Hasta que Pep le ponga montura | Ecos del Balón

Hasta que Pep le ponga montura


“Hoy día, sin gente que te elimine un jugador, no puedes. Atacar a gente metida en su campo sin gente que te elimina a los de fuera… al final siempre acabas fuera y si allí no te llevas al lateral a línea de fondo, o gente de dentro que te hace un movimiento al espacio… es imposible. Llega un momento en el que hay que driblar”.

Joao Cancelo es uno de esos talentos a los que nunca le van a faltar oportunidades. En un fútbol donde los laterales son todo lo que quieran ser o todo lo que les pidan ser, las superplantillas de hoy en día se permiten la posibilidad de sumar posiciones dobladas en número y en estilo con tal de no echar en falta una manera de actuar y jugar concreta. Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, lleva tres años puliendo las capacidades de Kyle Walker, uno de los grandes laterales diestros de la Premier League, pero ha visto en el portugués el talento bruto capaz de elevar la competencia mientras transforma determinadas jugadas en las dos mitades del campo. Las claves de su despegue residirán en la velocidad y las prisas que tenga Pep a la hora de sentirlo como su lateral.

Es en el primer año donde seguramente Guardiola entienda que más tiempo va a necesitar invertir en encarrilar el potencial de un lateral que ya es muy agresivo en todos sus movimientos, la mayoría de ellos con balón al pie. Cancelo es un futbolista que marca diferencias cuando ve espacios para correr, y no necesariamente tienen que ser espacios libres de toda marca, con que haya muchos metros a espalda de un defensor que tiene por delante, su naturaleza tratará de rebasarlo lo antes posible para que ese espacio potencial no se desperdicie ni sea ocupado por el rival. Su fútbol es muy directo, siempre buscando la aceleración y el dos contra dos para llegar a los metros finales en ventaja, disponiendo además de varios caminos para progresar, por fuera o incurriendo por dentro. Cualidades que amplían el abanico de recursos de un City que crea espacios a través de su ataque posicional.

“(…). Cuando nosotros decimos aquello de ‘estar en el sitio’ lo hacemos para poder generar muchas veces y hacerle llegar a ese jugador el balón en las mejores situaciones para que él drible”.

Resulta interesante, por tanto, comprobar cuántos minutos le dará Pep y con cuanta rapidez progresará Cancelo a las órdenes de un libreto colectivo que todos han de respetar y compartir. Y es por ello que hasta que Cancelo sienta los conceptos como sus compañeros, con el evidente transcurso del tiempo para fijarlos e integrarlos, Guardiola se sirva de un alma diferente, con imaginación en los quiebros y con un primer paso apabullante para salir de presiones o inventarse espacios donde no los hay. Nunca escondió Pep esa habilidad innata e imprescindible, absolutamente imprescindible, de superar a un rival desde la pura imaginación.

Es aquí donde Cancelo suele saltarse algunos procesos, mientras, no obstante, en otros resulta diferencial por su desequilibrio. En esa evolución de ponerle al recién llegado la silla de montar puede encontrar Guardiola un recurso para hoy, por el momento no activado en el engranaje, que le permita solucionar situaciones como las vividas tras el 2-2 del Tottenham. Un regate a punto para ganar un partido mientras las palabras de Guardiola se repitan con tal de que el galope de Cancelo lo haga con la montura adecuada.


6 comentarios

  • AArroyer 22 agosto, 2019

    El timing y la potencia de Walker para incorporarse es difícil que la adquiera con el tiempo, sobre todo lo de esperar abierto y que los demás fluyan por dentro. Además es un jugador mucho más intervencionista, hace jugadas como un crack, recibe, arranca y se inventa jugadas de ataque, y eso en el día a día tendrá que ser encauzado peor en contextos de urgencia o en chispazos concretos, le puede abrir muchas puertas a Pep. Tendrá que hacer un trabajo claro con Cancelo pero el tipo es una mina al descubierto.

    Respond
  • roumagg 22 agosto, 2019

    Comenté en la entrada de De Ligt alabando la gestión de la Juve, y unos días después hicieron este movimiento tan difícil de comprender, anulando en parte lo que dije. El City se lleva a, potencialmente, el mejor lateral derecho del mundo. No hay otro con sus condiciones; su agosto-enero fue espectacular. Kimmich y Arnold son más fiables y cerebrales, pero Cancelo es una bomba. Si se le encuentra acomodo en el sistema y se le activa el chip permanente en defensa, estamos ante el lateral derecho más dotado para marcar diferencias desde la individualidad. En ataque, de hecho, si Guardiola consigue mejorarle la toma de decisiones a la hora de dar el último toque, y con la edad de Marcelo, sería el mejor lateral a secas, incluyendo los izquierdos. Puede ser un salto bastante grande para sacar aún más puntos en Liga. Eso sí, Pep no ha tenido nunca a un lateral así, y por ahí puede haber dudas, más con un sistema de por sí tan expuesto como el del City, que debe cambiarse para meter a Cancelo en cruces de Champions. Movimiento ganador del City en cualquier caso, de equipo muy grande.

    Respond
  • AArroyer 22 agosto, 2019

    @roumagg

    "Movimiento ganador del City en cualquier caso, de equipo muy grande."

    Tal cual. Es que el City ficha a un jugador de muy largo plazo. Porque dentro de dos años se va Guardiola y llega otro entrenador diferente y Cancelo puede explotar de igual o mejor manera. No es que fiches un Laporte o un Rodri que son muy buenos pero Pep los convierte en talento específico del modelo, es que Cancelo es un pequeño 'robo' al mercado, sin duda.

    Yo quiero ver cómo sale esta apuesta con Pep de por medio. Pero mientras se conocen, igual te rompe 4 o 5 partidos claves para ganar algún título. Las condiciones que tiene y su primer paso en la élite en la Juve son muy muy buenos.

    Respond
  • Juan Rodríguez 22 agosto, 2019

    Probablemente el mejor lateral derecho ofensivo del mundo, con permiso de la leyenda Dani Alves. Defendiendo no es ni la mitad de bueno, pero no le importa. Lo suyo es proyectarse con el balón pegado. El caso con unos laterales de estas características y jugando con solamente 2 centrales al menos uno de los centrocampistas tiene que ser una jodida máquina de robar e interceptar balones

    Respond
  • delairon 22 agosto, 2019

    Como verso libre como bien dices es uno de los mejores laterales que puedes obtener ahora mismo, sino el mejor. Pero a medio plazo a mi me deja dudas, no veo claro en que puede convertirlo Guardiola. Sí que es cierto que en ataque el rol de 'lateral-interior' le puede pegar bastante por esa creatividad y cambio de ritmo que también tiene en zonas internas. Pero Walker en fase ofensiva suele hacer de 3 central, por lo que con Cancelo en el XI habría un cambio radical en ese sector (interior, extremo) por que no le veo replicando el rol de Walker, y Guardiola tendría que equilibrar el equipo de otra forma ya sea ajustando al LI o cambiando los roles del sector derecho.

    Respond
  • Javi 22 agosto, 2019

    Puede ocupar tres posiciones del campo holgadamente, me parece un fichaje top por su juventud y versatilidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.