La posición de Takefusa | Ecos del Balón

La posición de Takefusa


Takefusa Kubo es el jugador más diferente y diferencial a nivel técnico del que dispone Vicente Moreno, un entrenador que basa su competitividad en un orden colectivo muy ortodoxo en 4-4-2. Debaten Alejandro Arroyo y Adrián Blanco dónde puede encajar Takefusa y si el Mallorca podría cambiar de dibujo para hacerle hueco al japonés.

Alejandro Arroyo: […] Son ya varias jornadas para si no sacar conclusiones sí lecturas de lo que va pasando y he de decir que me está gustando mucho cómo tiene de trabajado Vicente Moreno a su Mallorca, porque encaja muy bien con la plantilla que tiene, dando continuidad a la plantilla del ascenso. Sabemos que es un equipo ordenado, y sabe lo que quiere a la hora de plantear los partidos, y qué tipo de jugador quiere en las bandas pero ha fichado a Takefusa Kubo que es alguien muy diferente a todos, cuando tiene la pelota puede pasar cualquier cosa, es ese tipo de calidad, y ahora todos nos hacemos la misma pregunta que es, ¿en qué momento será titular y en qué zona del campo? Ahí está el debate

Adrián Blanco: Sobre todo la última, dónde puede entrar Kubo en un Mallorca muy reactivo que cede mucho la iniciativa, es verdad que plantea en varias fases una presión intermedia, con Febas que salta desde el interior derecho a la altura de Budimir, entre un 4-4-2 y un 4-1-4-1, pero no quieren la pelota desde el principio y desarrollarse después en campo contrario en pocos pases, con Febas cerrando el triángulo en 2+1 con los pivotes, y claro, ¿dónde entra Kubo estando Lago Junior y Dani Rodríguez en las bandas? Se parecen muy poco. Kubo dirige el ataque mientras Lago y Dani son bandas verticales. Y como hemos visto en Kubo, es un futbolista que necesita el pico derecho del área. ¿Le puede situar el Mallorca ahí en este momento? Yo creo que no.

Alejandro Arroyo: Ahí voy yo. Para mí, Takefusa Kubo es ahora mismo el extremo derecho de un 4-3-3-, no de un 4-4-2. Y creo que para Vicente Moreno, el orden colectivo a partir de dos líneas de cuatro es parte de toda su convicción como entrenador. A priori no debería negociar esas dos líneas de cuatro porque el Mallorca pasa tiempo sin la pelota. El 4-3-3 está más relacionado con la pelota, es raro que un 4-3-3 ceda mucha iniciativa, y eso creo que no cambiaría, y ahí entraría Kubo, con lo cual creo que Kubo le disputaría el puesto a Aleix Febas, siendo muy diferentes pero cuando Kubo tiene la pelota en su poder pueden pasar muchas más cosas a pesar de que Febas tenga un puntito mayor de calidad posicional. Y no sé si ves a Moreno cambiando el dibujo por Takefusa Kubo.

Adrián Blanco: Yo creo que no. Es que no se va a atrever a ello. Tiene un bloque muy definido, el otro día vimos que la única novedad fue lo de Baba en el lateral, y por problemas burocráticos. De no haber pasado esto, el ‘XI’ sería el mismo las mismas cuatro jornadas. Moreno considera y cree mucho en la estructura que le llevó a Primera División porque va justo de calidad en todas las líneas más allá de Febas o Kubo, no les puedes pedir demasiadas cosas. Es verdad que falta el Cucho pero creo que se sentirá más cómodo en una idea general como la que hay ahora. Creo que Vicente Moreno se plantea todas las semanas la misma pregunta: el Mallorca necesita a Kubo, porque puede pasar de todo, es un jugador imprevisible, con diagonales o yendo a línea de fondo. El techo de Kubo da para otra charla pero por el hecho de no tener tanto gol, podría retrasarse pero el Mallorca va tan justo de calidad que no puede prescindir de Febas. Y a la vez necesita ruptura y retorno de sus extremos.

A.A.: Yo creo que a nivel de gestión de talento y de vestuario va a depender también del rival, ante equipos de similar calidad pero que te dan iniciativa… eso le abre puertas a Kubo, porque cada vez que Kubo recibe, te mete muy arriba. Si el rival es muy superior y defiendes muy abajo, es muy jugoso sacar a Kubo en el minuto 70 […]

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


11 comentarios

Ir abajo

  • fernandojb 20 septiembre, 2019

    Muy interesante, el debate.

    En un esquema tan rígido si parece complicado el tema.
    Yo señalo dos cosas del mallorca:
    – veo el problema de los dos centrales, como punto de mejora, juegan muy resguardados y eso retrasa todas las lineas y eso afecta a Kubo.
    En cuanto a Kubo, yo le veo que el mallorca mejoraria, si juega en la zona de influencia , y en apoyo con Lago Junior, no en el vértice contrario.

    Como se hace eso, subir lineas y colocar por esa zona a Kubo, pues ni idea, eso ya es para pensarlo un rato.Creó que harian una muy buena pareja y con posible evolucion importante.

    Respond
  • Luizao 20 septiembre, 2019

    No entiendo que no se mencione a Ansu Fati en ninguno de los artículos del Barça y ahora nos venga un monográfico de Kubo xD

    Respond
  • fernandojb 20 septiembre, 2019

    @luizao

    Hombre han hecho de de jong, un análisis muy pormenorizado.

    Vamos y lo de kubo, es en relacion al mallorca y el equipo que tiene y ya sobre el entrenador del mallorca se hizo un monografico muy interesante.

    en fin , a mi me ha parecido muy interesante, ademas justo vi al mallorca y es un equipo que me gusta verlo.

    Respond
  • AArroyer 20 septiembre, 2019

    @Luizao

    Y hemos mencionado y hablado más del Chimy Avila que de Gerard Moreno, que es pichichi. Y hemos hablado más de Stefano Sensi que de Tammy Abraham, que es pichichi en Inglaterra. Y le hemos dedicado un texto homenaje a Samuel Eto'o y no a otros jugadores que se han retirado.

    No vamos a entrar en cuestiones negativas Madrid-Barça, afortunadamente.

    Respond
  • Miguel 20 septiembre, 2019

    Hay una opción que nadie ha barajado: Meter a Kubo en el once por Febas, pero cambiar su posición por la de Dani Rodríguez. Al fin y al cabo, Dani está en banda circunstancialmente, puesto que es más bien un interior/mediapunta con ruptura y llegada. Así, el equipo ganaría el toque y el protagonismo de Kubo sin perder el empuje de Dani.

    Respond
  • AArroyer 20 septiembre, 2019

    @Miguel

    Pero si tu ataque y tu creación de ocasiones es consecuencia de una defensa organizada, y Dani es defensivamente más continuo y disciplinado que Kubo, meterías a Kubo abajo ayudando a pivote y lateral?

    La otra opción es tener un 4-1-4-1, con Kubo de interior derecho descolgándose para enlazar, aunque es Febas el que se quedaría fuera.

    Respond
  • AArroyer 20 septiembre, 2019

    A mí lo que más me podría encajar es un 3-4-2-1, con Dani y Lago en los carriles, dos centrocampistas, dos mediapuntas y un punta, reforzando con un central más, pero me parece un sistema que choca frontalmente con el trabajo metodológico de Vicente Moreno y su identidad futbolística.

    Respond
  • fernandojb 20 septiembre, 2019

    Yo así solo veo la posibilidad de quitar a Budimir arriba, poner a Yago junior arriba de delantero centro , por detrás a Kubo y poner a Febas en el carril izquierdo .

    Respond
  • Juantelar 20 septiembre, 2019

    Creo que para hacerle sitio en el once, los esquemas ideales serían 4-3-3 o un 4-2-3-1. Y aunque creo que con los años puede que la posición ideal de Kubo sea partir detrás del punta y jugar más centrado, por ahora le veo más haciéndolo por la derecha. Creo que es donde más puede aportar, yendo hacia dentro, liberando espacios a las subidas del lateral, filtrando pases y combinando con el mediapunta (en caso de un 4-2-3-1).

    Respond
  • Balotelli8 20 septiembre, 2019

    Yo estoy con Arroyo, creo que a quien le va a disputar el puesto Kubo va a ser a Febas. Pero, en mi opinión, para jugar por dentro, y no para que Dani le ceda el sitio en banda.

    Ya sea de enganche en 4-4-1-1 o de interior derecho que ataca el pico del área en el 4-1-4-1, creo que puede ser la forma en la que Vicente Moreno meta al japones sin renunciar a tapar las bandas con jugadores trabajadores, y con Baba y Salva Sevilla haciendo el trabajo "sucio" en el medio.

    Es verdad que hemos visto poquísimo de Kubo, y cuando lo hemos visto siempre ha sido en banda, pero no me cuesta imaginarlo en ese papel de interior que te permite superar líneas de presión a base de conducción pura, que es su mejor cualidad.

    Respond
  • Davor 21 septiembre, 2019

    Si conocéis a Vicente Moreno, sabréis lo muuuuy poco que le gusta cambiar nada.

    Los dos pivotes son innegociables, pese a que Sevilla ha empezado algo flojo.
    Lago da un trabajo, retorno defensivo muy buenos durante 90 minutos y unos 45 minutos buenos ofensivos por partido.

    La cosa está entre Dani o Febas, y Febas está siendo el mejor del Mallorca así que caerá Dani del once, siendo el primer cambio para sanción, lesión o cansancio de Sevilla, Baba, Lago, Febas o el mismo Kubo. Pero todavía no será esta jornada, aunque probablemente Kubo ya juegue media parte o una hora.

    VM es un grande pero es muy inmovilista. Ya os digo que el once será el de la jornada pasada y los cambios Kubo, Abdon y Trakovsky

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.