Un disparo en cada ataque | Ecos del Balón

Un disparo en cada ataque


A nueve meses del comienzo de la Euro 2020, la selección española trata de buscar muchas cosas. A diferencia de hace unos años, cada convocatoria es ahora mismo un campo de pruebas en el que pocas piezas tienen la condición de troncales o consolidadas. El proyecto de Luis Enrique, ahora de Robert Moreno, se postuló para dinamizar la parálisis de juego vivida por la España 2016 y 2018, intercambiando control por agresividad dentro de un marco de posesión y protagonismo. Los centrocampistas serían más verticales y los hombres de banda mucho más enfocados a armar la pierna. Desde esa idea, apuntalar la seguridad defensiva partiendo de finalizar las jugadas, mandándole un mensaje claro y diferente al rival: cada jugador tendrá la pelota menos tiempo en su poder y tratará de buscar siempre la portería en su contacto con el balón.

Robert Moreno:”Nosotros queremos tener la pelota pero con sentido, no simplemente por tenerla, encontrando profundidad cuando sea necesario, sabiendo que para encontrar esa profundidad hay que elaborar el momento previo a esa búsqueda de profundidad, y eso a veces requiere dar 10 pases, 15 o 3″.

La nueva lista de Robert Moreno ha optado por mirar mucho al perfil que rodea al delantero centro en la última línea. Por un lado, los siete mediocampistas que han sido llamados suman virtudes muy complementarias en diferentes alturas de la posesión, lo que lleva a pensar que España asegurará la salida de balón, tendrá mucha capacidad para gestionar la circulación y acelerarla o templarla, dominando el ritmo, en base a las necesidades del marcador, el partido y el rival. Nombre por nombre, a pesar de seguir recordando la edad dorada del combinado y también de la posición en su totalidad -Xabi, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (!)-, la nómina transmite muchas cosas y muchas buenas -Rodri, Busi, Parejo, Ceballos, Fabián, Thiago, Saúl-. El asunto más relevante ahora mismo está en la línea atacante. La zona de mayor intervención.

Es aquí donde España parece seguir hallando problemas endémicos a su escuela. Si se parte de que la posición de ‘9’ atraviesa cuanto menos un proceso de asimilación a los tiempos que no está encontrando el molde desde el que crear jugadores en serie, el seleccionado español siempre ha tenido una relación muy singular con el delantero centro. Más allá de esta circunstancia, y una vez perdió España la figura del mediapunta de banda que hiperdominaba la frontal hasta hilvanar la ocasión que pusiera a un Villa delante del portero, es evidente que la falta de idoneidad en los costados ha llevado a ubicar en ellos a gente tan diferente como Rodrigo, Aspas, Asensio, Oyarzabal o, ahora, Pablo Sarabia.

Robert Moreno: “Cuando ataquemos, si lo hacemos juntos, presionar cuando no tengamos el balón. Entonces vamos a intentar recuperarla rápida y, sobre todo, vamos a tener obsesión por intentar convertir cada ataque en una situación de tiro”.

La necesidad de sumar cuota de gol en más posiciones que la del punta o el extremo izquierdo, sea desde las bandas o desde un interior que se descuelga para rellenar la zona de remate, hace de los picos del área el sector más delicado del juego de España, independientemente del ‘9’ que utilice Robert de aquí a la gran cita europea de 2020. Sarabia representa precisamente ese perfil versátil que concluye todo su juego, o incluso parte de ello, con una clarísima vocación por migrar hacia portería y cobrar facturas con mucha facilidad. El feeling de Pablo con el gol y la asistencia, y el de Mikel con la movilidad, el desmarque y la llegada son la más evidente declaración de intenciones de la nueva España post-2018.


4 comentarios

  • Gonzalo 4 septiembre, 2019

    En relacion a la, idea de Roberto moreno no creo que diste mucho de la de Luis Enrique, cambio de posiciones constantes, sin un punta fijo ya que en la etapa de Lucho, opto por Rodrigo i morata, el segundo lo es pero el primero es un punta con tendencia a creear espacios para un segundo atacante ( ejemplo maxi gomez o Gameiro valencia, se aprovechan de la movilidad de Rodrigo). Yo creo que no va haber mucho cambio, mucha mobilidad con balon, i generar el hueco para atacar el espacio i defensa i presion adelantada, creo que, veremos una España, que recupera rapido tras predida i muy mobil. A mi me ilusiona, esta España de Roberto moreno, tiene buena pinta, ahora hay que esperar que los resultados acompañen.
    .

    Respond
  • Balotelli8 5 septiembre, 2019

    Entiendo que el equipo que plantea Roberto sigue la estela del de Luis Enrique, y que ese no es el tipo de juego en el que precisamente brilla, pero me sorprende que no se haya incluido a Iñaki Williams en la convocatoria, con la de bajas que hay en ataque. Creo que aunque sea como recurso desde el banquillo para jugar de único punta al contrataque, en 4-4-2 junto a Rodrigo o en banda derecha en 4-3-3 o 4-2-3-1, el vasco tiene una serie de cualidades que ahora mismo nadie en la selección tiene, y menos aún sin Morata.

    Viendo además que la plantilla tiene un fuerte núcleo de jugadores del Valencia y del Atlético, me parece el momento ideal para que España termine de abandonar la alargada sombra del juego de toque por una mentalidad distinta, con más juego al espacio y un fútbol más "físico", de alguna manera. Creo que es el momento de darle la manija del equipo a Parejo-Saúl-Ceballos-Fabián en línea de 4, y me cuadraría mucho ese centro del campo con una punta Rodrigo-Williams que convierta en una pesadilla cada transición defensiva rival. Y en caso de equipos que se encierren en su propia área, tendríamos jugadores expertos en la caza de la segunda jugada y el ataque de la frontal del área.

    Pero me temo que en la práctica vamos a ver un equipo muy inspirado en lo que ha hecho la sub-21 que viene de ganar este verano, de ahí que la opción de Oyarzabal/Alcácer como falso 9 y Rodrigo cayendo a banda sea la que se me antoja más probable en la cabeza de Roberto. Pero me deja muchas dudas este equipo, sobretodo en el juego por bandas y en la capacidad anotadora. Imagino que la opción Sarabia a pierna cambiada buscando aclararle posiciones de remate puede ser la más competitiva, pero aún así confío poco en la capacidad goleadora de este esquema de permutas y delanteros que prefieren crear espacios antes de buscar posicionarse en el área.

    En 2019 seguimos echando de menos a Villa en cada convocatoria, quién lo iba a decir.

    Respond
  • AArroyer 5 septiembre, 2019

    @Balotelli8

    "Entiendo que el equipo que plantea Roberto sigue la estela del de Luis Enrique, y que ese no es el tipo de juego en el que precisamente brilla, pero me sorprende que no se haya incluido a Iñaki Williams en la convocatoria, con la de bajas que hay en ataque. Creo que aunque sea como recurso desde el banquillo para jugar de único punta al contrataque, en 4-4-2 junto a Rodrigo o en banda derecha en 4-3-3 o 4-2-3-1, el vasco tiene una serie de cualidades que ahora mismo nadie en la selección tiene, y menos aún sin Morata."

    Pues estoy muy de acuerdo, me parece un perfil que nunca sobra, lo que pasa es que infiero de Robert un punto de mayor control y posesión de lo que quería Luis Enrique, sobre todo para la dirección de campo y el provecho de espacios que te puede ofrecer un marcador a favor y la iniciativa del rival por subir sus líneas y agarrar la pelota donde Iñaki te puede hacer estragos. Creo que Robert, es mi intuición, busca un punto de mayor control posicional y ventajas y dominio derivadas de la elaboración, defendiéndose con balón. E igual no ve a Iñaki aquí como recurso tan válido. Vamos a ver qué tal hoy ante Rumanía.

    Respond
  • Furgolero 5 septiembre, 2019

    Con ganas de ver en una próxima convocatoria a Jordan, Iglesias y Vitolo.

    Comprendo que Vitolo e Iglesias no llegaban en forma a la prelista, pero no así Jordan, que lleva unas semanas anivel brutal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.