‘Chimy’ como adjetivo | Ecos del Balón

‘Chimy’ como adjetivo


El Chimy Avila como adjetivo en sí mismo. Es lo que está ocurriendo con el tremendo impacto del argentino en Osasuna y en la Liga. Un delantero incontrolable, que va al duelo individual como si dependiera su titularidad dejando de hacerlo. Un atacante que ha conquistado a Osasuna y que tiene un impacto directo en el juego de su equipo y en el ritmo de los partidos. Sobre él y su rendimiento, charlan efusivamente Adrián Blanco y Alejandro Arroyo.

Alejandro Arroyo: […] Esta semana hemos tratado en ‘El Sueño de Nazario’, y podríamos haberlo hecho por partido doble o triple el tema de los delanteros centro. Y nos hemos ido fuera de España pero es verdad que había que dedicarle un rato a uno de los jugadores de mayor impacto está teniendo en la Liga, como es Chimy Ávila. Ya lo conocíamos del año pasado del Huesca, pero en Osasuna ha encontrado un lugar y un equipo en el que ser el mejor jugador posible. Ahora mismo, para quien no sigue el día a día, le impacta verlo jugar. Es diferente

Adrián Blanco: Cuando ves jugar al Chimy Ávila, te haces del equipo en el que juega el Chimy Ávila. La temporada pasada, en el Huesca, sentías una sensibilidad especial por verle hacer cosas y es normal que El Sadar se haya rendido a los pies del argentino. Va a todos lados, a todos los saltos, sin ser muy alto gano muchos duelos, se mete en todos los ‘fregaos’, y luego está tocado con una varita a la hora de hacer golazos. Domina muy bien las dos piernas, no sabes si es zurdo o diestro pero en los metros finales casi le cuesta menos pegarle desde fuera del área que resolver en un mano a mano, de hecho cuando a él falla, piensas que a Osasuna le falta un ‘9’ de verdad porque no es ese tipo de jugador.

Alejandro Arroyo: Además condiciona muchísimo al rival, permanentemente reta a su marca a una cantidad de concentración, de brega, de que tienes la sensación de estar intranquilo, incómodo, de que vas a fallar. Pero aunque él falle, Osasuna es un equipo que carga mucho el área, llegando por fuera, y sobre todo naciendo desde la presión, con un Ávila incansable, minuto tras minuto impone un ritmo increíble. Es uno de esos futbolistas que no está muy dotado a la hora de participar pero es diferencial con los equipos de su Liga. Pero es verdad que la interrogante nace en su acompañante, por complementar al Chimy y de darle cifras al Osasuna.

Adrián Blanco: Hay dos datos que me encanta ver de Ávila al finalizar todos los partidos, y es que suele completar más duelos que pases dados. No interviene mucho en el juego raso, le buscan en largo, pelear con el rival, para que Osasuna llegue al campo rival, pero es verdad que su participación termina ahí. No se asocia, no recibe mucho entre líneas, por es importante lo del acompañante, sea Brandon o Adrián. Brandon podemos decir que es un Chimy versión 2, se mueve mucho, recibe mucho juego directo, y Adrián es más asociativo, más participativo, más relacionado con los costados, pero todo gira en torno en Ávila, sin lugar a dudas.


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


6 comentarios

Ir abajo

  • xavi 6 diciembre, 2019

    Soldados del Chimy!!! mi jugador preferido de la Liga, como presiona y lucha en cada duelo aéreo, delocos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 diciembre, 2019

    @Xavi

    Imposible no ser del Chimy, Xavi. Qué jugador. Qué entrega. El argentino ha nacido para jugar en El Sadar.

    Respond
  • Uriel 6 diciembre, 2019

    El otro día en el campo del Espanyol, minuto 90, 1-3 en el marcador para Osasuna, el chimy sale a presionar un balón como un perro de presa a la altura de la medular. Por supuesto roba el balón y conduce enloquecido hasta meterse en el área. Llega el defensor y el Chimy le recorta de tacón. Penalti a favor de Osasuna. Esta jugada resume al Chimy. Ser rojillo y tener al Chimy con nosotros es sencillamente maravilloso señores. Gracias por el artículo!

    Respond
  • Uriel 6 diciembre, 2019

    Por cierto, a mí la pieza que mejor complementa al Chimy es Marc Cardona. Me encantaría que Jagoba diera más minutos a esta pareja. No sé cómo lo veis. Y otra cosa, para quien quiera conocer un poco mejor al Chimy recomiendo esta entrevista. Es oírle hablar de su vida y entender cómo puede correr así hasta el descuento de los partidos. https://youtu.be/no2jSMC7P3c

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 diciembre, 2019

    @Uriel

    Es único. Y además de lo que corre y presiona, lo bien que utiliza ambas piernas. Tanto para dar un pase, como para recortar o chutar a puerta. En cuanto a quien le puede complementar mejor, ya que Osasuna no tiene un '9' puro ahora mismo en su plantilla (porque el perfil que mejor encaja con él es el de un '9' del estilo Enric Gallego), yo opto por Adrián López. No porque sea un '9' goleador, porque obviamente tampoco lo es, sino por una cuestión de calidad.

    Fantástico documento el de la entrevista. En el documental del Huesca de Amazon también se abre mucho.

    Respond
  • xavi 6 diciembre, 2019

    Como complemento del Chimy la primera opción hasta ahora ha sido Adrián, en teoría tiene sentido ya que puede aportar un poco de calidad entre líneas y juntar al equipo en esa zona de 3 cuartos. Aún así, no es un jugador que esté apareciendo apenas en los partidos, incluso se llega a pisar a veces con Rubén García, por estos motivos a mi no me acaba de convencer. Otras opciones son Brandon o Juan Villar, pero me parece que van bastantes justitos de calidad para ser titulares en primera, creo que su rol debe seguir siendo el de rotación. El nombre que más me gusta es el de Marc Cardona, no ha jugado mucho pero por potencial creo que puede estar bien, para actuar como referencia en ese rol de Enric Gallego como en el Huesca del año pasado. El último nombre viable creo que es el de Rober Ibañez, por lesiones apenas ha jugado pero creo que puede ser una buena opción en un 4-2-3-1 con Rubén de MP. Dicho esto, de momento a pesar de tener todos estos nombres Arrasate no acaba de dar con la tecla en cuanto al acompañante del Chimy, así que quien sabe si en invierno pueden incorporar a alguien. Un saludo máquinas!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.