La liga es un cuento | Ecos del Balón

La liga es un cuento

Desde hace más de una década, la Liga española es un cuento narrado por un mismo narrador. Como cuando los niños quieren que les cuenten siempre el mismo cuento y que siempre lo haga la misma persona para quedarse dormidos, el campeonato español encontró ayer al tipo que viene durmiendo las ligas como si fueran entrenamientos. Actuaciones que no son parte de un estado de forma ni de un encaje táctico, que ya son parte del decorado. Así, otra vez, Leo Messi volvió a alzarse por encima del partido para hacer intrascendente cualquier otra cuestión que pudiera analizarse. Importó poco que Ansu Fati se relacionara mejor o peor con Alba y De Jong, compañeros de sector, o que el Valladolid dibujara una línea de cinco defensas. Messi se hizo hueco para el ya estaría.

Siempre esperando ver qué sucede cuando Leo no encuentra apoyos, su fútbol está mucho antes que todas estas cuestiones. No vimos apenas a su zurda encontrarse con Alba para después habilitarse en la frontal. No pasó nada, encontró a Vidal como segunda opción para ponerlo de cara al gol o se puso como delantero centro para dibujar una maniobra propia del mejor delantero que pudo haber, no sin antes marcar una de esas faltas directas que ya se saben donde van a ir y que siguen sabiéndose imparables, sin culpa que echar por ello. En su quinta victoria consecutiva en Liga, el Barça ya marca el rumbo de una competición que siempre encuentra en el ’10’ la fábula y su moraleja: Messi ya está listo.

12 comentarios

  • AArroyer 30 octubre, 2019

    ¿Quién es Leo Messi? No existe.

    Respond
  • cachi14 30 octubre, 2019

    Hay partidos, y son muchos cada temporada, donde la diferencia de nivel entre Messi y sus rivales (y sus compañeros) es tan salvaje que parece que no estás hablando de un deporte competitivo o regulado… y sin embargo es el deporte mas practicado del mundo.

    Messi es un fallo de Matrix, es un tipo que:
    – Mete mas goles que el mejor goleador.
    – Regatea más y mejor que el mejor encarador
    – Asiste más y mejor que nadie
    – Crea juego al nivel de cualquiera que se te venga a la cabeza, o mejor
    – etc

    Respond
  • dandelion 30 octubre, 2019

    Dos goles que no existen, una asistencia magnífica, detalles técnicos impresionantes…
    Lo que más me sorprende es la facilidad que tiene para repetir todo eso de forma constante. No veo esfuerzo o desgaste, todo pasa porque debe pasar.
    Es pronto todavía, pero no veo como el Barcelona pueda perder esta Liga. Aunque los otros dos mejoren, es imposible que puedan ganarle la guerra a Leo.

    Respond
  • Balotelli8 30 octubre, 2019

    No tiene sentido.

    Ayer viendo a Messi sentía esa impotencia y esa cruel injusticia de cuando ves a un adulto jugando contra un niño sin tomárselo como un juego, siendo competitivo.

    Y lo que más sorprende es esa sensación de "otro día en la oficina" del argentino. Cualquier jugador de la élite que se marcara un partido como este, a un nivel a años luz de los otros 21 jugadores que estaban en el campo, lo marcaría en el calendario como un momento cumbre de su carrera. De los de llevarse el balón a casa y enmarcar la camiseta. Pero para Leo es un partido más, en unas semanas ni nos acordaremos. Otra vez.

    No he visto nada igual. Lo más cercano a esa naturalidad de lo imposible, contemporáneo a Messi, puede ser Oblak, haciendo "simples" esas paradas que no están ni en la imaginación de otros porteros, sin inmutarse, como el que cumple un trámite más en su jornada. Eso es lo más increíble de Leo, esa naturalidad que sigue siendo sincera después de tantos años de saberse por encima de todos los demás.

    Lo peor es que creo que no seremos conscientes de lo irracional de este tipo de partidos, de lo que verdaderamente supone Leo Messi, hasta que falte. Vendrán otros, marcarán goles, pero lamento a los que empiecen a ver fútbol cuando Messi haya colgado las botas. Lo que se habrán perdido no puede explicarse con palabras. Hablar de él será, como dice Arroyo, como el que cuenta un cuento a un niño, olvidando donde termina la fábula y empieza la realidad.

    Respond
  • Xisco_Rincon 30 octubre, 2019

    Todo eso es cierto, pero luego está Europa.

    Respond
  • Pedro 30 octubre, 2019

    Europa, en la que lleva más de 100 goles, la que ha ganado en 4 ocasiones, cómo mencionan arriba, las actuaciones de Messi son tan continuas que la gente tiende a recordar sólo la última o en algunas aficiones, recordar y sólo dar valor a lo que les conviene.
    Qué no se olvide que en esta liga, está el equipo que ganó 4 veces la Champions en 5 años, así que pocas cosa no es.

    Respond
  • Higan 31 octubre, 2019

    Leo Messi en competición doméstica es trampa, el joker de la baraja, un truco del juego. Es un ganapuntos nato sin esfuerzo, si el partido se pone mal, ya inventará Messi algo para ganar el partido.Es que pones a Messi en cualquier equipo de la Liga y mínimo te lo mete en Champions.

    El valor de Ligas como las de Zidane, Mou o el Cholo es increible, y más la de este último. Ya que los otros dos contaban con el otro monstruo de la época. Como decía Mou, tener a Cristiano era empezar 1-0 siempre. Pues Messi debe ser un 2-0 casi continuo, seguir ese ritmo es imposible.

    Por último lo que se dice de Champions no es del todo justo. En ella un simple error te echa fuera, y te enfretas al resto de potencias de Europa. Necesitas un sistema, otros jugadores que saquen la cara… Y se ha visto que el Barça en esos partidos acaba dejando muy sólo a Messi y Ter Steguen, que son los dos baluartes del Barça ahora mismo. Suarez, Pique y Busquets empiezan a quedarse cortos en algunos partidos de Champions, y cuando eso pasa y te aparece un equipo como el Liverpool de Klopp, te vas a casa.
    Al final es lo que se ha comentado siempre, la Champions impone y para ganarla hay que tener jugadores curtidos en la competición, que la entiendan, que la hayan ganado y pérdido. Por eso el Madrid de las 4 champions era tan dificil de ganar, porque la columna vertebral estaba experimentada: Ramos-Marcelo-Modric-Kroos-Benzema-Ronaldo. Jugadores de mil batallas y en su mejor momento. Eso el Barça no lo tiene, y ahora el Madrid tampoco, y se nota

    Respond
  • NRG 31 octubre, 2019

    Su tiranía en la Liga es una barbaridad. A los puntos es casi imposible ganarle. Por KO es otra cosa porque los que deberían acompañarle están ya cuesta abajo. Aquello de la Liga de dos sí que era un cuento. ¿Cuántas se le han escapado?

    Respond
  • ruqueyo 2 noviembre, 2019

    El año pasado se puso de moda el lema de "8 de 11 ligas", pero es que desde la aparición de este monstruo del fútbol, allá por la 2004-05, se han disputado 15 ligas, de las que han ganado 10, y además, de las 5 que no han ganado, sólo en una se quedaron 3º, siempre quedaron o campeones o segundos a poca distancia del ganador. Y este año tiene pinta de que ya estamos en camino de la "9 de 12" o de la "11 de 16", según queramos contar.

    El poderío de Messi es tremendo, yo no he conocido un jugador con tanto impacto, y dudo mucho que lo vuelva a ver. No estamos hablando de un jugador que uno o dos años destaque sobre el resto, estamos hablando de un jugador que ya lleva 15 años en lo más alto del olimpo del fútbol y que salvo lesiones, domingo tras domingo da un recital de fútbol.

    Disfrutemos todo lo que podemos de este jugador mientras dure, porque no volveremos a ver algo igual.

    Respond
  • ruqueyo 2 noviembre, 2019

    @Higan

    En cuanto a las Champions, es muy injusto achacarle a Messi nada, ya que en la Champions el ganador a menudo se decide en combates a vida o muerte, y no siempre gana el mejor. Un partido malo lo tiene cualquier equipo y cualquier jugador. Si ese partido te toca en un Barcelona-Levante en medio de una liga de 38 partidos o cuando vas líder con 10 puntos sobre el segundo, no pasa nada, o el impacto sobre el resultado de la campaña es mínimo; pero si ese mal partido te toca en unos octavos, cuartos o semifinales, te vas a casa enseguida.

    El Barcelona, con Mess a la cabeza, año tras año ha partido como el equipo favorito a ganarla. Por plantilla, por presupuesto, por juego, y básica y principalmente, porque estaba Messi en ese equipo. Luego, el devenir de la competición da lugar a lo que hemos visto, que hay años que la termina ganando un equipo que lleva la campaña dando tumbos, pero si hay suerte en los cruces y ese mal partido no te cae en un partido clave, te plantas en la final.

    No lo digo sólo por el Madrid, que de las cuatro de cinco 'orejonas' que ha ganado recientemente (2014, 2016, 2017 y 2018), solamente en 2017 fue también campeón nacional. Lo digo también por aquel Chelsea de Di Matteo, que en Liga fue un despropósito, y que terminaron ganando contra todo pronóstico, y para más inri, en la siguiente campaña, tardaron apenas un mes en destituirle y nunca más se ha vuelto a saber de él. El mismo Liverpool ha sido finalista en 2018 y campeón en 2019, cuando en su liga doméstica se quedó a 19 puntos del City y el año pasado sí estuvo a punto de ganar al equipo de Guardiola.

    En definitiva, la Champions, por supuesto, es la competición más prestigiosa y dura, pero no siempre la gana el mejor equipo, es más, a menudo no la gana el mejor equipo, sino que el la termina ganando. La liga, en cambio, como te exige regularidad durante todo el año, sí es un torneo que lo termina ganando el mejor equipo, el más fiable, el más goleador, el que mejor defiende,….

    Ahí es donde se ve la superioridad de Messi como jugador determinante año tras año

    Respond
  • ruqueyo 2 noviembre, 2019

    @Balotelli8

    El impacto de Messi para los rivales es tal, que tú puedes hacer tu trabajo perfectamente, y aún así terminas perdiendo 5-1. El Valladolid hizo un partido en el Camp Nou más que digno, teniendo en cuenta las evidentes diferencias entre ambos clubes. Pero es que cuando aparece el factor Messi, te quedas sin argumentos. El Valladolid está bien entrenado por Sergio, y en el partido no se puede decir que los jugadores fallaran en defensa, pero es que cuando Messi aparece en plan estelar, te desmonta cualquier estrategia defensiva. Con un partido igualado cuando iba 1-1 se inventó un gol para Vidal y luego marcó otro de falta para poner un lapidario 3-1, y empezar en la segunda parte con un panorama totalmente diferente. Poco pueden los rivales hacer contra eso

    Respond
  • Taka Okubo 9 enero, 2020

    Hi! This is valuable football movie.
    Liga Española Match Day 4 Highlight Scene 96/97. https://youtu.be/YqreVLgwLvk

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.