Matthijs de Ligt, nacido para defender | Ecos del Balón

Matthijs de Ligt, nacido para defender


El italiano, entre otras muchas cosas, ama ver defender a alguien, pero mucho más todavía si el que defiende lo siente, y no tanto porque defienda lo que es suyo sino porque el sentimiento le nazca únicamente por el verbo y no por el predicado. Simplemente, defender. Como aquello que se cuenta de mejor amar que ser amado, para un italiano es mucho más apasionante defender que ser defendido. Y como decimos, defender por defender. Así se ha escrito buena parte de su lugar como país en el mundo del fútbol y de ese modo han llegado las victorias más sentimentales, nostálgicas, nacionales e identitarias. Y por más que el fútbol esté cambiando poderosamente, las raíces son las raíces.

La Juventus ficha a uno de esos defensores que siente defender por encima de todo

Matthijs de Ligt es un defensa central nacido en Holanda pero, por encima de todo, nacido para defender, una condición que en su mayor pureza se comienza a echar en falta. Su fulgurante aparición en el fútbol europeo le ha valido para ser una de las piezas más codiciadas del mercado, y a su encuentro, de manera estratégica e incondicional, se ha lanzado la Juventus de Turín para dar un golpe sobre la mesa y partirla en dos. Una jugada ganadora que hace de la vecchia, hogar de muchos de los mejores defensores que se recuerdan, una indudable referencia que hace tiempo viene dando continuidad a un proyecto que no hace más que crecer cuando parecía que le iba quedando menos margen para hacerlo. Hoy más que ayer, la Juventus está más preparada para reinar en Europa.

Su acumulación de experiencias le acreditan, a pesar de su tremenda juventus

El nuevo defensor del campeón italiano se ha sacado la carrera en tiempo récord. A su impresionante potencial, a desgranar en próximos párrafos, De Ligt le añade una suma de experiencias que ya quisieran centrales de 28 años. Entre encuentros amistosos, la última edición de la Champions y la UEFA Nations League, el exjugador del Ajax puede decir que ya se ha medido a Karim Benzema, Eden Hazard, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé o Harry Kane. Y en todas esas contiendas dejó la huella del que se siente capaz de todo. La personalidad de De Ligt sella todas las hojas del manual que se cuentan por virtudes, pues una tras otra, cada acción defensiva del neerlandés es suya. Intransferible.

Su duelo ante Kylian Mbappé mostró buena parte de sus recursos para defender

Habituado a ocupar la retaguardia de un conjunto tan singular como el Ajax de Ten Hag, Matthijs de Ligt también ha enamorado al más ortodoxo por su cirujana limpieza y contundencia en todo tipo de acciones. Dueño de un tren inferior imposible, en fuerza y motricidad, De Ligt es una cascada de talento que desbarata al más escurridizo, al más veloz, al más potente o al más escondido. Defendiendo el espacio más amplio, no hay duda de que estamos ante un defensor soberbio en todas las suertes del uno contra uno, con una habilidad especial para meter el cuerpo, frenar el primer paso del oponente y quitarle la pelota con una suficiencia abusiva. Vaya o no al suelo, metiendo el pie o esperando para hacer lo propio con sus caderas u hombros, superar a De Ligt es un desafío físico y técnico. Su actuación frente a Mbappé en noviembre hizo levantar las manos del más quisquilloso.

Su nivel de concentración es altísimo, puede cambiar de registro continuamente

Así, De Ligt es uno de esos centrales, lo que tienen solo los mejores, que como ocurre con los mediocentros más puros y especiales, necesita espacio para maniobrar, pues compensa con su amplio abanico de talentos lo que se entiende por los beneficios de una línea de tres. Es uno de esos centrales tan sumamente buenos que no necesita compañeros de más. En línea de cuatro, como último hombre o como el primero en la anticipación para defender hacia delante, cerrando espacios, su nivel de concentración para cambiar el chip entre la defensa del pase o la defensa del área es, a todas luces, primorosa. No hay jugada que se le escape del radar, por más que las referencias ofensivas del rival traten de escapar del contacto. Porque desde que comenzó a acumular momentos importantes, medirse con De Ligt en el contacto o en el espacio reducido es muy poco aconsejable.

Además, la Juventus regenera su energía y su vigor en su zaga, muy veterana

El fichaje se valora por sí solo pero cabe añadir que la Juventus había perdido cierto vigor y energía para defender determinados escenarios competitivos fijándose únicamente en sus centrales. Chiellini y Bonucci son ese tipo de defensores de toda la vida, que por conocimiento del oficio y subterránea sobriedad del mismo se sabían todos los trucos pero cuyo físico no les permitía medirse en carrera o al choque con según que moles en trance, de ahí que el rejuvenecimiento adquirido coloque a la zaga piamontesa en otra dimensión diferente. Si añadimos un juego aéreo en las dos áreas de primerísimo nivel, debe concluirse que la Juventus acomete una de las operaciones más importantes del presente y se hace con un defensor cuyo futuro está más ligado a ganar más campeonatos que partidos.


14 comentarios

  • Povedano 17 julio, 2019

    Espectacular artículo, amigo.

    ¿Algún defecto?

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2019

    @Povedano

    Yo defensivamente, de verdad, no leo veo un defecto destacable. O sea, puestos a pedir, le falta un pelín de elasticidad o velocidad punta, porque es potensítimo y muy voluminoso, pero es que lo suple con un talento increíble y con una carrocería que frena todas las arrancadas. Es alucinante lo de su tren inferior. Eso no es normal.

    Luego en salida de balón no es creativo, tiene mucha personalidad y conceptos en conducción, de escuela, pero le falta pie. Pero es que defensivamente es monumental.

    Estamos hablando de un defensa holandés, de la Eredivisie, que no tiene ninguno de los tópicos -o verdades- del defensor holandés que se ficha. Para empezar, es joven pero nada inexperto, porque un central del Ajax rara vez se medía a quienes se ha medido De Ligt gracias a poder llegar lejos en Champions y la UEFA Nations League. No fichas a un central inexperto. Y luego es que es el colmo de la contundencia. Es un central que deja en ridículo al delantero. Es impactante.

    Respond
  • roumagg 17 julio, 2019

    Gran análisis. Muy completo.

    Vaya fichaje. Están Hazard y Griezmann, pero igual este es el que más cosas cambia en la Champions de lo que llevamos de verano: ahora la Juve puede defender arriba, y eso con Sarri es fundamental y tenía que conseguirlo cuanto antes. Una pareja De Ligt-Demiral potencialmente es una cosa muy potente, y una Bonucci-De Ligt permitiría una salida de balón que haría que Pjanic adquiriera otra dimensión. De Ligt es un central impresionante. Es muy joven, pero, salvo algunos pocos errores por exceso de impulsividad que irá puliendo, no comete fallos. Domina en su área, es un coloso en la defensa del juego aéreo, anticipa hasta el centro del campo si hace falta y en la defensa a campo abierto muestra una lectura impresionante y un físico que, pese a no contar con la velocidad freak de Varane, porque no es tan tan rápido, sí cuenta con mucha velocidad y, sobre todo, con una fuerza y una potencia tremendas que le hacen dominante al meter el pie o ir al cruce. De Ligt tiene piernas de halterófilo, muy grandes y fuertes, y eso se nota en los duelos.

    Y con balón tiene mucho potencial. Tiene capacidad y movimientos académicos para atraer y soltar, y un golpeo muy interesante hacia ambos perfiles, más un remate de larga y media distancia peligroso y el remate de cabeza con el que tantos goles importantes ha marcado ya.

    Es un fichaje extraordinario. La Juve no tiene la capacidad económica del Top5, así que a priori no puede aspirar a fichar a los mejores atacantes del mundo de menos de 27 años en uno de esos movimientos de alrededor de 200 millones. Pero sí puede fichar a uno de los mejores defensas del mundo, porque es una posición con precios más asequibles, con 19 años y a una leyenda en el ataque porque al tener ya 33 años en el momento del fichaje su precio había disminuido. Además de conseguir gratis a Can, Ramsey y Rabiot en cuestión de 1 año. La gestión es impecable, de candidato a proyecto más serio de entre los grandes, y parece que este no será el último movimiento. Lo único que me deja frío es la elección de Buffon como segundo portero porque, a no ser que mejore mucho sus prestaciones de los últimos meses, ni siquiera le veo con nivel para ser segundo de un grande a día de hoy. En todo lo demás, hasta este 17 de julio, gran gestión. Pinta muy bien el proyecto de Sarri.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 17 julio, 2019

    Enorme, Arroyo.

    Yo creo que De Ligt es la mayor aparición defensiva de la década. Su Champions ha sido soberbia, y a eso se le suman los goles que ha marcado, algunos reveladores, que no hacen más que engrandecer su figura. Como comentas me cuesta verle defectos, porque es tan bueno como vistoso. Tiene porte, presencia e intelgiencia. Fichaje ganador de la Juventus, que la quiere ya sí o sí.

    Respond
  • Ian 17 julio, 2019

    Qué pintaza tiene la Juve. Y es una lástima que James no vaya al Napoli, hubiéramos tenido una Serie A quizás un poco más competitiva este año.

    Ganas de ver al equipo de Sarri.

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2019

    @roumagg

    Poquísimo que añadir. Grande lo de las piernas de halterofilia. Es un bisonte 😀

    @Albert

    Muchas gracias, Albert!! Es un fichaje que se hace cada muchos años, sin duda.

    @Ian

    La Serie A va ganando peso. Sin ir más lejos, ya va a juntar un trío Ancelotti-Conte-Sarri. Eso se va a notar en competitividad.

    Respond
  • Higan 17 julio, 2019

    Una pregunta, por saber la magnitud de este pedazo de central que ya es una realidad.
    Contando su temporada de explosión en la élite, le veis mejor que la temporada de explosión de Piqué, Varane o Ramos? De Ramos no cuenta mucho ya que este empezó como lateral, pero la 2008-2009 de Piqué fue asombrosa y la 2012-13 de Varane parando a Messi una locura.

    Y como segunda pregunta para expertos, ¿le veis más techo que a estos tres ahora mismo, o llegando a semejante nivel? Es que parece destinado a ser el próximo gran central de la década, pero claro, venimos de un tiempo que puede perfectamente tener a 2-3 top15 históricos del puesto. ¿A quién le veis más parecido?

    Ya paro con las preguntas, pintaza tiene, y el partido secando a Mbappe fue otro rollo, ahora la Juve candidato a Champions aún más serio
    Gran artículo 😀

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2019

    @Higan

    Yo no soy mucho de comparar, pero las condiciones y el talento son de ese nivel. Es un fenómeno absoluto. Una futura referencia de la posición. Esa es su magnitud.

    Respond
  • Gonçalo 17 julio, 2019

    Matthijs de Ligt es probablemente el jugador que más me ha impactado al verlo jugar por primera vez. Cómo es posible que solo tenga 19 años? Va tan sobrado en todo… defensivamente es un monstruo, con un talento descomunal en el 1×1, y si incluso hasta marca golazos entonces es ya otro nivel. Me ha fascinado siempre que le he visto jugar, y percibo que a la mayoria también. Muy TOP.

    Respond
  • Veneziano 18 julio, 2019

    La verdad que mete miedo este "ragazzo" . Si consideramos que los buenos defensores van a Italia a hacer la "universidad" y los muy buenos defensores van a "doctorarse" ,con de Ligt queda solo el "Nobel" . Y si a esto le agregamos que va a ir a trabajar con Sarri que es el decano de la fase defensiva en clave moderna ……bueno , el techo es inimaginable . Que ganas de verlo yà en la Juve de Sarri !!! La mejor compra de la temporada en Europa para mi gusto considerando que tiene solo 19 años …..una pasada vamos !!!

    Respond
  • Russoone 19 julio, 2019

    La verdad que sí. No sé si es la aparición defensiva de la década -como dijeron más arriba- porque existe Varane, pero debo confesar que oía los rumores de que lo querían Barcelona y PSG y no lo había visto jugar. Entonces lo observé contra Alemania, el Madrid y después vs Juve… Era como ver a Ramos en su versión Copa de Europa: esa valentía, esa autosuficiencia, ese Go, ese liderazgol… Imposible no emocionarse viéndolo. Es muy sensorial.

    Respond
  • Coronel 19 julio, 2019

    A mi De Ligt me gusta mucho y apunta a central TOP si tenemos en cuenta su edad, 19 años y su trayectoria… Y ha hecho una gran Champions y ante rivales de empaque, que no es poco… Pero cuidado, que aún sigue teniendo "defectos" y que cuestan goles… La previsión es buena y apunta alto pero cuidado… pongamos los pies en el suelo.

    El Ajax por cultura y tradición es una cosa, Barça o Madrid, otra. Aquí hay que ganar la Champions si o si… Estás obligado a ganar la Champions, y la exigencia y presión es máxima. No hay margen de error, y un resbalón te penaliza mucho… Pues enfrente siempre vas a encontrar una oposición o rival, llamalo como quieras, que con razón o sin razón te está esperando.

    En Holanda por cultura y tradición se vive el fútbol de otra manera… Allí en un clásico "PSV – Ajax" ves a la gente en las gradas con sus "palomitas" sonriendo y disfrutando del partido mientras intercambia impresiones con su vecino de tribuna sea del Ajax o del PSV… Y ante cualquier resbalón inoportuno la respuesta es la de: "cachis… xDDD". Y a seguir jugando… no pasa nada

    Aquí no, Barça o Madrid es otra historia, y yo a De Ligt le veo un gran futuro pero no para liderar la zaga de todo un Madrid o Barça y llegar a Barajas o el Prat como una estrella mundial a precio de oro… Pues tiene lagunas, y de bulto, al menos los partidos que le he visto yo. Alterna muy buenas acciones con otras no tanto y que en Holanda se viven de otra manera. (El Ajax llega a la final de Champions y la pierde 5 – 0 ante el Liverpool y al finalizar el partido los jugadores al medio del campo aplauden a su afición y viceversa… Y luego fiesta… Aquí no.)

    De Ligt en el plano individual y dadas sus condiciones gana muchos duelos, pues se perfila muy bien y utiliza muy bien su cuerpo, no es lento… Es una mole… Y gana duelos que saltan a la vista… Pero para mi gusto le falta "lectura defensiva"… Es decir, tiende a salir y perseguir y no guardar la posición… Van Persie con 36 años ya le hizo unos cuantos rotos en aquel Feyernord 6 – 2 Ajax… En la Champions ante el Tottenham en el partido de vuelta también chirrió… Y con Holanda en los último partidos, en especial el de Inglaterra… pues también.

    Respond
  • gvaa1 22 julio, 2019

  • Coronel 12 agosto, 2019

    ¿Estáis viendo la pretemporada de De Ligt?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.