Pares o Nones: los momentos de la Liga | Ecos del Balón

Pares o Nones: los momentos de la Liga


Después de hacer balance en la web de las revelaciones del campeonato, los jugadores más determinantes y los entrenadores más destacados, reflexionamos sobre cinco de los momentos más importantes del campeonato español . De todos esos momentos charlan Adrián Blanco y Alejandro Arroyo en otro ‘Pares o Nones’ siempre distendido y calmado.

Adrián Blanco: […] Estamos en una semana de mucho repaso, Arroyo, buscando protagonistas y detalles que nos han llamado la atención: entrenadores del año, las estrellas de la Lga, las revelaciones, detalles tácticos, ha sido una Liga que nos ha dejado bastantes fotos, y quizás sería bueno destacar algunas de ellas, porque ha habido mucho contenido durante todo el curso

Alejandro Arroyo: La verdad es que lo hemos ido comentando en la web y así hemos ido coincidiendo con los amigos que han comentado con nosotros, y es que no ha habido un equipo redondo, pero ha habido decisiones o momentos que han cambiado o revertido ciertas dinámicas. Por ejemplo, uno de los grandes momentos de la temporada que ha cambiado su alrededor es la explosión de Ousmane Dembélé entre enero y febrero. La forma que le dio Dembélé a esa banda derecha, haciendo despegar todo su fútbol es un momento propio de la temporada. Con Ousmane coincide el mejor momento del Barça de Valverde en fluidez y desborde; la inspiración, los toques… hay un Barça antes y después de Dembélé.

A.B.: De hecho si tenemos que quedarnos con una fotografía de esa etapa, la encontramos en el partido ante el Leganés en el Camp Nou. Vimos un Dembélé muy protagonista, bajando a recibir, encarado, amenazando a la defensa de Pellegrino, que te lleva a jugar hacia fuera, te deja muy poco espacio, y Dembélé se cuela todo el rato, era superdeterminante. Era un Dembélé que empezaba a tomar mejores decisiones, ya no es el Dembélé que perdía la pelota en el carril central, ya es el Dembélé que levanta la cabeza, que piensa más y que colabora más con su equipo

A.A.: Absolutamente. Es verdad que tiene que ganar más consistencia, pero ya es un jugador que recibe y maneja varias opciones, sabe cuando arrancar y regatear, cuando pasar, cuando combinar y apoyarse en el lateral o en el interior y va tejiendo sociedades. Otro momento Adri, sin lugar a dudas, lo de Iago Aspas… no sólo fue una fotografía, sino una película entera, emocionalmente fue una historia increíble.

A.B.: Es que lo echaban mucho de menos. El sistema tenía muchos problemas, con tremendos errores defensivos, impropios incluso de alguien que lucha por la salvación, era imposible competir así, y llega Iago Aspas, se inventa jugadas, da color al equipo y dentro del 4-4-2 de Escribá, por detrás de Maxi y con dos extremos que cargaban la zona de remate… Aspas ha sido uno de los grandes directores sin duda de la temporada. Recuerdo también Arroyo lo que le ocurrió al Alavés tras la salida de Ibai del Alavés. Nos encantó el equipo en la primera vuelta pero es que desde que se fue Ibai sólo han conseguido tres victorias en la segunda vuelta, y aunque Abelardo ha conseguido mantener el bloque ya no ha sido el mismo equipo.

A.A.: Yo siempre digo que en un campeonato regular, de 38 jornadas, lo normal y obligatorio es que haya un momento donde todos los equipos den un giro que les haga evolucionar y si pierdes a Ibai que te daba el cambio de registro en el ataque posicional, que te multiplica las opciones a balón parado, los centros al área… no vamos a decir que esté completamente relacionado con esos números -3 victorias-, pero sí que le redujo a Abelardo la posibilidad de generar esa evolución, ha dejado al equipo huérfano. Mismamente él se va a un equipo en el que Gaizka Garitano cambia todo tras la etapa de Berizzo, potenciando además a sus atacantes.

A.B.: Además simplificando muchas cosas, siendo vertical, apoyándose en Iñaki y Raúl, y hay que recordar que Iñaki e Iker Muniain no entran al principio en el equipo titular. Y al final es una de las imágenes del curso: Iñaki Williams como ‘9’. Atacando al espacio, dividiendo la posesión, incluso los centrales han buscado a Iñaki en largo. Y por último, Arroyo, lo curioso de los mediocampos del Sevilla y el Betis. Sus interiores han sido mediapuntas reconvertidos -Lo Celso, Canales; Sarabia, Vázquez-.

A.A.: Yo diría que es de los momentos más particualres, porque además Sevilla y Betis han jugado sistemas muy diferentes. El Sevilla on un juego ultradirecto, potenciando llegada de Navas y la doble punta, mientras Setién involucraba a sus interiores en salida de balón y posesión posterior. Que dos entrenadores utilicen a mediapuntas de interiores para jugar con ideas tan opuestas es una de las imágenes del campeonato.[…]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/AdrianBlanco_
https://twitter.com/Arroyer


0 comentarios

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.