Pares o Nones: Santi y Mikel con España | Ecos del Balón

Pares o Nones: Santi y Mikel con España


Santi Cazorla y Mikel Oyarzabal son las principales novedades de una España que enfrentará a Islas Feroe y Suecia en partidos oficiales de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. De sus virtudes y compatibilidades con el sistema de la selección charlaron Alejandro Arroyo y Adrián Blanco.

Alejandro Arroyo: […] Poniéndonos en modo selección española, Adri, España afronta dos partidos oficiales seguramente ante dos selecciones, como Islas Feroe y Suecia, que le van a conceder mucha iniciativa, que van a jugar muy directo en ataque, cerrando espacios atrás, y viendo la convocatoria, es verdad que llama la atención el papel que pueden tener Santi Cazorla y Mikel Oyarzabal. Y viendo los rivales que van a enfrentar, parece que el cuerpo técnico español nos hace pensar que tendrán mucho más la iniciativa. Mismamente, se han caído Saúl o canales, que son más verticales.

Adrián Blanco: Sí, la verdad es que por ejemplo Cazorla encaja muy bien con ese perfil de interior de posesión a la España de Luis Enrique que ya vimos en el último parón que sigue apostando por el 4-3-3, y no por el 4-2-3-1 que se podía intuir viendo que llevaba dos mediocentros. Y en ese interior izquierdo vamos a tener un perfil de posesión, que va a querer asociarse con el extremo izquierdo que muy probablemente sea Isco Alarcón y allí puede establecerse ese lado fuerte de nuevo para comandar los ataques y juntarse después tras pérdida.

A.A.: Además incluso puede mezclarlo con Parejo. Cazorla en el último Villarreal era justo ese tipo de interior. Si nos fijamos, el interior izquierdo de la España de Luis Enrique no es un interior estático, por ejemplo antes estuvo Ceballos en ese interior, y en general, ese interior tiene que cambiar de ritmo, dividir, hacer saltar al rival para que no defienda con tiempo y fije posiciones. Y ahí Cazorla ha demostrado, con libertad, que te dinamiza mucho el juego. En sus mejores años era un mediapunta que partía desde la banda, que dinamiza mucho en los picos al área, que tiene en mente el último pase, y por eso nos encaja. No nos olvidemos una posible conexión Parejo-Rodrigo que haga cambiar de ritmo, peor es verdad que la posición de Isco nos puede dar pista de cómo se ordenará España.

A.B.: De hecho me imagino que España pueda salir por el lado derecho, con Parejo, desde esa posición, dándole varios registros, y luego la pelota vaya a la izquierda donde estaría Cazorla, que juega más arriba y conectaría con Isco en ese pico izquierdo del área y que por fuera Jordi Alba pueda profundizar y atacar línea de fondo. Me imagino a España orientando así al ataque para finalizar ocasiones y llegar al área. Cuadra bastante la idea.

A.A.: Además, repasando los nombres del ataque, te encuentras a Rodrigo, Aspas, Asensio y Oyarzabal, reforzando Luis Enrique la figura de los extremos que tienen que ser agresivos, dar espacio a los centrocampistas, arrastrar marcas y que cuando tienen la pelota tienen que agredir. Me imagino a Asensio que arme la pierna rápido o un Oyarzabal que mezcla muy bien, muy complementario con todo lo que quiere Luis Enrique. Un centro del campo con mucho gestor y una línea ofensiva que refuerza lo que decimos, con jugadores que armen rápido, que piensen en portería, sin masticar tanto… ahí España puede encontrar el equilibrio.

A.B.: Y Oyarzabal es que es mucho mas completo, con influencia en los tres carriles, viene por dentro, tiene un gran desmarque a portería, con mucha presencia, como hemos visto en la sub-21. Es una carta muy valiosa para la selección, ha crecido mucho. […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/AdrianBlanco_
https://twitter.com/Arroyer


1 comentario

Ir abajo

  • umas21 6 junio, 2019

    Lo de santi… lo veo como un premio a su regreso más que una opción real de cara a la eurocopa, aunque si mantiene el nivel siempre está bien contar con jugadores expertos y que saben lo que es competir, ahora que cada vez quedan menos en la lista. La verdad es que lo de cazorla ha sido una auténtica tragedia porque la lesión le llegó en un momento espectacular y cuando Del Bosque tenía claro que el puesto de interior derecho era para él, pero… todos sabemos lo que pasó.

    En cuanto a Mikel, tengo dudas de hasta donde podrá crecer y si tiene nivel para ser determinante en rondas finales, pero por perfil debería encajar como un guante en esta selección. Para mí él y Iago Aspas son los dos mejores jugadores de ataque sin balón que tiene el combinado nacional, su agresividad en el desmarque unida a su capacidad para combinar e incluso organizar y acelerar jugadas me parece que vale su peso en oro. Veremos que continuidad tiene esto pero visto lo visto debería tener hueco.
    A todo esto, ¿qué pasa con Pedro? Sigue teniendo un perfil prácticamente único dentro de los seleccionables y su puntualidad de cara a puerta sigue ahí, creéis que hay alguna opción de que regrese con la selección?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.