Entre Busquets y Parejo | Ecos del Balón

Entre Busquets y Parejo


El centro del campo es siempre la verdadera vara de medir de la Selección Española. En esa zona se intuye y se comprueba lo que ocurre en los partidos, el grado de dominio de los mismos y las intenciones colectivas y de ritmo de juego que cada seleccionador intenta imprimir a su etapa. Ante la Suecia de Janne Andersson, España encontró un escenario de partido previsto, que tuvo un punto de inflexión, capitaneado por sus dos principales centrocampistas, Sergio Busquets y Dani Parejo, quienes parecen destinados a liderar e interpretar el tempo del equipo de aquí a la Eurocopa 2020. Fue lo más interesante de un encuentro al que a España volvió a faltarle llegada e instinto en el área para convertir su circulación de balón en ocasiones manifiestas.

Entre las decisiones más relevantes llevadas a cabo por los escandinavos estuvo la utilización de su doble punta como línea de presión sincronizada. Quaison y Berg basculaban para impedir el segundo pase de la salida de balón española, similar a lo que ya hizo Inglaterra el pasado octubre, buscando una salida antinatural que desprotegiera un sector concreto después de que España acumulara muchos hombres en un lado. El cuerpo técnico español decidió alinear a Fabian y Parejo como interiores, siendo el valencianista el más alejado en un primer momento, verdadero mediapunta del sistema en muchas jugadas. En esa disposición de unos y otros, España encontró incomodidades. Los centrocampistas mantenían la posición y eran los zagueros quienes tenían que atreverse a filtrar o conducir, pero la amenaza y los primeros compases asustaron a Ramos e Iñigo, tibios al inicio.

Sergio Busquets, en una decisión repleta de lectura y sentido del juego, reactivó a España bajando entre centrales

Fue un movimiento en el 22′ de partido, el que originó la transformación de la fase ofensiva española. La congestión que estaba ocasionando la selección sueca, que además basculaba y se hacía fuerte defendiendo bien el ancho, llevó a Sergio Busquets a retroceder un escalón, abrir a los centrales para ensanchar la primera línea, subir a los laterales para ampliar el campo a una altura mayor, otorgando a Parejo el mando de la circulación. Con un efecto sorprendentemente inmediato, España se aupó 15 metros, arrugó a Suecia sobre su frontal y controló mucho más arriba a su rival. La medida juntó a Isco con Parejo, habilitó la recepción de Carvajal como extremo en ruptura e hizo más reconocible y posible los movimientos clásicos del juego de posición.

En lo puramente táctico España encontró una solución efectiva para el hecho concreto, pues no siempre es productivo bajar al mediocentro a zona de centrales, más si es Sergio Busquets el que desciende su posición, pues se aleja de conectar con los interiores y de presionar cerca de balón, pero la figura de Parejo le permite a España equilibrar las alturas de sus dos gestores, haciendo muy compatible su presencia en el campo. Dicho esto, y con Alba y Carvajal sumando actividad y verticalidad, no fue hasta la entrada de Morata y Oyarzabal, y la aparición de espacios, cuando España desatascó el último tercio del campo. No es nada nuevo y sí relevante para amenazar cuando tiene la pelota. Luis Enrique tendrá que tener muy en cuenta las opciones desde el banquillo para cambiar la dinámica de los partidos. Oyarzabal, Morata o Aspas se antojan vitales para lavar la cara si los problemas persisten.


9 comentarios

  • AArroyer 11 junio, 2019

    Fue bastante impactante el tema cuando Busquets ve lo que está pasando y no solo baja su posición sino que se le ve dirigir con el brazo a todo el mundo: les da indicaciones a los centrales, a los laterales y a Parejo. Los ordena él y España deja a Suecia completamente desactivada. Cómo lee el juego este hombre, qué jerarquía.

    Y mira que él lo pasa mal bajando entre centrales y quedándose en la última línea pero hizo que los laterales subieran un escalón, que Parejo pudiera bajar otro y conectar todas las piezas. Maravilloso Sergio.

    Respond
  • fernandojb 11 junio, 2019

    No se pero Holanda hizo lo mismo bajando a de jong y le pasaron por la piedra , por tierra , mar y aire.

    A mi me parece que ese concepto sirve para atajos para eliminatorias y contra este perfil de equipos , pero es pasar hambre a gran nivel o eliminatorias.

    suecia no tenia nivel para atacar por bandas, y portugal si, y suecia se basa en esa defensa numantina, como se vio en el mundial.
    Yo creó que menos la aparicion de fabian, y parejo que demostro que esta para apostar por el, el resto fue mas de lo mismo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 junio, 2019

    @Arroyer

    Cómo gesticula con el brazo, y cómo está pendiente todo el tiempo de lo que sucede a su alrededor. Es muy llamativo ver cómo se pasa todo el partido moviendo la cabeza a uno y otro lado para detectar siempre la mejor opción. Se pasa todo el partido leyendo, como hacen los cracks. En vivo él y Parejo me parecieron mucho mejores que por la televisión. :p

    @fernandojb

    Y Oyarzabal. Ese ratito final que dejó en la segunda parte, gol incluido, me pareció una gran noticia para España.

    Respond
  • fernandojb 11 junio, 2019

    @adrian
    Pues si, entre oyarzabal y el actual asensio, pues casi que oyarzabal.
    A mi el que me gustaria que entraria en el equipo es williams, creó que es el que puede dar cosas muy diferentes a gran nivel, necesita un poco de adaptacion y entenderle, pero creó que para fases finales, puede ser diferencial , yo esto de tanoto balon, tanta subida de lateral y todo eso no lo veo con las maquinas fisicas que hay y tampoco tenemos una media tan jerarquica.

    Respond
  • Víctor 11 junio, 2019

    Es que a Busquets le pasa lo mismo que le ocurría a Guardiola: ni tiene virtudes físicas, ni es un virtuoso como para ser jugador de primer nivel. Todo lo que tiene es inteligencia futbolística y lectura de partidos. Pero eso es muchísimo.

    Respond
  • umas21 11 junio, 2019

    Dos noticias positivas y otra bastante menos.

    Empezando por lo negativo, que frío me dejó el partido de asensio a todos los niveles (ni que bale le hubiese contagiado su desconexión del juego) y como se nota que el año que ha tenido isco ha sido lo que ha sido, yo ayer lo ví muy falto de ritmo competitivo.

    Yendo a lo positivo, Parejo ha llegado para quedarse, salvo hecatombe españa tiene interior derecho titular, algo que lleva buscando desde la retirada de xavi hernández. Es posible que lo de parejo se acaba después de la euro (por edad no le veo en el mundial de qatar a tope), pero que necesario es para el juego de la selección tener a un interior que se capaz de gestionar el segundo pase y el penúltimo a la vez, tanto desde la base como el par de balones que filtró para isco y rodrigo las escasas veces que se asomó al área, el valencianista dejó un gran partido, y su golpeo en el balón parado es otro punto que españa necesita desde la salida de xabi alonso y el limbo en el que está koke.

    La otra cosa positiva (siendo más comedido han sido los destellos de mikel oyarzabal, aunque yo sigo creyendo que hoy por hoy la banda derecha y la punta de ataque deberían ser de inicio para iago aspas y rodrigo moreno, ahí me da igual el orden de los factores, pero creo que la capacidad para leer el juego de ambos junto con su capacidad para intercambiar posiciones constatemente debería ser algo a explotar, teniendo en cuenta la falta de gol que tiene el combinado nacional.

    Aún así, jugadores para ser determinantes sin recibir al pie hay muy poquitos en españa y tanto oyarzabal como incluso iñaki williams podrían ser piezas interesantes

    Respond
  • Fernandojb 11 junio, 2019

    De todas maneras , una media busquet , parejo a gran nivel , en escenarios de maxima competicion, eliminatorias, etc yo la veo con poco recorrido, sin saber acompañantes .
    Hay que considerar que los equipos han evolucionado en relacion al futbol de españa, la posesion a veces se puede convertir en un problema, ejemplo el betis .
    Nuestra deleccion va mas en lla linea del betis que en la del barcelona, de la epoca primera .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 junio, 2019

    @Víctor

    Es el mejor termómetro de sus equipos. Es más, creo que pronto deberíamos dedicarle un contenido algo más específico a su figura, porque el Busquets de anoche no tiene nada que ver con el que se ha visto durante el curso.

    @umas21

    Comparto lo de Asensio. Pasó muy de puntillas durante el partido. Jugando por derecha, a pie cambiado (que es donde me gustaría verle con más continuidad), no acabó de interpretar bien su rol en el lado fuerte de la selección (Ramos, Parejo, Carvajal & Isco, que se acercaba mucho a ese sector entre líneas).

    Dicho lo cual, ¿es futbolista para ese rol, en un sistema que aglutine mucho balón sobre su sector? Me parece un debate muy rico, porque la verdad es que nos estamos perdiendo muchas cosas de las que prometía.

    @Fernandojb

    La posesión debe ser siempre un medio, no un fin. Y si esta está bien planteada, nunca debería ser un problema sino más bien todo lo contrario, pues con ella, además de atacar, los equipos se defienden.

    Comparto la impresión de que ayer España tuvo tramos muy lentos, algo pesados con la pelota, pero quiero creer que es parte del proceso. Que la propuesta aún no ha tocado techo, pues aún faltan piezas por seguir ensamblando.

    Respond
  • umas21 11 junio, 2019

    @adrianblanco

    La cuestión es que Asensio ha jugado de interior en un 4-3-3 en su época del Mallorca y ha jugado de segundo punta/ MP en el 4-4-1-1 del Espanyol siendo la figura que aglutinaba el mayor peso en la generación de ocasiones del equipo de Barcelona, y el europeo sub-19 que gana la selección lo hace con él en banda derecha como sector fuerte, en ese torneo no es que asensio atacase el lado débil para llegar a la frontal con su pie izquierdo habilitado, es que recibía al pie en banda derecha y a partir de su arrancada y su diagonal se construía el ritmo ofensivo de la selección.

    Es cierto que su irrupción en el primer equipo de la mano de zidane se da en un contexto muy determinado y que es cierto que sus cifras goleadoras nunca han sido destacables en fases previas de su formación cuando llevaba un mayor peso del juego pero… no creo que se pueda permitir borrarse, literalmente, de los partidos a cambio de marcar 5 0 6 goles más por temporada, porque además la diferencia en cifras es esa, de su temporada con el espanyol a su temporada con el madrid creo que pasa de 2 goles a 8 o 9, no es tampoco que de pronto se haya transformado en plan salah y compita por la bota de oro.

    No sé, a mí lo que más me preocupa es que cada vez se exponga menos a situaciones donde puede fallar, eso es lo que realmente me parece preocupante, eso y que tampoco parece ser capaz de encontrar un mecanismos consistente (a través de un desmarque o una jugada concreta) con el que crecer en los partidos, porque, seamos sinceros, para jugartela a tiros de 20 y 30 metros sin haber rascado bola en todo el partido hay que tener un nivel de confianza y autoestima estratosférico que desde luego no es que tenga ahora mismo el bueno de Marco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.