El gran dilema del entrenador moderno | Ecos del Balón

El gran dilema del entrenador moderno


Por poner tres ejemplos. Esta temporada 2018-2019 vio como Javi Calleja se replanteó buena parte de todo lo pensado cuando, volviendo a ocupar el banquillo del Villarreal, decidió cambiar la línea de cuatro por una de tres defensas y un rombo en la medular por un trío de centrocampistas muy móviles. Su decisión estribó en atacar directamente a los males más evidentes, los que desnudaban las carencias y la falta de confianza de sus zagueros, expuestos por los errores individuales y la falta de solidez y empaque en la circulación de balón como medida para extraer ventajas ofensivas y defensivas con su posesión.

Las dinámicas negativas establecen terreno para la duda. Tomada la decisión, sea cual sea, sólo cabe llevarla a cabo con convicción y un plan bien medido

Obligado por las circunstancias, Francisco, desde que firmó por la SD Huesca, no paró de mover el árbol, adaptarse al rival, cambiar de dibujo y de altura en su bloque con tal de no quedarse quieto. El técnico almeriense activó otras piezas, alternó presión con contragolpe, también mucha llegada al área, generando un ida y vuelta que aumentó el ritmo de los partidos. Entendió, como entendió Calleja, que sus jugadores, que eran los mismos, necesitaban recibir un impacto promovido por una manera muy diferente de hacer las cosas. La clave de que ambos equipos reaccionaran haciendo algo muy diferente radicó en el mensaje, en el éxito de convencer de que aquello era lo correcto.

Ante una dinámica negativa, de esas que se pueden llevarse todo el trabajo de un proyecto por delante, el fútbol le hace una pregunta al capitán del barco. La pregunta la formulan, además, todos los actores que rodean al entrenador: afición, debates en prensa, puede que incluso directiva y los propios jugadores. ¿Cambiar de sistema o insistir en el método? El último campeón de la Copa del Rey, el Valencia de Marcelino García Toral, pasó por un momento delicadísimo. Y allí, rodeado de empates y de escasez en el juego, con la plantilla desactivada, el pensamiento del valencianista se convirtió en grito. ¿No sería bueno cambiar de sistema y dibujo para salir de aquí?

Marcelino, por su parte, creyó fielmente en su método, esperando puntos de inflexión favorecidos por la personalidad e incondicionalidad de sus mejores hombres

La convicción con la que Marcelino defiende su método táctico, conformado por un 4-4-2 que compromete, en sentido descriptivo, la confección de la plantilla, fue más fuerte y convincente que la deriva de juego y resultados. El asturiano persistió en conectar con el pasado y el trabajo realizado para salir adelante. Sobre todo porque había construido un sistema que sus jugadores más talentosos conocían de memoria, entre otras cosas, porque potenciaba sus mejores movimientos y sus mejores jugadas y porque contaba con algunas individualidades de un arrebatadora personalidad. Todo entrenador va a encontrarse en la situación de tener que decidir qué puede ayudarle más, un giro de guion o un lugar conocido en el que seguir invirtiendo. Y de nuevo, en su carácter infinito, propiedad de los jugadores, el fútbol demostró que cada situación es diferente y en todas caben las dos opciones.


6 comentarios

  • Manolo 27 mayo, 2019

    excelente comentario, de ahí que no sea tan fácil ser entrenador de verdad, y para nosotros que lo somos desde el sofá nos sean las cosas tan fáciles. un saludo

    Respond
  • Invitado VCF 27 mayo, 2019

    Aunque no tiene que ver con el articulo, me gustaría que se analizara la figura de Marcelino y su trayectoria despues de conseguir su primer titulo. Realmente aunque se le considera un entrenador no TOP de España, realmente pocos han hecho lo que el.
    – Mejores clasificaciones historicas con Recreativo y Racing(además de forma consecutiva, años 06 y 07).
    – En una temporada y media que estuvo en el Racing, semifinales de Copa
    – En 3 temporadas que estuvo en Villarreal, semifinales de Copa(2015) y Semifinales de Europa League(2016)
    – En 2 temporadas en Valencia, semifinales de Copa (2018), Semifinales Europa League (2019), Campeon de Copa (2019)

    Ya no solo es meritorio en curriculum de entrenador "que hizo mejor a los equipos", hablamos de un entrenador que colecciona con pocas temporadas, competir hasta el final con equipos como Racing o Villareal y hacer campeon al Valencia contra todo un Barcelona.

    Hablamos siempre de entrenadores revelación o históricos a nivel español, pero Marcelino tiene números y méritos que pocos entrenadores españoles han tenido. Tiene la oportunidad de hacer un Valencia con proyección a grande y puede que sea su gran oportunidad(ya que tiene renta y confianza en Valencia), aunque dificil lo tendrá con la fragilidad del Vcf a nivel económico(depende de las ventas y entrar SIEMPRE en Champions).

    Sobre el artículo, defender su idoneidad, los tres equipos que se analizan han optado en momentos de crisis por casos opuestos, continuidad de sistema e ideas o cambios radicales y prueba de ideas nuevas. En el futbol suele valorarse los equipos que renacen por las "revoluciones" o "nuevas caras", pero y los equipos que renacen de la paciencia y creencia de ideas pese a ira contracorriente?

    Respond
  • Javier Cordero 27 mayo, 2019

    Yo me sigo haciendo muchas preguntas respecto a este tema con el Atlético de Madrid. Este verano se ve obligado a reformular muchas cosas al igual que, en mi opinión unas temporadas atrás. El mensaje se ha ido perdiendo y los años pasan factura en aquellos jugadores que eran los máximos exponentes de su filosofía. Ya va siendo hora de que el Cholo sea más flexible en su discurso porque esas actualizaciones en forma de fichajes no están cuajando en gran parte por esto y se está viendo al Atleti como un equipo que se ha conformado con ese estatus que ha ganado pero a su vez en tierra de nadie.

    Respond
  • AArroyer 27 mayo, 2019

    @Manolo

    Muchas gracias Manolo :)

    @Invitado

    Más allá del espíritu del artículo, no sé donde podemos establecer que Marcelino es un entrenador "no TOP" en España. Ha entrenado a Valencia, Sevilla, Villarreal. Más toda la trayectoria que comentas. Yo creo que es uno de los mejores entrenadores del país, como lo ha sido Emery mientras estuvo aquí. Además imprime un sello a todos sus equipos y eso se nota. Crea grandes sistemas. Quizás le falte dar el último paso.

    @Javier Cordero

    Todos los jugadores que han salido este verano creo que puede responder a la necesidad de Simeone de encontrarle la vuelta al proyecto. Veremos qué sello imprime a partir de ahora peor no creo que algo muy distinto a lo que se le presupone.

    Respond
  • Invitado VCF 27 mayo, 2019

    @AArroyer, discupa, no prentendia referirme a la percepción del blog o de los redactores…más bien de la opinión general, pues si ahora afirmara que Marcelino esta a la par de Valverde o Emery a efectos de meritos deportivos no se cual sería la opinion…y la diferencia entre estos tres es que Marcelino es el unico que no ha entrenado a un TOP, como bien dices "no ha dado el paso", y ambos tres entrenadores hicieron grandes meritos con equipos modestos y de mediana calidad.
    Es por ello que ansio encontrar un artículo(sea aqui o en otro blog) un repaso a su trayectoria como de forma muy brillante los he encontrado de Van Gaal, Pellegrini, Guardiola y otros.

    Respond
  • AArroyer 27 mayo, 2019

    @InvitadoVCF

    Es de 2015 pero quizás este artículo puede recoger lo que comentas 😉
    http://www.ecosdelbalon.com/2015/03/carrera-histo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.