Condenados a entenderse | Ecos del Balón

Condenados a entenderse


La llegada de Leandro Paredes al Paris Saint Germain parece uno de esos matrimonios futbolísticos que han de salir bien casi por obligación. Por un lado, el club lleva necesitando mucho tiempo la figura de un mediocentro, problema que se acrecentó tras la pérdida definitiva de Thiago Motta, y el jugador argentino también precisaba un reto acorde al talento que se le presupone.

Ha variado mucho Tuchel la disposición de sus piezas desde que llegó a París, y no se puede por tanto concretar los comportamientos de sus mediocentros durante sus primeros meses en Francia; desde Marquinhos como único pivote hasta una dupla formada por Dani Alves y Draxler, quizás la idea más estable fue la de Marco Verratti como gestor de los primeros pases con una zaga de tres centrales.

Tuchel no ha dado aún con la composición de su medio campo

El italiano, que ‘nació’ para el fútbol de élite precisamente como único mediocentro en el Pescara dirigido por Zdenek Zeman, podía ser una alternativa fiable dados los problemas parisinos para incorporar a un especialista, aunque la estabilidad de Verratti en la máxima exigencia llegó jugando como interior, pudiendo conducir, soltarse de sus acompañantes en medio campo y llegando a ejecutar acciones cerca de la frontal del área rival.

Lleva tiempo el PSG necesitando un jugador que lograse organizar a sus piezas desde el pase, y rellenar un vacío que había dejado Thiago Motta, y que se mantenía en el equipo capitalino después de que el club lograse juntar una cantidad de talento en su ataque desconocida hasta entonces. La realidad es que el PSG de Neymar y Mbappé aún no ha tenido un esqueleto lo suficientemente sólido como para que los dos cracks se hayan podido centrar en terminar jugadas y no en buscar la manera de construirlas casi por sistema.

La pregunta sobre si Paredes ofrecerá la suficiente jerarquía para sostener el proyecto es lógica, pero sus cualidades invitan al optimismo. Reconvertido en los últimos años a un pivote que juega siempre de cara a la portería rival y que ofrece un rango de pase bastante amplio con una buena seguridad en el mismo, el PSG puede situar a sus piezas teniendo a un eje con soltura para hacer circular la pelota, encajando bien, además, los otros dos nombres clave para alcanzar ese escenario de control.

A priori, Leandro Paredes puede alimentar muy bien tanto a Marco Verratti como a Neymar Junior

Marco Verratti es uno, gestionando el perfil derecho del medio campo, y Neymar Junior, que ha adoptado una versión mucho más relacionada con los contactos en medio campo tras la llegada de Thomas Tuchel, el otro. Si Paredes consigue encontrar su espacio en la base de la jugada, tanto Verratti como Neymar pueden ser alimentados de forma constante, un gran primer paso para que el PSG asiente su estructura para los días más exigentes, los de la Champions League.

La incógnita está en ver cuánto tiempo se le dará a una apuesta que parece hecha con coherencia. Con Tuchel en el banquillo y haciendo pilares a Paredes, Neymar y Verratti, el equipo tiene perfiles por un lado similares, y por otro totalmente complementarios como para asentar una idea de juego en la que la base sea un control a través del dominio de la pelota en espacios reducidos en campo rival –contando por supuesto con la amenaza a campo abierto de Mbappé para adaptarse a otros escenarios de partido- y una defensa basada en una gran agresividad tras perder la pelota que se verá potenciada por el hecho de tener una mejor gestión del balón, donde otros jugadores como Cavani, Kimpembe o Marquinhos también encajan bien con el plan. Lo único que no juega a favor del fichaje de Leandro Paredes es el tiempo, porque a priori todo lo demás encaja como anillo al dedo.


7 comentarios

  • AArroyer 2 febrero, 2019

    Recuerdo que hace un año hicimos un programa de radio donde hablábamos de Leandro Paredes como futuro crack de un equipo de Copa de Europa, y caprichos del destino aquí tiene su oportunidad. A mí me parece un movimiento muy interesante, porque la posición no va boyante de perfiles técnicos. Mi duda con Paredes es si tiene dentro un organizador de primer nivel, porque técnicamente si me parece "Champions", pero lo otro es diferente.

    ¿Cómo lo veis el fichaje?

    Respond
  • Juantelar 2 febrero, 2019

    Es un buen fichaje, al menos a priori, porque las carencias del PSG en la medular eran flagrantes y andaba escaso de centrocampistas (y más aún con la situación de Rabiot). Paredes es un buen jugador, con experiencia en la Serie A y la liga rusa, capaz de jugar como mediocentro e interior. Y su buen toque y capacidad de pase encajan bien con Tuchel.

    Ahora bien, creo que al PSG le hacía falta también un mediocentro con mejores cualidades defensivas para complementar y liberar a Verratti. Porque es un perfil que sí que no tiene el equipo y echa mucho en falta. Por ello ha terminado usando tres centrales (empezó la temporada con un 4-3-3), para compensar esas carencias en la medular o empleando a zagueros, como Marquinhos o Alves, con no demasiado buen resultado.

    Una dupla Paredes-Verratti ofrece muy buen manejo de balón, con un jugador más posicional (algo que se necesitaba) y uno con más movimiento. Pero defensivamente se queda bastante corta. Y eso en Ligue 1, donde el PSG es tan superior, igual no supone un problema. Pero en Champions sí lo puede ser.
    Porque quizás con tres centrales lo puedas compensar. Pero es que precisamente esa es otra posición en la que el PSG tiene unas carencias alarmantes, porque el nivel de sus centrales es de lo más bajo de la plantilla. Y tampoco cuenta con demasiados efectivos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 febrero, 2019

    Me apetece muchísimo seguir el desarrollo de este fichaje. Paredes experimentó en Italia una evolución ultra positiva, pasando del interior al pivote de la Roma, y creo que a Tuchel le puede sentar bastante bien su llegada. Sabe leer el juego y manera un rango de pase muy amplio (tiene buen desplazamiento en largo, por ejemplo). Y por fin le ha llegado la oportunidad de la élite.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 febrero, 2019

    @Juantelar

    Está por ver, claro. Sobre todo porque un mediocentro con Paredes y Verratti es un mediocentro muy agresivo. A los dos les gusta saltar sobre su poseedor. Y a ambos, creo, siempre les ha faltado un puntito de lectura a la hora de meter el pie. Veremos.

    Respond
  • ruqueyo 2 febrero, 2019

    Yo, al margen de que Paredes pueda resultar un jugador interesante para el PSG, lo que no entiendo es cómo este club sigue fichando a golpe de talonario, porque el argentino ha costado ni más ni menos que 47 millones, y hace unos días se estaba hablando de que posiblemente tendrían que dejar salir a Neymar o Mbappé para no ser sancionados por incumplir el fair-play de la FIFA. He contabilizado que el PSG este año ha utilizado ni más ni menos que a 27 jugadores, sin contar a Paredes, todos ellos profesionales, con currículum a las espaldas, hablamos de reservas como Buffon, Kurzawa, Diarra, Diaby, Nkunku, Chuopo-moting,…. que en casi cualquier equipo de nivel medio serían titulares. Estoy convencido de que el PSG está adulterando la competición. En la Ligue 1 simplemente se la ha cargado, a pesar de que hay equipos que hacen cosas interesantes como el renovado Lyon, el Lille, Estrasburgo o Saint-Etienne.

    Respond
  • Manuel 4 febrero, 2019

    Interesantísimo tema. Me parece un fichaje muy acertado.

    Y quizás sólo sea a mí, pero me parece que la plantilla del PSG encaja como anillo al dedo con un 3-4-2-1 que además creo puede ser muy del gusto de Tuchel.

    Tres centrales muy capacitados para defender a campo abierto e ir a banda (Kimpembe-Marquinhos-Kehrer), que además facilitarían la salida de balón y que posibilitarían compensando un posible déficit defensivo en algunos contextos (Champions) un doble pivote que daría equilibrio y creación al equipo (Paredes-Verratti). En las bandas, jugadores con ida y vuelta y la posibilidad de elegir entre un perfil más defensivo o más ofensivo en función del contexto (Di María-Kurzawa en izquierda y Meunier-Dani Alves en derecha). Y arriba, Neymar y Mbappé (con un suplente de lujo para ambos como Draxler) jugando con libertad detrás de un punta de referencia (Cavani).

    Hay más razones que me hacen pensar que es una idea muy coherente, como la experiencia de Kimpembe (zurdo) como lateral izquierdo, Marquinhos como pivote y Kehrer (diestro) como lateral derecho, que creo que les enriquece para este sistema.

    Sobre el papel me parecería un equipo serio candidato a la Champions. Ojalá podamos verlo.

    Me encantaría saber vuestra opinión. Un abrazo!

    Respond
  • AArroyer 5 febrero, 2019

    @Manuel

    A mí me encaja ese sistema sobre todo porque el PSG tiene déficit de centrocampistas, de ahí el fichaje de Paredes. La configuración de la plantilla no fue por ahí, se fue Motta, Rabiot en esa situación, y muchos parches en Marquinhos, Draxler, Alves, Di Maria. Formaciones un tanto peculiares, dando con un Neymar más centrado y abajo. Y es cierto que Tuchel, al final, tiene que armar el equipo enfocándose en su trío atacante, que seguramente ya no pueda ubicarlo en un 4-3-3 simétrico. Había que cambiar cosas.

    Por el momento, me encaja lo que comentas con la transición ofensiva del United. La eliminatoria va a ser brutal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.