Dos ayudantes para el plan de ‘Rubi’ | Ecos del Balón

Dos ayudantes para el plan de ‘Rubi’


Una buena manera de explicar en qué consiste un sistema de juego construido por un entrenador de fútbol es por qué un lateral izquierdo y un extremo derecho pueden ser la conexión más productiva o la más determinante de todas las interacciones que se suceden entre los once futbolistas. Yendo a nombres y sistemas concretos y pasados, quién iba a decir que un balón largo de Petr Cech a la cabeza de Didier Drogba haría realmente poderoso al mejor Chelsea de Mourinho por más que la pelota estuviera más tiempo en poder del contrario. Por más alejados que estén dos futbolistas, el juego y la mano diestra del técnico pueden acercar y potenciar dos talentos diferentes, sobre todo cuando son talentos específicos, que necesitan de terceros para tener completo sentido.

Con la idea de cumplimentar la plantilla con perfiles más concretos y precisos, el Real Betis Balompié se ha servido de la velocidad de Pedraza y de los movimientos de Juanmi para imaginar jugadas concretas que Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ tenga apuntadas entre sus deberes. El que parece el gran proyecto en la trayectoria del entrenador catalán volverá a contar con un marcado estilo de posesión, con paciencia en salida de balón, la figura del tercer hombre para triangular y una continuidad en el juego que conectará la ventaja ofensiva con la defensa activa tras pérdida, no sin despreciar cierta flexibilidad a la hora de gestionar el marcador o los condicionantes del rival, como se pudo ver en sus mejores tramos en Cornellá-El Prat.

La velocidad de Pedraza podría llevar a ‘Rubi’ a plantear bloques más bajos para salir a la contra

Es en esa flexibilidad donde debería de echar mano ‘Rubi’ para activar al mejor Pedraza, quien en su etapa en el Alavés y después en Villarreal, encontró espacio por delante para trasladar la pelota. Entre las virtudes más claras del cordobés ninguna brilla tanto como su conducción y su potencia, un registro en combinación que deberá activar el colectivo ya sea atrayendo y juntando pases en un lado para entregar en ruptura a Pedraza o encontrando planes más reactivos que se sirvan de velocidad si a su alrededor, los puntas juegan mejor de espaldas y no disponen de tanto motor.

Un posible socio de su llegada podría ser Juanmi, quien a estas alturas de su carrera ya se ha definido como un claro jugador de rol, vivo y líquido en el área, al que la falta de otras cualidades le han restado dosis de confianza si el volumen ofensivo no le pone delante del portero. Sin embargo, su talento para atrapar centro rasos, sus desmarques más fugaces y su definición en el uno contra uno no deben desestimar los puntos que al Betis le costó encontrar en el tramo de mayor ineficacia del proyecto de Setién. Aquel Betis se devanó los sesos por hallar especialistas que no dependieran tanto de inventarse jugadas complicadas para meter un gol. Juanmi podrían ser esos diez goles que faciliten la travesía.


2 comentarios

  • Coronel 28 julio, 2019

    Cómo bien dice @Aarroyer, entre las mejores virtudes de Pedraza está su potencia y conducción con la pelota cuando hay espacio… Cuando se lanza es poderoso… Guardando las distancias me recuerda a Theo Hernández.

    Defensivamente me ofrece dudas, y dada su altura no es rápido ni hábil en el giro… Le cuesta en sus primeros 4 o 5 metros hasta que se lanza y coge velocidad de crucero… Y en "posicional" también tiene deficiencias: lectura de espacios, acompañar la jugada, etc.

    Como bien dice @Aaroyer, sus características están hechas y casan perfectamente para defender en "bloque" bajo" y salir al espacio… Y con espacio puede sacar su mejor virtud: potencia y conducción… Pero es algo que no casa muy bien con el Betis que hemos visto en los últimos años de la mano de Setién, y su base… A ver qué planes tiene Rubi. Y a ver si el fichaje de Pedraza es más una oportunidad que una petición de Rubí.

    Quizá para potenciar y sacar lo máximo de Pedraza hay que cambiar mucha cosas en el actual Betís, un equipo con buenos peloteros y que le gusta tener el balón y asentarse en campo contrario…Y, quizá no sea una tarea fácil. Pues no estamos hablando de un lateral TOP, y quizá no compense demasiado…

    A mi la apuesta de un lateral con el perfil de Pedraza me ha sorprendido…

    Respond
  • gvaa1 28 julio, 2019

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.