Pares o Nones: el verano del Borussia Dortmund | Ecos del Balón

Pares o Nones: el verano del Borussia Dortmund


Nuevamente, el Borussia Dortmund se ha movido muy rápido y respetando buena parte de su esencia: talentos muy jóvenes, jugadores muy dinámicos y verticales y un último movimiento, el de Mats Hummels que puede chocar si el equipo pierde mal la pelota. De todo el verano del nuevo Dortmund, de la figura y el crecimiento de Jadon Sancho y de las particularidades de Hazard y Brandt hablaron fluidamente Alejandro Arroyo y Adrián Blanco.

Alejandro Arroyo: Lo decimos todos los veranos porque creo que es parte de la esencia del Borussia Dortmund, que ilusiona a través de su mercado de fichajes, porque es verdad que se nutre de mucho talento joven y emergente de muchas partes del mundo y de la Bundesliga, y han vuelto a repetir ese plan y a apostar por la juventud de una serie de nombres, y con Hummels como veterano, que le van a permitir a Favre jugar a un ritmo alto y rodear a Jadon Sancho con jugadores dinámicos y verticales.

Adrián Blanco:  Con jugadores que van a darle cantidad y calidad, repite ese modus operandi y se ha movido rápido, sobre todo, para trabajar desde muy temprano. Y es verdad que más allá de Hummels, ha adquirido futbolistas para el ataque, a excepción de Schulz, un gran lateral izquierdo, a quien ya hemos visto ser internacional absoluto y que es buen defensor pero que luego aporta mucha amplitud y profudnidad, pero habrá que ver qué Dortmund veremos en la 19/20, porque el último BVB ha sido uno en la Bundesliga y otro en la Champions, con un ritmo alto en una competición y otro más bajo, y hay que ver porque los futbolistas que llegan son muy verticales, como es el caso de Brandt, para que el Dormtund sume poseisón pero que la acción sea vertical, con Alcácer coronando las jugadas.

Alejandro Arroyo: Es verdad que Favre tenía atrás con jugadores que estaban por hacer, como Akanji, que necesitaban versatilidad táctica, que Favre ha intentado darle a sus defensas, como por ejemplo escenarios de marcador a favor donde el mister les daba otros registros, peor está claro que va a doblar la apuesta. El caso de Brandt o Hazard… son jugadores que intercambian mucho las posiciones, algo muy característico en el Dortmund. Sancho abre en derecha pero tira diagonales, Reus mediapuntea mucho; las transiciones es el sino de esos jugadores, yendo al espacio. Y desde ahí se va a mover, balón a Sancho peor luego mucho intercambio posicional, mismamente creo que Brandt va a coger mucho peso, dándole creatividad al centro del campo, que creo que es un poco plano, y que Brandt le dará esos matices, y un banquillo que te puede revolucionar el encuentro. Vamos, puro Dortmund con Favre equilibrando.

A.B.:  Sí, un 4-2-3-1 con muchas líneas de pase para el doble pivote, que juega muy en paralelo, con Sancho dando amplitud pero con movilidad…

A.A.:  De hecho una de las claves va a ser que Sancho empiece a ganar juego interior, porque todos estos talentos empiezan a crecer, a experimentar en más zonas, tienen más libertad, y Sancho se quedará menos en la banda, a ver por donde se mueve.

A.B:  Y otra clave: la pérdida de balón y cómo reacciona el equipo. Porque el equipo se juntaba mucho alrededor de la pérdida pero en las transiciones el equipo sufría mucho, con algunos errores de sus defensores a la hora de saltar, de ser expeditivos, y creo que para eso llega Mats Hummels, pero claro, a qué altura va a hacer jugar Favre a Hummels, porque venimos viendo a un Hummels que ha sufrido mucho con Kovac jugando con línea alzada. Quizás choca un poco con lo que es el Dortmund y lo que ha fichado y con el defensa que es ahora mismo Hummels. Tenerlo a 40 metros del área…

A.A.:  Sufre él y el sistema. Yo no descarto, aunque no creo que se dé, porque Favre siempre forma dos líneas de cuatro cuando pìerde la pelota, pero a lo mejor juega con tres centrales, dándole el eje y libertad a Hummmels, con dos correctores a su espalda, y ver si Sancho gana juego interior y darle un carrilero por derecho, pero está claro que el BVB tiene que prepararse para la pérdida si Hummels es titular, no sé si con un corrector más, si con un lateral más fijo atrás, con ese doble pivote paralelo. Muchas ganas de ver cómo se configura todo esto porque Favre respeta la esencia de un club que […]

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


6 comentarios

Ir abajo

  • umas21 18 julio, 2019

    Hablando del Borussia Dortmund alguien podría hacer un pequeño update + expectativas de cara esta temporada de la situación de Dahoud y Weigl en el equipo?

    Sé que el año pasado tuvo mucho protagonismo la verticalidad y dinamismo de Witsel y el crecimiento de Delaney… Pero es que el techo de esos dos me parece el más alto de la nómina de centrocampistas que maneja el club alemán, especialmente Dahoud puede ser clave a la hora de hacer que corra más la pelota que los jugadores.

    Offtopic

    La salida de Diallo al PSG me parece una baja sensible que no sé si la incorporación de Hummels mejora

    Respond
  • AArroyer 18 julio, 2019

    @umas21

    Yo es que creo que Favre busca consistencia, por encima de otras cosas, en el centro del campo. Después en bandas y mediapunta acumula talento más creativo pero abajo, al menos el año pasado, prefiere otro tipo de centrocampista. Al final mete mucha gente por delante de balón, les da libertad para moverse, y sube a los laterales, de ahí que meta dos pivotes de cobertura.

    La clave está en si puede darle a Dahoud un papel importante por delante, porque han llegado grandes apuestas. Caso parecido al de Weigl. Creo que son centrocampistas por los que Favre no apostará de entrada. Pueden sumar minutos pero mucha importancia no sé si van a tener. Yo diría que no mucha.

    Respond
  • Umas21 18 julio, 2019

    @AArroyer

    Pués me parece una pena porque son dos proyectos interesantísimos, especialmente dahoud.
    Veremos que sucede aunque con la nómina de "mediapuntas" que tienen la competencia interna pinta a complicada

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 19 julio, 2019

    ¿Qué esperáis de Sancho esta temporada?

    Respond
  • AArroyer 19 julio, 2019

    @Albert Blaya

    Personalmente mucho, y mira que produce como una presa abierta, pero creo que acierta quedándose en Dormtund, y una vez asentado en el XI, sobre todo en el día a día, dejándose llevar y saliendo del extremo para ver cómo se desenvuelve. Quitarse los manguitos o los ruedines e ir dónde le lleve su fútbol. A ver de lo que es capaz.

    Respond
  • gvaa1 23 julio, 2019

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.