Y mira que Origi lo hizo bien desde el lado izqiuerdo. Pero no es lo mismo. El partido ya estaba sentenciado. A nivel individual, pues gran partido de Lodi, pero me quedo con el desempeño de Felipe en el día que visitó Van Dijk el Metropolitano. Vaya dos titanes de la defensa.

    Para el partido de vuelta, que aún falta mucho, habrá que ver el estado de Diego Costa en ese momento, pues podría ser el responsable de que este ATM elimine al mejor equipo del planeta fútbol. Cosa que no me extrañó cuando vi el sorteo. De hecho, llegué a pensar que el Atalanta (o el Sparta de Praga, de haber pasado) serían peores rivales para este Atlético que el Liverpool o Bayern.

    Respond
  • Permafr0st 19 febrero, 2020

    El LIverpool es actualmente el mejor equipo del mundo. Actualmente. Pero el Liverpool no es (ni de lejos) el mejor equipo de los últimos años. De hecho los Reds tendrían complicado colocarse en el tercer escalón de un hipotético podio de los últimos 5-10 años.
    Lo que quiero decir es que viéndoles ayer me parecieron muy muy superiores. Lo previsto. Son mejores y están en mejor momento. Pero en ningún momento, en ningún instante lograron descifrar al Atleti.
    Al final el Liverpool no es el RM de CR7 ni el Barca de Messi. Y contra esos dos bichos, contra los mejores de la historia el Atleti del Cholo ha venido compitiendo de tú a tú todos estos años.
    La falta de precisión en las piezas del Liverpool al final hizo parecer sencillo el plan del Atleti. Firmino no es Benzema, Salah no es Bale, Mane no es Messi… ni de lejos.
    No deja de ser una señal más del fútbol nuevo que asomó la temporada pasada gracias a la decadencia de CR7 y Messi, que augura una competición más equilibrada durante unos años, sin tiranías, al menos en Europa. Ni siquiera Mbappé es taaaan diferencial.
    El Liverpool es el rey de Europa, pero ayer un equipo en transición, pero con un plan claro y mucho más poso del que le creíamos, ¿grandeza? consiguió reducirlo a nada.
    Anfield será diferente, ellos siguen siendo superfavoritos y así lo demostraron con sus declaraciones preparando ya el partido de vuelta. Pero no son ni serán lo peor a lo que el Atleti se haya enfrentado con Simeone al mando. Nos pueden eliminar, como la Juve el año pasado, pero no nos dan miedo. Son muy muy buenos, pero no son The Beatles, no tienen a CR7

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2020

    Por cierto, lo de Lodi — Idol es una pasada. Esto también es considerado arte.

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2020

    @Permafrost

    Totalmente de acuerdo. ¿Acaso crees que Ancelotti o Zidane hubiesen quitado a Cristiano en Champions, minuto 70, con 1-0 en contra? ¿Y Pep o Luis Enrique, hubieran hecho lo mismo con Messi? Pues Klopp, lo hizo. Quitó al descanso a Mané (error garrafal) y luego a Salah. Vulgarizó a su equipo a más no poder.

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2020

    @José Luis @Permafr0st

    Esto que debatís habla de lo que ha construido Klopp, porque efectivamente, a nivel de sistema nervioso defensivo de un equipo que mete 11 tios en la frontal, Salah-Mane-Firmino no intimidan tanto como los que han sido equipos y jugadores legendarios, los mencionados por 'Permafr0st'. Y mira que el Atlético ha logrado salir vivo de Messi en 180minutos. Con Neymar y Suarez.

    Es posible, y me incluyo, que sigamos infravalorando el salto o margen de mejora que tiene el Atleti del Cholo en un dia importante en casa, conjugando inferioridad y activación mental y táctica. Ahí dentro hay un universo poderosísimo que ayer dejó otra buena muestra.

    De igual modo creo que el Liverpool ayer le vio las orejas al lobo y acabó aceptando, mucho antes de lo que parece diría, que el 1-0 era un buen resultado, porque mentalmente al equipo se le vio superado y prefirió controlar algo el tema por si la cosa se ponía más fea aún. Se encontraron con el escenario que querian evitar a toda costa. 1-0 en el minuto 2 y ni un solo espacio para sus 5 atacantes. Ni un metro de espacio. 0. Y mentalmente se quedaron KO: "Que Anfield nos salve y aqui vamos a aceptar esto".

    Respond
  • Uriel 19 febrero, 2020

    Nada nuevo bajo el sol. No es por restarle mérito al Atleti pero todo el mundo sabe que los del cholo alcanzan la excelencia única y exclusivamente desde la inferioridad. El día que tiene que jugar como un equipo grande (véase el día a día en liga) se apaga. Y ni siquiera creo que le valga la condición de inferioridad en este caso pues me temo que el partidazo que hicieron ayer y ese 1-0 no serán suficientes para sobrevivir a Anfield Road.

    Respond
  • iLoveCholo 19 febrero, 2020

    @José Luis

    Igual es que Mané no es Messi, ni Salah es CR.

    De ahí los cambios.

    De ahí que el Liverpool se vaya del partido con 0 tiros a puerta.

    De ahí que el "peor" Atléti de la era Simeone haya salido sin un rasguño de este partido.

    La vuelta será complicada, pero lo de ayer quedará en la retina de estos futbolistas y seguramente los hará mejores jugadores.

    Este Atlético que no está ni entre los 3 primeros de La Liga le ha competido al futuro campeón de la Premier y eso ayudará en lo que queda de temporada.

    Respond
  • morelli 19 febrero, 2020

    La foto hitleriana del Cholo es un poco fuerte, no???

    Respond
  • lordcab 19 febrero, 2020

    @Permafr0st

    Muy de acuerdo, es que el plan de Simeone sólo ha fallado, con Messi y Cristiano, que han gobernado europa y españa durante 10 años.

    El partido fue el guión soñado por Simeone, salir y meter la primera, aplacar nervios, meter más al público en el partido y afianzar mentalmente el plan en sus jugadores. En el devenir de los minutos, el Liverpool lo intentó pero tampoco vi que el Atleti sufriera en exceso, realmente salvo momentos puntuales, el Atleti estaba bien ordenado, quizá le faltó meter miedo en alguna contra. También el partido me deja la sensación, que desde el minuto 75 el Atleti mental y fisicamente era superior, y el conjunto inglés digamos que asumió el resultado.

    A mi esta eliminatoria me recuerda mucho a la del Bayern de 2016. Misma sensación de ser muy inferior al mejor equipo de Europa. Misma ida en Madrid. Mismo gol de Saul pronto. Misma capacidad ofensiva del rival. Mismo resultado en la ida. El problema es que el Atleti no tiene a Griezmann, no tiene esa solidez que tenía en 2016 ni esa experiencia de los Gabi, Juanfran, Torres, Filipe, Godín…

    Creo que la eliminatorio sigue 80-20 para el Liverpool, pero ayer pensaba que estaba 95-5 para ellos y el 1-0 en Europa es un resultado buenísimo, sobre todo si te llamas Diego Pablo. Como decís, ahora le toca a Klopp.

    Respond
  • seaworld 19 febrero, 2020

    El at madrid tapo muy bien las bandas del liverpool, gran trabajo para mi la mayor firtaleza del liverpool.

    Luego , he leido , el paron de premier se le noto al liverpool , estaban muy agarrotados.

    Si el at madrid iguala en intensiead fisica al liverpool tiene su oportunidad, porque peligro poco, si ha sido coyuntural sufriran.

    Sera dificil ver otro partido tan gris de van dijk , salah y mane. A mi los cambios me sugieren que kloop ya sabia que no estaban a tope y no quemo sus naves.

    Respond
  • lordcab 19 febrero, 2020

    @AArroyer

    "De igual modo creo que el Liverpool ayer le vio las orejas al lobo y acabó aceptando, mucho antes de lo que parece diría, que el 1-0 era un buen resultado, porque mentalmente al equipo se le vio superado y prefirió controlar algo el tema por si la cosa se ponía más fea aún. Se encontraron con el escenario que querian evitar a toda costa. 1-0 en el minuto 2 y ni un solo espacio para sus 5 atacantes. Ni un metro de espacio. 0. Y mentalmente se quedaron KO: "Que Anfield nos salve y aqui vamos a aceptar esto"."

    Totalmente de acuerdo, se vio claramente en el campo, desde el minuto 75 el Liverpool asumió que iba a perder y quiso minimizar el daño, más tras la ocasión de Morata que se resbala. Obvio que Anfield será otra cosa, pero ya lo iba a ser antes, y un simple gol en una jugada aislada como el de Saúl ayer, convierte "el paseo" que parecía esta eliminatoria, en subir una montaña…

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2020

    @iLoveCholo

    ¿Y no te da por pensar, que un Liverpool sin Mané, sin Salah, y sin Henderson es un equipo al que hay que meterle el 2-0, porque quedan 90 minutos muy largos aún? Es que es a lo que voy. Para mí, frenar al Liverpool tiene miga. Mucha. Pero ojo, con el transcurso del partido, el Cholo tuvo que virar. Pero no lo hizo. Y prueba de ello es el cambio de Lemar. Solo porque ya tenía el 1-0. Ese cambio me recordó al que hizo Cúper en la final de la Champions contra el Bayern. Héctor prefería a Albelda. Pero salió con Aimar. Como se puso 1-0 pronto, quiso volver a "las andadas" y a las primeras de cambio, quitó al argentino y metió al "6" valencianista. El Bayern acabó empatando y el Valencia solo pudo entonces defender, porque había perdido muy pronto la creatividad. Por eso digo, que el Cholo pecó por no ir a por el partido y Klopp pecó de conformismo. Como diciendo… "le remonté un 3-0 al equipo de Messi, también podré levantar este resultado". Habrá que esperar quien se equivocó menos.

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2020

    @José Luis

    Al parecer lo de Lemar fue por molestias físicas, porque había jugado un buen primer tiempo y hacer un cambio en el 45' es extraño. Luego entraron Vitolo y Diego Costa. Hay que entender también el esfuerzo descomunal que lleva hacer 80 minutos sin fallo en defensa, sin puertas abiertas, ajustes constantes, coordinación, determinación defensiva. Es un desgaste tremendo. Y que luego no sabes si ese último riesgo por ir a por el 2-0 de qué manera te va a favorecer con una eficacia goleadora pobrísima y un rival que te puede colar el 1-1 por mal que esté.

    Respond
  • JayMonty 19 febrero, 2020

    @AArroyer Gracias, de nuevo, por darnos la oportunidad de leer crónicas como ésta, llenas de matices, de creatividad, de fábulas y metáforas épicas, eres un genio.

    Respond
  • roumagg 19 febrero, 2020

    Tiene este Atlético capacidad para meter el gol de Griezmann en Múnich? Al final, por mucho que sea cierto que ninguno de los delanteros del Liverpool es un talento histórico, resistir otros 90 minutos allí sin salir es poco probable. Lodi en conducción y Thomas esquivando presiones ayudan a a sacar el balón del bloque bajo, pero para llegar hasta Allison contra Fabinho y Van Dijk hace falta una precisión de los puntas que ayer no se vio, pese a un Liverpool algo desconcertado en el segundo tiempo que concedió alguna contra peligrosa. Si Joao Felix llega bien a la vuelta caería de pie en ese contexto.

    Respond
  • Faetón 19 febrero, 2020

    @Jose Luis

    "¿Y no te da por pensar, que un Liverpool sin Mané, sin Salah, y sin Henderson es un equipo al que hay que meterle el 2-0, porque quedan 90 minutos muy largos aún?"

    Así de pesimista pasarías por sufridor del Atleti 😀
    Disfruta, hombre, disfruta.

    Si nos retrotraemos al XI titular que se barruntaba a principios de temporada (con Costa, Joao, Trippier, Giménez, Llorente), ayer acudía a la cita el peor Atleti de la era Simeone, un Atleti con un XI titular plagado de suplentes… y termina derrotando al mejo equipo en lo que llevamos de temporada, que llevaba invicto desde septiembre y que se presentaba con su XI titularísimo.
    Es como lamentarse por la última de Morata. Que sí, que la pifia, pero es que Salah tuvo dos y no las enchufó. Ojo, el mismo Salah que está entre los 5 delanteros más determinantes en estos últimos 3 años, y del que hoy nadie habla.

    El mismo Madrid cuando ganó al Bayern de Pep a la ida en casa por 1-0, sobreviviendo al dominio abrumador de los de Pep en el primer tiempo, y fallando dos clarísimas de Cristiano y Di María ante Neuer. No recuerdo lamentos, al contrario, qué chute de ánimo fue aquel resultado parcial para muchos madridistas que se barruntaban lo peor. Un Madrid que vaya equipazo tenía, pero venía de la enésima exhibición de Messi en el Bernabéu un mes antes, y los ánimos estaban por los suelos.

    Grande @AArroyer, muy grande!

    Respond
  • Marco Rodrigo Azkue 19 febrero, 2020

    Fenomenal análisis Arroyo! Factor Lodi al margen, no te pareció observar cierta tendencia en el Atleti a volcar sus ofensivas en largo a la espalda del sector Gomez-Arnold? Conté unos diez envíos bombeados a la zona que apuntaron a tener mucho de sistemático. Ahí Lodi y sus conducciones ya no eran origen, sino destino. También hacían de destinatarios Morata-Correa con diagonales dentro-fuera. Mejor intentarlo por ahí que por el lado a priori más sólido de Van Dijk-Robertson

    Respond
  • Balotelli8 19 febrero, 2020

    Hablemos de Morata, que ya toca, con la vuelta de Diego Costa.

    Con Correa siendo ahora mismo el jugador que permite ganar metros al equipo, y con Costa presumiblemente sano, creo que Morata va a perder la titularidad en cuanto el de Lagarto esté en condiciones de jugar.

    Y mira que creo que Morata es un gran delantero, pero es que su debilidad psicológica es alucinante. Ayer tuvo dos ocasiones muy claras que él mismo sabía que iba a fallar. Su cara cuando le cambiaron fue un poema.

    Muy duro lo de este chico, necesita ser determinante en una noche grande ya. Por el bien del Atlético y si quiere tener un hueco en la selección.

    A todo esto, enhorabuena por la crónica Arroyo, y por el nivel de debate que hay en los comentarios.

    Respond
  • Jos 19 febrero, 2020

    Nunca he sido Cholista pero la capacidad que tiene de competir y superar desde la inferioridad es increíble. Luego a la hora de proponer desde la superioridad siempre se me ha quedado cortísimo, pero ayer no era de esos días. Felicidades a los atléticos.
    Dicho esto, Klopp fue conformista pero yo creo que entendió mejor que nadie que ayer solo se jugaba la primera parte del partido. ¿Quitar a Mane con 1 amarilla? Perfectamente entendible, y un mensaje que debería de calar: "equipo". Es preferible perderlo 45 minutos que 90. Me parece que ayer echó en falta un centrocampista de perfil creativo, al final sus equipos con la velocidad y precisión a la que juegan "prescinden" del centrocampista al uso" en favor de los laterales y los extremos, que son los generadores de juego de los ingleses. Ayer les hacía falta alguien que rompiera en el centro del campo desde el desborde y les falta ese perfil.
    Se avecinan 90 minutos de los eternos en Anfield, y por otro lado no ayudan las "bromas" de cerezo con lo viejo que es el campo, no hace falta espolearles o motivarles más

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2020

    @Jos

    "Me parece que ayer echó en falta un centrocampista de perfil creativo, al final sus equipos con la velocidad y precisión a la que juegan "prescinden" del centrocampista al uso" en favor de los laterales y los extremos, que son los generadores de juego de los ingleses. Ayer les hacía falta alguien que rompiera en el centro del campo desde el desborde y les falta ese perfil."

    Cmpletamente con esto.

    Mira que no soy muy fan del jugador y que no es precisamente eso, pero Naby Keita, aunque no hubiera espacio entre líneas, creo que era mejor opción que Oxlade, aunque éste también tuviera sentido. Creo que el africnao se gira muy bien y la lleva pegada al pie.

    Respond
  • Calas 19 febrero, 2020

    Partamos de la base de que sigue siendo complicadísimo que los de Simeone pasen. Ahora bien, este grupo plagado de novatos ya tiene su primera gran noche europea, otra prueba de fuego que les servirá, sí o sí, en el futuro. Por lo que tiene de construcción de identidad, de saber sufrir, de saber ganar. Se está dando una cuestión curiosa en la temporada que muchos hemos pasado bastante por encima en la previa de este partido, y es que este Atleti depauperado, plagado de lesiones y triste, ha competido ¿todos? los grandes partidos desde agosto.

    Las lecturas cambian constantemente en este deporte, a veces injustamente, y de repente el Liverpool no parece tan intimidante como ayer a las 20:59. Error. A mí me parecieron un gran equipo, que no está al nivel del mejor Madrid, Barcelona y Atleti del último lustro, pero un gran equipo.
    Pero no se esperaban lo de ayer, y debo reconocer que yo tampoco. Este equipo no debería poder hacer encuentros así, es francamente sorprendente. El artículo de Arroyo ayer podría haberse llamado "Memento Simeone". Salah y Mané no pudieron correr, hasta van Dijk parecía vulnerable.

    En cuanto a las actuaciones individuales en sí, impactante encuentro de Koke: es realeza de la competición. Aguantó el balón ese segundo de más, encontró el pase que desinflaba presiones, robó balones, hizo posible buena parte del partido de Lodi, y hasta tuvo un carisma que está perdido desde la marcha de Godín. Ayer no sólo fue un gran jugador, fue la primera vez que llenó el brazalete. En cuanto al brasileño, de nuevo: inesperado su partido, que seguramente no habría ocurrido de no darse todo bien en los primeros 20 minutos, pero fue fiable atrás y recuperó la profundidad. Nunca sabremos cómo de importante fue quitarlo en el 60 todos estos partidos, pero sospechoso que bastante.
    Saúl es lo más clutch que he visto nunca.

    De cara a la vuelta, una vez mencionado que el resultado es corto para lo visto ayer, y sin duda corto como para restarle favoritismo a los reds, hay un par de temas a comentar. Por un lado, es evidente que el factor sorpresa se habrá perdido. Me tiene algo desconcertado Klopp, es sabido que su cara cuando pierde no es la jovialidad que acostumbra en las previas, pero sus declaraciones -y las de sus jugadores- dan a entender que no sabían del todo a lo que venían. Yo puedo no esperarme que este Atleti haga este partido, pero es su obligación estar preparados, aunque sea por respeto a la memoria. Y salieron con todo, y tal, pero algo en el ambiente me da la sensación de que se infravaloró a este equipo y su afición, pese a no haber Calderón.
    Evidentemente, el Atleti gana calidad con estas semanas: debería haber un Costa rodado -importantísimo- y un Joao Félix apto para 60 minutos (nombre olvidado, pero que peude hacer mucho daño en el contexto que se presentará en Anfield). Es que ayer se ganó al Liverpool con Lemar/Llorente y con Morata/Vitolo – Correa.

    Respond
  • Calas 19 febrero, 2020

    @Arroyo "De igual modo creo que el Liverpool ayer le vio las orejas al lobo y acabó aceptando, mucho antes de lo que parece diría, que el 1-0 era un buen resultado"

    Exacto. Es que, de ser Morata un delantero fiable, el partido queda 3-0. Y eso ya no lo levantas, no sin milagro. Ayer el partido dejó vivo al Liverpool, tanto que siguen siendo bastante favoritos.

    @José Luis "Pues siento decir que esperaba más, mucho más del partido."

    Que es lo mismo que decir que esperabas más del Liverpool, lo cual es mérito de Simeone y compañía. En el contexto en que llegaba el partido de ayer, la magnitud de lo que hizo el Atleti resultaba impensable. ¿Hacerle 3 ocasiones claras al mejor equipo del mundo, sin que éste logre tirar a puerta? Era impensable que Oblak no tuviera que hacer heroicidades para que los rojiblancos salieran vivos. Lo de ayer no entraba en la lógica. El partido colchonero fue mejor de lo que cualquiera podía soñar. Además, como te comentaba Arroyo, el once inicial era muy atrevido, con una banda izquierda que parecía suicida, y a Lemar lo cambia por lesión.

    @Uriel "El día que tiene que jugar como un equipo grande (véase el día a día en liga) se apaga."

    Simplemente recordar que, con las sempiternas diferencias sabidas por todos, el Atleti ha ganado una liga y obtenido dos segundas plazas desde 2014. Que a veces perdemos la perspectiva intentando construir un argumento. Argumento que, por otro lado, puede tener su miga y su dosis de verdad, pero evidentemente muchísimo más matizable.

    @ Permafr0st "Nos pueden eliminar, como la Juve el año pasado, pero no nos dan miedo."

    Cómo lo sabes. Yo decía ayer que el Atleti ha matado monstruos más grandes, que el problema era (es) el nivel de esta plantilla de transición. Siguen siendo los claros favoritos, pero Simeone nos ha dado, al menos, 3 semanas más de fútbol (en cuanto nos eliminen se acabó la temporada), y otra noche para el recuerdo.

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2020

    @Marco

    Sí, seguro que estaba claramente enfocado. Incluso los saques de puerta en largo de Oblak iban hacia allí para que el rechazo no pudiera abrir el campo por el lado de AA y Salah. Y Morata le ganó muchos duelos de cabeza a Gomez, ahí había un duelo donde Morata podia contactar con la pelota e ir al duelo posterior. Y mira que Van Dijk no estuvo brillante que digamos.

    Respond
  • Juan Sesma 19 febrero, 2020

    Menuda maravilla de artículo Arroyo. ¡Qué grandes sois me cago en mi estampa!

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2020

    @Juan Sesma @Balotelli8 @JayMonty @Marco @Faetón @Jose Luis @iLoveCholo

    Muchas gracias por vuestras palabras. Se agradecen un montón! :)

    Respond
  • gansus 19 febrero, 2020

    Estupendo análisis, Arroyo. Y yo particularmente agradezco esas metáforas y "extras" a la hora de escribir (como lo de Lodi, que ha sido top, pero no lo único :)).

    Quería destacar algo que ya habéis comentado muchos más, y a la vez lanzar un par de preguntas para los que veis más fútbol que yo.

    En primer lugar, el Liverpool probablemente sea el mejor equipo del continente a día de hoy, aunque eso sea difícil de medir (como siempre, por otro lado). Ha perdido dos partidos en la temporada y uno de ellos contra uno de los grandes del continente y en casa de éste, ayer mismo. PERO, y es uno muy grande, no es un dominador como sí lo han sido otros (Barca de Messi, Madrid de hace 3 y 4 temporadas). Principalmente porque creo que tiene un único registro, y no es capaz de dominar con la pelota. Sí puede percutir con ella, pero su defensa del área no me parece, a pesar de todo, tan buena. Su manera de proteger el área es percutir la tuya, sencillamente. Y no es poco, desde luego. Pero la Champions, sobre todo, te va a poner muchos minutos en situaciones en que te verás obligado a defender el área sí o sí. Y cojea, creo.

    Y luego otra cosa, y esto lo pregunto a los que habéis visto muuuuchos partidos del Liverpool en la temporada. Siempre juega a ese ritmo?? Cuántos jugadores mete en la rotación?? Es que me parece poco sostenible un ritmo como el de ayer. Por mucho que "encojan" el campo longitudinalmente a base de subir la defensa… No sé, me da la sensación de que en una temporada lo tienen que notar y mucho, que el sistema depende en gran medida de estar en punto físico álgido.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 19 febrero, 2020

    El primer párrafo es sublime. Qué envidia escribir así.

    Lo indescifrable de la Copa de Europa es tmabién lo indescifrable en este Atleti. Son vasos comunicantes. Para lo bueno y para lo malo. Ayer pedía en la previa que si los rojiblancos querían competir no podían jugar a defenderse durante 90 minutos. No están preparados. De hecho es el gol de Saúl y los primeros "sustos" en forma de ocasiones lo que posibilitan que el Atleti se sienta fuerte y pueda crecer desde atrás, algo que hace dos días parecía imposible. Oblak ni estuvo presente. Fue la noche de Felipe, de Lodi. Ambos parecían poseídos por Godín y Filipe Luis en lo mental y en lo táctico. Estuvieron impresionantes. El Cholo, si quiere construir sobre lo que hubo, necesita individualidades tan potetntes como las de ayer.

    Lo del Liverpool es algo que, habiendo jugado bastante bien en algunos tramos, sobre todo a nivel de personalidad, me dejó no frío pero sí un poco raro. Van Dijk me sigue pareciendo muuuuy bueno, pero en las noches grandes se me queda un poco corto. Se ha agigantado su figura desde la prensa que parece un central imposible, y aunque es el mejor a día de hoy, le falta que en partidos marcados como este de ese paso hacia adelante. Ayer Correa pudo con él más de una vez, y la mayoría por pura inteligencia. La clave, para el Cholo, estará en hacer que el centro del campo de los reds tengan el cuero mucho tiempo. Todo lo posible. Y, como señala Arroyo, que los laterales no lleguen, sino que estén. Aunque, claro, en Anfield será casi imposible.

    Respond
  • Eduardo Ascanio 19 febrero, 2020

    No suelo escribir mucho por acá aunque leo Ecos diariamente desde 2012. Es un proyecto que siento como propio y al cual le deseo siempre lo mejor. Hoy quiero escribir nuevamente para felicitar a @AArroyer, Adrián Blanco y Fernando Ajenjo.

    Hace algún tiempo y en vísperas de un Mundial, la comunidad de Ecos sufrió un duro golpe con la salida de nuestros queridos Abel Rojas y Miguel Quintana. Yo, que dudé de la viabilidad a largo plazo del nuevos Ecos, llegué a sentir que algo no andaba bien.

    Hoy quiero felicitarlos porque Ecos sigue siendo el mejor lugar para leer, conversar y aprender de fútbol. Los artículos van a mejor y la comunidad sigue aportando muchísimo. Los felicito sinceramente y les deseo lo mejor. Aquí estaremos acompañándolos.

    Respond
  • FernandoAjenjo 19 febrero, 2020

    @Eduardo Ascanio

    Qué palabras tan bonitas nos dedicas, Edu. Muchas gracias de corazón, no sabéis lo que cargan las pilas el que nos digáis estas cosas y el poder sentir siempre que estáis tan cerca. Al final somos nosotros los que tenemos siempre que daros las gracias a vosotros. Sois los que realmente hacéis funcionar el motor de Ecos. Tenemos la mejor compañía del mundo, no nos cansaremos nunca de decirlo.

    Muchas gracias de verdad, a tí y a todos los [email protected] que estáis cerquita todos los días. Así da gusto! :)

    Abrazo gigante!!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 febrero, 2020

    @Eduardo Ascanio

    ¡Muchísimas gracias, Eduardo! ¡Qué grandes sois [email protected], de verdad! Ecos del Balón siempre será vuestro. 😀

    Respond
  • José Luis 20 febrero, 2020

    @Faeton

    "Así de pesimista pasarías por sufridor del Atleti"

    Nooo, jeje. Pero sí espero siempre mucho más de este Atlético de Madrid, que aunque esté en horas bajas, cuenta con una ristra de jugadores excepcionales. Muchos de ellos, serían titulares en cualquier equipo del mundo. Solo falta que vuelvan a adquirir nivel. Pasa, que cuando un equipo no obtiene los resultados esperados, la perspectiva que tenemos de los jugadores se devalúa. Pero esos jugadores son los mismos a los que hemos visto hacer barbaridades técnicas. Este Atleti, con Oblak, Giménez, Koke, Saúl, Lemar, Diego Costa o Morata, más la ilusión de Joao Felix, el papel de Felipe en la zaga, Trippier… No sé, a mí me parece un equipazo que rinde de manera excepcional cuando se enfrenta a un equipo más grande. Es mi sensación.

    "El mismo Madrid cuando ganó al Bayern de Pep a la ida en casa por 1-0, sobreviviendo al dominio abrumador de los de Pep en el primer tiempo…"

    Tú mismo lo has dicho. Un Bayern, con todo lo que tenía y con Pep. Ese equipo, por su forma de jugar, obligaba a tener que estar agazapado atrás e intentar salir a la contra. Aquél equipo también fue eliminado por el ATM, gracias a una carrera de Griezmann. Era lo que había que hacer. Pero no estoy de acuerdo que ante el Liverpool, sin Mané, Salah y Henderson ya en el campo, fuera esa la mejor opción.

    Respond
  • seaworld 20 febrero, 2020

    @jose luis
    El aspecto publicitario siempre cuenta mucho.
    El barca le persigue roma o liverpool.
    Sin embargo el at madrid , hace 2 años creo que ni se clasifico para eliminatorias, lo de turin es equiparable a lo del barca o peor porque es un equipo preparado para defender , o la eliminacion en copa contra la leonesa , otra vez contra el girona.

    Pero este 1_0 , trabajado, se vuelve a la tremenda competitividad; cosas especiales , etc.

    Depende mucho como se cuenten las cosas.
    Es curioso como lo mismo se valora diferente.

    Respond
  • Faetón 20 febrero, 2020

    @Jose Luis
    "este Atlético de Madrid, que aunque esté en horas bajas, cuenta con una ristra de jugadores excepcionales. Muchos de ellos, serían titulares en cualquier equipo del mundo. Solo falta que vuelvan a adquirir nivel. Pasa, que cuando un equipo no obtiene los resultados esperados, la perspectiva que tenemos de los jugadores se devalúa"
    Opino lo mismo. Y el ejemplo lo tenemos también muy cerca: en lo que padeció el Madrid la temporada pasada y el inicio de la actual. Sergio Ramos, Kroos, Carvajal, Isco, Marcelo parecían haber caido bajo un hechizo y convertidos de la noche a la mañana en jugadores del montón. Al propio Zidane le costó cuatro meses de competición oficial, más una pretemporada por medio, dar con la tecla del Mendy+Valverde para cambiar la dinámica del equipo y lograr que los anteriormente citados (a la espera de la resurrección de Marcelo), como por arte de magia, vuelvan por sus fueros. Fundamental también haber tenido la paciencia suficiente como para no caer en la tentación de malvender a esa mitad de la plantilla en la ventana de verano.

    "Un Bayern, con todo lo que tenía y con Pep. Ese equipo, por su forma de jugar, obligaba a tener que estar agazapado atrás e intentar salir a la contra. "
    Yo ahí discrepo. Ese mismo Madrid en la primera parte tiene un porcentaje de posesión ínfimo, y ya en la segunda se autoconvence de que ha sobrevivido a lo peor y la disputa algo más. Pero las oportunidades gordas las marra en la primera. Y estamos hablando de la misma plantilla que meses después, en la segunda temporada de Ancelotti, tiraniza con su cemtro del campo a todo el que pilla por delante hasta que el XI titular revienta. A ese Madrid pletórico le llega a tocar de nuevo el Bayern de Pep en la liguilla de Champions y…
    El miércoles el Atleti falla las oportunidades gordas en la segunda, y se zafa del tiránico domino territorial en los últimos veinte minutos. Que Salah y Mané ya estaban en la caseta, vale. Pero de la presunta delantera que debe marcar las diferencias en el Atleti, Diego Costa y Joao, uno juega esos veinte minutos sin ritmo, tras meses en el dique seco, y el otro continúa lesionado.

    En cualquier caso, un placer confrontar diferentes puntos de vista, como siempre. ¡Y suerte con el City de Pep, que nunca viene mal!

    Respond
  • Miguel Angel 22 febrero, 2020

    A mi me parece que poco va a cambiar Simeone el esquema táctico en el partido de vuelta, es cierto que la mejor opción, como comentan algunos, no es aguantar los 90 minutos en Anfield el 1-0, mas si va a ahogarle los espacios abiertos a los Reds y seguirá el Atleti en la tesitura del primer partido, apostando ahora aún más al contragolpe una y otra vez, pues donde consigan el 0-1 allá en el primer tiempo, ya resulta más que dificil remontarle dos goles a los de ´´ Simeone´´, y creo qué por ahí va la lógica de los colchoneros.

    Respond
  • gansus 22 febrero, 2020

    Yo estoy completamente convencido de que Simeone va a plantear un tramo de presión alta sobre el Liverpool. Lo que pasa es que no tengo claro que vaya a ser al principio… Me parece que querrá sorprender, y hacerlo en ese momento (como en la ida) no sería sorprendente. Pero claro, tendría muchas ventajas (controlar el ímpetu ofensivo del Pool si tiene éxito, logrando así reducir el tiempo de "martilleo" contra su propio área, que si marcas ahí puedes hacer dudar y mucho al rival…). Pero no sería sorprendente.

    Y dejarla para más tarde… depende de que aguantes físicamente como para hacerla, quizá puede que ni siquiera se dé el momento porque te marquen un par de goles y la situación sea otra y te toque proponer a ti, no ya presionar… La única ventaja que veo en ese sentido es que el Liverpool no es un equipo hecho para atacar en estático, claramente (lo vimos en la ida, Firmino y punto, si el contrario logra cerrar mínimamente las bandas) ni para defender en bloque. Con lo que es posible que, incluso poniéndose 2 a 0 el Liverpool, sólo matizaría su propuesta, pero no se va a poner a defender con la pelota. Más que nada porque creo que no sabe/puede

    Respond
  • Medio 22 febrero, 2020

    Pero qué gran entrenador de "equipo pequeño" es el Cholo. Mejor aún que Mourinho. Qué facilidad tiene para hacer que piezas mediocres se muevan en total sincronía, y sean capaces de convertirlos en grandes aspirantes contra tempestades de fútbol como la que es este Liverpool de Klopp. Es que Cholo es como Ulises, que vienen las sirenas y me harán naufragar? Pues me ato al palo y sobrevivo… Repito, un señor entrenador al que le falta quizás probar un equipo todavía más grande para saber si puede hacer más cosas. Hemos visto que con estas piezas no le da para montar un sistema ofensivo que funcione regularmente.

    EL Liverpool no hizo un mal partido, uno muy parecido al que suele hacer en la Premier cada fin de semana. Pero es que no se enfrenta al Atleti del Cholo cada fin de semana. En Anfield por mucho que digan no les va a ser fácil sacar la eliminatoria (siguen siendo los favoritos para pasar) y eso que ayer el Metropolitano fue un jugador más.

    Deseando ya ver el partido de vuelta. Anecelotti decía que el peor resultado para remontar era el 1-0 pero creo que el Pool tiene muchos argumentos para la remontada. Lo que no dudo es que el Atleti, al contrario que el Barcelona el año pasado, lo va a poner difícil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.