Takefusa Kubo: año I | Ecos del Balón

Takefusa Kubo: año I


Takefusa Kubo es un futbolista muy especial. El japonés es un elegido. Y eso es algo que se aprecia claramente cuando uno le ve jugar. A sus 18 años, internacional absoluto ya con la selección de su país, Kubo es la constatación de que en Japón se juega muy bien al fútbol, y esto se debe al gran nivel de la factoría nipona en los últimos años. Si ya en el pasado Mundial de Rusia la selección de Akira Nishino fue una de las grandes sensaciones del torneo, desplegando un juego bastante vertical y asociativo, la irrupción de Takefusa Kubo en la élite, con un papel destacado en la Copa América, importante en la pretemporada del Real Madrid y cada vez más relevante en los planes de su actual técnico, Vicente Moreno, a pesar de las pocas facilidades que le está dando el RCD Mallorca a nivel de sistema en su primera experiencia en Primera División, donde también está Takashi Inui (SD Eibar) y poco antes Gaku Shibasaki (actualmente en el Deportivo), es la prueba fehaciente de que la industria futbolera de Japón lleva unos cuantos años trabajando en la dirección correcta. Y Takefusa Kubo es el fruto de este trabajo.

Kubo está promediando 8.16 ‘dribles’ (56% de acierto) y 26.87 duelos (46%) por partido

Tras un primer tramo del curso con bastante irregularidad en los planes del RCD Mallorca, entrando muchas veces desde el banquillo pero sin llegar a tener un hueco fijo en los planes de su equipo, Kubo ha pagado el pragmatismo de un entrenador que ha confiado en una idea, y en un bloque de futbolistas, para subir de Tercera a Primera. Indudablemente, el pie izquierdo de Takefusa Kubo tiene más clase, creatividad, dinamismo y calidad, en definitiva, que el resto de la primera plantilla mallorquinista, pero esta, por sí sola, no ha sido suficiente para asegurarle un puesto de inicio hasta hace pocas jornadas. Seguramente, con Kubo ya como pieza imprescindible en la pizarra de Vicente Moreno, el gran reto del RCD Mallorca de cara a esta segunda vuelta de la temporada sea encontrar el modo de crecer desde el pie más hábil de su mejor futbolista. O por lo menos sería lo ideal. Aunque este tan solo tenga 18 añitos.

El fútbol de Takefusa Kubo es muy armónico. Antes incluso de entrar en contacto con el balón, el extremo derecho del RCD Mallorca entiende el juego como una sucesión de espacios y momentos, y esta lectura le permite entrar siempre con ventaja en todas sus acciones. Capaz de controlar dos conceptos fundamentales en el desarrollo lúdico del fútbol, la calidad (técnica, por cómo se relaciona con el esférico, y táctica, por cómo se comporta sobre el campo) de Kubo es su mejor aval en la máxima élite. Desde el costado derecho del equipo, donde jugó también con el Real Madrid en la pretemporada, a pie cambiado, porque Kubo es zurdo, el futbolista japonés domina perfectamente la salida hacia los dos perfiles con el balón controlado: tanto hacia dentro, moviéndose de forma horizontal para buscar el centro o el disparo a puerta con su pierna más habilidosa, como hacia línea de fondo, cambiando de ritmo, en una acción que suele sorprender bastante al defensor rival. Esa imprevisibilidad con la que ataca, sumado a lo bien que se mueve y se posiciona, y que físicamente es resistente (aunque no especialmente poderoso en el contacto), a pesar de su estatura, gracias a un tren inferior bien desarrollado, hacen de Takefusa Kubo un atacante realmente venenoso cerca del área rival.

El RCD Mallorca no ha podido garantizarle aún un escenario óptimo para Takefusa Kubo

El problema es que muy pocas veces -o con muy poca continuidad durante los partidos- el Mallorca está pudiendo poner al japonés ahí: en la zona en la que más diferencial resulta. Acostumbrados a vivir en un bloque bajo dentro de una fase defensiva que, cuando el equipo se ordena en un 4-1-4-1, ordena a su interior derecho presionar a la misma altura que el delantero para robar el balón en una zona intermedia, y que, con el dibujo de tres centrales que probó Vicente Moreno ante el Granada CF, prioriza claramente la defensa sobre el ataque, Kubo vive bastante lejos del área rival en el RCD Mallorca. Y por ahora, superado el ecuador de la temporada, el sistema de Vicente Moreno no ha encontrado el modo de asentar al futbolista japonés en su zona de mayor influencia. Sea como fuere, reciba más abierto o más cerrado, arriba o abajo, de cara, de espaldas o perfilado, Kubo encuentra siempre el modo de superar a su rival en situaciones de uno para uno. Con el balón completamente pegado a su pie izquierdo, tanto en parado como en carrera, el cual solo suelta de manera intencionada (y no por un error en un control o una decisión), Kubo está marcando diferencias mediante su regate en LaLiga. Que no es cualquier cosa. Porque lo más lógico, teniendo en cuenta que Kubo se encuentra en estos momentos cedido por el Real Madrid, sería pensar que el jugador japonés va a desarrollar la mayor parte de su carrera en un escenario táctico radicalmente distinto al que está viviendo en el RCD Mallorca. Takefusa Kubo necesita vivir cerca del área rival. Y, más concretamente, cerca del pico, donde además de calidad asegura un volumen bastante cuantioso de ocasiones. Pero se está curtiendo. Y aunque el equipo seguramente no pueda brindarle dicho escenario, por una cuestión de calidad (en la plantilla) y por la idiosincrasia del propio Vicente Moreno, el jugador en absoluto está ‘perdiendo el tiempo’ durante esta temporada en Son Moix.

Kubo está creciendo. Hace pocos días, en una entrevista para LaLiga, Kubo reconoció abiertamente que su mejor posición es la mediapunta. Pero el carril central tan solo lo está pudiendo pisar con cuentagotas en ciertas fases de los encuentros -y no en todos los que ha jugado hasta el momento, también sea dicho-, y más como una zona de paso al sector izquierdo, desde donde normalmente ataca Lago Junior, que como una parcela desde la que crecer por detrás de un delantero. El rendimiento, y en definitiva el análisis que podemos hacer de Takefusa Kubo hasta el momento, obviamente se encuentra muy condicionado por las singularidades de un contexto que, sin tanta calidad como el resto de competidores de su Liga, prioriza el orden y el espacio por encima de cualquier otro medio. Suena complicado, y más a estas alturas de la temporada, que el RCD Mallorca apueste definitivamente por darle las llaves de su sistema a Kubo. Y, de hecho, tampoco sería extraño que Vicente Moreno repita más veces la fórmula que empleó la última jornada ante el Valencia CF, con el colombiano y Budimir en punta, y Lago Junior y Dani Rodríguez en los costados, con lo que Kubo volvería a ser más recurso que discurso. Pero en cualquier caso, antes de anticipar algo que solo Vicente Moreno sabe, ‘Take’ ya está compitiendo en LaLiga. Con los mejores. Porque él es uno de ellos.


16 comentarios

  • AdrianBlanco_ 24 enero, 2020

    Hablemos de Takefusa Kubo, chic@s. ¿Qué os está pareciendo su primera temporada en LaLiga Santander? 😀

    Respond
  • Mallorquinista 24 enero, 2020

    Intenta mucho y le sale muy poco. No es diferencial en absoluto. En estos momentos no pasa de ser un juvenil prometedor. No creo que la salvación del Mallorca pase por darle los galones a Kubo.

    Respond
  • nexus_dum 24 enero, 2020

    Creo que como bien decis y pese a estar en un contexto nada favorecedor su calidad a terminado haciendo mas importante en el equipo y eso ya habla muy bien de la calidad que atesora ,eso si , creo que necesitara tiempo para crecer y hacer importante en primera.Cosa que no dudo que conseguirá.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 enero, 2020

    @Mallorquinista

    Cerca del área rival no hay nadie en este Mallorca que produzca tanto y tan bien como Kubo. Nadie tiene la capacidad que tiene él para superar desde el regate. La cosa es dónde le está haciendo jugar el sistema todo el tiempo, claro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 enero, 2020

    @nexus_dum

    Sin duda. La calidad está ahí. Dicho esto, a pesar de que el sistema no le está poniendo todas las facilidades, esta experiencia está siendo muy enriquecedora para Kubo. Se está curtiendo en Primera División. Y eso no es cualquier cosa.

    @Davor

    Esta es la clave, claro. Y es hasta coherente. El Mallorca tiene un déficit de calidad individual importante.

    A propósito de esto: "Dani R es mas interior box to box que creador y eso tampoco le ayuda".

    A mí me hubiese gustado alguna vez a Kubo como interior y a Dani Rodríguez en banda, aunque ya sabemos que el interior de este equipo, en fase defensiva, juega un rol muy concreto acompañando al punta (Budimir) en la presión.

    Respond
  • Davor 24 enero, 2020

    Como otro mallorquinista, estoy de acuerdo con @Mallorquinista, pero el tema es el contexto.

    No es que VM no se lo quiera dar, es que no se lo puede dar. A todos nos gustaria un equipo con posesion y transiciones de calidad, que le den balones de calidad a Kubo al borde del area para que haga magia… pero la verdad es que el Mallorca suele vivir mas en su propio campo.

    Kubo tiene calidad de sobra, pero vive demasiado alejado de donde tiene mas peligro. El problema de los laterales es grande en el Mallorca, y en la derecha ni Gamez ni Sastre tienen calidad para mucho mas que achicar agua. Dani R es mas interior box to box que creador y eso tampoco le ayuda.

    Aun asi tiene grandes detalles y es incisivo, pero hasta que el equipo no mejore no se podrá aprovechar lo mejor de él. Encima ahora ya tenemos a Cucho, y la brega que da partiendo desde el extremo derecho ayuda mucho a Budimir, que no nos olvidemos, es quien marca los goles…

    Respond
  • Davor 24 enero, 2020

    También hay que recordar que la primera temporada en la elite puede ser complicada para todos. Marco Asensio en el Espanyol dejó muchos detalles, pero su rendimiento estuvo lejos del que mostró luego en su primera temporada en el primer equipo del Madrid.

    Respond
  • Nuucelar 24 enero, 2020

    Qué importante es elegir bien el club al que ceder a estas jóvenes promesas. Sin ánimo de ofender al Mallorca por supuesto, pero creo que no es el club más apropiado para que un jugador del perfil de Kubo se forme en primera, ¿no creéis?

    Respond
  • lucas 24 enero, 2020

    Analizar a Kubo, como algo que ya es, me parece un error. Kubo todavía no es más que un esbozo. De momento y en cualquier partido, lo que se ve de él, es que tiene un físico que le penaliza. Kubo no es extremo derecho o izquierdo como le sitúa Vicente Moreno, pero es la única posición en el campo donde las pérdidas en duelos individuales del japonés no castigan al equipo. En un mundo táctico donde no existe el media punta, jugadores como él, Odegaard, Brahim, Asensio, Soro y tantos otros, debe reciclarse en posiciones para las que les faltan cualidades físicas en edades tan tempranas. Take no tiene ida y vuelta, ni capacidad para defender en su campo, lo que le impide de momento ser volante, pero no es delantero y desde luego, no es extremo, ya que le falta velocidad y verticalidad con el balón, él es último pase en la frontal y ese decorado no existe y menos en el Mallorca.
    Take es de momento muchísimo más futuro que presente.

    Respond
  • CanPicafort 24 enero, 2020

    Me plantea dudas el poco espacio que parece que es capaz de abarcar en el campo; me parece a priori un jugador muy concreto para una zona muy específica; no tengo claro si, cuando crezca y evolucione va a ser capaz de influir en mas zonas del campo aparte de donde este.

    Y esta duda que me surge no tengo claro tampoco si viene del motor que trae de serie (físico) o tiene mas que ver con su futbol; no lo tengo claro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 enero, 2020

    @Davor

    Todo suma. El callo competitivo se va haciendo. Y una de las cosas que debe pulir Kubo de cara al futuro es su físico.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 enero, 2020

    @Nuucelar

    La experiencia estaría siendo diferente, es posible. Pero en un equipo "superior", con otro estilo y aspiraciones, quizás no estaría teniendo tantas oportunidades. Es un tema complejo, la verdad.

    @lucas

    Necesita muchas más horas de vuelo, obviamente, pero Kubo me parece algo más que un esbozo. Y aun siéndolo, solo hay que verle jugar: no es un esbozo cualquiera. Kubo es un futbolista muy especial.

    @CanPicafort

    Por fútbol no va a ser. Tiene gestos, tanto por su regate como por cómo se perfila en cada acción, muy superiores a los de un chico de 18 años. Menudo partido le dio a Reguilón en el último Mallorca-Sevilla, por ejemplo.

    Respond
  • Davor 24 enero, 2020

    @AdrianBlanco_

    "A mí me hubiese gustado alguna vez a Kubo como interior y a Dani Rodríguez en banda, aunque ya sabemos que el interior de este equipo, en fase defensiva, juega un rol muy concreto acompañando al punta (Budimir) en la presión."

    Mas que el interior del equipo, es un rol hecho a medida para Dani. La capacidad fisica que tiene es brutal, y ademas como es un toro, suele ganar muchos duelos. Por eso Kubo no tiene minutos en el interior derecho, pero tampoco Febas por lo mismo. Aunque muchos pensamos que Febas debería jugar por Salva Sevilla, no de interior, pero eso es otro debate.

    Kubo para interior tiene intensidad, el chaval no para, pero aun le falta el fisico para ganar duelos en el mediocampo (y aun asi gana mas de los que parece).

    Y totalmente de acuerdo, el callo competitivo se irá haciendo. No le podemos pedir lo mismo que, por ejemplo, a Odegaard, porque el noruego lleva ya unas temporadas en Europa y ha ido subiendo poco a poco hasta llegar a un equipo como la Real.

    A Kubo le falta como poco, otra temporada cedido, y por mas que me gustaría verlo en Son Moix, al chico y al Madrid le convendria una cesion con algun equipo de media tabla, y luego ya a decidir si está hecho o una cesión estilo la Real con Odegaard.

    Respond
  • Juanjosr 24 enero, 2020

    Yo creo que más o menos todos estamos deacuerdo que es un jugador con una técnica esquisita pero con un físico dudoso y sinceramnte no sé si lo va mejorar muchisimo sin perder su agilidad… es un jugador muy especial y necesitará de un entorno muy especial tb para sacar todo lo k tiene y en contexto real madrid a ver si se lo dan… yo tengo una duda, es parecido a emre mor o no tienen nada k ver?

    Respond
  • Balotelli8 24 enero, 2020

    Siguiendo la línea que ha abierto @Lucas, hay dos cosas que han influido mucho el fútbol de los últimos 15 años: la progresiva desaparición del Mediapunta en los esquemas de Europa, y lo cada vez más físico que se ha vuelto el fútbol. Y ambas cosas penalizan a Kubo.

    Es casi imposible hoy en día encontrar un "10" que pueda ser titular en un equipo por "solo" ser técnicamente dotado. El fútbol moderno pide ser muchas cosas a la vez a un futbolista, y aquellos que no lo consiguen, por inaptitud física o táctica, va a tener difícil hacer carrera en la élite. Y en esa lista en la que podríamos sacar a colación a los Isco, Asensio, Brahim, Halilovic, Ante Coric, Verrati, Muniain y demás genios del balón que se han quedado "a medias" se les puede unir con facilidad Kubo en unos años.

    Por eso quizá lo más importante para el japonés en esta experiencia balear sea, como dice Adri, "curtirse" en un equipo que no está para nada hecho para él. Aprender que su exquisita técnica no va a ser suficiente para destacar al primer nivel. Algo que, por ejemplo, otro cedido del Madrid Odegaard, parece haber aprendido en sus años de exilio por Europa, aprendiendo que no vale con tener unos pies privilegiados para ser el mejor. Y el mejor ejemplo que veo de ello en el mundo ha sido Modric, jugando cada vez más lejos del área y con enormes esfuerzos físicos pese a estar en el top de jugadores técnicos de su generación. Modric nunca habría llegado a donde ha llegado si hubiera querido simplemente ser mediapunta y pedir que se la den en la frontal del área.

    Lo que sí creo que tiene Kubo, que quizá otro tipo de mediapunta acostumbrado a ser estrella desde alevines no tiene, es cabeza. El japonés parece muy maduro para su edad, está entendiendo su rol en el Mallorca, y pese a estar muy lejos de su contexto ideal creo que está aprovechando cada minuto que pasa en el campo gracias a esa gran mentalidad y consciencia de en qué momento está su carrera. Cosa que por ejemplo hizo otro cedido por el Madrid con un año durísimo, descenso incluido, que fue Fede Valverde en el Deportivo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 enero, 2020

    Ojo. Se empieza a asentar en el Mallorca el 4-4-2: con Cucho+Budimir en ataque y Lago Junior+Dani Rodríguez en bandas. Es decir, Kubo va a volver a ser más recurso que discurso para Vicente Moreno. Y en cierto modo, en según qué contexto (si el equipo tiene que remontar, por ejemplo, y debe jugar más arriba; o si tiene que proteger un resultado), puede ser coherente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.