Pares o Nones: La oportunidad de Lampard | Ecos del Balón

Pares o Nones: La oportunidad de Lampard


Frank Lampard ha tomado las riendas del Chelsea en uno de los momentos más complicados en los últimos años. Tras la marcha de Maurizio Sarri y el traspaso de Eden Hazard, el club de Londres no ha podido reforzarse en este último mercado de fichajes y hoy arranca una nueva etapa con el regreso de su leyenda al banquillo de Stamford Bridge. Alejandro Arroyo y Adrián Blanco analizan la situación y valoran la llegada del norteamericano Christian Pulisic a la entidad de Londres.

Adrián Blanco: […] Cómo puede cambiar la perspectiva y la realidad de un equipo, Arroyo, en tan poquitos meses, porque hablamos del último campeón de la UEFA Europa League, hablamos del Chelsea: que ha sufrido un cambio de entrenador, que sabemos que ha tenido una situación bastante complicada en el mercado de fichajes, y sabemos que ya no va a estar su estrella durante las últimas temporadas, como era Eden Hazard. Y ha llegado otro futbolista que, es verdad que tiene cierto renombre, al que se intuye un gran potencial, aunque seguramente sea más potencial que realidad la que nos ha dejado Pulisic en el fútbol europeo, y el equipo, en líneas generales, ha cambiado bastante: porque el entrenador va a ser Frank Lampard, el sistema será muy distinto al de Maurizio Sarri, y en realidad se abre un escenario en el que gobierna la incertidumbre sobre lo puede ser este Chelsea 2019/20; y ya no solo esta temporada sino en un futuro no demasiado lejano.

Alejandro Arroyo: Quizá el Chelsea deba tomarse todo esto como una oportunidad, porque se está uniendo que no puede invertir, que tiene una plantilla a la que no puede mejorar, se une también que llega una leyenda del club y un escenario en el que el Chelsea ya no es el máximo candidato. Así que las expectativas se tienen que rebajar, porque el Chelsa está en una situación bastante particular, es un hecho, y desde ahí podemos decir que sería una gran noticia que la estrella del Chelsea esta temporada sea precisamente Frank Lampard. Que Lampard gane estabilidad, que tenga un recorrido y que empecemos a conocer al Lampard entrenador, y que evidentemente desde ahí, dejando trabajar, consiga hacer progresar los talentos que tiene en la plantilla. No solo ha perdido a Hazard, también ha perdido a Higuaín, que es un ‘9’ que siempre te puede hacer goles en determinados contextos, y la figura de Pulisic, qué ascendencia tenga en esta adaptación o en qué banda juegue me parecen las noticias más estimulantes para un Chelsea que, evidentemente, no lo va a tener sencillo porque no tiene mucho de donde tirar.

Adrián Blanco: El cambio va a ser importante, más allá de la salida de Hazard, porque de momento lo que hemos podido ver de este Chelsea en pretemporada es un sistema 4-2-3-1 que Lampard no parece muy dispuesto a cambiar, pues al menos no la he hecho durante estos partidos, con un doble pivote bastante rígido, si bien es cierto que todavía faltan futbolistas por activar, pero van a tener que cambiar cosas y me gusta la idea de que la estrella vaya a ser el entrenador. Porque si uno mira ahora mismo la plantilla del Chelsea no se me ocurre que pueda haber una gran estrella que sobresalga por encima del resto: no creo que esto, por ejemplo, fuese a recaer sobre el delantero, me gustaría ver el rol que Lampard le puede dar a Jorginho en un sistema que al final va a ser muy diferente al de Sarri, y sobre todo me gustaría seguir un poquito más de cerca la figura de Mateo Kovacic. Porque no ha tenido una primera temporada sencilla en la Premier, creo que no terminaba de encajar en el dibujo y en el sistema del entrenador italiano, y si Lampard apuesta ahora por un estilo más Premier, más directo, creo el croata sí puedo encontrar su sitio. Pero de momento estamos viéndolo en doble pivote, y esa no es la posición de Kovacic. Así que veremos si Pulisic puede tener espacio para correr y golpear, porque al final todas las miradas estarán puestas en él por la inversión que ha hecho el equipo de Londres.

Alejandro Arroyo: Precisamente, por los dos nombres que has sacado a colación, creo que Lampard tiene que entender su equipo desde el orden, desde darle espacio a sus atacantes, pues no creo que acumule mucha gente por delante, les va a dar espacios para ser directos, y evidentemente sea por izquierda o por derecha Pulisic va a ser el hombre que cambie el ritmo y cuando recupere la pelota el Chelsea, que yo creo que lo vamos a ver ordenado atrás, ya que Lampard ha crecido como jugador en contextos muy parecidos y sabe que si con Sarri el equipo no caburó del todo en esa disposición y teniendo en cuenta los perfiles que tiene, yo me imagino a un Kovacic que rompe en transiciones. Y me imagino a Pulisic en los picos del área, sobre todo cambiando el ritmo, y con dos laterales que te puedan profundizar, sobre todo Alonso por izquierda, y teniendo en cuenta la capacidad que tiene Kanté para robar y salir en transición, me parece un escenario al cual el Chelsea se tiene que agarrar y sobre todo diferenciarse desde ahí ante sus competidores. Lampard tiene que crecer desde el orden en campo propio y potenciar lo que tiene cuando recupere la pelota. Por ello, veremos si el Chelsea puede recuperar ese vértigo, pues desde ahí puede crecer y así la temporada que viene acudir al mercado y recuperar todas las sensaciones que ha perdido.

A.B.: Un vértigo que además, viendo la plantilla, va a poder activar a partir de su delantero centro, porque entendemos que va a jugar con un solo punta y tanto Giroud como Batshuayi son dos futbolistas que de espaldas se mueven bastante bien: pueden ofrecer esa descarga, ofrecen el desmarque de apoyo, consiguen que la segunda línea llegue de cara para activar por supuesto a Kovacic y sobre todo la carrera de Pulisic, pero tengo muchas ganas de ver al norteamericano en la Premier; porque por contexto es verdad que encaja bastante bien, porque es muy rápido y se puede adaptar al ritmo vertical de la Premier, pero quiero ver ese paso al frente que vaya a tener que dar porque no va a ser nada parecido a lo que nos ha dejado hasta ahora en el Borussia Dortmund: la sombra de Hazard es muy larga, el Chelsea acaba de soltar a uno de los futbolistas más dominantes de la Premier, y con balón al pie, cuando los escenarios se acorten un poco… No voy a decir que no me lo crea pero quiero verlo, quiero palparlo. […]


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


9 comentarios

Ir abajo

  • Juantelar 9 agosto, 2019

    Lo comentaba en Twitter, que se presenta una temporada muy complicada para el Chelsea. Del big six, me parece que es el más débil e incluso no descartaría que algún Everton, West Han o Leicester le pueda arrebatar el sexto puesto. Porque además el Chelsea va a tener que afrontar cinco competiciones y la plantilla no parece con activos suficientes de garantías para ello.

    Porque la cuestión es lo que apunta el artículo. Que no ha podido fichar. Y ya de por sí la plantilla presentaba carencias importantes, encima con las marchas de David Luiz y, sobre todo, Hazard, tiene más todavía.
    Por suerte, el Chelsea contaba con una legión de cedidos y alguno de ellos podría ser aprovechable y un buen refuerzo de cara a este curso, tal es el caso de Bakayoko o Batshuayi.

    Pero vamos, que uno ve los centrales y el delantero centro…y no tiene muchas esperanzas en este equipo. Porque además afronta un nuevo cambio de entrenador y un nuevo cambio de estilo. Lo cual conllevará un periodo de adaptación y de construir el equipo. Con un técnico sin apenas experiencia y que debuta en la élite.

    Lo único bueno es que las expectativas deberían estar muy bajas y todos, tanto directiva como aficionados, deberían ser conscientes de la situación y no demasiado exigentes, y entender que esta temporada debe ser de transición y para sentar las bases del proyecto.
    Además, con un ídolo como Lampard en el banquillo, igual son más pacientes y permisivos.

    Quizás el once ideal fuese:

    Kepa
    Azpilicueta-Christensen-Rüdiger-M. Alonso
    Jorginho-Kante
    Pedro-Kovacic-Pulisic
    Batshuayi o Giroud

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2019

    @Juantelar

    "Además, con un ídolo como Lampard en el banquillo, igual son más pacientes y permisivos".

    Pues ojalá sea así, porque el Chelsea va a necesitar tiempo. Y la clave, como destacaba Arroyo, es que el club entienda este momento como una oportunidad. Y más con tantos jóvenes tan aprovechables.

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2019

    Muy de acuerdo con practicamente todo. En general, lo que mas limita al equipo es la linea atacante -que es donde es mas importante tener calidad individual-. Donde el Liverpool pone a Mane, Firmino, Salah; donde el City pone a Sterling, Aguero, Bernardo; donde el Tottenham pone a Son, Kane, Erikssen; donde el Arsenal pone a Lacazzette, Aubameyang, Pepe; salir con Pedro, Giroud, Pulisic se queda muy corto. Es que incluso hay equipos fuera del top 6 (por ejemplo, el West Ham) que tienen mas pegada.

    Por poner algun pero al articulo ( 😀 ), me parece que hablais poco de Kante, que es el unico jugador del maximo nivel que queda en plantilla tras la marcha de Hazard. Para que el Chelsea de Lampard sea MUY competitivo (que es lo que necesita para poder pelear por quedar entre los 4 niveles, porque en terminos de jugadores esta bastante por detras de Liverpool, City, Tottenham e incluso Arsenal), necesita que Kante -en lo suyo- vuelva a marcar diferencias. Que es algo que Sarri descuido.

    Mas alla de eso, estoy de acuerdo con la idea principal: el Chelsea debe de entender esta temporada como una oportunidad. Una oportunidad para empezar a construir un nuevo proyecto y una oportunidad para que los jugadores jovenes – Christensen (23), Pulisic (20), Loftus Cheek (23) o Hudson Odoi (18), e incluso otros mas desconocidos pero tambien con buena pinta como Mount, Reece James o Abraham – crezcan y demuestren si pueden convertirse en jugadores del maximo nivel.

    Respond
  • JayMonty 9 agosto, 2019

    Algo favorable a la hora de otorgar paciencia al proyecto es que la Premier, con esos contratos televisivos estratosféricos, te permite seguir manteniendo un nivel de ingresos muy alto (comparado con el resto de europa), aun estando fuera de champions. Algo que en España no pasa y donde el entrar o no en la Champions League, modifica el futuro inmediato de cualquier equipo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2019

    @theblues

    Muy de acuerdo en lo de Kanté. De hecho, es que el doble pivote de Lampard parece hecho para el francés. Y ojo porque si vemos un Chelsea más reactivo, de más ida y vuelta, quizá también veamos una versión de Kanté mucho más posicional (defensivamente) que en el Leicester o en la Francia de Deschamps. Será interesante.

    Y ya que lo destacas aprovecho para anunciar que en el barco de Mount aún hay sitio. ¿Les hacemos hueco, no? 😀

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2019

    @Jay

    Lampard va a necesitar tiempo, sin duda. Y quizá, para ganar un poco más de margen, el propio Lampard apuesta por un plan "muy simple" que le garantice resultados rápido. No me extrañaría en absoluto, vaya.

    Respond
  • gvaa1 9 agosto, 2019

  • delairon 10 agosto, 2019

    Parece contradictorio pero que mejor forma de empezar para Lampard que esta, no son pocos los entrenadores que se hacen grandes gracias a coger un equipo en horas bajas y acaban como héroes.
    Tácticamente lo mejor que está haciendo Lampard está en ese doble pivote que por ideales Sarri no se atrevió a probar y que parece perfecto para Jorginho y Kanté, precisamente los 2 jugadores de mayor caché del equipo. Así que debido a tener un ataque con tan poco gol y una defensa bastante inexperta lo mejor que puede hacer Lampard es fiar a estos 2 el control del medio con y sin balón para que así los extremos (preferiblemente CHO y Pulisic) generen tantas ocasiones como puedan para que alguno de los 3 puntas logre meter alguna, que tampoco será fácil, y así de paso alejar a su defensa del balón. También me parece muy indicativo ver quién es el mediapunta (Barkley, Kovacic, Mount, RLC cuando vuelva) porque cada uno aporta cosas distintas.

    Respond
  • Juan Rodríguez 11 agosto, 2019

    Espero que sea la temporada de la explosión definitiva de Ross Barkley. De hecho ha sido el mejor de la pretemporada alternando las posiciones de enganche e interior derecho. Y aunque sean todavía tiernos me encanta la pinta de Reece James, George Maceachran, Mason Mount y Hudson-Odoi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.