El valor de Fede Valverde | Ecos del Balón

El valor de Fede Valverde

Como hace exactamente dos semanas en Ipurua, justo antes del parón por selecciones, Fede Valverde volvió a repetir anoche como interior izquierdo del Real Madrid en ausencia de Toni Kroos. Y lo cierto es que, en uno u otro perfil, el futbolista uruguayo es más causa que consecuencia del buen funcionamiento de los de Zinedine Zidane en las últimas semanas. El equipo blanco se encuentra cada jornada que pasa algo mejor que la anterior. Más hecho. Más compacto. Y, en definitiva, más preparado para según qué situaciones del juego, el Madrid atraviesa por su mejor momento desde hace mucho tiempo. Y dentro de esta dinámica, casi en las entrañas de la misma, se encuentra la razón que explica por qué, de un tiempo a esta parte, el Real Madrid 2019/20 ha reencontrado la armonía, el dinamismo y la velocidad en su juego. Y esta se halla en la pizarra de su propio técnico.

El reparto de los dos interiores está perfectamente definido. Mientras que el interior derecho -ante el Eibar y la Real Sociedad, Luka Modric; en otros muchos encuentros esta temporada, Valverde; y en París o ante el Valladolid, James- están desempeñando un rol muy vertical con y sin balón, llegando hasta muy arriba en la presión y atacando el área desde el lado débil del sistema, el izquierdo, en cambio -anoche, como en Ipurua, Fede Valverde; generalmente, Kroos-, está viviendo más cerca del mediocentro -Casemiro-, y aunque llega, porque también se está incorporando -para atacar y para presionar-, su función está equilibrando al Madrid entre transición (defensiva) y transición (ofensiva). Dos funciones, una para cada demarcación, que Fede Valverde, a su manera, por supuesto, viene realizando indistintamente. Porque el gran valor del uruguayo no es tanto su versatilidad sobre el tablero sino la rapidez con la que, con y sin balón, piensa y ejecuta. Y lo que es aún mejor: acierta.

16 comentarios

  • José Luis 24 noviembre, 2019

    Está claro que Valverde es una aparición muy positiva para el Madrid. El tema es que me gusta más en el lado de Kroos, posiblemente el mejor hombre del Madrid está temporada. Y curiosamente, ausente , casi inédito en los dos mejores partidos del Madrid este año. Sí Valverde es titular en la derecha, quiero ahí a Bale. Pero un Bale extremo y no centrocampista. Hoy día, el uruguayo es imprescindible, y posiblemente deje patente el rol que ZZ quería para Pogba. Solo que el francés tendría más calidad y menos kilómetros. Particularmente, prefiero las piernas de Valverde a la técnica de Paul. Solo, claro está, porque "mi" equipo tiene a Kroos, Modric, Isco y James.

    Respond
  • Faetón 24 noviembre, 2019

    @Jose Luis
    "Solo, claro está, porque "mi" equipo tiene a Kroos, Modric, Isco y James."
    Visto lo visto esta última temporada y (casi) media ¿Ves viable un Madrid competitivo sin Casemiro+Valverde? Ciñéndonos a la plantilla de que dispone, me refiero.
    Enhorabuena al Madridismo pues tras unos inicios dubitativos, el equipo da la sensación de ir reconduciendo uno a uno los problemas que arrastraba desde la temporada pasada

    Respond
  • José Luis 24 noviembre, 2019

    Un Madrid sin Casemiro-Valverde puede ser competitivo, claro. Solo, que exige un partido de Modric modo Dios -no sé si ya ha agotado el cupo de partidos excelentes con esos dos compaleros-, además de ser necesario un partido de Gareth siendo "Lucas Vázquez sin balón" y el mejor Bale con el esférico.

    Creo que el Madrid necesita incorporar un elemento en la media donde la ocupación racional de espacios, las piernas, las caídas a banda y el corte sean lo que defina al futbolista en cuestión. No puede ser que la ausencia de uno de esos dos jugadores cambien por completo los movimientos del equipo. De hecho, solo James podría hacer algo parecido. Las dos últimas veces que lo intentó, como bien dice el artículo, fueron en París y Mallorca. Fin de la cita.

    Respond
  • OliJC 25 noviembre, 2019

    La mayor ventaja de Valverde es que se puede acomodar, como lo apunta @Adrian Blanco, tanto a la parte defensiva como a la ofensiva segun con quien esta jugando. Y, mas importante todavia para este Madrid, es muy vertical con el balon por lo cual permite una transicion rapida que aprovechan mucho los delanteros. Lo que le falta por momentos al Madrid es conectar la defensa con los delanteros, ya que Casemiro se situa muy abajo y Kross "solo" tiene una jugada de pase largo que se puede defender si se sabe que sera el unico recurso de los blancos. Cuando Valverde recoje la pelota abajo, los mediocentros contrarios tienen que estar mas que atentos a sus movimientos y descargan presion sobre los delanteros, abriendo posibilidades de pases. Como es capaz tambien de saltar lineas con balon, se vuelve un arma de transicion tremenda. Ahora si, pierde mucho impacto si se descuelga demasiado hacia arriba como contra la Real en el primer tiempo. En este caso, se vuelve a romper la conexion y los balones no le llegan.

    Respond
  • lucas 25 noviembre, 2019

    Adrian, uno de los artículos más pobres que se han escrito en Ecos en años.

    Respond
  • Artie 25 noviembre, 2019

    Madre mía, cómo ha cambiado ecos!!. Cuando estaban Abel Rojas y Quintana contestaban multitud de gente a los artículos y no entiendo por qué ahora no, teniendo en cuenta lo bueno qué son también los artículos actuales. Yo sé que éste mensaje puede molestar pero si no lo mando reviento

    Respond
  • El Amigo del Gol 25 noviembre, 2019

    @OliJC

    Es que ahora Valverde está aportando al Madrid muchas cosas y muy distintas, ese es su gran impacto. Quizás no tanto a nivel estético o técnico teniendo en cuenta que es el Real Madrid, pero sí a un nivel de implicación y determinación (ofensiva y defensiva) que inconscientemente empuja a los demás. Cuando Valverde está en el campo automáticamente el equipo sube en verticalidad y en duelos ganados y eso acaba implicando ganar partidos. Ha roto esa sensación de desidia que daba el equipo y la monotonía del Kroos, Modric, Casemiro. Basta con fijarse en que Kroos y Modric están haciendo grandes partidos justo cuando sólo juega uno de ellos y no juntos.

    @Lucas

    Creo que demasiado duro tu comentario.

    Quizás es meterme donde no me llaman pero ahí va. No se si es cosa mía pero la cantidad y el nivel de los comentarios en la web están cayendo desde hace tiempo y es inevitable que a los chicos de Ecos les acabe afectando también. Quizás toda la comunidad tengamos que ponernos las pilas para que esto no decaiga.

    Respond
  • Andrés Madrid 25 noviembre, 2019

    Aparte es que Adrián avisó en Twitter que estaba cargado de mucho trabajo esa noche. Es entendible. Adelante chicos!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 noviembre, 2019

    @Artie

    Ecos siempre ha sido vuestro, [email protected] De todos. Y nosotros estamos muy agradecidos a los que siempre estáis ahí. 😀

    @lucas

    Lo haremos mejor la próxima vez. Gracias por el mensaje, Lucas. De todo se aprende. 😉

    Respond
  • Luisuazal 25 noviembre, 2019

    Sólo quiero decir que con esta web aprendo una pasada de fútbol, un deporte que he practicado toda la vida y visto en televisión incontables horas, pero lo que se aprende de táctica aquí es mejor que lo que muchos entrenadores inculcan en sus jugadores. Qué bien me habría venido saber tanto cuando jugaba ya que lo podría haber aplicado a mi juego. Gracias Ecos y a la comunidad de seguidores Ecos

    Respond
  • Artie 25 noviembre, 2019

    Yo os aseguro que a mi casi me gustaba tanto o más los comentarios de ecos post partido que el propio partido. Es una pena. No sé qué pasa…..

    Respond
  • AArroyer 25 noviembre, 2019

    @Artie

    "Yo os aseguro que a mi casi me gustaba tanto o más los comentarios de ecos post partido que el propio partido."

    Y que el propio texto. No tengas dudas de que así era y de que así es. Nosotros tratamos de estar a la altura de la comunidad 😉

    Respond
  • AArroyer 25 noviembre, 2019

    @Luisuazai

    Exageradas, pero muchas gracias por tus palabras, Luis :)

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 noviembre, 2019

    @Luisuazal

    Muchas gracias, Luis. Y lo mejor, sin duda, es que todos aprendemos de todos. 😀

    Respond
  • Aitor 25 noviembre, 2019

    Yo soy muy feliz leyendo Ecos

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2019

    @Aitor

    ¡Muchas gracias por estar ahí, crack! 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.