En la larga noche, el rompedor de cadenas | Ecos del Balón

En la larga noche, el rompedor de cadenas


Al mundo del fútbol le queda aún un terreno que está por abonar y experimentar, pero los equipos no tienen tiempo para ello y parece que la mera experiencia y vivencia acumuladas no le bastan a la mente humana. Es la parcela que pone en duda la ventaja más holgada y el contexto más favorable; la gestión emocional y futbolística de un resultado aparentemente definitivo. Saber bailar cuando la música ya no suena, tener algo muy importante que perder, poder interpretar qué necesita el partido, cómo debe cuidarse la ventaja y cómo se afronta cada golpe recibido. En eso, las eliminatorias a doble partido nacen como la película de una vida: el sentirse arrinconado, moverse hacia adelante para integrar la ansiedad, actuar cuando todo se está bloqueando, marca la diferencia en el máximo nivel. En la noche de ayer, el Liverpool FC, y Jürgen Klopp, el que (no) arde, rompedor de cadenas, padre de tres dragones, se clasificó sin dos de ellos para la final de la Copa de Europa. Lo hizo mirando a la cara a todas las aristas de este deporte tan grande y doloroso, uno que sigue escribiendo historias como si la razón de su existencia fuera únicamente esa, hacer brotar sucesos. Un deporte que se vende solo.

Empezando por lo futbolístico, siendo imposible explicar qué pasa para que suceda todo lo que sucede, por más que lo fotográfico sea tan potente, tan significativo, debe empezarse por la altura de un partido que revisado alcanza un nivel adictivo. El ritmo, la pasión, los puntos de guion son sueños para formatos que traten de competir con un partido así. Arrancando desde la base, Ernesto Valverde y Jürgen Klopp alinearon todo lo que de algún modo tenía cabida más directa. El Barcelona apostó por Coutinho y Vidal; el primero ha sido el tercer miembro del tridente ofensivo en los dos últimos meses, el que ha interpretado las fortalezas del Barça a nivel de sistema. Aunque su incidencia siga muy lejos de lo que necesita el ataque del Barça de Messi y Suárez en días grandes y exigentes, sobre todo sufridos, el brasileño ya sabe lo que tiene que hacer a nivel de movimientos, que es lo que lleva a Valverde a crear cierta seguridad, por más que su recepción de balón, su repertorio de acciones recibiendo al pie y su mentalidad para constar en los partidos no hayan tenido impacto y hayan terminado sin auxiliar al equipo. El segundo, el chileno, simplemente fue uno de los pocos capaces de sobrevivir y manejar lo que, en la raza entera, sería una asfixia. Arturo Vidal, puede decirse, salió vivo de la larga noche.

Sólo el chileno Arturo Vidal pudo sobevivir en el eterno estadio de Anfield

Klopp no tenía mucho margen y quiso respetar los roles del bloque con jugadores en su posición de origen. Sin experimentos, el alemán ubicó a Origi en la punta y a Shaqiri en la derecha, con Henderson, Fabihno y Milner en la medular. Tras el pitido inicial, el Liverpool decide primero: presionar allá donde vaya la pelota, incluido Ter Stegen. No hay excepción que le haya salido cruz a Klopp; nadie ha podido controlar su ímpetu. Aunque presionar al portero implica dejar una pieza libre y una oportunidad para encontrar superioridad en algún tramo del campo, la desventaja de la ida y el magnético poderío de su pressing posibilitan romper mentalmente el encuentro y la resistencia culé. Los primeros 15 minutos son reds, sobre todo por un detalle que puede sonar a clave pero que al final resulta básico. El Liverpool va a cada balón con ánimo intimidatorio. Todo lo que ocurre en campo culé, todo lo que pasa antes de que la pelota cruce la divisoria, gire el plano de la realización y la jugada pase a campo ‘red’, no tiene otra posible interpretación que la máxima implicación de cada pieza inglesa. Cuando Origi va a por Ter Stegen, todos los demás jugadores locales saben lo que va a pasar si la pelota cae cerca suyo. La presión de Klopp, alineada en perfecto posicionamiento y milimétrica intensidad en el momento de la acción defensiva, siempre gana. Ni el máximo exponente del control y el dominio, llamado Pep Guardiola, ha podido mitigar su efecto, adaptándose por completo a su condicionamiento.

Valverde no fue menos, y se preparó con Vidal y una posterior defensa simétrica para controlar lo que vendría después, el Liverpool con balón. Klopp finalmente se atrevió y utilizó su 2-3-5 en ataque posicional para conectar a sus centrales con sus laterales. Los cambios de orientación de Van Dijk, Matip o Fabinho hacia Alexander-Arnold y Robertson hicieron muy ancha la defensa del Barça, dejando líneas de pase, cabos sueltos, por donde poder soltar a los interiores y acumular una cantidad ingente de efectivos sobre el área. La ausencia de gente veloz y amenazante en la transición culé y la impresionante agresividad y calidad posicional de la presión tras pérdida de los ingleses dejaron al Barça en mucho menos de lo que en teoría podría exprimirse en favor de un sistema ofensivo rival tan extremo. Pero más allá del pressing hombre a hombre, a todo campo, o del efecto del 2-3-5, lo que se inoculó en la mente del Barcelona es lo que sucedió desde el minuto 15 o 20 aproximadamente. Porque los blaugranas ganan peso con la pelota, más hacia la media hora de partido. Sin embargo, es una consecuencia de la decisión tomada por Klopp, que decide esperar. Aunque Arturo Vidal y Sergio Busquets interpretan bien algunas acciones puntuales para cambiar la orientación y despresurizar el ahogo del rival, es el Liverpool quien maniobra por decisión propia. El Liverpool domina los tiempos.

Klopp dominó el duelo mental desde su pressing y su 2-3-5. El Barça acabó evaporado

Lo que sí hace bien el Barça es ocupar el campo cuando activa su circulación de balón en la parcela contraria. Vidal, Roberto, Messi y Busquets suman tiempo con balón, y lo hacen progresar, pero si uno recuerda el error de Alba, y uno prácticamente calcado de Roberto un minuto después, si uno recuerda el ritmo que desprende el juego del Liverpool defendiendo hacia delante, se ve al Barça reconociendo la inferioridad y la poca amenaza que su sistema ofensivo dispone para revertir la dinámica. Se constata que en Anfield, los de Valverde no pudieron disputar ni discutir los ritmos de juego, hallando a un Liverpool poderosísimo. Es así como se llega al descanso, con un ambiente enmascarado, en el que se puede pensar que el Barça templa la escena y aminora el ritmo. Un espejismo que, por más que desde el 7′ hasta el 45′ la creación de ocasiones del Liverpool se reduzca, se comprueba que todo sigue estando en la mente. Y que si Klopp forzaba, el pánico entraría en escena para paralizar a su rival.

Un nuevo error de Alba activa el 2-0 y desde ahí es muy difícil encontrar culpables en directo. El 2-0 ejerce de apagón y encontrar el interruptor de la luz entre una marea de inconscientes que ya no van a parar para impedirlo es tarea imposible. El factor ambiental, muy reducido en el fútbol moderno, pero con márgenes para condicionar como lo hace Anfield Road, en comunión con el proyecto que le ha llevado a dos finales de Champions consecutivas, hace acto presencia. El grito que se escucha es tan ensordecedor como la ausencia de plan que se vislumbra en las filas azulgranas. Porque al 2-0 le sucede un 3-0 que expone las dudas del más calmado. Piqué no está para apagar fuegos. En el área los pilares caen y Klopp y sus chicos culminan su obra con un momento, el del 4-0, que al menos sí puede servir como prueba gráfica de lo que la mente del futbolista es capaz de crear en favor y de pararse en contra. El colofón a la cúspide levantada por Jürgen de la Tormenta, el dueño de una sonrisa que siempre encuentra recompensa a su locura razonada.


60 comentarios

  • @diegotactics 8 mayo, 2019

    Va hilo largo, sincero y posiblemente aburrido.

    Primero de todo. ¿Es un fracaso la temporada? Por supuesto que NO.

    Segundo. ¿Debe de seguir Valverde? NO.

    Vamos a hacer un repaso a las eliminatorias del Barcelona en Champions estos dos últimos años:

    vs Chelsea
    vs Roma
    vs Lyon
    vs United
    vs Liverpool

    ¿En cuántas de ellas en el cómputo global fue superior a su rival? Vamos a reducirlo más. ¿En cuántas de ellas peleó fuera del Camp Nou? El bagaje es de 1V (vs United), 2E (vs Lyon y vs Chelsea) y 2D (vs Roma y vs Liverpool).

    Antes de nada, estoy de acuerdo aquí con David.
    https://twitter.com/DavidLeonRon/status/112586937

    Este equipo, con esta alineación, no puede ser peligroso en Champions como visitante. Messi y Suárez no pueden ser peligrosos en transición ya, Messi por lo obvio, no puede regatear a cuatro-cinco en cada acción como hacía hace 5 años y Suárez ya no está ni cerca de tener esa autosuficiencia de hace algunas temporadas.

    Creo que el Barcelona en la primera mitad llega a competir bien dentro de todo esto. El gol está cerca de llegar, Vidal-Alba-Messi están jugando francamente bien pero la actuación de Coutinho demandaba un cambio al descanso.

    No se hizo y en la segunda parte viene la hecatombe y las malas decisiones. Sale Semedo cuando necesitabas ya un gol, metes a Arthur intentando volver al plan que este Barcelona demanaba cuando ya nadie confiaba, sigues insistiendo con Malcolm por izquierda cuando su radio de acción se reduce muchisímo y Piqué no ronda el área hasta el 93, literal, el 93.

    Considero que con Valverde el Barcelona ha ganado el saber sufrir y de anestesiar en la primera acción que tenía el equipo (esto se vio de forma muy clara en la ida). Ahora bien, si el plan no gusta en esta casa ni cuando ganas, no te quiero ni decir cuando caes de esta forma.

    Ayer, de nuevo, se ve que cuando Messi no roza la excelencia (y a pesar de todo da varios goles) el equipo no tiene prácticamente nada que hacer. No hay plan, no hay absolutamente nada más.

    Valverde fue MUY inferior a Klopp en los 180 minutos de serie. Solo ter Stegen y Messi aplazaron una noticia que no podía alargarse mucho más. Hoy por hoy el Liverpool es MUCHO más equipo que el Barcelona, muchísimo más.

    ¿Futuro? Pues no es tan negro como se pinta. El equipo sigue teniendo individualidades que ganan partidos prácticamente con autosuficiencia (Stegen, Alba, Piqué, Messi) o piezas con un potencial enorme (Arthur o Lenglet) y creo firmemente que casos como los de Coutinho y Busquets, especialmente el primero, que creo que, a pesar de estar mal, tiene mucho potencial más allá que para servir de simple enlace de Messi-Alba o para arrastrar para Alba, se pueden recuperar con otro entrenador. Ahora bien, tu fichaje estrella por ahora es un tipo de jugador que en la eliminatoria contra el Liverpool solo jugó 15min de los 180 (Arthur).

    En definitiva, Valverde, que fue fichado para acercar al Barcelona a la élite europea, no ha conseguido estar ni cerca de conseguirlo. Y lo digo incluso si hubiese ganado esta Champions, porque la eliminatoria contra el Liverpool la pierdes de forma clara 9 de cada 10 veces.

    Este equipo no se puede alejar del juego de posición si quiere acercarse/volver a estar en el top3 de Europa.

    Poco más.

    Respond
  • fernandojb 8 mayo, 2019

    Menuda crónica, necesito algo de tiempo para asimilar el partido y la excepcional crónica.
    Pero es Jurgen de la tormenta y Van Dyk omnipresente.
    Vamos a recapacitar, pero asi en principio desde la racionalidad me parece imposible explicar el 3-0 y el 4-0 de ayer, a mi el global me parece justo si eso existe, pero luego el transcurso de los partidos es imposible de racionalizarlos.
    A mi me parecio un mejor liverpool la ida y un peor barca y ayer en comparación un mejor barca y un peor liverpool.
    Curiosamente los ultimos 20 minutos en el nou campo se desinflo el liverpool y ayer el barca en esos 20 minutos desparecio.
    Enhorabuena, inmensa crónica.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 mayo, 2019

    @diegotactics

    Interesante reflexión, Diego. De la cual, como ya analizamos en la previa (YouTube), me quedo con esto: "Este equipo, con esta alineación, no puede ser peligroso en Champions como visitante. Messi y Suárez no pueden ser peligrosos en transición ya".

    La ausencia de Dembélé y la poca actividad de Malcom han desnudado 180' de un Barça muy cortito en términos de profundidad. Y eso, por mucho que lo haya intentado Leo y que el equipo tratase de activar a Alba, se acaba pagando caro, claro.

    @fernandojb

    En términos generales comparto la impresión de que el Liverpool fue mucho mejor en la ida que en la vuelta. Eso sí, con la "pequeña diferencia" de que ayer consiguió sacar remates mucho más limpios que en el Camp Nou. Y ni lo uno ni lo otro me parecen casualidad. :p

    Respond
  • Viejotrueno 8 mayo, 2019

    O dicho sencillamente:
    Es que el Liverpool es un equipo MUY superior al Barcelona, y el 3-0 de la ida sólo se explica por un par de errores individuales y un buen aprovechamiento de los mismos del Barcelona, sobre todo por las buenas decisiones de Valverde. Pero claro, a Anfield se va a sufrir, y mucho. Otra cosa es que 3 goles pareciesen demasiados, pero cuando hay tanta diferencia entre 2 equipos no existen 'demasiados goles'. Si la gestión psicológica de esa distancia es buena todo es posible, sobre todo en este fútbol en el que las defensas son frágiles y los arbitrajes favorecen al que ataca.

    Respond
  • AArroyer 8 mayo, 2019

    Tengo la sensación de que el Barcelona creyó desmontar al Liverpool mentalmente con el 3-0, porque como en parte no fue reflejo del dominio, y el impacto de Messi pareció deslumbrante y cegador, más las lesiones de Salah y Firmino, el contexto parecía dirigirse a un Liverpool sin referencias donde agarrarse. Pero es que este equipo, la obra de Klopp, va muy por delante de estas cosas, o al menos es la impresión que transmite cada vez que juega en su estadio. Es un equipo de una fuerza mental desgarradora, que lleva toda la temporada compitiendo a un nivel absolutamente extremo.

    Y como dice @viejotrueno, es momento también de ir a lo fundamental, y es que el Liverpool es un equipo mucho más actual y pleno que el Barça. Es un equipo en plenitud, con un hambre intacta, que no ha levantado ningún título y que tiene a un entrenador que es un regalo.

    Respond
  • diezcilindros 8 mayo, 2019

    (Estoy teniendo problemas para postear: si se doblepostea, borrad; voy a dividirlo en dos mensajes distintos)

    Enhorabuena al Liverpool y a sus aficionados por una remontada histórica, y quedan bienvenidos a Madrid. Son puro fútbol ^^. Voy a exponer mi opinión usando, ahora que estoy pasando una fase de bastante vicio, los campos del Football Manager para contextualizar cada faceta del partido de ayer:

    -Táctica: dentro de que el Liverpool ha sido superior al Barcelona tanto en la ida como en la vuelta, creo que en ningún caso, tampoco ayer, vimos un baño de juego que se explique desde la pizarra. Por supuesto que Ernesto Valverde cometió varios errores; para mí, el más grave fue repetir la alineación de la ida contra el mismo rival que te superó en el tablero, pero también señalaría la tardanza de algunos cambios. Pero, y aunque sé que lo uso mucho, ayer no vimos nada parecido al famoso Bayern 2-1 Atlético de 2016. Allí, Guardiola con su 4-2-4 masacró al Atleti durante media hora en la que remató, si no me equivoco, 15 veces en 30 minutos (ayer, 13 en 90'), no sacó del área al rival y fue un torrente de ocasiones, juego y superioridad. Ayer sólo hubo una cierta debilidad, que era Alexander-Arnold y el interior de su lado ganando a un Jordi Alba que pasó la peor noche de su vida, pero no me parecio nada escandaloso como para explicar un 4-0.

    -Técnica: hilando con lo anterior, es obvio que Klopp no podía apabullar desde el juego a todo un Barcelona sin Firmino, Salah y Keita. Son bajas muy sensibles a nivel técnico y, por tanto, no podían ser la Brasil del 70. Shaqiri me pareció que perdió demasiados balones y dio pocas ventajas, y entre Origi y Firmino a nivel técnico hay un buen salto. Creo que el Barça sí dispuso de buenas fases con balón, arrancadas muy peligrosas de Messi, varios pases de dejar casi en 1v1… pero el portero también juega. Hay que dedicar varias palabras a un Alisson que ayer hizo paradas de mérito para evitar el gol que acababa con todo. En concreto, mediada la primera parte, un chut desde la frontal que despejó con una calidad brutal para que el delantero que llegaba al rechace, creo que Suárez, sólo pudiese recogerlo de espaldas. Me pareció un paradón y merece su parte en la historia.

    (sigue…)

    Respond
  • diezcilindros 8 mayo, 2019

    (…)

    -Mental: ¿qué está pasando con las remontadas en esta Champions? Creo que se han consumado 5 (los 3 españoles fuera mediante una, por cierto; no sé si eso esconde algún patrón sobre equipos de LaLiga o es pura casualidad), el City estuvo a punto, veremos hoy en Ámsterdam… justo cuando parecía que el factor campo/ambiente era menos importante, resulta que ahora se remonta hasta con facilidad. En cuanto a ayer, la primera parte me pareció aceptablemente jugada por ambos; el Liverpool cumplió su parte del plan y el Barcelona pudo meter algún gol, que era el objetivo. Hasta el minuto 54, todos estaban más o menos bien salvo Jordi Alba, que cometió dos errores impropios y provocó un 2-0 que, ahí sí, como refleja el artículo, hundió a todos. Nadie existió desde entonces. Y el gol del 4-0 es una metáfora perfecta.

    -Físico: ¿cómo es posible que un equipo que 3 días antes sufrió, con este mismo once casi al completo, para ganar al Newcastle, ayer barriera en intensidad hasta el 90, con Fabinho regateando y Mané tirando carreras, a un equipo que llevaba 6 días sin esfuerzo? ¿Es acaso éste el patrón que decía de LaLiga? ¿Otras ligas (no sólo la Premier: a los españoles nos han eliminado 3 ligas distintas) tienen superioridad suficiente en este aspecto para imponer su discurso en los decisivos partidos de vuelta?

    Creo que el Barcelona ha impuesto un nivel muy serio en España, y en Europa habían perdido 0 partidos hasta ayer. No creo que Valverde haya hecho un mal trabajo para nada. Pero puede, tal vez, que la razón sea una que llevo meses creyendo: para ganar, cada equipo debe hacerlo con un estilo. Algo en lo que refugiarse cuando el rival te aturulla. Y creo que es lo único que se puede "reprochar" (si es que es pertinente) al Txingurri: en los días muy gordos, si el rival te supera en mente, físico y táctica, el estilo, el ADN, es el último resquicio para competir, para sobrevivir. Y está claro que, en estos 2 años, el Barça ha perdido ese "algo".

    Respond
  • roisiano2 8 mayo, 2019

    Para mí, como digo siempre, en la victoria y en la derrota, los análisis son casi siempre muy resultadistas (y NO hablo de este en particular, en absoluto).
    Se está hablando ayer de una especie de catástrofe del FCB, una superioridad incontestable del Liverpool (en general, en general, no en esta entrada en particular) y tal… y eso no es lo que yo vi.

    En el partido que yo vi, por ocasiones de gol, el resultado podría haber sido perfectamente 2-2; 2-3; 3-2… algo así.
    En esta eliminatoria los goles en particular y los resultados de ambos partidos en general, no han tenido (casi) nada que ver con nada.
    A veces pasa; algo similar sucedió el año pasado en la eliminatoria Juventus – Real Madrid, por ejemplo.

    Si bien es cierto, creo yo, que "territorialmente" (digamos) y en cuanto a "ritmo de partido que se jugó" el Liverpool consiguió "dominar y someter" al FCB la mayor parte de la eliminatoria, en cuanto a ocasiones de gol no hubo esa superioridad en absoluto, y fue muy equilibrada.

    Ayer el FCB tiene 4 o 5 ocasiones de gol entre claras y muy claras… y no mete una.

    Dicho lo anterior, el Liverpool es el primer equipo "serio" al que se enfrentó el FCB este año (el Madrid y el Atlético no cuentan, me temo, visto lo visto :mrgreen: ), e incluso con una baja importante en la ida y varias en la vuelta, en cuanto a "dominio de la situación", el Liverpool sí que fue superior al FCB en el global de los 180 minutos (que no en cuanto a ocasiones reales de gol).

    Aprovecho para decir que, en los últimos años, de toda la pasta que han invertido los clubes ingleses, la que parece que ha estado mejor utilizada, con diferencia, ha sido la del Liverpool, que han fichado parece que con "ojo clínico" todo lo que necesitaban: Salah, Mané, Virgil van Dijk y Alisson.

    O… bueno… igual es que individualmente todos estos no son tan buenos pero sí dan un rendimiento espectacular con este entrenador y con este estilo, vaya usted a saber.

    Es que comparas en qué se ha gastado la pasta (y cuál ha sido el retorno en rendimiento) el Liverpool y en qué el United… y… en fin…

    Por lo visto en esta eliminatoria, ahora mismo, para mí, Virgil van Dijk es el mejor defensa del planeta.

    Respond
  • mine4reward 8 mayo, 2019

    ver al barça asi da pena, un equipo totalmente apatico, sin alma, sin soluciones, un entrenador que repite alineacion despues de haber sido inferior en la ida, sin caracter, con la experiencia de roma hace solo 1 año, mismas sensaciones de impotencia de aquella noche, como ver a españa naufragando en rusia el verano pasado… esta humillacion no se explica desde lo futbolistico sino desde lo emocional. No se puede competir en europa sin mostrar nada de personalidad y con una debilidad mental que asusta. Lo de ayer fue una pelicula de terror para el barça. Una vergüenza imperdonable.
    Valverde debería irse, al final tiene dos ligas y dos copas, pero porque messi saca las castañas del fuego él solo noche tras noche, y porque el madrid de las dos últimas temporadas es el peor madrid que se ha visto casi diría que desde antes de Mou, y al Atleti al fin y al cabo le cuesta competir al máximo nivel. Así que la aportación de Valverde es casi nula diría.

    Respond
  • José Luis 8 mayo, 2019

    Año 2008. Luis Aragonés conquista una Copa de Europa de Selecciones con un estilo muy propio, definido por la exquisitez de los jugadores del medio campo, y por el trato de balón de todos los jugadores que visten la elástica de España. Guardiola, arriba al Barcelona, y fiel a su manera de ver el fútbol, se aprovecha de tal hito para impregnar en "su" Barcelona ese modo de jugar y de entender el fútbol. Más o menos, eso le ha dado al Barsa 3 Champions… Y 4 al Madrid, que "copia" en cierto modo parte de ese estilo técnico. El Modric-Kroos-Isco-Marcelo-Benzema-Ramos casa con este paradigma.

    Año 2018. Francia se corona como Campeón del mundo con una forma de jugar, que años atrás (1998) ya le hizo también campeón. Ritmo altísimo, velocidad, fuerza, calidad sumada a este brío. Y curiosamente, el Liverpool de Klopp y el Ajax de Ten Hag (debe confirmarlo hoy) marcan el ritmo en Europa (en fútbol, al hablar de Europa es hacerlo del planeta) con un fútbol enérgico, de fuerza, intensidad, presión, ganas, sin aliento, calidad, velocidad….

    Estamos ante un nuevo paradigma. Es otra vez el Menotti-Bilardo, el Guardiola-Mourinho, el Setién-Bordalás, y el advenedizo Guardiola-Klopp. Esa guerra cultural ideológica de entender el fútbol que está desde siempre y que espero que no caiga nunca. Particularmente, me quedo con el brío a lo otro. Salvo si tienes a Messi.

    Respecto al partido, pues solo decir que el Barcelona ha sido inferior totalmente en 180 minutos ante un equipo gobernado por Klopp. Siempre he dicho que el Barcelona de Messi no se había enfrentado a uno de mis equipos preferidos: el Dortmund de 2013. El Madrid lo sufrió en sus carnes. Y creí que con el 3-0 engañoso de la ida, el Barsa iba a salir "de rositas". Pero no. El fútbol da a cada equipo lo que merece. Y además, lo hace con toda la crueldad posible. Porque perder contra el Liverpool es lógico. Perder por 4-0 es menos lógico, casi improbable si cuentas con Messi. Perder contra el Liverpool sin Salah, sin Firmino, sin Robertson, sin Keita, sin Lovren por 4-0 y con Messi en tu equipo es …. Pónganle el adjetivo que quieran. Todos os saldrán negativos. Pero yo cambio ese adjetivo por un sustantivo: Fútbol. Solo Fútbol.

    Respond
  • Faetón 8 mayo, 2019

    Apunto como curiosidad, que Alisson es el portero titular de los dos equipos que han eliminado al Barsa de la Champions en estas dos últimas temporadas. Decisivo en ambas remontadas.

    @Arroyer
    "el Liverpool es un equipo mucho más actual y pleno que el Barça"
    Tal cual. Y que Madrid, y Atleti, añado. Lo que ocurre es que se suma una juventud desbordante, un hambre y una frescura física increíbles a la hora de presionar, un ojo clínico para fichar, un planteamieto sin complejos a la hora de enfrentarse a los teóricos cocos de la competición, y el carisma de su entrenador. Y toda esa mezcla nos oculta la labor de orfebrería que hay por detrás.

    Respond
  • fernandojb 8 mayo, 2019

    Partiendo de la base de que a traves de los resultados es dificil analizar esta eliminatoria, para mi se han producido resultados dificiles de analizar.
    Para mi el mejor liverpool ha sido la primera media hora en el nou camp curiosamente un fallo le penalizó, para mi el mejor barca la media hora final del primer tiempo ayer.
    Como destacable, los primeros 20 minutos del liverpool ayer en la segunda parte, , a diferencia del nou camp , ataco pero controlando mas, no se acelero y acertó.
    Luego el problema del barca es que para mi solo le queda la salida de balon desde atras y los desajustes que produce, en liga con eso le ha valido, pero esa es la fortaleza del liverpool la presión arriba, sobre todo trabajada en los enfrentamientos contra el city, por lo tanto se enfrentaba lo mas fuerte del barca contra la quinta esencia del liverpool ese aspecto.
    Luego en ataque el barca solo se ha basado en arrancadas de messi por el centro, desde muy atras ( menos 20 minutos ayer ) , eso es todo lo que quedaba y luego lo de la solidez defensiva del barca nunca he creido en es solidez con defensa tan atras, en un contexto liga con este madrid si, y en el nou camp con suerte.
    quedan retratados, lenglet, sergi roberto, y suarez.

    me apunto de que el barca esta temporada aqui no ha tenido partidos reales.

    al final , hay una cuestion los resultados fuera tantos partidos no son casualidad, el ritmo de juego del barca es muy lento.

    del liverpool, me quedo con Van dyk, imcreible su labor, en contextos tan complicados, tambien el crecimiento de Fabinho.
    Segunda parte antologica de Arnold y tambien me ha sorprendido matip.
    y como se habia comentado en la ida, la apuesta por wignandum penalizo, ayer con origi mas delantero y wignandum jugando mas de llegador se canalizao mejor el juego en goles.

    eso si, creó que los resultados no explican los partidos, como siempre los goles le cayeron al barca de una manera afortunada el otro dia y ayer los goles fueron aceleradores del proceso.
    tamibien que los equipos tipo barca y city juegan siempre muy a favor de resultados, con los goles, sin adelantarse y acelerando los procesos se les ve mas las costuras.

    Respond
  • henry27 8 mayo, 2019

    Yo igual veo cierto aire resultadista, para mi desde el principio veía una eliminatoria igualada con ligera superioridad del Liverpool, en cuanto a calidad tecnica me parece que el barcelona tiene mejor equipo, en cuanto a ideas tacticas me parece muy superior Klopp, en lo animico, fisico, etc el liverpool me parece un bloque y un proyecto que creen más en si mismos que el Barcelona.

    Y aunque todos los partidos tienen muchas fases, en el global de los 180 minutos me parece dominador el Liverpool y sobre todo me parece un cambio de paradigma del barsa, planteando la eliminatoria desde la inferioridad como bien dijo un compañero en la crónica del partido de ida, el Barsa no plantea los partidos desde la posesión y el saltar la presión, si no desde el repliegue. Otra cosa ahora se está diciendo es que Messi y Suarez no son peligrosos en transición, y no estoy nada de acuerdo, no se me ocurre un jugador que tenga mejor giro que Messi y mejor visión y pocos delanteros tan inteligentes como Suarez para trazar desmarques, otra cosa es que falte otra pieza (que sería Dembele) o que falten recursos tácticos desde la pizarra (algo que me parece evidente y llevo todo el año diciendo) vamos que si Klopp entrenase a Messi y a Suarez a nadie se le ocurriría decir que no son un peligro a la contra.

    Esta eliminatoría tambien muestra que una buena gestión del vestuario y un proyecto unido están por encima de las individualidades (messi, salah o firminho), ahora esto vale para eliminatorias no para ligas, y para mi ese es el gran merito de Klopp, ayer vimos al Liverpool del año pasado, ese que tomaba riesgos y que podia hacer KO o que se lo hicieran, pero este año debido al salto de calidad de la plantilla Klopp a podido plantear los partidos desde otro parámetro (es la mejor plantilla que ha entrenado), cuando le han faltado sus piezas de calidad (Firminho y Salah) ha vuelto al rockandroll o mas bien al heavy metal.

    Respond
  • JaviB 8 mayo, 2019

    @Arroyer
    "Sólo el chileno Arturo Vidal pudo sobevivir en el eterno estadio de Anfield"
    Pues reconociendo que fue el que mejor tono mostró en el Barcelona, a mí me pareció una de las causas principales. 1- por lo que supone jugar al plan físico del Liverpool, y 2- porque eliminas la 1/3 de la opciones de pases de seguridad y facilitas mucho la presión. Que jugadores con la experiencia de Rakitic y Alba jueguen tan mal, solo se entiende desde el miedo: no creo que sea casualidad que Vidal fuera, con mucho, el jugador que recibía con más espacio.

    Y todo ello sin querer quitar mérito a Klopp, que creo que seguro que estuvo encantado con su alineación, pero además la explotó a conciencia y planteó un partido que desde la rueda de prensa del final en el Camp Nou debería estudiarse en las universidades. Y todo ello sin dar una sola patada: más que justo finalista.

    Valverde sin embargo pone Vidal para ir a la guerra y a Coutinho que juega a repartir flores. Ayer en la previa comentaba que no sabía si era más competitivo un Vidal + doble lateral, o un Arthur + Coutinho (aunque me gustara más lo segundo). Creo que la mezcla sí que es claramente menos competitiva por el mero hecho de no saber a qué juegas. Igual suena un poco ventajista después del resultado, pero es que hace 6 días pasó exactamente lo mismo.

    Respond
  • AArroyer 8 mayo, 2019

    @henry27

    "Otra cosa ahora se está diciendo es que Messi y Suarez no son peligrosos en transición, y no estoy nada de acuerdo".

    Yo me refiero más bien al hecho de que el Liverpool ponga a dos jugadores, centrales, de mediocentros, y todos los demás por delante del balón y que no haya sensación de que su balance va a ser castigado por el Barça. El Barça, cuando ha contragolpeaado este año, cuando lo ha hecho de verdad, si no es el más determinante del mundo, es el 2º. Es decir, cuando sale de la primera presión y desborda, lo lógico es que acabe en gol. No hablo de contragolpe vertiginoso sino contragolpe que conecta piezas y finaliza en gol la jugada. El más determinante. Es indefendible.

    A lo que me refiero es que, tal y como se da la eliminatoria, la estructura del Barcelona no da la sensación de poder ser determinante en el momento de la jugada en la que el Liverpool es gigantesco, que es cuando la pelota llega a uno o dos centrocampistas del Barça. No hay en el centro del campo del Barça una jerarquía de jugadores que desde lo individual y técnico, reduzcan esa presión tan descomunal. Si lo tuviera, después sí podría lanzar y conectar, pero la amenaza del Barça en transición para mí es muy poca si emparejamos calidad del Barça en la medular vs presión del Liverpool. Yo creo que ahí no hay color y es por lo que en mi opinión, "el pressing de Klopp más el 2-3-5" hacen mejor equipo al Barça del 4-4-2 en repliegue y posterior contra o gestión del balón.

    Respond
  • Lukita4President 8 mayo, 2019

    Hola a todos!

    Vaya lo que vivimos ayer en Anfield. Qué noche de fútbol. Qué Champions estamos viviendo: París, Madrid, Turín (x2), Liverpool… la mejor de la década sin duda.

    En cuanto a lo de anoche en concreto, creo que realmente fue fútbol: a 180 minutos fue mejor el Liverpool. Klopp por encima de Valverde durante toda la eliminatoria. Creo que solo entre el 30-45 de la primera parte de ayer el Barça fue mejor. Porque ni siquiera las 5 ocasiones de ayer se explican desde la superioridad del Barça, para mí se explica mucho desde el rol de tener que abrirse en busca del gol que asumió, muy coherentemente, eso sí, el Liverpool. Opinión personal esto.

    Creo que el Barça está en una situación muy similar a la del Real Madrid el año pasado en Kiev. La necesidad de renovación se ve muy clara desde fuera, veremos si dentro es igual. Aunque la diferencia en títulos vaya a ser 1 o 2 a cero en este año. Y me explico. Tiene muchas individualidades que fuera van a seguir rindiendo pero que necesitan salir de ese grupo porque está acabado (en España ganan porque Messi basta para hacerlo aquí), pero en Europa no. Y cuando son 3-4 años seguidos no es casualidad, es un patrón. Yo pienso, sobre todo en Rakitic, Busquets, Roberto (aunque ayer su 1ª parte es buena) y en Suárez. Es inconcebible que el '9' de un equipo aspirante, más cuando es '9' puro, no haya hecho un gol fuera de casa en 4 años de UCL.
    Yo creo que el Barça sigue teniendo un buen/gran núcleo: Stegen, Pique, Alba, Messi (+ De Jong el año que viene), pero necesita varias piezas que les acompañen. Porque si no lo hacen, si hay un retoque o 2, y el año que viene en el Anfield de turno salen a jugar los de ayer con DeJong por Rakitic, volverá a pasar lo mismo.

    Y en cuanto a Klopp. No sé si es el mejor, pero qué pedazo de entrenador. Ya lo quisiera yo para mi Madrid. De hecho seguiré convencido de que el año pasado el fichaje era él, costase lo que costase sacarlo de Anfield. Gloria a este Liverpool y mucho ánimo a la parroquia culé.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • Lukita4President 8 mayo, 2019

    Perdón por mandar un 2º comentario. Me refiero a que la primera parte buena es de Busquets, no de Roberto.

    Respond
  • henry27 8 mayo, 2019

    AArroyer

    Claro contestaba a la frase: "Messi y Suárez no pueden ser peligrosos en transición ya" y estoy de acuerdo contigo, el problema es que apenas se salto las primeras lineas de presión, pero cuando el balon llego a Messi en transición el peligro fue evidente, dos mano a mano, uno de suarez, otro de alba, mas uno que intenta un quiebro el propio Messi que podia haber disparado.

    En cuanto al segundo parrafo igual, aqui yo creo que los señalados son claramente Busquet y Rakitc, que para mi han hecho una eliminatoria y una temporada muy justita, yo creo que Vidal estuvo muy bien pero me parece que es que el barsa estaba obligado casi a usar a Arthur, lo decimos todos y parece un topico pero es que me parece evidente que para defenderte con la pelota no hay mejor opción que Arthur. Lo que si te digo cuando un equipo cree tanto en lo que hace y tiene esa capacidad psiquica y fisica, lo mismo sale Arthur y el resultado es el mismo, no se sabe pero es lo que creo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 mayo, 2019

    Para mí hay muchísimas lecturas, mucho más allá del análisis del Barcelona Liverpool. Para mí el Liverpool (también MC y tottenham) demuestra que la Premier (por fin, después de tanto dinero) está por encima de la liga, solo el Ajax (que es un equipo de una temporada probablemente) ha resistido. El reflejo de jugar en la mejor liga, en una liga en la que el Liverpool está sufriendo y peleando cada partido, esa competividad que necesitan para ganar, se vió ayer. El Barça, por otro lado, se pasea en una liga que ha perdido mucha competitividad. Gana al Madrid, Atlético… prácticamente paseando. Esto solo lleva a que al ir a Europa, y enfrentarse a un equipo que de verdad le compite, el Barça está falto de respuestas. No está acostumbrado a verse superado, a tener que sufrir en algunas fases del partido. Pero ojo, que esto me da la impresión que se va a acentuar el año que viene.

    El año pasado con el Madrid en la final, ya tuve la impresión que era esa Champions que se le había escapado al Barça, y que el Madrid estaba en su última oportunidad, porque sabía que el Liverpool este año sería mejor. Como ahora creo que el año que viene todos los equipos ingleses serán aun mejores, y puede que la liga tenga este nivel o peor… Tengo dudas de que el Madrid vaya a alcanzar el nivel que le corresponde el año que viene, y obviamente el Barça tendrá a sus mejores jugadores un año mayores, este año aguanto el nivel, pero tarde o temprano pasará factura, y un año más la liga será muy a la italiana o francesa o alemana.

    Puede que haya gente del Barça (o del Madrid cuando es el que gana fácil) ya les vaya bien este tipo de competición, pero a mí, la falta de competitividad, creo que se paga muy cara en Europa. Un equipo debe aprender a sufrir, y mucho.

    Es que bien mirado, el Liverpool es la primera roca de verdad a la que el Barça se enfrenta este año, y viendo el partido de ida, solo Messi y algo de fortuna en no encajar (Ter stegen probablemente), disimularon lo que fue un partido, como mínimo, muy igualado. Yo creo que Klopp se equivoco ese día, debió ser más precavido, pero quiso buscar el gol fuera de casa, para mí un error, porque tenía ya la impresión que el Liverpool sería muy superior en Anfield. Como así ha sido. Este año, Liverpool a parte, se ha enfrentado a un Madrid muy mermado y a un Atlético en horas mucho más bajas de lo que venía siendo, no ha habido más. Manchester United (que ni ha entrado en Champions) y Lion. Creo que no ha tenido la oportunidad de explorar su techo, si no hay rivales al nivel, nunca puedes estar seguro de cual es tu nivel….

    Como dijeron ayer, esto es mucho más que una eliminatoria perdida, esto es un cambio de ciclo en toda regla. Veremos si De Jong (quiza De light) dan un techo superior, pero si a esto no se les une una competencia decente en liga… El Barça se plantará de nuevo en cuartos de la Champions sin saber lo que es tener que competir al máximo, y eso me parece demasiado grave, vease en el mismo lugar a la Juventus, Bayern de Munich o PSG… No tener una liga competitiva es jugar con uno menos en Champions.

    Respond
  • Cro-Magnon 8 mayo, 2019

    El año pasado fue diferente, salieron relajados y no supieron reaccionar. El episodio Roma fue un tema mental.
    Lo que pasó ayer( también en la ida) fue un tema futbolístico, los argumentos ofensivos del Barcelona eran las subidas de Jordi Alba y las jugadas de Messi. Aún así, Alba y Suárez se quedaron uno contra uno con Alisson y fallaron.
    Recuerdo aquel dato demoledor del señor Alejandro Arroyo … " Messi completó bien el 51% de sus pases". Defendieron bien en el partido de ida y hasta el 2-0 de ayer, pero le dejaron en muchos momentos solo durante la eliminatoria.
    El Liverpool ha remontado porque el líder del equipo es Jürgen Klopp. Mientras él sea entrenador del Liverpool, el equipo ganará y perderá de la misma forma. Aunque hay quienes piensan lo contrario, Klopp es un auténtico ganador. Ganar Bundesligas con el Dortmund y jugar una final de Champions después de 16 años es algo impresionante, llevar al Liverpool a tres finales europeas ( llevaba más de una década peleando por el sexto lugar) es obra de un triunfador.
    Nunca ha perdido una eliminatoria de Champions con el Liverpool.
    ¿Casualidad? No lo creo.

    Respond
  • Jaime C 8 mayo, 2019

    Para mí el partido ya es pasado, el Barcelona está en el final de ciclo de la etapa que se inició con la llegada de Luis Enrique, desde entonces es un equipo cada día menos intenso y con menos alternativas. Jugar siempre al pie da para lo que da. ¿Alguién vió ayer al alguién hacer desmarques de apoyo?¿De ruptura? El Barcelona juega un futbol que para la Copa de Europa no da. Mucha gente decía ayer que esto es más grave que lo de Roma, para mí no, que el Liverpool te gane en intensidad y velocidad es hasta normal, le pasaría al 98% de equipos del planeta. El problema es que te gana en intensidad un equipo italiano.

    Respond
  • Jaime C 8 mayo, 2019

    (Se ha cortado el mensaje anterior y no se por que, sigue)

    Como han comentado algunos, esto no es de hoy. Si uno analiza los últimos 4 años del Barcelona en la champions ve que es una situación que se repite de forma habitual. Contra el Chelsea el año pasado, el Barcelona es totalmente superado en Stamford Bridge contra un equipo en decadencia (recordemos los 3 tiros al palo de Williams), para mí el Chelsea tuvo el control de la eliminatoria y mereció más. Contra la Roma, pues sensaciones similares, el 4-1 fue injusto para lo que se vio en la ida, al igual que contra el Liverpool, y en la vuelta se vieron superados como era de preveer. A mi personalmente me hace gracia los comentarios de "como es que no han aprendido de los de Roma"? Lo de Roma es un problema estructural que no se ha solucionado, por mucho que te mentalices para que no te vuelva a pasar, si no tienes las herramientas para combatir al rival, se queda todo en papel mojado.

    Veremos si la DT del Barcelona aprende del Liverpool, Madrid, Juventus, Ajax, para ver cuales son la cualidades que hacen a un equipo competir en Champions. Pero de momento van ciegos, obsesionados por fichas nombres, sin una idea clara de juego. Es sorprendente que esto le paso al Barcelona que era, hasta la llegada de Luis Enrique, un equipo con un estilo tan marcado que veías claramente que perfiles eran necesarios. Ahora creo que no lo saben ni ellos.

    Respond
  • Veneziano 8 mayo, 2019

    @AArroyer

    Tu no creès que la presencia de Arthur podìa llegar a dar ese plus en el mediocampo que permite defenderse con el pase ? …….Yo no estoy tan seguro que la buena actuacion de Vidal (que jugò de Vidal) haya sido muy positiva para el Barcelona . Otra cosa : para mi Busquets fuè el jugador que mantuvo a flote al Barcelona en el primer tiempo , fuè el ùnico (Messi aparte ) que hizo ver el DNA culè ….pero le faltò un socio un escalòn mas arriba que permitiera a Messi no tener que bajar tanto .

    Respond
  • McKinley 8 mayo, 2019

    La pregunta que yo me hago es: por qué este equipo ha sufrido debacles tan similares en los últimos 2 años como las de Paris, Turin, Roma y ayer?

    Hay factores comunes en todas ellas: fuera de casa, inesperadas y llega un punto del partido en el que el equipo se hunde anímicamente y el rival le pasa por encima físicamente.

    Si tengo que dar una respuesta, para mí es convicción. Convicción en lo que haces, en por qué lo haces. Eso que te hace dar el máximo, no dudar, ir a tope, ganar los balones divididos. Esa es para mí la lección que le dejan el Liverpool y el Ajax al Barcelona en esta Champions. Dos estilos diferentes pero que tienen en común una convicción y un entusiasmo radical.

    Eso es yo creo lo principal que le dió Guardiola al Barcelona y el gran debe de Valverde. Aparte de discusiones tácticas, de un jugador por otro, ayer ví un fiel reflejo de los entrenadores en el campo.

    Respond
  • Balotelli8 8 mayo, 2019

    La grandeza de Klopp consiste en que, con un 3-0 en la ida y un equipo plagado de bajas de sus principales estrellas, aún así no me habría perdido el partido de ayer salvo catástrofe.

    Independientemente de que lograran clasificarse, todos sabíamos que el L´pool iba a darlo todo y plantear un partido realmente espectacular. Y conseguir transmitir eso a todo un equipo (incluso a los menos habituales del once) y a toda la afición, en una situación tan adversa, es algo al alcance de muy pocos. Y es algo que además se aprende en la derrota, que es de lo que muchos acusan a Klopp: no haber ganado nada.

    Bendita derrota, entonces.

    "Never give up" decía ayer la camiseta que vestía Salah en la grada. Y esa mentalidad, en el juego de tronos que es la Champions, es la diferencia entre ganar o morir.

    Respond
  • pablo Barragán 8 mayo, 2019

    Para los que en general hablan de jugar como el Barça de siempre, defenderse con el balón y demás.

    Primero que el Liverpool con su presión puede comprometer este tipo de juego, al menos durante largas fases del partido. Pero segundo y más importante, es que no hay piezas para ello. El Barça con el centro del campo teóricamente titular y que mejor fútbol tiene ( Busquets, Rakitic + Arthur) ya se ha visto comprometido en liga con buenas presiones, ni hablar de pretender hacer eso en Champions y menos aún con el Liverpool. El Barça no puede volver a replicar eso, ni creo que deba intentarlo. El Barça triangulaba, dando muchos pases que no iban al pie, iban al espacio al que iba el compañero, porque los jugadores estaban en continua movilidad cuando el rival iba a por tí. Los delanteros jugaban por dentro y por fuera, tocando y moviéndose, Iniesta, Messi y Xavi no paraban de moverse y cambiar posiciones. El Barça no está ni mentalizado, ni dirigido y lo peor, ni capacitado técnicamente para jugar como con Guardiola.

    Lo de Busquets es, año tras año sonrojante. No tiene físico ni para la liga, necesita de ritmos bajísimos para jugar, tiene físico de preadolescente. Como futbolista no creo que tenga futuro. Ni en el Barça, ni mucho menos fuera. Nosotros sin embargo nos avergonzamos de usar a Arturo Vidal, por sus limitaciones técnicas, que tampoco hay que negarlas, pero no tenemos en cuenta que es el único centrocampista que brilla jugando a lo suyo, que es un animal competitivo, que ha sido indispensable para el Bayern de Guardiola, que cada vez que juega él va a cascarse un buen partido independientemente del buen o mal partido que haga su equipo, que hablamos de uno de los 10 mejores centrocampistas de los últimos 6-7 años y que con Klopp, Guardiola, Zidane o cualquier otro entrenador estaría de titular indiscutible.

    Se señala siempre a Messi (injustamente, ¿cómo se le puede reprochar algo está temporada? Ha hecho lo inhumano día tras día, ayer en la primera parte genera un montón de ocasiones, con presión, sin presión, Con Van Dyk y con quién quieras). Se señala a Suárez también, y aquí es cierto, no aporta soluciones, naufraga con el resto y se levanta a la par. Pero a ver cuándo se señala a Busquets y Rakitic, que en los últimos 5 años sólo han sido determinantes jugando en el doble pivote, y ni con esas en el Olímpico.

    No es sólo que estemos cortos futbolísticamente, en calidad y demás, es que somos el único equipo al que se le puede remontar con esta facilidad, somos el único equipo que parte SIEMPRE atrás los partidos desde la pizarra, somos los únicos que nos comemos estás goleadas que ni las vemos venir, ni estando sobre aviso.

    En fin, deshaogo duro, creo que ésta es la noche más dura en dos décadas de seguir al Barça, creía que lo de la Roma lo era, pero nos hemos superado. Se hablará mucho de que se rescata, que se puede mejorar, a quien hay que echar y sobre que construir, la mayoría (erróneamente creo yo) dirá que se puede y debe volver al juego de Guardiola. Yo no sé, de aquí no veo la luz, a largo plazo volveremos a conseguir juntar un gran equipo, pero nos tocan otros 10-15 años de mediocridad, y esto lo asumo desde ya. Nunca creí que diría esto, pero como fan de Messi, deseo que se vaya, que tenga otra oportunidad, fuera y que vuelva a disfrutar del fútbol, en el Barça está ya quemado y de aquí no se levanta, que no se hunda con el resto.

    Respond
  • AArroyer 8 mayo, 2019

    @Veneziano

    Quiero pensar o entender que Valverde pensó que el Liverpool, en la ida y en la vuelta, iba a ser muy dominante en la presión y que sabiendo que necesitas a Alba para atacar y profundizar, porque es el sistema entero del Barça (Messi-Alba), en el retorno iban a estar Arthur y Coutinho por ese costado. Y el Liverpool tiene verdaderos aviones en las bandas, tanto arriba (Mane-Salah) como llegando (Robertson-Arnold), y entiendo que tiene que alinear horizontalmente dos lineas de cuatro para llegar alli y que ni Coutinho ni Arthur van a poder igualar eso en ritmo. A partir de ahí, efectivamente Arthur es el sacrificado pero a la vez el que puede darle más aire al Barça para plantarlo arriba y construir la posesión mucho más delante, colocando las piezas con balón. La elección de Valverde fue Coutinho en vez de Arthur y desde ahí, equilibra con Vidal en el otro sector para ser anchos en defensa y tener dos hombres por costado para defender.

    Respond
  • Maxi 8 mayo, 2019

    Que está pasando en la Champions? Ya lo dijo alguien por ahí: hace no mucho, remontar un partido a la vuelta era algo muy complicado. Si era por dos goles o más, ya estabamos hablando de algo practicamente imposible. Pero ahora, parece que esto ultimo pasa dos o tres veces por temporada. A qué creen que se deba?

    Del partido, no puedo hablar porque no lo vi. Pero me da la sensación de que, como tambien se dijo, es un sintoma de una realidad innegable: la liga española viene en franco descenso, mientras que la Premier crece cada día más. Ojo, que el Barcelona pudo haber pasado tranquilamente si entraba alguna de las chances que tuvo o si su linea defensiva no hubiera tenido una de las peores noches que he visto de un semifinalista de champions (en serio, dos balones regalados por Alba, una floja respuesta de Ter Stegen, un rival que cabecea en estático entre dos centrales sin que ninguno lo moleste y un lapsus de concentración en el cuarto que es impropio de un equipo de amigos que juega los fines de semana en un torneo de barrio), pero aunque así hubiera sido, la verdad es que habria sido únicamente por haber tenido al mejor del mundo inspirado en el partido de ida. El Liverpool fue el mejor equipo, que se queden afuera habria sido una injusticia.

    Lastima por Messi, bien por el futbol.

    Respond
  • Martin 8 mayo, 2019

    Vidal ha sido el mejor jugador del Barça en todos los partidos en los que el Barça ha sido superado por su contrario. Plantear un partido que maximice sus virtudes supone, de facto, asumir que te vas a someter al contrario. Esto puede ser aceptable en el partido de ida (aunque a mí no me guste). Pero es difícil de entender en un partido en el que partes con un 3-0, en el que lo tienes medio hecho si en el minuto 20 has callado a la afición con una posesión medio decente.

    Yo soy de la cuerda de @Veneziano. El partido de ayer se gana a partir del balón, bajando el ritmo. Busquets, con S. Roberto y Arthur, y Semedo de dos, te ofrecen recursos suficientes como para tratar de imponer tú el ritmo.

    Respond
  • Rafa 8 mayo, 2019

    El Barsa tiene un planteamiento a mitad de camino de dos estilos que no puede implementar bien. Por un lado abogan por la posesión, pero el centro del campo ya no es Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc, es Busquets, Rakitic, Vidal/Artur y Coutinho si lo quieres contar. Con estos jugadores la técnica no te da para salvar una presión tan intensa como la que aplican los equipos en Europa. Por otro lado, cuando la posesión no funciona, intentan jugar una especie de fútbol vertical que consiste en saltarse la línea de centrocampistas y fiar todo a Messi, Alba y Suárez. Messi y Suárez no están para correr todo el partido en contrataques vertiginosos(especialmente Suárez), por lo cual hay jugadores como Rakitic, que pierden su razón de ser.
    Dicho esto, igual que el resultado de la idea fue injusto, el de ayer también. Justo vencedor de la eliminatoria es el Liverpool pero si ayer hubieran quedado 2-2 nadie se hubiera extrañado.
    El Barsa necesita decidir un estilo y fichar jugadores para él, viendo que llega De Jong, parece más lógico jugar un fútbol de posesión, por lo que le harían falta jugadores técnicos con desborde en el centro del campo, lo que tendría que ser Coutinho si estuviera a su nivel. Algo tienen que hacer también con Suárez.

    Respond
  • theblues 8 mayo, 2019

    @Maxi

    El tema, que ya mencione alguna vez por aqui, me parece interesantisimo. Desde que se abrio el nuevo formato, 1992, hasta 2017, solo se ha visto una remontada de 3 goles o mas. Aquella inolvidable del Depor al Milan. Desde 2017 hasta 2019, hemos visto ya tres: la del Barcelona, la de la Roma y la del Liverpool. Y varias que se han quedado a las puertas, como aquella Juve remontando un 0-3 al Real Madrid en el Bernabeu! Se esta convirtiendo en algo "normal".

    Hay una tendencia clarisima en estas eliminatorias hacia la locura. El concepto de "buen resultado en la ida" ha desaparecido completamente. Por lo que estamos viendo, a cualquier resultado se le puede dar la vuelta. Insisto, antes con un 3-0 como local o con un 0-2 como visitante, te ibas a la vuelta con mucha tranquilidad. Y muy dificilmente se te complicaba. Ahora lo habitual es, independientemente del resultado y del rival, pasar apuros en la vuelta.

    Yo creo que la clave esta en la gestion emocional de las eliminatorias. Los equipos que tienen la eliminatoria "sentenciada" juegan el partido de vuelta con la sensacion de que no tienen nada que ganar, sino mucho que perder. Y ante los reveses, entran en un estado de nerviosismo brutal. Lo vimos en el Madrid contra el Ajax (y contra la Juve o Bayern la temporada pasada), lo vimos en el PSG ante el Barcelona o ante el United, lo vimos ayer en Anfield (sobre todo tras el 2-0).

    La verdad es que no le encuentro una explicacion clara a este cambio de tendencia, a esta locura. Algo que influye sin duda, y que alguien apunto en una de las discusiones previas, es que cada vez hay mas proyectos con la "exigencia" de la Champions. Yo creo que lo normal es que en Europa haya tres o cuatro equipos grandes en cada momento. Ahora hay muchos mas. A Juve, Bayern y PSG la Liga se les queda pequeña; el City lleva muchisimo dinero invertido; al Barcelona, con Messi, la Liga le sabe; el Madrid es el Madrid; el Atletico y la cuenta pendiente…

    Respond
  • Charlie Saa 8 mayo, 2019

    Para comenzar, es de resaltar el espíritu de este Liverpool. ¡Son unos dignos herederos de la historia que llevan sobre sus hombros!

    @Xisco_Rincon

    Como lo han mencionado, al parecer hay dos transiciones que en este momento está teniendo el fútbol europeo. Primero, algo que era cuestión de tiempo, el (re)surgimiento de la Premier League como dominador del panorama. Es evidente que con el poderío económico de la liga inglesa, tarde o temprano tendría que suceder. No obstante, a mi juicio, acá los "viejos conocidos" (Barca, R. Madrid, incluso Atleti, Bayern, Juventus, algún otro) de seguro seguirán compitiendo, ya veremos si a menor o mayor nivel. Segundo, cambio de estilo. Sin obviar que Francia es una selección que está súper-dotada de talento y "podría ganar con cualquier estilo", al parecer los últimos ganadores han dado una transición hacia un fútbol un poco más físico, táctico e intenso, para lo cual, tendrán que haber respuestas.

    Sin desmeritar a Pochetino, qué bonito regalo sería una final Ajax-Liverpool.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 mayo, 2019

    @diezcilindros

    "Hay que dedicar varias palabras a un Alisson que ayer hizo paradas de mérito para evitar el gol que acababa con todo".

    Alisson paró mucho y muy bien. Por cantidad pero sobre todo por calidad: demostró que es un portero que está creciendo, sobre todo en su "técnica de parada", porque no concedió lo más mínimo en ninguna de sus intervenciones.

    @Veneziano

    El partido de Vidal es muy positivo en lo individual, porque durante la primera mitad fue de lo mejorcito del Barça. Pero que el Vidal "más Vidal" sea un actor tan destacadísimo no me parece en absoluto un buen indicio.

    Respond
  • Coronel 8 mayo, 2019

    El Barça sufre carencias estructurales que no le dan para competir en Champions al más alto nivel… En Liga sí, pero en Champions a la hora de la verdad, nada. Y ya el 3 – 0 de la ida fue un espejismo… No os engañéis.

    Uno de los problemas que tiene y que lleva arrastrando el Barça toda la temporada es Busquets, y su pobre rendimiento… Busquets a día de hoy es un problema, no ya por ser un jugador más inseguro en el pase y que no te genera tantas ventajas, sino porque corriendo hacia atrás es un problemón… Siempre lo ha sido, pero ahora…

    Cada vez que el Barça pierde un balón en medio campo es para echarse a temblar, y esto en Champions ante un buen rival se paga. No puede ser que sufra tanto…

    A día de hoy Busquets solo puede tener minutos en un equipo que le dé un contexto muy, muy, muy particular y apropiado, escoltado con un Arthur y gente de calidad y que sepa leer los partidos y demás… Por lo demás… dificil.

    Otra cosa que no entiendo es porque Arthur no salió de inicio esperando una presión alta reed, pues Arthur es un jugador con recursos para proteger el cuero y sacar la falta o zafarse del rival… Y libera y ayuda a Busquets…

    Y otro gran problema y que ya se habló aquí es la de ver un Barça corto de profundidad en los metros finales… lo cuál no hizo más que reforzar la idea del Liverpool en ir muy arriba a presionar sin ningún tapujo. El Barça se quedó muy corto de profundidad ante un equipo que con Fabinho y Milner tenía piernas para correr hacia atrás… En un par de ocasiones frenaron a Messi…

    Yo este Barça dudo que superará a este actual Ajax en una final, un equipo que juega sin miedos y completamente liberado… Y con el bloque muy arriba, imprimiendo un ritmo de partido muy alto y con una resistencia física asombrosa… (Como las pilas Alcalina… Y durá, y durán…)

    Respond
  • Maxi 8 mayo, 2019

    @theblues

    Pero no te da la sensación de que, más que ese nerviosismo del que hablas, que es muy real una vez el tramite del partido se les pone en contra, los equipos tienen una tendencia a "sobrar" al rival si a la ida sacaron un buen resultado?

    Lo del Madrid con el Ajax es el caso más paradigmatico, a la vez que el más "justificado" (entendiendo siempre que sobrar al rival no se justifica nunca, realmente), pero lo mismo siento que le pasó al PSG, o al Barcelona el año pasado. Es como ese alumno que se va de fiesta el fin de semana porque sabe que el parcial del lunes es fácil, pero que cuando le ponen la prueba adelante se da cuenta de que no sabe nada y empieza a sudar la gota gorda.

    No sé, lo único de lo que estoy seguro es que esto le hace mucho bien a la competición. Por segundo año consecutivo, la mitad de los que llegaron a la semifinales son equipos por los que casi nadie hubiera apostado al principio de la temporada. Una locura, como decís.

    Respond
  • Retapete 8 mayo, 2019

    Martín

    Yo no digo que potencias a Vidal con un ida y vuelta a lo loco, Vidal te va a potenciar lo que tengas, ha jugado en muchos equipos bajo muchos paradigmas y en todos ellos ha sido un protagonista, pregúntale a Guardiola. Obviamente no puede reproducir el toque de Xavi pero para realizar la presión alta, pocos hay mejores.

    Pero en todo caso, no es eso a lo que voy. Es que pretendes a la posesión y dormir el partido contra el Liverpool con Arthur, Busquets y Sergi Roberto y Rakitic, cuando a esos les presiona bien el Eibar y les robas la pelota. No se puede volver al pasado, ni con De Jong y Arthur en lugar de Roberto y Rakitic, lo de la Masía, sacar nuevos David de la cantera y jugar siempre igual es un mito. Un mito que caducó además en 2012-2013, aún con Xavi e Iniesta (este todavía en la veintena), con Alves, con Messi, Piqué y Alba jóvenes… Y eso estaba ya caducado, no conseguíamos nada con la posesión y nos mataban las transiciones, no conseguiamos penetrar el autobús que cada rival nos plantaba salvo alguna genialidad de Messi porque del resto ni estaban ni se les esperaban cuando nos regalaban la posesión. Por favor, que parece que no recordáis las temporadas de Tito&Tata. Hace falta un entrenador que venga para 3-4 años y que tenga un proyecto y personalidad. Lo del Ajax suena muy bonito pero el modelo es lo que está haciendo Klopp.

    Respond
  • Rodrigo 8 mayo, 2019

    Los que dicen que ayer el Barcelona salía vivo si "controlaba la pelota y los tiempos", están aun en la época Guardiola. Y de hecho, ni el mismo Guardiola es capaz de hacer contra este Liverpool

    Respond
  • roumagg 8 mayo, 2019

    Una vez más en esta temporada de fútbol, ganaron los valientes y los que no se dejaron condicionar por el miedo a perder. A ver si toma nota algún que otro club.

    Qué entrenador es Jürgen Klopp. Lleva siendo el número 1 de su profesión desde la 2012/13. De todos los grandes entrenadores que llegaron a la Premier en el último lustro era, además, el que mejor se podía adaptar al fútbol inglés (por lo visto con su Dortmund) sin perder por ello capacidad en Europa. ¿Alguien duda de lo que se diría despectivamente y lo que se reducirían en la mente de todos las aspiraciones de esta plantilla si la entrenara otro? Si fuera la de City, United, Chelsea, Juve, Madrid o el propio Barça? No estaría a la altura. No sería candidata. Y ahí está en su segunda final de Champions consecutiva. Practicando un fútbol arrebatador, que no desfallece nunca, sin miedo a apostar por jóvenes y sin miedo a las consecuencias de ir a por el gol una y otra vez.

    Si esta eliminatoria la hubiera jugado otro equipo yo estaría flipando y preguntándome de dónde ha salido ese ciclón que es Sadio Mané y por qué se tiró hasta los 24 sin llegar a un grande, por qué Matip no sonaba entre los mejores centrales de Europa, por qué Van Dijk no ha sido un TOP10 Mundial hasta 2018 o por qué Alexander Arnold es un semidesconocido y no uno de los jóvenes más codiciados de Europa. Y lo más probable es que todo esto sea verdad, que Mané sea buenísimo, que Van Dijk esté a nivel podio de BdO y que Arnold y Robertson vayan a ser 2 de los mejores laterales de su generación. Pero dudo. Y dudo porque he visto a Gotze ser una bestia en Dortmund y luego no jugar en Munich, a Gundogan dominar al Madrid de Mou y luego caer (con lesiones, eso sí) o a Hummels, Piszczek, Hummels, Schmelzer o Blaszczykowski o incluso Lewandowski rendir a un nivel que no han vuelto a rozar. Lo de los equipos de Klopp tiene muchísimo de fútbol, pero tiene también mucho de emocional, de encajar en un lugar y en un momento idóneos y de sacar de dentro cosas que a lo mejor en otro sitio no se verían. Y por eso Klopp es un antes y un después en el mundo del fútbol, que creo que no se ha valorado en su justa medida, y para mí el principal responsable de los cambios que está experimentando este deporte después de la revolución de Guardiola-Mou y, por tanto, del surgimiento de un fenómeno como el Ajax, el único equipo "parecido" que se ha visto en esta Champions.

    Respond
  • Javi 8 mayo, 2019

    Tacticamente fué un repaso de Klopp a Valverde, no puedes tapar la banda de Mané con Sergi Roberto, Semedo era el hombre que tenía que tapar al africano, a partir de ahí todo fueron despropositos, muy mal Valverde, un entrenador del Barcelona tiene que ver estas cosas.

    Respond
  • Martin 8 mayo, 2019

    @Retapete, @Rodrigo.

    En mi opinión, ignoráis el hecho de que ayer se partía con un 3-0. No es lo mismo jugar a tener el balón y marcar el ritmo contra el Liverpool (o incluso contra el Eibar) a partido único que con un 3-0 a favor. También cuenta el aspecto mental (de hecho, es clave en el partido de ayer). Tener el balón era la opción que más rápido llevaba a una desconexión mental del rival (jugadores, afición, etc.).

    No estoy diciendo, obviamente, que el Liverpool no fuera capaz de recuperar el balón en posiciones ventajosas. Tiene una presión de alucine. Pero el hecho es que en los dos partidos (sobre todo en el de ida), el partido fue mucho más "tranquilo" con S. Roberto adelante que atrás. Y ayer bastaba (insisto, 3-0), con jugar un partido "tranquilo". De hecho, era lo primordial: el objetivo número uno era tranquilizar el partido. Y Valverde optó justo por lo contrario.

    Respond
  • McKinley 8 mayo, 2019

    @ roumagg

    "Una vez más en esta temporada de fútbol, ganaron los valientes y los que no se dejaron condicionar por el miedo a perder. A ver si toma nota algún que otro club.

    Thanks, ésa yo creo que es la clave. Y, aunque duela, la buena noticia del partido de ayer. Se premió el entusiasmo, la entrega, la valentía. Cuando tu poder emana del corazón, sacas kJ de dónde pensabas que no había. Cuando partes del pensamiento, la razón, el miedo, acabas consumido, hundido. Y le puedes dar infinitas vueltas, que no le vas a encontrar explicación.

    Y es el camino de vuelta que espero que emprenda el Barcelona. Marc, si estás apurado, me la das. Y si ves que tengo un tío encima, me la das igualmente.

    Respond
  • fernandojb 8 mayo, 2019

    @rodrigo
    Muy de acuerdo, la salida de balón no es suficiente contra este Liverpool, en eso son unos fenomenos, incluso el city cambia su forma de plantear los partidos.
    Queda la final del madrid contra el liverpool, que también sufrio, pero era una final y el equipo del liverpool no estaba tan maduro y el portero era otro, queda la duda de porque el madrid controlo mejor ese aspecto.
    al final el city ha tenido tiempo a hacer ajustes, pero el barca no pudo, por el resultado y porque no juega habitualmente contra el liverpool
    me queda la duda de las palabras de van dyk que nunca habia jugado contra messi y que le costo controlarlo , al no conocer movimientos, no se si ayer van dyk pudo hacer ajustes al haber jugado ya contra messi.
    Se habla de guardiola, pero los equipos fuertes han hecho ajustes en controlar la salida de balon, el perfil de delanteros con mas recorrido, etc, ni guardiola en champion ha podido imponerse con esa salida de balón, que antes era una novedad, ayer el liverpool desnudo la presion del barca en salida por ejemplo del liverpool que le dejó completamente salida clara.

    Respond
  • Zruspa 8 mayo, 2019

    Roumagg -> Y no te olvides de Marco Reus, otro que tal …

    Ya se ha dicho mucho asi que no sé si voy a aportar gran cosa, pero por dejar alguna pincelada.

    El Barcelona es un equipo acomodado por el bajísimo nivel (asi lo pienso, vaya) de equipos, jugadores y entrenadores de la Liga española. Salvando (y solo en parte) a Madrid/Atletico/Sevilla, lo cierto es que con Messi y 10 más le basta para pasearse por los campos de España. Y eso les hace autoengañarse.

    El Barcelona juega andando, sin despeinarse, tres pases, alguna que enchufa Messi o Suarez y listos. Y Ter Stegen para un montón. Pero cuando sales a Europa el rey está desnudo. Messi está solo frente al mundo, Busquets & company no saben salir de una presión ordenada, Suarez no marca porque no recibe en condiciones.

    Si miras equipos que han llegado a cuartos o semis, como Liverpool, Tottenham, Ajax, Juventus, City … son claramente superiores. Hasta el PSG. Pero ellos siguen soñando con la epoca de Guardiola, cuando ni los jugadores, ni el entrenador, tienen nada que ver. Y luego "no entendemos lo que nos ha pasado …" pues eso, que el Rey estaba desnudo y nadie queria admitirlo.

    Para colmo, el resultado de la ida fue engañoso. Un gol de Suarez de rebote y otro de falta de Messi, para disimular un partido totalmente dominado por el Liverpool pero que no tuvo suerte ante el gol.

    Y en ese escenario Klopp se maneja como nadie. Exprime a sus jugadores al maximo, desnuda las debilidades del rival, y propone unos partidos que te llevan al maximo nivel de exigencia (y eso sin Lovren, Keita, Firmino, Robertson y Salah). Brutal.

    Es cierto que el FCB tuvo algunas, pero no claras. Messi llega 2/3 veces por el sistema agresivo y adelantado del Liv, pero ahi se encuentra con dos pedazo de jugadores como Van Dijk y Matip que defienden hacia atras, cierran espacios por el centro, dan tiempo a que el centro del campo de repliegue y al final la cosa se queda en un tiro lateral.

    La jugada de Wijnaldum ayer atrayendo a 4 del FCB para sacarse de la manga un reverso genial, dejar a los 4 sentados y ponerla en velocidad a Mané, es el simbolo perfecto del partido. Y vaya final que nos espera, probablemente con el Ajax, aunque visto lo visto, Pochettino y Song pueden liarla hoy tambien. Veremos.

    Y a eso le añadimos

    Respond
  • JHM 8 mayo, 2019

    Enhorabuena por el artículo, Arroyo. El primer párrafo es impresionante. No leía por aquí algo que me levantara tanta pasión y que me revolviera por dentro desde los tiempos de Abel. Y eso no es poco.
    Mucho ánimo, chicos. El trabajo que seguís haciendo es fantástico.
    Viva el fútbol y viva Ecos Del Balón.

    Respond
  • Potrerito 8 mayo, 2019

    Pues creo que ayer se reafirmó una tendencia y se cayó otra; la primera, es que los "valientes", quienes más han propuesto a la larga salieron victoriosos, no hablo que el Barca sea un equipo amarrete… pero, su propuesta estaba desde un principio muy supeditada al genio de Messi, no había una real propuesta ofensiva, el buscar era más un esperar a que la situación se dé por si sola y alguien (Messi, Suarez) resuelva, esperaron los mismo de Coutinho y Dembelé y éstos últimos lo sintieron; Ajax, Liverpool, e incluso Totenham todos salen a cancha con distintos planes pero plan al fin al cabo para ir a buscar ellos un resultado, unos con posesión más marcada, los otros con transición o pressing, incluso Totteham a vista de sus faltas/ausencias sale con ideas que por muy básicas que parezcan tienen como objetivo construirse su propio resultado, todos buscan herir de una forma u otra, por otro lado el Barca, Madrid, Juventus, PSG, todos en algún momento incluso con rivales nockeados han esperado, han sido dubitativos, han preferido cubrirse el rostro por temor ha ser golpeados…
    En segundo lugar, lo que si creo que se rompió en el partido de ayer es que es la primer semifinal donde ya hay claros errores, hasta ahora las semis han sido juegos de aciertos, puede machacarse como error que el Liverpool no imponga antes en resultado su dominio, pero ahí estaba Ter Stegen acertando, y quien puede culparles cuando hicieron todo bien durante 80 minutos y un animal como Messi les machaca como lo hizo en la ida; un Tottenham lleno de ausencias ha sabido adaptarse, hacerse básico, sobrevivir a un equipo que mostraba mucho más vuelo, el Ajax que a ésta altura todos esperaban caído ha sabido mantenerse a pesar de no tener el "punch" que les liquide los partidos, en fin, hasta ahora en las semis las cosas se venían dando según aciertos propios, una balanza de quien lo hace mejor a pesar sus carencias, hasta ayer… porque el Liverpool acertó lo que debió, volvió a mostrar que es mucho más equipo que el Barca, en la ida los red erraron goles pero no se equivocaron, ni futbolísticamente, ni táctica, ni mentalmente, la suerte no los acompañó y Messi acertó más; pero en la vuelta el Barca si erró, pretendiendo sobrevivirla sólo a base de lo logrado sin merecimientos en los primeros 90', con el mismo planteo, incluso la misma o peor mentalidad, parecía que no habían anotado que en esos 90 min anteriores fueron arrasados, toda la competitividad de Vidal no puede ser el equilibrio contra todo un equipo un escalón más intenso, el genio de Messi no puede contrarrestar todo un planteo y una preparación pensada para herir el arco rival, si Valverde se asumió inferior en la ida pues se asumió perdedor en la vuelta, y los jugadores tomaron nota, no había nada más, sólo esperar y rezar, el miedo los invadió y vinieron los errores de juveniles, Alba x 2, el corner… y a casa.

    Respond
  • Tikiyuca 8 mayo, 2019

    Yo solo voy a decir unas cosas.

    El Barcelona de Valverde es un equipo que me encanta.
    El Barcelona de Valverde ha ganado dos ligas con una solvencia tremenda.
    Tiene una Copa del Rey y esta ya en la final de otra.

    Si bien en la CL no logro ganar la copa, usar la CL como vara para medir a mi me causa bastante pena.
    Ni Guardiola a fracasado en Inglaterra, ni en Alemania. Ni Valverde a fracasado en el Barcelona.

    La semana pasada se hablaba de lo letal que era el Barcelona, ahora se habla de lo malísimo que es Suarez y como hay que botar a medio equipo.
    Esto no van con todos pero consistencia gente, por favor.

    En el tema especifico culé, que también le encanta llenarse la boca con "el estilo", "el Barcelona no gana sin el estilo del club" yada yada.
    Señores, que han ganado 10 ligas. Recomendaría dejar de ser tan perdedor y mal ganador a la vez.

    Y bueno, tantas cosas que decir… admirable lo de Klopp.

    Respond
  • McKinley 8 mayo, 2019

    Me está resultando curioso observar mi evolución según pasan las horas. Del vacío al optimismo.

    Hay una cosa positiva: el componente catalizador del cambio. Sin crisis no hay cambio. Sin dolor no hay catarsis. Hoy me estaba acordando de todos esos partidos del día a día del Barcelona de los últimos años en los que yo he disfrutado muy poco viéndolos. El del Levante en el que se celebra la Liga es un ejemplo muy válido. Y, de haber ganado el triplete, eso es lo que me esperaba el año que viene. Y el holocausto de ayer es la única manera de cambiar eso.

    Y me acuerdo del 2008. El Madrid ganó la Liga y le metió 4-1 a un Barcelona que tenía a Henry, Touré, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Valdés, etc. Y en 2009 el Barcelona ganó 2-6. Y añadiendo sólo dos titulares nuevos: Alves y Piqué. Pero Guardiola convirtió a un equipo decaido, roto en un equipo entusiasta, casi fanático.

    Pues es lo que yo haría ahora. La clave es el ideólogo. La mente te dice que es una locura, que se acaba de retirar, que no ha entrenado a nadie, que es un salto al vacío, pero a mí el corazón me dice que merece la pena jugársela con Xavi. De verdad hay tanto que perder?

    Respond
  • jjyong 8 mayo, 2019

    Las remontadas que han sucedido tienen explicaciones propias, de los equipos jugandolas, no es algo de la champions, es algo futbolistico o accidental. Nada extraño es golear en campo propio, nada extraño es que un estilo de juego se imponga a otro en momentos determinados, en eliminatorias.
    El Barcelona ha perdido ya varios juegos en Champions sin ni siquiera comparecer. Ha perdido por goleadas contra Bayern, Juventus, PSG, Roma. Ha perdido jugando con varios estilos y entrenadores, cual es la constante entonces? Yo diria que los jugadores.
    Los jugadores del Barcelona hace años que ganan gracias a Messi, otras en piloto automático, otras por calidad individual o suerte. Pero este grupo de jugadores ya no puede competir al mas alto nivel.
    El medio campo del Barcelona no sabe lo que es conducir un balon, muchos de ellos no saben lo que es girarse con el balon controlado incluso teniendo referentes tan cercanos como Xavi, Iniesta, Messi. No saben lo que es desmarcarse, y peor aun, aguantar un balon para esperar el desmarque, filtrar un balon parece algo prohibido hoy en dia, solo Busquets lo intenta. No saben lo que es tensar un balon con el angulo y fuerza necesarios para que le llegue limpio al compañero. No saben lo que es meter el culo y las piernas para proteger el balon. Todo esto lo saben hacer por supuesto pero no lo aplican, cuando reciben un balon y estan de lado o de espaldas tocan de primeras hacia atras al primer compañero. Si estan de frentes entonces buscan el posible pase lateral, todo siempre sin crear superioridad alguna.
    Este medio campo debe tener la menor cantidad de asistencias, goles, ocaciones creadas de todos los grandes equipos de Europa.

    Es facil culpar a Suarez, que no tiene goles fuera de casa en Champions desde hace 4 años, pero yo no recuerdo muchas ocasiones, o es que el equipo goleaba en esos juegos? era el equipo superior? en la mayoria de los casos no.

    Ayer el Liverpool goleo con centros al area, en muchos otros juegos gana con contragolpes electricos, recursos con los que el Madrid de Zidane domino en muchos juegos. Por favor no comparen esto con el juego del Ajax. Si tienen la misma hambre, posiblemente hacen la misma presion, pero el Ajax crea superioridades con todos sus jugadores asociandose a partir del pase y el regate.

    El Barcelona no tiene esas asociaciones (solo Messi-Alba), no tiene esa hambre, no realiza esa presion, no tiene contragolpes electricos, no amenaza la espalda de los equipos desde Luis Enrique. No tiene el balon parado, y mucho menos los centros al area. Tiene un costado derecho que no es necesario defender. El Barcelona no sabe lo que es jugar en el area pequeña contraria,

    El Barcelona solo tiene a Messi como recurso y eso solo hace aun mas grande a este jugador.

    Respond
  • Tikiyuca 8 mayo, 2019

    @McKinley

    No has disfrutado porque el Barcelona "siempre gana". No ganar el triplete "es fracasar".
    El Barcelona que coge Pep es un equipo acostumbrado a no digamos perder, pero no ganar "porque si".

    Cuando el deporte se vuelve monótono, se vuelve aburrido. Por es la liga es "aburrida", y no precisamente por culpa del Barcelona.

    Respond
  • jjyong 8 mayo, 2019

    @McKinley creo que pare ser optimistas primero hay que tener una nueva directiva. Ganar la copa del rey. Quizas cambiar de entrenador. Lo que si tiene que pasar, es que tienen que llegar jugadores desequilibradores con desmarque, descaro, regate, velocidad. Imaginen a Messi buscando el pase a Alba, este cae en fuera de juego, o el pase esta bien cubierto y se gire y por la otra banda tenga a Semedo o Dembele con la misma eficacia que Alba para hacer daño. Creo que es posible. Pero para ello hay que darle la confianza a Semedo, tener un interior derecho que sea capaz de aguantar el balon, crear superioridades y con recorrido, no otro Arthur en el que despues de la temporada de titular no confiamos en el ya sea pq no tiene el fisico o la grandesa de Xavi.
    Necesitamos a Messi de mediapunta y otro mediapunta y 9 que puedan jugar con el y ganar la titularidad a Luis Suarez. Que no se escondan.

    Respond
  • McKinley 8 mayo, 2019

    @ Tikiyuca

    Pues es cierto lo que dices. Reconozco que, tras 8 de 11 ligas y 4 copas seguidas, para el culé parece que están ya 0.25 por encima de la supercopa. Como cuando en el PC fútbol conseguías el cojo-equipo y ganabas la liga de calle. Y dejabas de jugar. Y a Zidane le hace más ilusión ganar la liga que la champions! Qué gran ejemplo de cómo funciona la mente.

    No obstante, creo que aún así hay un componente de ganar siendo vulgar en el Barcelona de Valverde. Sin dar a vulgar una connotación peyorativa, sino de falta de excepcionalidad. Un contrapuesto de ganar y ganar sin ser vulgar/aburrido me parece Nadal en Roland Garros. Ha ganado 11 de los últimos 14 y es admirable verle competir.

    Respond
  • Retapete 8 mayo, 2019

    No creo que le consuelen a nadie las ligas y las copas del Rey. Claro que tienen su mérito, son difíciles de conseguir, pero cada año te pones nuevas metas, el Barça salió muy hundido de lo de la Roma. Ese era el objetivo, lo dijo Messi al empezar la temporada. Obviamente tú puedes caer, no puedes prometer la Champions y ganarla así porque sí. Pero con Valverde llevamos dos años que te levantas, empiezas a jugar mejor, activas piezas, les cuesta un mundo meter gol a los rivales, Piqué imperial, Ter Stegen lo para todo, Messi se sale Domingo sí y Domingo también. Luego llega Champions y te cuesta más, pero vas ganando, hay que saber sufrir sí, pegas más en un intercambio de golpes gracias a Messi y Ter Stegen, a veces hasta inmerecidamente, parece que estás mentalizado y preparado para la competición y…de pronto te llega esta goleada. Pero es que te llega esta goleada, pero es que no es la primera, es que vienes del baño de la Roma, y antes fue la Juve, y si no el PSG y si hubiese metido la del larguero el United al minuto dos hubiera sido en cuartos contra un mediocre United.

    Se habla de que las grandes remontadas en Champions se están haciendo comunes, depende del protagonista de las mismas diría yo. Esto al Madrid siquiera de este año no le pasa. No le pasa a la Juve, no le pasa al Liverpool ni les pasa tampoco a los equipos pequeños. Habría esperanza o pensamientos de que hubiera sido una buena temporada si estás semis hubiésemos, por ejemplo, empatado a 1 en la ida y perdido 2-1 ayer. Pero no así. Así no. El escaparate de los jugadores es salirse contra el Barça. Porque tenemos halo de grande y damos facilidades de novatos. Porque el partido de su vida lo hizo Dybala contra el Barça porque contra otro no hubiera pasado, el de Wijnaldum, el de Williams si llega a acertar alguno de sus 3-4 palos que dió el año pasado. Y ese mismo partido son incapaces de reproducirlo contra otro de los grandes. Y este equipo lo sabe. Está hundido y de esto no se levantan. No hay ningún clavo al que agarrarse y los que llegan se hunden con lo que hay. Pondrán cara de que cojones os pasa como ayer Vidal pero al poco se acostumbrarán.

    Nos tocan 10-15 años de volver a ser mediocres, nos dimos cuenta ayer pero comenzaron hace 3 años. Alguna liga y Copa caerán, sobre todo mientras dure Messi, pero ya. Las sensaciones son de volver a la década 1995-2005. Antes o después vendrá una buena época, un entrenador que sepa exprimir la plantilla y sea valiente de jugar como quiera, de sentar, echar y mover todo lo movible, una buena hornada de la Masía junto a algún crack tipo Ronaldinho y volveremos arriba. Pero con otros jugadores, está plantilla no da para más. Somos un gigante que tiene sus idas y venidas, les pasa a todos, Manchester, Bayern o Milán son iguales, hasta el Madrid ha pasado malas épocas. Ahora nos toca y por nuestro pasado reciente es difícil de asumir, pero no estamos más cerca de la orejona que otros gigantes venidos a menos como el United o Milán. Tenemos lo mismo y a lo mismo que agarrarnos, nada.

    Respond
  • Tikiyuca 8 mayo, 2019

    Sin ganas de ser irritante, me parece que se exagera. Si bien el Barcelona gira entorno de una idea de juego muy especifica, se habla como si el equipo está al borde de la extinción. Cosa que ni risas. Cuando el equipo deje de ganar ligas, pierda en 8vos de Copa del Rey, estaremos hablando de otro tema. Si llegase a ocurrir.

    La Champions no puede ser la vara a medir de todo.

    Respond
  • Gonçalo 8 mayo, 2019

    Vaya gozada de crónica, Arroyo. Tremendo!

    Respond
  • Akatalento 9 mayo, 2019

    Este goleada es muy distinta a la de Roma. La de Roma quizás se debió a un exceso de confianza. Esta no. A pesar de las bajas de 3 piezas claves el Liverpool es mucho mejor equipo que el Barcelona. Eso es todo.

    El pésimo nivel del Madrid en las dos últimas ligas hace ver al Barcelona más de lo que es, pero es un engaño. De hecho sus victorias en liga y en copa en clásicos se debieron (como en la ida ante el Liverpool) a la pegada y a Ter Stegen.

    No obstante el año que viene pinta muy bien para el Barcelona con jugadores como De Ligt y De Jong. Del estilo, calidad contrastada y hambre y juventud.

    Respond
  • Balaton 9 mayo, 2019

    @ jjyong

    verdades como puños en tu análisis. Es una excelente radiografía del Barça.

    Respond
  • Fernandojb 9 mayo, 2019

    En este tema quiero poner a valorar la opcion de la.solidez defensiva que tanto se ha hablado, en especial hundir tanto a los centrales , que se ha producido toda la temporada.
    Esto ya se comento en los partidos contra el madrid , y otros athletic , si esa opcion era real y competitiva .

    Yo siempre dije que no era real. No era un escenario de apoyo, el otro dia salto por los aires.
    Poner tan atras los centrales era un lastre a gran nivel.

    Respond
  • aficcionado 10 mayo, 2019

    Pues yo no coincido del todo con el análisis; por contra, las opiniones dadas en los posteriores comentarios por "diezcilindros" y "roisiano2" si que relatan mejor desde mi punto de vista lo visto durante la eliminatoria.
    Mi opinión al respecto se resume:
    En el partido de ida el Liverpool si que jugó mucho mejor que el Barcelona durante los 70 primeros minutos.
    Los goles del Barcelona fueron excelentes, casi "no defendibles".
    En el partido de vuelta el Liverpool ahogó al Barcelona pero no tan intensamente como en la ida.
    Los goles del Liverpool son errores claros bien defensivos o bine en la salida de la balón (el remate con anticipación y potencia del 2-0 no le quito su mérito). El Barcelona tuvo varias ocasiones claras para haber realizado un gol.
    El Barcelona lleva jugando de esta manera, sin nada de tiki-taka, sin velocidad, hace más de 2 años.
    Incluso el año del triplete de Luis Enrique, con la famosa MSN, no jugaba ya con ese ritmo y tiempo de posesión de años atrás
    En este partido la diferencia ha sido la fortaleza e intensidad defensiva, derivada en mi opinión del fantasma de hace 1 año, y de unos jugadores que no deslumbran precisamente por su poderío físico.

    Dicho esto, Klopp, además de parecerme un excelente entrenador, me cae sensacional, me parecen elegante tanto en la victoria como en la derrota y le deseo lo mejor.

    Respond
  • roisiano2 10 mayo, 2019

    Y en la eliminatoria Madrid – Ajax, el resultado "lógico" de la ida habría sido un 4-2… algo así; y, sin embargo, en la vuelta, podrían haber quedado 3-3. El Ajax donde fue claramente superior fue en Holanda… aunque donde ganó fue en el Bernabéu.

    El fútbol es seguramente el deporte de élite donde "el desarrollo del juego" (dominio, ocasiones de gola favor y en contra) puede tener menos que ver con el resultado final. Es mejor admitirlo, creo yo, a "inventarse" teorías ad-hoc bastante rocambolescas.

    ¿Cómo justificas el 0-3 en Copa en el Bernabéu? ¿El FCB tenía "el partido controladísimo" y "esperó a que al Madrid se le acabase el fuelle para rematarlos"?
    ¿Y la eliminatoria Madrid – Bayern del año pasado? ¿El Madrid hizo "mejor gestión emocional" de los resultados?

    No; simplemente, fueron resultados que "no tuvieron (casi) nada que ver con nada". Se dice que el juego fue por una parte y el resultado por otra, que es muy difícil explicarlo… y ya está.

    Respond
  • Fernandojb 10 mayo, 2019

    A falta de un estilo concreto, basado en analisis de partidos.se penso que adaptandose y derrotando al madrid era suficiente.
    Pero para mi los partidos tendencia de esta twmporada no han sido los barcas – real madrid y at madrid.
    Cuales han sido liverpool -'city y totenham chelsea de invitados .
    Añado como partido lider el holanda francia , sin este partido no se entiende nada.

    Al final , cuando no tienes referencias o.estilo, se equivoco la referencia de los partidos lider.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.