No engañan a nadie | Ecos del Balón

No engañan a nadie


Uruguay siempre será muy uruguaya. Puede parecer algo manido, uno de esos tópicos del fútbol tantas veces repetido, pero la realidad es que Uruguay se ha plantado en este Mundial sub-20 sin engañar a nadie. El cuadro de Gustavo Ferreyra, líder en solitario de su grupo (frente a Nueva Zelanda, Noruega y Honduras), es una representación a escala de lo que ha sido la Absoluta en los últimos años. Con todo lo que ello supone. Desde su seguridad defensiva, gracias a la cual ha acabado la fase de grupos siendo la mejor defensa del torneo, hasta las enormes dificultades que presenta para llevar la iniciativa con su rival replegado. Es combativa, como lo ha sido siempre. Muy segura cuando tiene que proteger su ventaja. Y demasiado dependiente de la calidad técnica de sus mejores hombres. Una selección, en definitiva, que presenta grandes similitudes con los de Óscar Washington Tabárez. Algo elocuente, sin duda, para un país de solo 3,5 millones de habitantes.

En el Mundial sub-20 están destacando los ‘9’ muy corpulentos

En un Mundial sub-20 en el que están destacando los delanteros espigados, capaces de chocar, ofrecer el apoyo e imponerse en el área, Uruguay tiene también el suyo: Darwin Núñez. El ‘9’ de Peñarol, que este mes de junio cumplirá los 20 años, maneja menos recursos que Gianluca Scamacca (Italia), Amine Gouiri (Francia) o Rafael Leao (Portugal), otros delanteros que también han destacado en este torneo, sobre todo si después de su ruptura -su movimiento estrella fuera del área- no puede finalizar de manera directa la ocasión. Pero esos desmarques verticales, sumados a los de Brian Rodríguez desde la derecha, son el recurso más profundo de una Uruguay de mucha ‘bola al pie’ en ataque y poco desborde exterior.

Schiappacasse es el futbolista más técnico de Uruguay sub-20

Esta selección uruguaya cuenta con dos centrocampistas muy diferentes para una única posición: la del pivote organizador. Nicolás Acevedo, el de Liverpool de Montevideo, y Martín Barrios, el chico de Racing de Montevideo, han interpretado de manera diferente un rol que, hasta el momento, ha tratado de sacar jugando desde atrás a los de Ferreyra. Acevedo, más directo con la pelota, ha dividido la posesión mucho más que Barrios, que ante Nueva Zelanda demostró cualidades para leer el juego y adentrarse entre centrales si era necesario. Pero el punto fuerte de esta selección se localiza en los 3/4 de campo. Schiappacasse, seguramente el futbolista más intervencionista de esa Uruguay sub-20, ha actuado tanto de segundo punta como desde la banda izquierda. Y lo cierto es que, pese a ser un futbolista aún por hacer, sus toques son los primeros en cambiarle el paso a los suyos en suelo rival. Al igual que ocurre con Brian y Santiago Rodríguez. El primero, autor del 0-2 ante Nueva Zelanda, es un futbolista mucho más vertical que Santiago, que se ofrece constantemente por dentro. Una generación, en resumidas cuentas, que aún tiene mucho por aprender y pelear. Pero el callo competitivo es algo que llevan de serie. Son ‘charrúas’.


8 comentarios

  • AdrianBlanco_ 3 junio, 2019

    Tiene muy buena pinta Nicolás Schiappacasse, que pertenece al Atlético de Madrid B. Es verdad que debe mejorar aún su toma de decisiones pero calidad tiene. Habrá que estar muy pendientes del chico. 😀

    Respond
  • Callahan 3 junio, 2019

    @AdrianBlanco_

    Para los que no le hemos visto jugar nunca, puedes explicar un poco qué tipo de jugador es? Más delantero o más centrocampista?

    Respond
  • diegoveintidos 3 junio, 2019

    Creo que esta Uruguay es otra cosa respecto a la mayor. Casi siempre intenta salir jugando desde el fondo con dos zagueros con buen toque como son Ronald Araújo (actualmente en Barcelona) y Bruno Méndez. Los laterales constantemente brindando amplitud, Maxi Araújo fue de los mejores del Sudamericano aunque llega sin rodaje a este Mundial por una operación de meniscos y Busquets por derecha tal vez es el punto más bajo, Ancheta lo ha hecho bastante bien en Danubio y en el partido con Nueva Zelanda, veremos quién juega hoy.

    Y luego Acevedo es un mediocentro más posicional pero también tiene buen pie. El interior fijo es Ginella, también jugador muy técnico y que tiene piernas como para hacer de box-to-box como vs Noruega, ha sido el mejor los dos primeros partidos. Y si es 4-3-3, Sanabra el chico del Atlético de Madrid también es un zurdo bastante asociativo, aunque ha hecho un trabajo más invisible que Ginella. Si no juega él seguramente sea un 4-2-3-1 con los Rodríguez, el anárquico y divertido de Schiappa y Darwin, que lo hicieron juntos ante Honduras y fue tal vez el partido más flojo.

    Otro jugador a destacar es Sebastián Cáceres, defensa central, muy bueno, pero es que Bruno Méndez ya ha debutado en la absoluta y Ronald Araújo es brillante también.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 junio, 2019

    @Callahan

    En este sub-20 ha jugado por dentro y en banda izquierda. Pero creo que la posición que mejor lo potencia es la de segundo punta. Gestualmente, es un futbolista muy técnico. Bastante intervencionista en el juego de su selección. De mucho balón al pie. Pero que aún debe pulir muchas cosas, como es lógico. De hecho, cuanto menos tiempo ha tenido "para pensar", mejores cosas ha dejado en este Mundial; porque esa es una de sus grandes cosas a mejorar: la toma de decisiones.

    Respond
  • Maxi 3 junio, 2019

    @Callahan

    Buenas

    No soy el más apropiado para opinar, porque solo vi un partido suyo. Pero a mi me parece mucho más delantero que mediocampista. Es rapido, fuerte, agil, y muy bueno con la pelota en los pies, y usa todos esos atributos para enfilar rumbo al arco en cada oportunidad. Aunque tampoco es un extremo brasileño, lo mejor que le vi fue tratando de atacar al espacio. Tal vez en un futuro se convierta en delantero centro al estilo Luis Suarez, pero eso ya es demasiada especulación.

    Uruguay, en general, me parece un equipo bastante solido. De hecho, en el sudamericano me parecieron los mejores. Pero ojo que Ecuador tambien tiene lo suyo. Para los que lo puedan ver, va a ser un lindo partido.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 junio, 2019

    @diegoveintidos

    Es una selección interesantísima, sin duda. Pero creo que guarda bastante parecido con la Absoluta. Esta sub-20 de Uuguay es una selección de "mucho balón al pie" en sus atacantes, porque recursos/elementos que le den profundidad maneja muy poquitos. Y cuando ha tenido que llevar la iniciativa, como ha hecho hasta ahora en este Mundial, le ha costado bastante hacerlo. No es una selección preparada para ello. Y el caso de Acevedo vs. Barrios me parece el más paradigmático en este caso. El primero, aunque tenga "buen pie", es un futbolista que divide mucho el juego de su equipo; el segundo no, todo lo contrario. Lo cierto es que Pereyra dirige una selección de muchísimo potencial, eso es indudable. Pero colectivamente es una selección con bastantes limitaciones.

    Pero el caso de Uruguay no es el único. En este torneo hemos visto que Japón y Catar, por ejemplo, también comparten un sello bastante elocuente de lo que son sus selecciones absolutas.

    Respond
  • diegoveintidos 3 junio, 2019

    No domino mucho a Barrios, apenas lo vi contra Nueva Zelanda y parecería tener un perfil más creativo. Acevedo fue una de las figuras del Sudamericano y tiene rodaje en Copa Sudamericana, es verdad que a veces abusa del pase en largo (sobre todo buscando a Brian Rodríguez).

    Yo creo que los tres grandes talentos ofensivos (los Rodríguez y Schiappa) no hay podido conectar, pero más por sus características individuales que por lo que pasa en la defensa y el mediocampo que están constantemente buscando sumar pases y generar ventajas (https://twitter.com/JuanGenova980/status/1132020348763942914), y esa es la gran diferencia que veo con la mayor que abusa mucho del juego directo.

    Para el partido de hoy se cayó Maxi Araújo por inflamación en la rodilla y entra Ancheta que imagino jugará con el perfil cambiado. No jugará Schiappa, Sanabria de interior y los Rodríguez de extremos (muchas dudas esa posición para Santi, contra Noruega pasó desapercibido prácticamente). Imagino a Ginella asumiendo mucho protagonismo, ojo con ese. Ecuador fue el último campeón del Sudamericano, gran partido.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2019

    @diegoveintidos

    Me gustó mucho esta Ecuador sub-20. Los Rezabala, Plata, Alvarado, Campana… Muy buena generación. 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.