Un PSG con más amplitud de miras | Ecos del Balón

Un PSG con más amplitud de miras


El Paris Saint-Germain parece dispuesto a reformular algunas ideas de su proyecto. La llegada de Leonardo, constructor del PSG 2011-2013, y la habilidad y/o necesidad de Thomas Tuchel para construir sus equipos desde la versatilidad y la variedad de dibujos, han llevado al campeón francés a acudir al mercado a por jugadores multiusos, con experiencia, ductilidad táctica y espíritu colectivo. De ese modo se explica que dos jugadores como Pablo Sarabia y Ander Herrera estén hoy a las órdenes del técnico alemán, que intentará exprimir al máximo las cualidades de dos futbolistas capaces de interpretar diferentes roles en la cadena de montaje. Tanto para el fútbol actual como para el manual de Tuchel, si ninguno de los dos asume responsabilidades de líder, como así no será, las inversiones gozarán de todo el sentido.

Ander Herrera parece el centrocampista versátil que multiplique las opciones de Thomas Tuchel

Y es que si algo caracteriza a los dos españoles recién aterrizados en el Parque de los Príncipes es precisamente su capacidad de adaptación. La temporada pasada, principalmente en el último tramo, Tuchel encontró continuidad en la pareja Leandro Paredes – Marco Verratti, enormemente complementaria a pesar de jugar continuamente por detrás del balón y no más arriba. Italiano y argentino parecen sumar los registros adecuados para sacar la pelota limpia ante presiones físicas o marcas individuales y ahí entra Ander Herrera para echar cualquier cable, pero sobre todo para abrir líneas de pase a espaldas de presión como interior más alzado. El vasco ha mostrado en Manchester buenos tramos para darle continuidad la circulación, siendo su faceta como agilizador su mejor virtud para ocupar zonas interiores y enlazar con hombres más adelantados. El talento de Ander, además, para la presión o la lectura de las fases del juego, puede suponer un plus competitivo que ayude en el proceso que sigue faltando por cuajar en el proyecto parisino.

“Ander tiene una mentalidad extraordinaria. Tiene técnica y un gran corazón. Él y Pablo son grandes profesionales, están atentos y se adaptan muy rápido (…). Herrera ha jugado como 6 esta noche -pretemporada- porque no teníamos ningún especialista. Normalmente, encaja mejor en un doble pivote o como interior. Es un jugador versátil”.

En el caso de Sarabia sí que habrá que estar más atentos para valorar qué funciones y espacios le otorga Tuchel, tanto en minutos como en comportamiento dentro de la cancha, principalmente porque el exsevillista se ha mostrado cada vez más delantero que extremo o centrocampista, aunque en la etapa de Sampaoli tocará todos los palos. Y sabiendo que Tuchel transforma el dibujo con mucha facilidad, el papel de Sarabia suena de nuevo múltiple, en ambas bandas y a diferentes alturas. Sin embargo, y aunque el conjunto francés sumará una pegada demoledora, el fútbol de Sarabia parece claramente enfocado a la determinación. Si Mbappé pasa definitivamente a la posición de ‘9’, la banda derecha podría ofrecerle un espacio a Sarabia.

Como ocurre con Jordán y su llegada a los planes de Lopetegui, contar con jugadores capaces de desempeñar, no sólo una variedad de posiciones, sino de diferentes funciones, dándole plasticidad al juego dependiendo de las necesidades del partido y sus momentos, amplía el abanico del técnico a la hora de maniobrar sin necesidad de hacer cambios. Tuchel, amante de panorámicas flexibles, ya cuenta con más herramientas para dar salida a sus ideas.


3 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 21 julio, 2019

    Me gusta lo que está haciendo el PSG en este mercado. Lo de Sarabia me parece un fichajazo se mire por donde se mire, un productor de goles y situaciones de ataque prolífico, así como un tipo súper versátil. No creo que decepcione. Herrera también está muy bien tirado, porque le va a dar mucha consistencia a un centro del campo que venía siendo un agujero negro en el PSG. A expensas del futuro de Ney, el PSG se está moviendo bien, sin despilfarrar y con sentido.

    Respond
  • jaimeprg 21 julio, 2019

    En mi opinión gran verano el que están haciendo en París, fichando esos jugadores que aportan mucho (sin hacer ruido) en un equipo de la dimensión del PSG, y que como bien dice Arroyo pueden ocupar varias posiciones. Tanto Ander como Sarabia deberían aportarle muchas variantes tácticas a un Tuchel experto en el plano táctico.

    Respond
  • Bill 21 julio, 2019

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.