Sensi, narrador omnisciente | Ecos del Balón

Sensi, narrador omnisciente


Puede ser la línea de tres centrales. Puede ser la ventaja táctica que extrae de sus carrileros. Puede ser la sociedad que suele formar a través de su pareja de puntas. Puede ser la personalidad y la fortaleza del equipo en sí. Muchas cosas son las que hacen de los proyectos de Antonio Conte un producto de alto valor en el mercado, una apuesta segura de competitividad y rentabilidad, constatado en dos países diferentes y en contextos de selección absoluta. Su fórmula no cambia pero tampoco envejece ni se detiene. Sin embargo, quizás su mayor argumento y el punto de partida de la construcción de sus equipos no sean todas las razones ya enumeradas, sino la formación, el ritmo y las piezas seleccionadas para su centro del campo. La evolución de la medular en sus numerosos equipos hacen del círculo central el narrador omnisciente de la vida de Antonio Conte como técnico.

Primero fue hacerle hueco a Andrea Pirlo, con tres hombres por detrás, dos carrileros altísimos para el envío en largo y dos interiores de desmarques profundos y presión agresiva en campo contrario para darle tiempo y espacio. Así dominó la Serie A. Después se fue a Londres. Allí primero optó por un Kanté-Matic en la base, al año siguiente metió a un mediocampista más, quitando un punta, liberó a Bakayoko como update para que llegara al área, dando entrada a Cesc para apoyarse en él constantemente y utilizarlo como metrónomo, tanto para salir bien desde atrás si lo necesitaba, como para suministrar de balones profundos y al espacio a sus dos delanteros, Hazard y Morata. Pudiendo concluir, en resumen: Conte necesita todos los perfiles posibles en su mediocampo, una zona a medio camino entre estación de paso y epicentro del juego.

Conte: “Sensi comprende el fútbol; todo lo capta de inmediato”

Es por eso que toca estar muy atento a lo que se está gestando en el Inter de Milan 2019-2020, especialmente al nombre de Stefano Sensi, una apuesta nada pasajera. Junto a Marcelo Brozovic, el Inter ha descifrado con éxito sus dos primeros desafíos ante defensas replegadas y pasivas. Sumando un 60% de posesión, índice altos, la pareja formada por croata e italiano marca el estilo, el tipo de pase y el ritmo de juego de todo el colectivo. Si se ha descrito el cuaderno de Conte como fundamentalmente versátil, también debe decirse que las labores de creatividad no son el elemento común de todos sus jugadores. Esa misión recae principalmente en uno o dos jugadores y en este Inter no parece que vaya a ser muy diferente. Lo que sí está siendo muy significativo e interesante es el peso que ambos están teniendo en la circulación.

Brozovic -90 pases de promedio en los dos primeros encuentros- y Sensi -65- monopolizan todas las conexiones interiores del ataque posicional interista. Vecino, interior derecho -30 pases de media- ejerce en el lado débil de contrapeso, ajeno a una circulación que está otorgando al propio Sensi un papel multiplicador. El jovencísimo centrocampista se distancia de todos sus compañeros como el más capaz de mantener la pelota en su poder y reducir la sensación de posible pérdida. Su fútbol, que tiene la completa libertad en el eje vertical para darle una línea de pase sencilla a Brozovic, debe sumarse entre líneas, mientras Vecino compensa atrás, para comenzar a girar y engañar al rival, abriendo espacios a Kwadko Asamoah o Romelu Lukaku. Acaparador y protagonista, Italia tiene un nuevo talento para llevar la iniciativa.


6 comentarios

  • Martín Seijas 5 septiembre, 2019

    Pues no he visto todavía a este Inter, pero vistos los resultados y lo que he podido leer, la verdad es que apetece verlo. Muy interesante lo que se comenta en el artículo de que sea el perfil izquierdo el que ejerce como organizador mientras Vecino compensa. Ojo al papel de Lukaku en un equipo con índices de posesión altos. Al belga siempre se le ha visto más cómodo en contextos de ataque transicional, pero no cabe duda de que tiene el físico para ejercer como apoyo para jugar de cara con los centrocampistas y cargar el área aprovechando los centros de los carrileros, sobretodo de Candreva.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 septiembre, 2019

    @Martín

    De hecho, quien se puede aprovechar mucho de ese rol que comentas de Lukaku es el propio Lautaro, ¿no?

    Respond
  • Martín Seijas 5 septiembre, 2019

    @AdrianBlanco

    Pues sí. Tanto para buscar desmarque de ruptura cuando Lukaku se acerque a dar el apoyo, como llegando al área en los envíos laterales mientras el belga fija a los centrales. Habrá que ver que rol le quiere dar Conte a Alexis, porque a priori llega para acompañar a Lukaku, pero así de primeras a mí me convence más el argentino.

    Respond
  • Veneziano 6 septiembre, 2019

    La verdad que leyendolos me dan mucha esperanza para este Inter y eso me pone muy contento !!! Mis dudas surgen cuando me imagino que tocarà contra equipos que quieren el balòn y tienen capacidad para generar una serie de pases de calidad . Veo muy dificil que Candreva y Asamoah puedan ejercer una influencia importante en partidos de este tipo y si esto sucede el rendimiento de Brozovich y Sensi disminuirà de consecuencia . Sin dudas aparace como un proyecto interesante y solido , y yà eso tiene merito mas allà de que lo sea o no ….por lo tanto solo resta esperar , bastan 4-5 partidos màs para comprender bien el alcance de la propuesta ,dentro de ese periodo le tocarà jugar sucesivamente contra Milan , Lazio y Juventus ….luego de eso todo serà mas claro.

    Respond
  • Javi 8 septiembre, 2019

    Me recuerda mucho a Verratti, gran acierto del Inter.

    Respond
  • theblues 8 septiembre, 2019

    Para mi, aunque muchas veces no se le reconozca como tal, Antonio Conte es sin duda uno de los entrenadores de la decada.

    Cogio a una Juve que venia de quedar 7a en la Serie A, a 24 puntos del Milan, y la hizo (la temporada siguiente) campeona de la Serie A, sin perder ningun partido. Sin una gran inversion, su mejor fichaje era un Pirlo que venia de algunas temporadas mas flojas en el Milan. A la postre, acabaria convirtiendo a Italia en un equipo dominador de la Serie A. Despues cogio a la Seleccion Italiana, que venia de caer en primera fase del Mundial 2014 ante Costa Rica y Uruguay. En un momento delicadisimo en la Azzurra, por la falta de jugadores de primer nivel, Conte conviritio a Italia en uno de los mejores equipos de la Eurocopa 2016. Su merito quedo un poco "oculto" al caer en cuartos de final, pero ojo: ante la campeona del mundo, en penalties, y despues de dos victorias muy contundentes ante Belgica y Espana. Y despues se fue a la Premier League, cogio a un Chelsea que venia de una temporada terrible (10o), y lo hizo campeon, con 93 puntos, y con una inversion mucho mas moderada que la de sus rivales.

    Es decir, Antonio Conte ha sido capaz de cambiar radicalmente, y en un tiempo record, a tres equipos. El reto con el Inter parece aun mas complicado -por la dificultad del rival: la Juve super-competitiva que el mismo creo y que Allegri supo conservar a la perfeccion-, pero es que Antonio Conte, desde el banquillo, es capaz de cambiar las cosas como casi ningun otro entrenador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.