James, una zurda entre líneas | Ecos del Balón

James, una zurda entre líneas


Analizamos en este ‘Pares o Nones’ el papel y la importancia que puede tener James Rodríguez en el derbi madrileño entre Atlético y Real. El colombiano siempre ha supuesto problemas añadidos a la defensa posicional de Diego Simeone, que sigue teniendo diciultades defensivos en la zona del pivote, donde influye el crack sudamericano. Sobre todo ello charlaron Adrián Blanco y Alejandro Arroyo.

Adrián Blanco: […] James está teniendo un rol muy particular dentro del sistema de Zidane, que además, siempre que se ha enfrentado al Atleti le suele generar problemas a Simeone. Y en este arranque, sin Luka Modric, está teniendo un rol a camino entre el interior derecho y la mediapunta, con mucho recorrido y que le está dando mucho también al Madrid en campo propio, conectando con los centrocampistas y creo que va aprendiendo los automatismos del equipo. Por ejemplo, está entendiendo bien el cambio de orientación de Toni Kroos, y ahora parece que fluye un poco más en el sistema de Zidane.

Alejandro Arroyo: Es verdad que queda que todo se asiente. El Madrid ha tenido algunos problemas, es difícil ver en su día a día el techo del equipo, pero sí que es verdad que James recoge un poco las necesidades del Real Madrid con respecto a ese interior que tiene que dar una altura diferente de Casemiro y Kroos. Toni Kroos es un centrocampista que juega siempre cerca de Casemiro, pendiente de la salida de balón, que tiene que nutrir a otros centrocampistas y delanteros que van a estar por delante de él, y ahí el Madrid iba un poco cojo en ese escalón entre Benzema y el centro del campo. Y ahí nace un rol que, como tú ya has adelantado teníamos que hablar de él en base al Atlético de Madrid, que recordamos que se está formando de manera diferente pero si le toca defender atrás, en 4-4-2, siempre ha tenido problemas en zona de pivotes con James Rodríguez. Recuerdo cuando James era mediapunta en 4-4-2, desde la banda, era un jugador que creaba serios problemas al Atlético que mejor defendía, y es que no se sabe, y esa es la mayor virtud, ‘de quién es’ James Rodríguez, si de un pivote, si de un central… porque se mueve muy bien, amenaza con el disparo o el pase. Y creo que vamos a tener un escenario con James influyendo entre líneas, pero será uno de los termómetros del derbi.

A.B.: Y además hay que ver qué pivotes elige Simeone porque no es lo mismo que esté Saúl o Llorente, que se mueve mucho, que puede mover la estructura. En función de ellos, la defensa posicional cambia mucho. Ya lo hemos visto…

A.A.: De hecho Adri, fíjate, me parece clave. Imagino ese movimiento de James viniendo en apoyo del entre líneas a la zona de interior, creando duda y Llorente y Saúl saltando a la presión y que Benzema venga al apoyo.

A.B.: Mismamente Arroyo, hace dos semanas, en Anoeta, Odegaard hacía saltar a Saúl, le atraía, con Portu fijando la banda, y ahí el Atleti tenía muchos problemas. Se generaba mucho espacio, Odegaard se marchaba y ahí, en ese perfil, aunque James no baje tanto, el Atleti puede tener serias dudas defendiendo abajo, por eso James puede ser un problema importante para los colchoneros. Puede decidir muchas cosas.

A.A.: Y luego Adri, yendo a lo básico, sabiendo qué tipo de mediapunta es James, en el balón parado, con la agresividad en la frontal, armar la pierna, un tipo agresivo en el pase, que tiene gol. En periodos de carencia y dudas, con muchas preguntas por contestar a nivel de juego, a James el Real Madrid le necesitaba, por ocupar esas zonas que se estaban quedando vacías, también para quitarle responsabilidad a Benzema… Vamos a ver quien va con él, si salta Giménez, si es de los pivotes, cómo consigue templar el Atlético templar esa defensa para llevar el juego hacia fuera. Son cuestiones que van a estar en el aire y James será uno de los que debemos estar más pendientes

A.B.: Y también a medio y largo plazo. James me encaja mucho para planes más proyectados. Si el Madrid se junta en izquierda, con Kroos y toda esa zona de Hazard, y James más liberado, en derecha, es un tipo que puede ser importantísimo en el medio y largo plazo […]


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/adrianblanco_
https://twitter.com/arroyer


1 comentario

Ir abajo

  • donmarcelobielsa 27 septiembre, 2019

    “Va a depender del plan que haya para Luka Modric”

    Este es un tema sensible, pero yo soy de la opinión de que para el Madrid ha sido una suerte que Luka haya encadenado lesiones este inicio de temporada, porque lleva ya un tiempo que en el primer trimestre da un nivel ramplón. Es verdad que luego llega Febrero y empieza a rendir, pero el Madrid si quiere competir la liga necesita gente desde ya, y por ahí se ha colado un James que debería seguir siendo intocable. El nivel técnico que tiene, sumado a su capacidad de asistir y a su buena zurda desde fuera del área, le convierten en una amenaza constante. Casi me gusta más su versión ancelottesca como interior en un 4-3-3, pues su naturaleza le lleva a avanzar siempre hacia las zonas del 10 y ofrece un enganche continuo con la delantera, sumado a ese punto extra de agresividad que da para compensar sus carencias defensivas.

    Pero bueno, en principio el 4-2-3-1 está bien. Permite garantizar una rotación sana entre Kroos y Modric, facilitar que Valverde juegue cuando a Casemiro le cueste respirar y ofrecer una posición de influencia y responsabilidad en la mediapunta, ya sea esta para James o Isco. Esto es importante, porque Karim es más 9 que nunca y ya no baja tanto ni tan a menudo a enlazar, consciente de su responsabilidad en el área, por lo que el carril del 10 está ampliamente disponible. Además parece que Hazard también se siente a gusto con este sistema y que están consiguiendo activar a Bale más de lo habitual en los partidos, por lo que lo natural sería darle continuidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.