Perú volverá a soñar | Ecos del Balón

Perú volverá a soñar


La Perú de Ricardo Gareca se ha convertido, por derecho propio, en uno de esas selecciones duras y necesarias, que sirven para medir cómo de bueno es un candidato al título. No puede decirse que ante la Uruguay de Tabárez, a la que dejó por el camino en la tanda de penaltis, los peruanos salieran del mapa y arrodillaran a la ‘celeste’ pero su capacidad de adaptación mental ante la falta de algunos recursos colectivos le ha concedido la oportunidad de soñar, como ya ocurriera hace ahora cuatro años, en Santiago de Chile. Cuatro años después será también el conjunto chileno quien se pondrá en el camino en la antesala de la final pero toca analizar qué pasó para que Perú pueda soñar con la final de Maracaná.

La primera mitad fue acorde a lo esperado: poco acierto en el pase, mucha disputa y pocas ocasiones

Como ocurre siempre que Uruguay mira de frente, toca reconocer qué palos hay que tocar y cuáles no. Gareca, viejo, zorro y listo, mantuvo constantemente la compostura durante toda la primera mitad, conformando una cita de mucho envío largo, disputas, choques, poco acierto y altas dosis de intensidad y concentración. Si bien todo fue bastante igualado en lo formal, con los dos equipos arriesgando muy poco entre la propuesta, el césped y el ritmo, sí que le tocó a Perú ser un poco más elaborado con balón, aunque después esto no significara un cambio de dominador. El triángulo Flores, Yotún, Trauco encontró algunas combinaciones más avanzadas, lateralizadas, desde las que juntarse para presionar en campo contrario pero después Uruguay ajustaba en número y rigor cuando la pelota quería meterse en zona de remate. Un gran José María Giménez acudió al duelo con el durísimo Guerrero para alejar a Perú de la ilusión.

Uruguay contragolpeó con peligro al final del primer acto

Uruguay no buscaba nada excesivamente diferente a lo acostumbrado. El ‘Maestro’ ubicó a Nandez junto a Valverde y Bentancur para sumar mucha actividad defensiva dentro y poder soltarse después en una transición que sí se activó mediado el primer acto. Es sabido que los laterales no le ofrecen a Uruguay salida ni superioridad cuando tiene la pelota, por sistema y por técnica, así que las buenas decisiones de Luis Suárez y la llegada de sus centrocampistas pillaron en inferioridad a una Perú que ya no estaba tan junta y que se había desplegado para intentar ver cómo respondía la medular charrúa cuando Tapia y Cueva conectaban pases más veloces. Fue en la segunda mitad cuando Tabárez quiso desafiar mentalmente a su rival.

Los cambios de Tabárez forzaron la resistencia de Perú, sin premio

El eterno seleccionador uruguayo mandó al campo a Torreira, modificando muchas cosas. Primero, la intención, subiendo 20 metros la altura de sus centrales, entregando el eje horizontal a Lucas para que se moviera junto al balón en apoyo de las bandas y soltó a Bentancur y De Arrascaeta para multiplicar las amenazas sobre el bloque peruano. Abriendo el campo con los laterales y con una referencia más en el área, se redujo el ida y vuelta y Uruguay se plantó más arriba. La resistencia de Perú rozó el descalabro con varias acciones que el VAR negó. Para todo lo demás quedó Zambrano, más que notable como referencia defensiva y una tanda de penaltis que sonrió a Gareca después de no poder tirar a puerta.


3 comentarios

  • Denis54 30 junio, 2019

    Partidazo de Zambrano aguantando, despejandy en salida, partido muy completo Sin El creo que Peru no sobrevive, Eso si muy poco en ataque Peru perdio la frescura del 2017-2018, y se viene el clasico con Chile, los chilenos favoritoS claro pero despues de echar a Uruguay ya no me sorprenderia ver a Peru en la final Con muchas ganas de esas semis ……Por ciertO todo el respeto y aprecio del mundo para Uruguay y el maestro Tabarez, grandes en la victoria y mas aun en la derrota.

    Respond
  • Panxo 30 junio, 2019

    Me gusta mucho Gareca, un tipo que le ha sacado rendimiento a una Perú que vive tiempos bajos (en relación a su historia).

    Me gusta escuchar sus conferencias, es un tipo que tiene ideas muy claras.

    El maestro un auténtico caballero, hidalgo hasta en la derrota, aunque con el no tengo la misma simpatía, su estilo rácano creo que ha desperdiciado a la mejor delantera de sudamérica del último lustro, me imagino a esas dos bestias jugando con un Sampaoli o Berizzo.

    Respond
  • Silva 1 julio, 2019

    Las cosas que tiene analizar un equipo por un partido.

    "Gareca, viejo zorro y listo, mantuvo constantemente la compostura durante toda la primera mitad, conformando una cita de mucho envio largo, disputas, choques.."

    Esto en gran parte, No es cierto. Veamos de forma sencilla, Gareca busca siempre el toque corto. Busca siempre y más allá del rival el juego de posesion en medio campo con triangulaciones en tres cuartos hacia adelante. Otra cosa muy distinta es que no duró ni veinte minutos, y la perdida de efectividad en la propuesta (mas alla del demérito peruano o merito uruguayo) y pasar por necesidad a facetas defensivas, marcaron el partido: ataque uruguayo y defensa peruana.

    En Brasil vs Peru se pudo ver lo mismo. Un Peru con posesion en los primeros minutos que luego se diluyó en la efectividad de su propuesta, la cual es la misma desde hace año y medio (que no es poco ni mucho menos), con un claro mayor éxito a medida que nos alejamos en el tiempo, lo cual es necesario resaltarlo en su totalidad. Dicho esto veamos algo mas, la excepción a esto es el Peru vs Venezuela jugado en esta Copa América. Tal vez la perdida de efectividad del dominio plasmado en duelos pasados obligó a cuidar cero es este partido precisamenre, ante todo.

    Veremos cuanto confía aún Gareca en su manual, o nuevamente cuida el arco muy a su pesar y del espectador que gusta del juego colectivo (peru vs dinamarca, peru vs islandia) …. Las semifinales estan listas..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.