Joao Félix desde la derecha | Ecos del Balón

Joao Félix desde la derecha


Lokomotiv y Atlético de Madrid disputaron un partido de claro color y dominio, uno en el que el equipo de mayor altura dispuso de un equilibrio siempre determinante en Copa de Europa entre la activación e intensidad y la capacidad futbolística para transformarlas en sometimiento. Apoyándose primero en envíos largos para meterse en campo contrario y después dominar a través de sus centrocampistas, la visita a Moscú de los de Simeone reforzó su apuesta sin perder su esencia, mostrando una firmeza y convicción a la hora de buscar la victoria. La posición de Joao Félix junto a dos delanteros centro y el pletórico momento de Thomas Partey, unido al ratio minuto-calidad que está mostrando Felipe Monteiro, sirvieron, desde lo individual a lo colectivo, para trufar uno de los partidos más completos de los rojiblancos esta campaña.

El Lokomotiv planteó un partido de constante defensa posicional

Se esperó el técnico argentino un rival que no alternó demasiado sus planes, en el que viviría permanentemente en campo propio, configurando un partido de más de un 60% de posesión para el oponente. Armado en un 4-1-4-1, donde el interior zurdo, Krychowiak, saltaría sobre el mediocentro para ensuciar dicha conexión y obligar a uno de los interiores a descender para sacar la pelota, el equipo de Semin intentó así defender el ancho con muchos hombres, una decisión necesaria cuando tu plan general es cerrar espacios en la primera mitad del campo y llevar el encuentro cerrado a la segunda mitad, esperando alguna transición a través de Joao Mario y el propio mediocentro polaco, transformado en un ‘ida y vuelta’ de enorme carácter. No obstante, el Atlético respondió.

Su fase más posicional le demandó paciencia y agilidad para mover la pelota y dominar el encuentro desde la tenencia del balón, incluso con marcador a favor. Lo que hizo bien fue precisamente añadirle a su superioridad individual mecanismos para encontrar diferentes maneras de progresar y profundizar, presumiendo incluso de flexibilidad ofensiva a través del reparto de tareas que laterales y puntas se intercambiaron para ofrecer amplitud y agresividad tanto para el envío corto como el pase más largo de los centrocampistas. La gran noticia en dicha estructura fue observar cómo se desenvolvió el portugués Joao Félix desde la banda derecha.

Joao Félix encontró vías de participación para ser determinante

Una de las situaciones que más se está dando en su adaptación al sistema es que su lugar está permanentemente entre líneas, sin poder bajar más allá. Ni lo necesita ni le corresponde, pero además, sabiendo que los dos delanteros fijan dos centrales y los laterales son tan largos que fijan a sus pares, los cuatro zagueros del rival apenas pueden ajustar ese espacio intermedio con anticipaciones sobre el mediapunta, lo que ofrece un marco interesante para que sus apariciones gocen de tiempo y espacio. Fue la gran altura de juego que tomó el Atlético a través de todas esas piezas, con Thomas muy arriba, lo que le ofreció a Simeone un encuentro de cierta tranquilidad a la hora de transitar hacia atrás y esperar el momento que le ofrecería su superioridad técnica.

El primero de los goles, con uno de los puntas cayendo a banda, dio con Félix llegando desde atrás y recibiendo un pase de Morata mientras el otro delantero centro cargaba uno de los palos. Una situación predeterminada que debe encontrar el Atlético con continuidad. Sus puntas no son especialmente dulces en la frontal como para recibir y crear jugadas, de ahí que la llegada del portugués tras ganar la profundidad exterior será uno de los objetivos tácticos a garantizar a nivel ofensivo por el sistema actual.


8 comentarios

  • AArroyer 2 octubre, 2019

    Vamos a tener que ir hablando en términos más serios de Felipe Monteiro. Por sí mismo y por lo que le permite a Giménez. Está brillando el brasileño.

    Respond
  • Faetón 2 octubre, 2019

    Atletico de Madrid, fuente Whoscored
    Promedio de disparos en lo que llevamos de liga (7 partidos): 10. Entre los tres palos 3.3
    Promedio de disparos en lo que llevamos de champions (2 partidos): 19.5. Entre los tres palos 8.5

    Siendo ambas muestras muy pequeñas, a día de hoy el Atleti duplica tiros en Europa tanto desde fuera del área, como desde el área grande, como desde el área pequeña: más facilidad para encontrar posiciones de remate ayer (y contra la juve) que en la competición nacional.

    En el caso de ayer, 20 tiros, 9 entre los tres palos ¿achacáis más esto a nivel y planteamiento del rival, a un Koke algo más liberado, a lo que aportan dos 9s frente a un punta + vitolo/lemar?

    Y ojo porque frente a la juve Simeone no pudo alinear un doble 9.

    Respond
  • AArroyer 2 octubre, 2019

    @Faetón

    Yo creo que el tener que remontar a la Juve, más los primeros 20min, con la Juve adelantando mucho la línea, y luego el Lokomotiv jugando por debajo del 40% de posesión tienen bastante que ver, sí. Veo un poco de contextualidad. Pero lo lógico es que el ATM aumente sus registros en Liga a través del momento de Thomas.

    Respond
  • Callahan 2 octubre, 2019

    @Arroyer

    Recuerdo que cuando se anunció el fichaje de Felipe por el Atlético lo comentamos por aquí, y a ambos nos dejaba un poco fríos y nos suscitaba dudas sobre cómo casaría con Giménez. A priori un perfil como el de Savic (a pesar de que a mí, por nivel, nunca me ha convencido) parecía encajar mejor con el uruguayo, o incluso el fichaje de Hermoso, de características más similares a las de Lucas, tenía mejor pinta. Y al final está siendo el brasileño el que mejores sensaciones está dejando.

    A mí me está gustando especialmente el nivel de concentración que viene mostrando y la finura física que tiene; no es, en absoluto, el central tosco que me imaginaba. Es alto y grande, sí, pero no parece que le penalice demasiado, o lo sabe compensar a base de lectura y anticipación. Porque esa es otra, parece el tipo de central que vive mucho más cómodo en repliegue que a campo abierto, pero no le estoy viendo sufrir cuando el Atleti adelanta la línea. Y eso, para el plan ofensivo que viene trabajando Simeone, cargando mucho el área rival y dando mucho vuelo a sus laterales, es oro. Pero es que encima está teniendo de vez en cuando apariciones bastante peligrosas en área rival. Como consiga sumar en el balón parado y ayude a recuperar al Atleti ese arma (que parece que es la intención del Cholo), sería ya la guinda.

    Lo que me sorprende es que se esté asentando mejor que Herrera, que parecía un fichaje mucho más seguro en términos de adaptación al cholismo. Y más que, estando acostumbrados a jugar juntos ya, Simeone no esté probando a poner a ambos en el once, aunque fuese por aportar ese poso de veteranía que parece faltarle a la plantilla. Qué explicación creéis que puede tener lo del mexicano, más allá del nivel de Thomas, la importancia del Koke-Saúl y la mili a la que somete el Cholo a sus mediocentros?

    Respond
  • deris 2 octubre, 2019

    Primera vez en la temporada que pudimos ver al Atlético salir con dos delanteros + Joao Félix, y lo cierto es que las sensaciones fueron tan buenas como nos imaginábamos. Estuvo mejor Morata (más agresivo y con más chispa) que Diego Costa (que vuelve a estar en un bache de físico y confianza) pero a pesar de todo muy importante el trabajo de ambos para ganar segundas jugadas, amenazar a la defensa rival y limpiar la frontal del área para la aparición de Joao Félix.

    Lo que vimos ayer sea posiblemente la primara muestra de ese Atlético más dominador y ofensivo – menos reactivo – que parece que quiere implantar Simeone esta temporada. Hasta ahora habíamos visto partes sueltas del plan, aquí y allá, pero ayer vimos por vez primera todas las piezas sobre el tablero.

    Mis dos dudas, para las que no tengo respuesta:

    – ¿Cuánto de este buen nivel lo está provocando por sí solo el brillante momento de juego de Thomas Partey? O por decirlo de otra manera, ¿puede responder igualmente bien el equipo si Thomas no está o baja su nivel a algo un poco más terrenal? Porque lo del ghanés en los últimos partidos es de traca, es que le da sentido a todo el sistema ofensivo prácticamente sin ayuda de nada ni nadie.

    – ¿Es sostenible este plan (con matices, obvio) ante equipos más potentes y que le disputen el balón y el dominio territorial al Atlético? Es decir, cuando lleguen los partidos gordos, veasé eliminatorias de Champions, Camp Nou, Bernabeu, Pizjuán, etc. va a seguir apostando Simeone por este plan, o lo guardará en un cajón y volverá al repliegue y partidos de mínimos como ha hecho tantas veces antes?

    Respond
  • Faetón 2 octubre, 2019

    @Callahan

    A mí me da la impresión de que el Cholo ha priorizado dar más minutos al tercer central que al cuarto centrocampista por la tendencia de Savic y Gimenez a lesionarse, y que en su cabeza estaba jugar muchas veces con dos centrocampistas (a elegir entre Koke y Saul, y Thomas relevando), dos mediaspuntas (priorizando a Joao, Lemar, de tercera opcion Vitolo e incluso Correa) y dos delanteros (Costa+Morata prioritariamente, pero con opciones para Joao + Correa). Con Vitolo y Lemar fuera de combate + uno de los nueves en el dique seco + el arranque de temporada de Thomas + Koke y saul que son quienes saben dar cobertura en banda… todo ello ha variado sus planes.

    Pero vamos, si mantiene el actual plan con tres centrocampistas, a Herrera (o a Llorente) les vamos a tener que ver sí o sí a la vuelta del próximo parón de selecciones, se avecinan 7 partidos en 21 días. Quizás en Pucela veamos a Herrera por Saúl, aunque el propio Simeone afirmó que no veia al vallecano y al mexicano juntos (me imagino que se refería a un esquema con doble pivote, no a un mediocentro y a dos interiores). Veremos

    Respond
  • Faetón 2 octubre, 2019

    @deris
    Respecto a tus dudas, matizaría eso sí la segunda y añadiría una tercera
    Ante el Madrid este pasado fin de semana o la Juve el mes pasado, ¿te pareció el plan de Atleti tan reactivo como en precedentes anteriores? Y mira que no chutaron a puerta de Courtois, pero a mí el planteamiento en estos dos partidos no me pareció de repliegue intensivo y a cazar una o dos contras. También es verdad que estamos a principios de octubre…
    En cuanto a la continuidad del doble nueve ¿es sostenible la pareja Costa+Morata sumando titularidades con la tendencia a lesionarse de ambos, especialmente del de Lagarto?

    Respond
  • AArroyer 2 octubre, 2019

    @Callahan

    Muy buen comentario, sí. Recuerdo el debate y Felipe me está transmitiendo lo que comentas. Yo tampoco descartaría algunos matices adquiridos con Simeone, sobre todo por que le veo que va más al suelo en alguna situaciones, quizás porque se nota con esa confianza física, yo también le veo esbelto, no tan corpulento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.