Pares o Nones: Rabiot y Ramsey para Sarri | Ecos del Balón

Pares o Nones: Rabiot y Ramsey para Sarri


El aterrizaje de Maurizio Sarri en la Juventus puede llevar implícito un nuevo mensaje del campeón italiano. Los fichajes de Aaron Ramsey y Adrien Rabiot parecen encaminados en este sentido. Alejandro Arroyo y Adrián Blanco se sientan a hablar sobre las dos últimas operaciones del cuadro ‘bianconero’. Dos futbolistas con los que la Juventus estará un pasito más cerca de dar ese pequeño salto tan esperado lejos de Italia, al tiempo que el club tratará de mantener su dominio en la Serie A.

Adrián Blanco: […] Ha sido, sin duda, una de las grandes noticias del mercado de fichajes en cuanto a los banquillos en Europa, porque vuelve Maurizio Sarri a Italia, donde construyó un Nápoles que a punto estuvo de desbancar a la Juventus, ahora, en este caso, vuelve pero al lado bianconero y lo hace con dos futbolistas debajo del brazo, como son Rabiot y Ramsey, que creo que en la idea que todos, presumiblemente, entendemos que va a reproducir el italiano en la Juve encajan bastante bien y que además creo resuelven ciertas necesidades que tenía el equipo en plantilla. Empezando con Ramsey, por ejemplo, la Juventus de Allegri no tenía ese perfil llegador, que sea centrocampista pero que se suelte mucho al ataque, finalice jugadas y que además sume una cuota de goles bastante interesante. Ese perfil no lo tenía. Y luego, con Rabiot, vamos a ver dónde lo utiliza, si le acerca a Pjanic o lo intenta liberar un poquito más. Pero son dos futbolistas que en la idea Maurizio Sarri nos encajan bastante bien.

Alejandro Arroyo: Sí, a mí también. Yo lo comentaba en Twitter: habrá que ver cómo encajan luego a nivel de personalidad, de rendimiento bajo presión en eliminatorias importantes, pero son dos perfiles que yo creo que le dan una dinámica y un color diferente a un mediocampo que, desde mi punto de vista, exceptuando a Pjanic y el crecimiento de Bentancur, tenía cromos bastante repetidos; que quizás respondían más a lo que es Allegri por entender el centro del campo y la posesión o el repliegue. Y yo creo que le dan otros matices evidentes. Me parece importante recalcar cómo se pueden complementar ambos: cómo Rabiot puede ayudar a Pjanic en salida, darle esos recursos extra individuales para sacar la pelota; y cómo Ramsey, efectivamente, quizás, Emre Can o Khedira tienen llegada pero no tienen tanto gol como tiene Ramsey; que es un jugador que tiene un olfato tremendo. Y, bueno, vamos a ver cómo encaja un británico en Italia, que esto siempre puede tener algunas dudas, pero a nivel de sistema me parece un fichaje muy interesante porque le da matices al centro del campo. Al final Sarri es un entrenador de método, que intenta replicar el 4-3-3 allá a donde va, y creo que son jugadores que le dan más margen de maniobra de lo que ha tenido en Londres claramente.

Adrián Blanco: Sin duda. Si te dicen que juegan los tres: Pjanic de pivote, Ramsey y Rabiot como interiores, te lo crees porque pueden encajar bastante bien los tres. Pero claro, Arroyo, aquí nos encontramos con que Sarri ha venido trabajando, tanto en el Nápoles como con el Chelsea, con un futbolista en uno de los interiores que sea el que intente que la pelota siempre se quede en campo rival. Es decir, un Kanté o un Allan que libre muy bien el duelo directo, que vayan ese enfrentamiento, que sean muy agresivo, efectivamente, y que luego, cuando no tienen la pelota, también tracen movimientos muy verticales. Porque es verdad que Allan y Kanté se parecen muy poquito y sus roles han sido distintos, pero tenían ciertas similitudes. Porque vimos que Allan en el Nápoles llegaba mucho a zona de remates para finalizar jugadas y luego hemos visto que Kanté en el último Chelsea ha reproducido un rol en el que llegaba a ser casi el extremo, porque se soltaba hasta muy arriba e iba completando los movimientos de Pedro. Y aquí ni Rabiot ni Ramsey son eso. E igual uno de los dos tiene que jugar con Pjanic y con Emre Can o Khedira, o incluso con Matuidi en ese perfil izquierdo.

Alejandro Arroyo: De hecho, el nombre de Emre Can, un jugador muy vertical, sobre todo muy agresivo, que cuando tiene la pelota o cuando la pierde rápidamente responde, que tiene esa acción rápida de recuperarla. Y, como decimos, lo hemos visto en el Liverpool pero también en la Juventus, es un jugador mucho menos pausado, que te da el cambio de ritmo o la capacidad de llegar al área… Pues seguramente sea ese interior que a Sarri le complete un triángulo que a mí me parece que tiene muchas cosas que decir en Serie A, sobre todo también para entenderse con Cristiano Ronaldo, que le esperamos un poquito más libre, con jugadores como mismamente Ramsey para ocupar el espacio que deje Cristiano, o Rabiot para suministrar a un Cristiano que te viene a la mediapunta o el 9 en apoyo, es un jugador que bate muy bien líneas. Yo creo que aquí gana matices el centro del campo. Y si unimos el nombre de Sarri con los de Rabiot y Ramsey de alguna manera se está potenciando y podemos esperar un cambio de registro en la Juventus, que, como sucedió con Conte y ya dio Allegri, y mismamente lo decía la dirección deportiva, el club tenía que dar. Y con los dos futbolistas que ha fichado de alguna manera manda un mensaje de querer cambiar cosas.

A.B.: Te decía el rol de uno de los interiores, que es muy agresivo con la pelota pero también tiene ella, si tiene que reproducir el rol del otro interior, que por ejemplo en el Nápoles era Marek Hamsik, ese rol me lo creo más en Ramsey que en Rabiot. Ese perfil que haga un poco de cremallera entre el centro del campo con su conducción con la zona de remate, con la mediapunta, ahí si me cuadra bastante bien Ramsey. Y era un perfil que la Juventus no tenía en su bolsillo, porque ninguno de los interiores tenía esa cuota de gol de la que antes hablábamos, esas cifras que van a ser interesantes. Y por supuesto esa capacidad para detectar el espacio libre que me parece muy interesante, cuando Cristiano se mueva desde uno de los costados para ir completando esos movimientos e ir rellenando la frontal del área, para que la Juventus finalice las jugadas más y mejor. Por cantidad pero también por calidad.

A.A.: En el último tramo de la pasada temporada a la Juventus le ha faltado un socio para Pjanic que le permitiera a este ser mediocentro y a la vez esperar un poco más arriba. Es verdad que Pjanic es un gestor; Rabiot no lo es, tampoco lo es evidentemente Ramsey, pero si imaginamos un poco el papel que llegó a tener con Emery Rabiot junto a Verratti, que incluso cuando Verratti salía en conducción era Rabito quien le guardaba un poco el espacio, y cuando Verratti ganaba la base de la jugada era Rabiot quien subía… Me parece una pareja muy complementaria y le va a dar a Pjanic una nueva dimensión para que definitivamente se convierta en el jugador que ya ha asomado a nivel europeo, es uno de los mejores centrocampistas del momento; así que yo creo que son movimientos muy interesantes y que van a encajar bastante bien con Sarri.

A.B.: Sí, porque además comentábamos que Ramsey puede ejecutar ese rol un poco más de Hamsik para llegar, pero si luego Sarri tiene que echar mano de un interior de posesión, que en el Chelsea no lo ha tenido cuando se marchó Cesc Fábregas en el mercado de invierno, igual me creo que ese perfil sea un poco más Rabiot. Es decir, creo que Sarri maneja dos opciones muy interesantes para los interiores, tanto Ramsey como Rabiot, más allá de los Bentancur, Khedira, Can y compañía que le van a hacer crecer a la Juventus para dar ese pequeño salto dentro y fuera de Italia. […]


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


7 comentarios

Ir abajo

  • roumagg 5 julio, 2019

    Muchas ganas de que un entrenador se enfoque en pulir y optimizar las muchas condiciones que tiene Rabiot. Ambos mejoran a Matuidi, por nivel y edad (porque además Blaise se basa en el despliegue y ya no tiene 25 años), y a Khedira, que ha dado un nivel bastante alto en Turín pero que se ha tirado un año casi inédito por problemas de salud y tiene también ya una edad. Son un input positivo clarísimo y la plantilla es mejor que antes de su llegada.

    Las dudas vienen más en cuanto al encaje y en qué 2 de entre Can, Rabiot y Ramsey deben acompañar a Pjanic. Como comentáis al sacar el nombre de Hamsik, en el sistema de Sarri hay un llegador en el puesto de segundo interior, y por eso ha sonado mucho Savic, que sí que aportaría una cuota de gol muy alta. A mí Can me parece que tiene un potencial enorme, que ha acabado la temporada muy bien y que puede terminar de romper con Sarri, pero por lo visto hasta ahora, pese a su gran golpeo, no me encaja como llegador, porque juega y participa más atrás. Rabiot, por su parte, hasta ahora no ha sido nunca un jugador con punch que se enfoque en el remate de media distancia y tal, casi no le recuerdo goles, pero sin embargo yo creo que su puesto actual, particularidades de Sarri aparte, sería el de segundo interior libre en un 4-3-3. Entonces, me encaja mucho un Can-Rabiot, pero un Can-Rabiot puede quedarse corto de gol para Sarri. El que más gol tiene ahí es Ramsey, pero también es el que más se lesiona y, pienso, el que menos potencial tiene en cuanto a juego de los 3 (aunque en los últimos meses me está sorprendiendo su madurez e igual me acaba cambiando la opinión). Así que ese es el único problema a resolver para Maurizio: cómo repartir roles entre 3 futbolistas que han llegado gratis (así que imagino que con ciertas garantías de minutos e importancia) de los que, estando todos sanos, solo caben 2, y de los que solo uno ha actuado previamente como llegador, que es a su vez el mayor de los 3 y el que más se lesiona. Por lo demás, 3 tremendos complementos a Pjanic.

    Dicho esto, queda mucho verano y lo mismo la planificación acaba yendo por otro lado, hacia el 4-3-1-2 de Sarri antes de llegar al Napoli, y los 3 son Pjanic, Can y Rabiot, con Ramsey y Bernardeschi compitiendo por la mediapunta.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 julio, 2019

    @roumagg

    Qué gustazo. Qué de fútbol y qué bien argumentado. 😀

    Debo reconocer que yo sí le tengo bastante fe al fichaje de Ramsey. Es un futbolista que ha estado muy mermado por las lesiones todos estos años, es verdad. Pero creo que, si encuentra cierta regularidad, podría reproducir ese rol "cremallera" desde el interior. No es un interior de posesión puro, que al final es lo que le ha faltado a Sarri en el Chelsea, pero sí es un llegador muy relacionado con el centro del campo. Y para unir las dos últimas líneas y sumar gol llegando al área… me cuadra.

    Respond
  • AArroyer 5 julio, 2019

    ¿Alguno ve un Dybala de falso '9' a lo Mertens con Ramsey llegando al espacio para compensar?

    Respond
  • roumagg 5 julio, 2019

    @AdrianBlanco_
    Sí a priori Ramsey es el que mejor encaja en el rol de segundo interior con Sarri. El problema para mí con Ramsey es que desplazaría a Rabiot al primer interior más retrasado, que es un puesto en el que le veo menos fiable a día de hoy. O eso o dejaría a Rabiot en el banquillo. En general, que o Emre o Rabiot se quedaran en el banquillo por Ramsey me parecería negativo porque son mejores jugadores, pero Ramsey encaja mejor de "Hamsik".

    @Aarroyer
    Yo veía a Dybala de falso 9 (me parece la única posición en la que no le mermaría nada su falta de velocidad en un 4-3-3 con CR), pero lo que se comenta es que Sarri ha convencido a Cristiano para que él sea el 9 o falso 9. Con los Dybala y Cristiano actuales, o el delantero centro es rapidísimo y profundo (¿Kean?) o uno de los 2 tiene que ser el 9, eso parece claro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 julio, 2019

    @roumagg

    Y tiene mucho más gol que Can y Rabiot, que es un detalle a tener en cuenta. Ojalá Ramsey consiguiera tener mucha continuidad la próxima temporada, porque me parece un futbolista súper útil para Sarri.

    Respond
  • Jos 6 julio, 2019

    De primeras diría que la Juve es el equipo que mejor se ha reforzado en este verano, al menos en la relación calidad-precio. Luego me pongo a imaginar centros del campo y casan (con matices) casi todos los triángulos y dobles pivotes posibles, igual me parece que falta algo de desborde en la banda, pero al tener ahora una amenaza mayor desde el medio campo los huecos terminarán por aparecer… Pero todo esto es en contexto Calcio, donde salvo hecatombe o mejora bestial de los rivales la Juve tiene pinta de arrasar.
    Pero luego pienso en contexto Champions y me parece que se queda corta aún, Rmsey sobre todo es un perfil necesario, pero Rabiot lo veo solo para determinados contextos, elevan el nivel pero no me parece que hagan que la Juve supere su techo actual. Luego tienes que competir y tienes a Cristiano, lo ideal para Sarri sería cuidar a Ramsey para que llegue a las fases decisivas con no más de 25 partidos en sus botas, cuidar a Cristiano… En definitiva rotar, aunque para un entrenador nuevo eso tiene el tremendo riesgo de la indefinición de roles, de querer buscar que todos estén implicados dándoles minutos te puedes encontrar que los jugadores tienen dudas porque su rol y rendimiento no implica jerarquía, eterno dilema.
    Todavía queda mucho, la Juve todavía tiene a Higuaín, tiene que resolver lo de Cancelo, posee músculo financiero para acometer el fichaje de de Ligt (aunque esté creo que es un movimiento de futuro) ..pero este centro del campo sigue siendo inferior al del Rea Madrid y al de city, y puede que al de Barça

    Respond
  • Faetón 6 julio, 2019

    @Jos
    Sarri y las rotaciones… ¿su talon de aquiles en su etapa en el Napoli, o era cuestión de falta de nivel en el banquillo? ¿Mejoró algo en este aspecto la temporada pasada en el Chelsea?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.