Morlanes, equilibrio entre lo peculiar | Ecos del Balón

Morlanes, equilibrio entre lo peculiar


Incluso en las más duras, el Villarreal mira al centro del campo, lugar donde abona buena parte de su futuro y donde descansa buena parte de su identidad. Sin ir más lejos, aunque el primero siga recuperándose de una lesión muy complicada y el segundo de otra de rodilla, Bruno Soriano y Manu Trigueros dan continuidad a una elección que además de ser estilo suma primer nivel durante muchos años -Senna, Rodri-. Por allí está comenzando a brillar Santi Cazorla, más habituado a la banda para moverse después por dentro y marcar las diferencias, y también allí, de su lado, está comenzando a asomar el talento de Manuel Morlanes, un centrocampista que tiene muy claro cómo se debe interpretar toda la medular cuando su equipo tiene la pelota.

Para contextualizar, la llegada de su entrenador. La vuelta de Javi Calleja al conjunto amarillo ha resultado ser todo lo que no fue su inicio de temporada. Aunque siga inmerso en la lucha por la permanencia y los nervios atenazan el potencial de su plantilla, el técnico del Villarreal le reconoció a sus jugadores, el primer día que llegó, que su tiempo fuera del equipo sirvió como oportunidad:

Manu Morlanes, en ‘El Mundo': “También nos dijo Javi el primer día que cuando uno está fuera tiene la cabeza más despejada y puede ver cosas que quizás no ve cuando está aquí”.

Lo que ha ido decidiendo Calleja, además de considerar como primordial e inamovible la defensa de tres centrales, está siendo configurar un centro del campo especialmente interesante por la movilidad y versatilidad que están mostrando los tres integrantes del mismo, porque a diferencia de las disposiciones más ortodoxas, mediocentro e interiores están moviéndose de manera muy peculiar. Siendo Cazorla el más creativo, darle libertad para aparecer tanto cerca de la base como de la mediapunta, también cerca de la derecha como de la izquierda, es decir, cerca de la pelota, al fin y al cabo es una oportunidad que el asturiano está aprovechando como nadie. A nivel posicional nada está siendo demasiado fijo, y esta particularidad la está interpretando con soltura un Morlanes sutilmente equilibrado.

Morlanes está entendiendo a la perfección lo que necesita Cazorla

Manu Morlanes está destacando, más que por su calidad, por su clarividencia, siendo uno de esos centrocampistas que, ya sea jefe o subordinado, facilita la ocupación de espacios. Aunque aún no haya recibido la pelota, su labor es muy activa, y eso se está dejando notar en un escenario posicional en el que Cazorla aparece por muchos sitios, Iborra se mueve por delante y el mediocentro ha de coser al equipo sin pisar las zonas por las que caen otros compañeros. No es común que el centrocampista más creativo de un equipo tenga tanta libertad para tocar la pelota. Aunque Santi conecta más por el sector izquierdo, Morlanes tiene que estar pendiente de unir las líneas del equipo con balón, respetando alturas y metros. Reconociendo la jerarquía de su socio de mediocampo, Morlanes está encajando. Sabe jugar realmente bien.


5 comentarios

  • Sergio 28 marzo, 2019

    El ojito derecho de Fernando Roig Jr desde hace años, por encima de Rodri que ya es decir… "Sabe jugar realmente bien", el epílogo de Alejandro Arroyo no podría ser mejor para definir a Morlanes, técnicamente muy bueno, para mí después de Cazorla es el mejor dotado técnicamente de los mediocampistas amarillos, con mucha personalidad en el campo, "juega como un veterano" que dijo el asturiano el otro día y eligiendo casi siempre bien lo que tiene que hacer con la pelota y sin ella… una delicia verlo jugar.

    Por cierto, ojalá Fornals se tranquilice con los últimos resultados y empiece a sumar para el equipo y sobre todo, se fije en Morlanes en la ocupación de espacios, algo en lo que Pablo no destaca especialmente

    Respond
  • Sergio 28 marzo, 2019

    Por cierto, muy interesante la explicación de esas 3 piezas en el medio campo groguet, no es muy ortodoxa la disposición dado que no hay posiciones fijas, y las piezas se van intercambiando según las necesidades… Iborra bajando muchas veces a la posición de medio centro en defensa y subiendo a la media punta, con mucho recorrido para pelear el balón aéreo y la segunda jugada tanto arriba como abajo, con Cazorla y Morlanes flotando alrededor según precise el equipo…

    Respond
  • Daniel 28 marzo, 2019

    Que futbolista es. Más allá de tener calidad en los pies, entiende el juego y se complementa muy bien con Cazorla.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 marzo, 2019

    @Sergio

    Lo de Fornals es tan significativo como revelador, Sergio. Tal y como les ocurrió a Samu y -en menor medida- a Gerard Moreno, el Villarreal parece haber encontrado la forma sin él sobre el campo. Y es complejo, porque al final hablamos de uno de los mejores futbolistas de la plantilla, pero más difícil es la situación del equipo, claro. Y cuando algo funciona (o parece funcionar)… mejor no tocarlo. Y menos en estos casos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 marzo, 2019

    @Daniel

    "Aunque aún no haya recibido la pelota, su labor es muy activa, (…) y ha de coser al equipo sin pisar las zonas por las que caen otros compañeros".

    Yo me quedo con esto que destaca Arroyo, Dani. Esa inteligencia para ver la acción siempre de cara, en disposición de actuar si la acción lo requiere, es la que está permitiendo a Cazorla-Iborra instalarse unos metros más arriba. A fin de cuentas, su adaptación al sistema es importantísima, porque al primero le permite jugar más adelantado (para activar la subida de Pedraza, por ejemplo, combinar en 3/4 o cambiar el juego para que Samu/Mario ataque el lado débil) y al segundo, que empezó con Calleja como pivote (como recurso para ganar el balón aéreo rival, toda vez que el Villarreal apretaba mucho en la presión tras pérdida, como en el 1ºT ante el Espanyol) para jugar un poquito más cerca de la corona y aparecer en segunda línea. Son todo ventajas, por ahora. :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.