Scamacca: aquí hay delantero | Ecos del Balón

Scamacca: aquí hay delantero


Gianluca Scamacca apunta muy alto. A sus 20 años y con 195 centímetros de estatura, el italiano, hoy en día propiedad del Sassuolo, ha sido uno de los grandes protagonistas del actual Mundial sub-20. Un delantero muy espigado, imponente en el balón aéreo y dueño de un abanico interesantísimo de recursos dentro y fuera del área, tanto en el remate como para darle metros y continuidad al juego, que debutó -testimonialmente- la temporada pasada en Serie A con el equipo de la Emilia-Romagna, y que después de una cesión en el PEC Zwolle neerlandés y de esta participación en Polonia con la Azzurra de Nicolato, seguramente vaya entrando poco a poco en nuestra rutina de todas las semanas.

Scamacca le ha dado profundidad y continuidad a Italia sub-20

A estas alturas, el punta, nacido en Roma el día 1 de enero de 1999, es un diamante en bruto. Su fútbol, muy relacionado con el contacto y el juego directo, ha sido más discurso que recurso en la Italia de Nicolato. Acompañado en el frente por Pinamonti, una de las grandes promesas de la cantera del Inter de Milán, con el que ha intercambiado alturas y posiciones en el 3-5-2 de la Squadra, Scamacca ha destacado en esta edición del torneo por la cantidad de gestos técnicos que domina en su contacto con el esférico. Ya fuese para controlar un balón largo, para el cual sabe cómo anticiparse a su rival bastante bien por tiempo y espacio; para devolverlo de primeras, para lo cual controla una cantidad importante de superficies en su cuerpo; para girarse y pausar el juego, que es algo que ha hecho mucho a lo largo de toda la competición, pues le ha permitido a Italia esquivar ciertas presiones adelantadas, como la que le planteó Ucrania en semifinales; así como para acabar dentro del área, donde remata con la plasticidad de Ibrahimovic, Scamacca ha sido, con Plizzari, Esposito, Pellegrini o Frattesi, uno de los nombres propios del presente Mundial sub-20.

Una de las grandes cuestiones que deberá atajar Gianluca Scamacca es su ‘sensibilidad’ en espacios más reducidos. Potenciado por el plan general de esta Italia sub-20, que ha apostado sus opciones en el torneo por un método muy vertical con la pelota, queriendo tenerla desde abajo para progresar unidireccionalmente a través de sus dos interiores, el actual punta del Sassuolo se ha movido, por lo general, en escenarios relativamente abiertos. Casi siempre encimado por un central o el mediocentro defensivo del rival, eso sí, Scamacca se ha mostrado muy solvente en el apoyo y en la devolución de espaldas a portería. Pero por eso mismo es tan importante para su desarrollo que empiece a coger regularidad en el máximo nivel. Ya sea en el Sassuolo, un equipo acostumbrado a dividir mucho la posesión en todos sus encuentros, o en un equipo, quizás, algo más ambicioso con el esférico. La cuestión es que Scamacca tiene que jugar. Debe hacerlo para crecer. Y porque todo hace indicar que Italia puede estar de enhorabuena: si se hace por cuidarlo… aquí hay delantero.


2 comentarios

  • AdrianBlanco_ 12 junio, 2019

    Italia ha dejado unos cuantos nombres muy interesantes en este Mundial sub-20. Además de Scamacca, los Esposito, Plizzari, Fratessi o Ranieri me han parecido muy buenas noticias para la Azzurra. :)

    Respond
  • Fubolo 13 junio, 2019

    Esa dupla Scamacca-Pinamonti recuerda mucho -por roles y salvando las distancias- al Kouamé-Piatek que poco pudimos vivir en el Genoa. Por cierto, otro nombre para apuntar: Alessandro Tripaldelli, otro del Sassuolo. Tengo mucha confianza puesta en el lateral izquierdo que ya hizo un gran sub19 el año pasado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.