Pares o Nones: Caparrós vuelve a Nervión | Ecos del Balón

Pares o Nones: Caparrós vuelve a Nervión


El regreso de Joaquín Caparrós al banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán representa un cambio muy grande con lo que venía siendo el Sevilla FC bajo las órdenes de Pablo Machín. Sobre el 4-4-2 del utrerano, la posición de Banega o la opción de que el equipo hispalense apueste por prescindir de uno de sus puntas hablaron Alejandro Arroyo y Adrián Blanco.

Alejandro Arroyo: […] Tras la marcha de Pablo Machín y sobre todo la llegada de Joaquín Caparrós sabíamos que, de alguna manera, todo iba a ser bastante diferente. Lo vimos en el debut ante el Espanyol, el Sevilla está inmerso en la lucha por Europa y evidentemente Caparrós entiende el fútbol de una manera muy diferente. Machín se ha ido de alguna manera muriendo con sus ideas y la plantilla es verdad que tenía posibilidades de configurarse de otra manera. Ha llegado Caparrós: línea de cuatro, otro tipo de mediocentros, otro tipo de ideas.

Adrián Blanco: Es muy llamativo que después de ser el director deportivo y ahora el entrenador, el sistema haya cambiado por completo. Y que estemos viendo esa defensa de cuatro atrás, ese 4-4-2 y un doble pivote, que era algo que no veíamos con Pablo Machín; para él el sistema era muy claro con Banega como pivote y dos interiores largos de mucho recorrido, como Franco Vázquez y Pablo Sarabia, pero no dio con la tecla y ahora ya hemos visto cómo ese doble pivote es Amadou y Gonalons, que son dos futbolistas que abarcan mucho espacio y defienden mucho terreno. Y estamos viendo, que a mí me parece lo más llamativo, a Banega en la banda derecha. Que es una declaración de intenciones, porque más allá del propio Banega, en la segunda mitad el que ocupaba ese mismo rol era Franco Vázquez. Es decir, dos futbolistas que con Machín tenían otro rol distinto al que ahora tienen con Caparrós.

Alejandro Arroyo: Es una de las grandes circunstancias o características que hacen de Caparrós un entrenador que sabemos lo que busca. Personalmente, me costaría ver a Banega como mediocentro con él. Rara vez sale de su 4-4-2. Quizás podríamos ver un 4-2-3-1 que recupere a un mediapunta clásico donde entra Banega o el ‘Mudo’ Vázquez, pero es verdad que es algo que llama la atención. Es verdad que desde la derecha Jesús Navas te da la amplitud, y que desde ahí puedes ordenar al equipo, pero a mí me costaría ver lo de Banega por ese lado. Caparrós durante toda su carrera ha reforzado carril central con dos jugadores capaces de caer a la banda y dar seguridad. Y sobre todo la figura de los extremos: vamos a ver cómo funciona Promes por izquierda, que de alguna manera es su posición natural, pero el Sevilla va a afrontar este último tramo de la temporada dando un poquito más de iniciativa al rival, ante el Espanyol, por ejemplo, compartió el 50% de la posesión, y salir con espacios. Es verdad que ahí me encaja la figura de los extremos, y habrá que ver el vuelo que tiene a partir de ahora la doble punta, que igual se estaba quedando un poquito corta con Machín.

Adrián Blanco: Será interesante también por ver qué hace con Pablo Sarabia; otro futbolista que podría tener su espacio en el 4-2-3-1. Pero lo de Banega en banda derecha me pareció un tanto extraño porque es verdad que yéndose hacia dentro le limpiaba mucho carril a Jesús Navas para que este subiese, que ya sabemos cómo sube, cómo centra y cómo carga el área con los dos puntas, que es una idea muy coherente, pero no me termina de cuadrar lo de Banega a pie cambiado en una banda en la que tenía que intervenir mucho con su pie izquierda, en la que el cambio de orientación siempre era muy complejo porque apenas tenía espacio para armar el golpeo… Aunque será interesante, eso sí, saber a qué banda le va a querer dar más protagonismo Caparrós: si a esta en derecha o que Banega cambie la orientación hacia el otro costado para que ataque Promes el teórico lado débil hasta ahora del Sevilla.

A.A.: Caparrós, que siempre intenta dejar cinco o seis jugadores por detrás de la pelota, ya declara otra intención con Wober en izquierda, que es un central para seguramente cerrar con tres y soltar a Navas. Caparrós es un entrenador muy metódico, y en general es un tipo que trata de equilibrar constantemente a su equipo. Entonces, como decimos, va a ser muy importante por dónde profundiza, qué rol le da a Banega porque la salida de balón va a cambiar por completo, yo creo que va a tirar todavía más directo que Machín, y vamos a ver cómo encaja porque evidentemente, a pesar de que ha caído en la Europa League, el equipo tiene cierta presión y vamos a ver cómo encaja esto en algunos futbolistas.

A.B.: Y luego está lo de los puntas. Porque hemos visto un tramo de la temporada en el que André Silva no ha estado tan fino como al principio, en el que le ha costado dar muchas veces el apoyo y darle continuidad a la posesión en campo rival, y ser el André Silva en el área que al principio de curso se infló a meter goles. Eso también es importante, porque eso repercute directamente en Ben Yedder, que es ahora mismo la pieza que está sosteniendo al Sevilla en cuanto a las cifras, en cuanto al remate dentro del área. Y esa relación que los dos puedan tener, quién es la tercera pieza que los acompaña por dentro si Banega juega tan abierto… Va a ser muy interesante ver al Sevilla de Caparrós en las próximas semanas.

A.A.: Yo sí creo que puede haber matices en el tema de la doble punta, porque me imagino a Sarabia entrando en el once, a Banega ocupando carril central por detrás de un punta… Me parece que es una de las variantes que le puede dar al Sevilla un poco más de iniciativa, sobre todo en casa, para asumir responsabilidad con la pelota y tener a Banega por delante de los dos pivotes y a Navas por derecha para asistir a Ben Yedder. Pero la figura de Sarabia entrando desde derecha para sumar determinación, porque al perder un ‘9’ y ganar a Banega de mediapunta, va a ser un matiz que se pensará Caparrós para darle un poquito más de determinación para jugar en el Sánchez-Pizjuán.

A.B.: Ya no hay tres centrales como con Machín tan fijos atrás, ahora es verdad que puede jugar con la opción de que Wober cierre la defensa por el costado, como decías, pero va a ser interesante ver lo de Banega, porque hace no tanto el propio Machín decía que los futbolistas más determinantes tenían que jugar más cerca del área para marcar la diferencia […]


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/adrianblanco_
https://twitter.com/arroyer


6 comentarios

Ir abajo

  • AdrianBlanco_ 29 marzo, 2019

    Había que hablar del regreso de Joaquín Caparrós, porque el 4-4-2 con el que se estrenó ante el Espanyol no tiene nada que ver con el 3-5-2 de Pablo Machín. Apetece seguir el recorrido que pueda tener durante estos meses, porque ya digo que lo de Banega en banda derecha me descuadra un poco. Un poquito bastante. :p

    Respond
  • AArroyer 29 marzo, 2019

    Ganas de volver a Pares o Nones.

    Con respecto a caparrós, lo veo difícil, pero creo que sería interesante que juntara a Banega junto a Gonalons en el medio, creo que son muy complementarios, y una de las razones que han impedido al Sevilla ganar matices en su sistema. A ver si se anima Joaquín y lo vemos en partidos de casa.

    Respond
  • Javier Cordero 29 marzo, 2019

    Un gusto escuchar de nuevo esta sección, acierto total recuperarla.
    Esta plantilla que en su mayoría fue hecha para técnicos como Sampaoli, Berizzo o Montella, me pregunto si es apta para un entrenador como Caparrós, un técnico que va más agarrado de la mano con el Sevilla de Emery. Al final es verdad que en el cómputo global tiene cierta flexibilidad para optar por diversos caminos pero los que dan al Sevilla ese status de estar entre los 4-5 mejores del campeonato necesitan más iniciativa y activación a través de la pelota de lo que suelen ser los equipos de Joaquín. No sé hasta que punto va a haber evolución visto el tramo de la temporada en el que estamos en el que el ganar está incluso por encima del proceso y de construir una idea que por otro lado también requiere tiempo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 marzo, 2019

    @JavierCordero

    ¡Grande, Javi! Gracias por estar ahí, crack. 😀

    Entiendo que, como en todo cambio de banquillo que se produce a mitad de temporada, el entrenador que llega pretenderá "simplificar" ciertos procesos para empezar a sumar cuanto antes, recuperar la confianza y ya de paso ganar tiempo para ir poco a poco construyendo. Pero en este caso se podría dar la casualidad de que ese proceso coincida con el método que quiera instalar el técnico; algo parecido (salvando las distancias, por supuesto) a lo que ha ocurrido con el Athletic y Gaizka Garitano. Por eso será importante seguir la evolución de este Sevilla, porque indudablemente Caparrós deberá ir incorporando a la causa ciertos actores ultra diferenciales para el equipo: caso de Sarabia, Kjaer, Franco Vázquez, etcétera.

    Respond
  • AlanAlberdi 30 marzo, 2019

    Coincido con Javi. Se extrañaba esta sección.

    Qué cambio brusco. Desde el primer pase, los escalones posteriores, la forma de defender…

    Coincido con Arroyo. Veo más factible ese Banega mediapunta en contextos de buscar un poco más de protagonismo. En otros casos, es una buena incógnita.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 30 marzo, 2019

    @Alan

    Ya apetecía retomarla, sí. Si se os ocurre tema o queréis proponernos algún 'Pares o Nones' en concreto, ya sabéis. Nosotros encantados. Somos todo oídos. 😀

    Sería lo más lógico, porque por derecha, ya digo, se le vio ciertamente incómodo ante el Espanyol. La conclusión más positiva que se pudo sacar de ese Banega fue que, viniendo al carril central, le limpiaba mucho carril a Navas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.