Tres medidas ante tres centrales | Ecos del Balón

Tres medidas ante tres centrales


En los últimos tres años, multitud de equipos han acogido, puntual o estructuralmente, un sistema de tres centrales y dos carrileros como medida habitual en su día a día. En España, además, han convivido, como sucede con otros dibujos, propuestas entendidas desde el balón -Betis de Setién- o desde el espacio -Alavés 2018-. Y la reacción de los que nunca optaron por ellos tuvo que ser diferente, adaptándose a un sistema que ocupa el campo de tal manera que a entrenadores como Diego Pablo Simeone encuentran serias dificultades para enfrentarlos siendo ellos mismos. Son varios los ejemplos que han llevado a los colchoneros a interrumpir sus virtudes por adaptarse a quien le deja sin demasiado margen para interpretar los partidos como les gustaría.

Mauricio Pellegrino visitó el Metropolitano con la ventaja doble de ser quienes son siempre y por ello poder complicar y comprometer, desde la defensa organizada, toda progresión rojiblanca con la pelota. El conjunto pepinero armó un 5-3-2 en el que fue continuamente superior en cada conexión interior, mientras la doble punta, Braithwaite y En-Nesyri, condicionaba la posibilidad de que los laterales locales pudieran subir metros para encontrar alguna superioridad junto a los extremos -Vitolo y Correa- a los lados del mediocampo de tres. La alineación del Cholo, como añadido, con Correa en derecha, y la banda izquierda, con Vitolo y Solano, a pierna cambiada.

El Leganés fue un auténtico hueso para el 4-4-2 de Simeone

Toda intención de crear espacios y hallar huecos para sus puntas fue en balde. El Leganés no sentía amenaza exterior en alturas profundas, pudiendo cerrarse aún más, sin cejar en un empeño que, si bien no le dio para lograr transiciones de peligro, dejó al partido completamente paralizado. Aunque Nyom y Kravets parecían preparados para castigar los carriles exteriores, no hubo situaciones limpias para ninguno de los dos. Entonces, Simeone, realmente desesperado desde la banda, y apremiado por recortar al Barça al mismo tiempo que la vuelta en Turín condicionaba forzar las cosas, comenzó a modificar casi todo. Primero, de manera totalmente natural, su equipo decidió no enrocarse en ser más agresivo con balón, así que decidió replegar durante largos minutos para poder atacar espacios en lugar de crearlos.

Lo que ocurrió es que el Leganés, que va sobrado de precaución y competitividad, asumió esa posesión y, de nuevo, sacó rédito de tres más dos en salida, apoyándose en los carrileros y con Vesga y Rubén sueltos y sin tomar riesgos. Como esa medida no tuvo demasiado efecto, Simeone pasó a defensa de tres, con Arias y Vitolo de carrileros, y una doble mediapunta, Griezmann-Correa. Esta disposición tampoco fue especialmente productiva, sobre todo porque solo encontraba recepciones de calidad por fuera y en el área, Tarín y Omeruo no abrieron ninguna puerta. La última de las normas tomadas por el argentino fue cambiar a Solano y Arias de costado, pero el Legan siempre estaba antes, en posición y concentración, para no caer en ninguna trampa.


3 comentarios

  • Jay Monty 11 marzo, 2019

    El Atlético de Madrid, sin Koke y sin Filipe Luis se convierte en un equipo dócil, manejable y con poca capacidad de lastimar a un equipo tan ordenado como lo son siempre los conjuntos dirigidos por Pellegrino.
    En esta coyuntura y con el partido ante la Juve en el horizonte, Simeone trató de agitar el árbol y ver qué salía y el gol llega en una jugada típica de un Correa cercano a la esquina del área rival. Juego, set y partido para el Atlético.

    Ya centrado en la final de mañana, la lista de convocados deja fuera a: Filipe y Lucas por lesión, Thomas y Costa por sanción y Nehuén Pérez por decisión técnica.

    Me preocupan las ausencias de Filipe Luis y Lucas, el primero por lo que te da ante presión intensa del rival y el segundo porque es un buen defensor lateral y suma centímetros en el área.

    Entiendo que el Cholo va a optar por Arias LD y Juanfran LI, con lo que mi miedo es, por un lado, la defensa del segundo palo en centros laterales y, por otro lado, lo que le pueda costar a Juanfran la defensa lateral ante un jugador con "cintura".

    ¿Cómo créeis que va a salir la Juve, tras dar descanso a medio 11 titular el viernes, pero con Bernardeschi jugando los 90'?

    ¿Créeis que el Cholo va a optar por Lemar o probará con Giménez completando el cuatrivote?

    Respond
  • Faetón 11 marzo, 2019

    Yo creo que el Cholo se guardará la opcion de Gimenez como mediocentro/tercer central y decidirá si ponerla o no en practica segun avance el partido.
    Los laterales, un marrón y más si Douglas Costa y Cancelo son de la partida.
    ¿Veis opciones de que Alegri apueste por tres centrales, o le interesa más un 4-2-3-1 con lateral y extremo percutiendo por derecha?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 marzo, 2019

    @JayMonty @Faetón

    Muy interesantes ambas lecturas. Sobre eso mismo hemos estado debatiendo hoy en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=mLxZ_r2KIIg 😀

    Me gustaría ver a Lemar en banda. Pero, como digo en el vídeo, me sigue chirriando mucho lo de Saúl en el doble pivote. Es verdad que puede aportar un plus en la defensa del área/frontal ante el envío lateral, pero su condición le lleva a desocupar mucho la zona en el posicionamiento defensivo. Como digo, es interesantísimo porque hay muchísimos matices.

    Con respecto a lo de Allegri: tendría clarísimo que la idea sería cargar el área desde la derecha si Douglas Costa estuviese en plenas condiciones. Pero lleva mucho tiempo sin jugar y me costaría verlo desde el inicio. Por ello, no descarto que el sistema sea otra vez el 4-3-3 con Dybala bastante liberado entre la banda y el carril central.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.