Pares o Nones: Símbolos de una era | Ecos del Balón

Pares o Nones: Símbolos de una era


El pasado fin de semana el Bayern de Múnich despidió a dos de sus grandes figuras de la última década: Arjen Robben y Franck Ribéry. Alejandro Arroyo y Adrián Blanco han querido aprovechar este momento para rendir un pequeño tributo a una de las parejas más dominantes del fútbol en la última década. Los dos extremos ya forman parte de la leyenda viva de la entidad bávara. Así de importantes han sido para el gigante alemán.

Alejandro Arroyo: […] Parecía complicado que este momento fuese a llegar, Adri, porque tanto Arjen Robben como Franck Ribéry, juntos o por separado, parecía que no se iban a ir nunca, que tenían siempre algo guardado en la recámara para sumar, aun teniendo menos minutos en el último Bayern, pero parecía que siempre tenían algo que decir. El pasado diciembre se fueron los dos, y evidentemente apetece hablar de una de las parejas más determinantes y fructíferas de la historia del Bayern de Múnich, porque ahí están los títulos y su legado, y porque sobre todo han sido dos ejemplos de lo que significa una transición, de una etapa un poco más antigua a lo que ha sido el fútbol moderno en los últimos años.

Adrián Blanco: Sin duda. Hablamos de una de las grandes parejas, no solo del Bayern, sino del continente, de la competición y de la Copa de Europa. Ese salto que mencionabas llega en la década de los noventa o en los años 2000, en el que los futbolistas que ocupan las bandas del Bayern no eran los extremos modernos a los que ahora hacemos referencia. Entran dos jugadores a pie cambiado, uno por izquierda y otro por derecha, que, con dos jugadas, sin querer adelantar nada de lo que ahora iremos desarrollando en este podcast, marcan un capítulo en la Copa de Europa, porque son dos jugadas muy determinantes y que sus rivales han sido incapaces de descifrar durante muchísimos años.

Alejandro Arroyo: Es muy sorprendente porque durante años el rival ha sabido a qué se iba a enfrentar, tanto con Robben como con Ribéry, porque es verdad que los dos era muy agresivos; pero sabías que Robben iba a hacer la diagonal, y que Ribéry, aun siendo diestro, lo lógico es que te amagara pero que siempre acabara en línea de fondo. Era un desborde diferente al de Robben. Pero ambos eran indefendibles. Y luego han creado un concepto en sí mismos de lo que significa atacar, darle identidad a las bandas. Evidentemente, partiendo de ese salto de calidad del que hablabas, el Bayern venía de gente como Salihamidzic, Podolski, Zé Roberto… jugadores que tenían cierto esfuerzo, que eran verticales, pero que no tienen nada que ver con lo que suponen Franck Ribéry y Arjen Robben. Y luego, Adri, lo fundamental para entender cómo ellos se han adaptado a diferentes sistemas y entrenadores es que son dos regateadores. Y eso, en el último tercio del campo, sea 1970 o 2050 se va a seguir necesitando.

Adrián Blanco: Por supuesto, el regate que no falte nunca. Pero dos regateadores, Arroyo, en Bayern de Múnich muy distintos, en los que el delantero, eso sí, siempre ha sido un ‘9’ rematador. Hemos visto figuras como la de Luca Toni, como la de Mario Mandzukic, como la de Robert Lewandowski, que esta última temporada está experimentando un crecimiento o una evolución que hasta ahora no habíamos visto con tanta continuidad en el polaco, o incluso Mario Gómez en el Bayern de Jupp Heynckes, un delantero muy grande, que busca siempre zona de remate y que demanda mucho centro lateral, mucha jugada en el área. Y al final, si tienes dos extremos a pie cambiado que se llaman Robben y Ribéry, con sus dos jugadas muy bien definidas, pues el Bayern ha construido un modelo a partir de dos regateadores puros, como decías, y de involucrarlos mucho en el juego.

A.A.: Lo que es en sí la estructura del Bayern, que la hemos visto durante muchos años con diferentes entrenadores y en épocas diferentes, nunca ha desdeñado esa figura del ‘9’ especialista. Puedes pensar que, con dos extremos a pie cambiado, que es lo que ha ido pasando en general en Europa, la figura del ‘9’ se ha ido difuminando para que tenga más protagonismo fuera del área, porque ya el centro desde las bandas a pie natural se ha ido perdiendo por completo. Pero claro, como estos dos tipos consiguen al final meterte en la olla, aunque sea de manera indirecta, pues vas a tener un flujo ofensivo tremendo para que el ‘9’ pueda cazar esos rechaces, e incluso el segundo punta, pues hemos visto momentos en los que se ha sumado Thomas Müller, que es un jugador que carga el área y se aprovecha de ese flujo. Al final, mantienes la esencia y la herencia del Bayern con dos jugadores que representan lo que se necesita en el fútbol de hoy. ¿Qué significa todo eso? Éxito, continuidad, no tener que comerte la cabeza para formar proyectos… Un valor, de verdad, absolutamente increíble lo que han sido Robben y Ribéry en las bandas del Bayern de Múnich.

A.B.: Y además han conseguido crear una marca, una escuela en este Bayern, que ahora ya el perfil de extremo que viene demandando es un perfil muy diferente al de la época de los noventa o dos mil, por supuesto, por la propia naturaleza del fútbol, por su evolución, pero también por el precedente que han marcado estas dos figuras: tanto el alemán como el neerlandés, que los hemos visto con entrenadores muy distintos. Hablábamos antes de Heynckes, pero los dos estaban ya con Van Gaal, y ambos, por supuesto, están cuando aparece Pep Guardiola en el Bayern de Múnich; que demanda extremos muy abiertos, que den mucha amplitud a su juego posicional, y a través de ellos dos también consigue crear ese volumen ofensivo por cantidad y calidad, de un Bayern que ha ido cambiando mucho y que ha ido creciendo a través de estas dos figuras, que, insisto, han sentado un precedente porque ahora los extremos que estamos viendo en el equipo de Niko Kovac son muy diferentes a los de hace años.

A.A.: Y luego, si los separamos, hay una evolución propia de cada jugador. Con Guardiola, por ejemplo, se ve una evolución porque ambos tienen que pisar más zonas interiores, y llegan incluso a tener momentos como interiores, evidentemente muy enfocado esto a lo que es el Bayern en Alemania y no tanto en Europa. Pero sí que se ve que los dos jugadores ganan en madurez y creo, no sé si compartes, Adri, que incluso por encima de sus características futbolistas que de algún modo han transformado o han dado una identidad, que eso vale mucho dinero, yo situaría la personalidad de los dos para asumir responsabilidades. Porque desde el plano táctico la han tenido siempre, pero bajo presión me parecen dos jugadores a los que, ahora que estamos en la época de las redes sociales, en la que comentamos todos juntos lo que es un partido y que intentamos resaltar las características de los jugadores, destacaríamos a ellos dos; porque en un momento importante, cuando todo está quemando, Robben y Ribéry son ejemplos de cómo se debe insistir, asumir responsabilidad y ponerse el equipo a las espaldas.

A.B.: Estoy muy de acuerdo. Se están marchando dos grandes figuras del Bayern en esta semana, pero es que hasta hace nada como quien uno dice, Ribéry tenía acongojado al campeón de Europa con una exhibición total en ese lado izquierdo, que seguro todos recordamos. Porque Carvajal tuvo que lidiar con él, porque Modric hace un auténtico partidazo al estar muy exigido abajo, metido prácticamente en el pico del área, porque el francés estaba regateando a diestro y siniestro, pisando mucho pico del área, que sabemos que le gusta mucho… Y al final es verdad que esta última temporada apenas han tenido continuidad, también porque el estilo de Niko Kovac ha demandado de extremos muy explosivos como Coman o Gnabry, que han tenido que realizar grandes esfuerzos para recorrer toda la banda. Y estas dos figuras para eso, ahora mismo, no están. Y por ello nos hemos quedado en este último curso sin Robben ni Ribéry, que han tenido un protagonismo muy inferior al de los últimos años […].


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/adrianblanco_
https://twitter.com/arroyer


9 comentarios

Ir abajo

  • Andrés 22 mayo, 2019

    A nadie más le da la sensación de que la determinación de Robben lo llevo a tener una carrera muy por encima de su calidad?? Cuántos futbolistas han sido tan diferenciales con tan poco??

    A mí, y lo digo muy enserio, durante años Robben me pareció un futbolista que marcaba diferencias por su fisico, con bastante menos calidad de lo que un " superclase" normalmente tiene. Claro está que "su jugada" era tan dominante que eso no importaba, pero durante años me pareció incluso un elemento extraño en el campo. Sin técnica super top, y muy poca idea de lo que pasaba a su alrededor.

    Para mí, muchísimo más grande que bueno.

    Respond
  • Jos 22 mayo, 2019

    Es que la determinación, el carácter de intentarlo una y otra vez, ese atrevimiento, es lo que le mete con todo el derecho del mundo en la lista de cracks de lo que vamos de siglo. Como tú dices, no tiene la calidad de Hazard, Messi o Cristiano.. pero es que nadie tiene esa calidad. Robben tiene calidad como para ser el arma de un campeón de Europa, y eso nunca es poco.

    Respond
  • Jos 22 mayo, 2019

    De hecho hay ejemplos de "calidad en bruto" que no llegaron nunca al lugar que por atrevimiento y determinación fueron ocupados por otros menos elegidos, y como muestra principal ahí está Guti…

    Respond
  • Fernandojb 22 mayo, 2019

    Pues a mi siempre me ha parecido mas jugador Robben que ribery.
    Ribery igual es mas vistoso, mas regateador, pero la conduccion , la velocidad y mas gol creo que es robben.
    Era un extremo que podia arrancar muy de atras, mas en carrera que ribery y en posicional era buenisimo.
    Sino es por casillas igual campeon del mundo, en holanda que el era basico.

    Yo esa diferenciacion de calidad y fisico y velocidad no la veo tan clara , ronaldo , los dos, messi , neymar calidad si pero sin velocidad son la mitad.
    Siendo los dos muy buenos yo me quedo con Robben, su problema fueron las lesiones.
    Yo no veo diferencia de tecnica , lo que pasa que robben era un jugador con mas recorrido en largo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 22 mayo, 2019

    @Fernandojb

    Mmm, yo lo veo justo al revés. Ribéry me parece "más jugador", por recursos y por capacidad para participar en el juego, digamos, pero Robben más determinante a través de la jugada que todos tenemos en mente. Es un buen debate. 😉

    Respond
  • Fernandojb 22 mayo, 2019

    La verdad que las bandas del bayern eran enormes lahm , alaba , robben y ribery.
    Muy poderosas, asi a bote pronto no recuerdo tan fuertes.
    Ahora las del liverpool se le acercan y por su impotancia.
    En cuanto a ribery y el madrid , con para mi uno de los mas espectaculares partidos de modric, creo que alaba ataco muchisimo por esa banda y tuvo que apoyar arriba y atras y creo que robben se lesiono, sino no se que hubiera pasado.
    A lahm y alaba los tengo como laterales de lo mas fuerte que he visto.

    Respond
  • herbaseca 22 mayo, 2019

    Sería interesante investigar en profundidad una de las líneas en común que comparten ambos jugadores: los dos pasaron de ser extremos "clásicos" en los primeros pasos de su carrera a convertirse en referencias mundiales "a pie cambiado", vivieron esa transformación futbolística en primera persona.

    Ribéry se dio a conocer internacionalmente en el Mundial de 2006, en el que le subía el ritmo a la Francia finalista de Zidane jugando en la banda derecha, a pie natural. Poco después, desde la izquierda, se convertiría en el socio favorito de Luca Toni en un Bayern en reconstrucción (recordemos esos míticos partidos en la Copa de la Uefa contra el Getafe).

    Lo mismo le pasa a Robben, que en Holanda y el Chelsea era un clásico extremo izquierdo zurdo, de desborde y centro. En la Euro de 2008 hace un partidazo desde la izquierda contra Francia en una Holanda que prometía mucho (y que luego se desinflaría), para, apenas unos meses después, avasallar al Valencia en la Supercopa desde la banda derecha. Ahí nacería su característica jugada, y creo que ya nunca se movió de esa posición (salvo situaciones excepcionales como cuando jugó como interior con Guardiola, o algo así como segunda punta en la Holanda de Van Gaal).

    Puede que me falle la memoria, pero me parece curioso porque en ambos casos parece que es en 2008 cuando se asienta esa transformación. ¿Cuáles creéis que pueden ser los motivos?

    Respond
  • Martín Seijas 22 mayo, 2019

    @herbaseca

    En 2008 ocurre algo que cambia el mundo del fútbol, la eurocopa de España. Desde esa Eurocopa gran cantidad de equipos y selecciones empiezan a buscar un fútbol más combinativo. Hay que recordar que los "extremos" de aquella España eran Iniesta y Silva, es decir jugadores que desarrollan su juego más por dentro que por fuera. Entonces los entrenadores se empiezan a plantear si compensa más un jugador que corra la banda y centre, o uno que se meta hacia dentro para combinar o golpear. Yo creo que por ahí pueden ir los tiros.

    Respond
  • herbaseca 22 mayo, 2019

    @Martín Seijas
    Sí, cierto, desde luego la Euro de España condiciona mucho, pero no sé si tiene un impacto tan inmediato a ese nivel… En esa misma Eurocopa ya aparecen jugadores como Cassano o Arshavin partiendo desde banda izquierda, no sólo los españoles (aunque todos ellos quizás respondan más al perfil de mediapunta que al de extremo que encarnan Arjen y Franck), y no recuerdo qué posición ocupaba Ribéry en ese torneo pero estoy bastante seguro de que ya durante la temporada 07/08 había jugado habitualmente en la izquierda en el Bayern.

    Seguramente se diese un clima futbolístico en el que la selección española se dispuso en la punta del iceberg, como modelo de referencia, pero que simultáneamente estaba viviendo todo tipo de transformaciones de calado. Esa Euro fue un torneo espectacular y donde además coincidió que varias selecciones apostaron por una serie de ideas no tan habituales en aquella época y que se fueron convirtiendo en nuestro día a día (vocación ofensiva, presión alta, protagonismo con balón, etc.).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.