Paul Pogba: fuego y acero | Ecos del Balón

Paul Pogba: fuego y acero


Paul Pogba cumplirá 26 años el próximo mes de marzo. Con más de un lustro de experiencia en la élite, a caballo entre la humedad del noroeste británico y las bajas temperaturas al pie de los Alpes, después de más de 300 partidos entre la Juventus y el Manchester United, de más de 60 encuentros como internacional francés y de proclamarse campeón del mundo el último verano, el futbolista de Lagny-sur-Marne, una pequeña población gala perteneciente al distrito de Torcy, aún sigue siendo una de las grandes promesas continentales cuando se trata de la ‘Orejona’. Pogba tiene un Mundial, una decena de títulos -9 en Italia, uno en Inglaterra- a nivel de clubes y medio centenar de duelos en la Champions League, incluida la final de 2015 ante el FC Barcelona, pero la realidad es que ninguna de estas noches le pertenecen. Pogba no se ha sometido aún a la crucial prueba de fuego y acero de la Copa de Europa.

Paul Pogba ya ha intervenido en 22 goles esta temporada con el United: 13 tantos y 9 asistencias

Este Paul Pogba es otro con respecto al de hace unos meses. La llegada de Ole Gunnar Solskjaer ha sido un soplo de aire fresco para el Manchester United, y el rendimiento del número ‘6’ es el mejor reflejo. Arrancando desde el interior izquierdo del sistema 4-3-3, con suma autonomía para tomar decisiones y obrar en función de sus propias sensaciones, el mayor logro del noruego hasta este momento es haber logrado potenciar a su mejor futbolista como no lo había estado antes desde que volvió a Inglaterra. Haciéndole sentir la gran estrella del proyecto, y responsabilizándolo de ciertas cosas en consecuencia, Solskjaer ha ido formando una propuesta que tiene por principio y fin el pie derecho de su jugador franquicia. Haciéndole jugar siempre de cara una vez el equipo supera la divisoria de los dos campos, como analizamos en su debido momento en la web y en YouTube, la instrucción desde la pizarra es siempre la misma: darle tiempo+espacio a Pogba para que enfile el área.

El Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer es el sexto equipo de la Premier League en cuanto a la posesión (53.9%), pero la dualidad numérica que ostenta en las áreas es más representativa si cabe para con su rutina: del mismo modo que en el ataque, a estas alturas, es el cuarto equipo de la competición inglesa con más remates por partido (12.39); el registro, por otro lado, es muy parecido en el área de David De Gea (12.07), siendo el sexto equipo al que más rematan de toda la Premier. Una serie de datos, a modo de preámbulo, que sirven para esbozar tenuemente y a mano alzada la materialidad de un equipo que ha sumado 25 de los últimos 27 puntos en juego. El Manchester United más competitivo de los últimos tiempos tiene un plan ya establecido, una estructura que lo soporta y una serie de individualidades a las que el entrenador noruego está consiguiendo potenciar desde el sistema.

La posición de Anthony Martial, muy abierto por izquierda, le está limpiando mucho espacio a Pogba

Antes de profundizar en más detalles, conviene resaltar que este Manchester United está ideado y articulado para competir primordialmente dentro de las Islas. Sin un especialista consumado en la creación del juego, la fase de salida del equipo presenta dos pasos fácilmente reproducibles en el día a día. Con los dos centrales posicionados en paralelo, a una distancia razonable entre sí y para con la altura de los dos laterales, el comportamiento táctico es el siguiente: el pivote, que por norma general es Nemanja Matic, deshace su referencia posicional en el mediocampo para acudir a la recepción del primer pase (fotografía de arriba a la izquierda). De esta forma, situando al serbio entre los centrales, la intención inicial del Manchester United es asegurar que la superioridad numérica corre de su cuenta. Así las cosas, haciendo progresar el esférico por cualquiera de estas tres referencias, el segundo tranco tiene que ver con el recorrido de los interiores: Ander Herrera -lado derecho- y Paul Pogba -el izquierdo-.

El circuito asociativo del Manchester United está construido de derecha a izquierda. Con Herrera recibiendo siempre a pie natural, siendo el primero en ofrecer sus servicios en el perfil derecho, es entonces cuando la pizarra de Ole Gunnar Solskjaer da rienda suelta a un desorden realmente bien organizado. En función del extremo de ese mismo sector, ya sea Jesse Lingard o Juan Mata, dependen muchas de las siguientes cuestiones. Y, sobre todo, la que tiene que ver con el lateral diestro. Mientras que Lingard, habituado a recibir siempre muy abierto, se ocupa de ensanchar y darle profundidad (sin balón) al sistema, para luego actuar de manera muy vertical alejándose y/o acercándose del propio Herrera (fotografía de la derecha); el caso de Mata, que inicia las acciones mucho más próximo al carril central, es radicalmente opuesto. Aunque, en cualquier caso, el fin se mantiene igual: llevar la acción hacia la izquierda; siempre y cuando el contexto no obligue a lo contrario.

Paul Pogba es el segundo futbolista de la Premier League que más dispara desde fuera del área

Y en ese escenario, con Martial generalmente muy pinchado al lado izquierdo y Shaw, el lateral, en un rol más reservado que el de su par por el otro costado, a medio camino entre el ataque y la transición defensiva, el gran beneficiado está siendo indudablemente Paul Pogba. El francés, que aún no lo habíamos dicho, ha contribuido en más de una veintena de goles (13 tantos y 9 asistencias); siendo esta, en el mes de febrero, su temporada más prolífica en cuanto a las cifras. Jugando por el sector izquierdo para poder salir por dentro con su mejor pie, como ya hacía en la Juventus, el impacto de Pogba va incluso más allá de los números, que por cierto no dejan de ser muy sintomáticos: el jugador francés, que está entre los cinco futbolistas que más rematan por partido de la Premier (3.26; solo por detrás del Kun Agüero, Harvey Barnes, Mohamed Salah y Heung-min Son), es el cuarto con más efectividad remate/a portería (52%) y el segundo, a su vez, con más disparos desde fuera del área (41; tan solo superado por Rubén Neves), por no hablar de que es el jugador con más pases en profundidad del campeonato (67) o el quinto con más desmarques completados (50). Pero su trascendencia, ha de insistirse, es muy superior al de este embrollo numérico.

Retomando la cuestión de que Pogba está pudiendo ver el área rival constantemente de cara, es importante resaltar que la amplísima mayoría de sus acciones se producen en sentido vertical. Cuando recibe en el interior lo hace, además, en una posición alzada por costumbre (fotografía de arriba a la izquierda), debido a que no es él –sino Matic y Ander Herrera– el encargado de dirigir los primeros envíos. Lo suyo, en cambio, va más encaminado a acelerar la acción: a hacerla crecer desde el pase o a través de una de sus conducciones; para lo que el equipo, que ya se ha posicionado en terreno rival, le ofrece distintas soluciones por delante y a sus lados. Con los laterales abiertos, prestos a llegar hasta línea de fondo para darle profundidad a la acción, y con los extremos con opción de salir por fuera, atacar el pico del área o continuar la jugada sobre el carril central, la pizarra de Ole Gunnar Solskjaer se las está ideando para que Pogba, el hombre más determinante hasta ahora del Manchester United, disponga de los mejores mecanismos para marcar la diferencia. Porque como declaró una vez una reina en una novela fantástica: “Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No existen puntos intermedios”. Y así se rige la Copa de Europa.


9 comentarios

  • Andrés Madrid 12 febrero, 2019

    Para mi el exito de Solskjaer con Pogba es por una razon sencilla: No le está pidiendo a Paul ser algo que no es, no le está pidiendo que sea un pasador cuando no lleva eso dentro,cosa que lleva años exigiendosele cuando esta claro que el francés no esta por la labor.

    Algunos llevamos desde su aparición defendiendo que Pogba tiene más capacidad de decidir un partido que el 80% de los delanteros. Por fin lo vemos en lo que es excelso.

    Respond
  • Jay Monty 12 febrero, 2019

    Ese sector izquierdo que ha activado Ole Solskjaer está a un nivel brutal. Y es que está utilizando a Pogba justo en las acciones que le potencian como futbolista, como bien advierte @Andrés_Madrid, juntándolo con un Martial muy abierto, que es una amenaza siempre al espacio y en el 1vs1.

    Yo lo cierto es que empezaba a dudar de Pogba y mucho más de Martial, pero la llegada del noruego al banquillo les ha catapultado a lo que advertíamos 2-3 años atrás al verlos despegar.

    Sobre Pogba, impresiona leer que todavía tiene 26 años, criaturita.

    Respond
  • AArroyer 12 febrero, 2019

    @Jay Monty

    "Sobre Pogba, impresiona leer que todavía tiene 26 años, criaturita."

    Yo pensaba que tenía menos incluso, jajaja^^(en serio).

    Es que Pogba es muy muy poco a nivel europeo, le está costando muchísimo arrancar. Yo creo que el Mundial va a ser un punto de inflexión. No sé si le va a dar para ser dominante en la Champions pero sí para interpretar este momento de su carrera con mucha más madurez. Por eso el texto de Adri me parece enormemente propicio, es el crack del United y veremos si puede ser el crack de la eliminatoria. Tremendo duelo de jerarquías entre Paul y Kyllian.

    Respond
  • AArroyer 12 febrero, 2019

    @Andrés Madrid

    "Para mi el éxito de Solskjaer con Pogba es por una razón sencilla: No le está pidiendo a Paul ser algo que no es, no le está pidiendo que sea un pasador cuando no lleva eso dentro, cosa que lleva años exigiéndosele cuando esta claro que el francés no esta por la labor."

    Este es un bonito debate y una perfecta introducción al mismo, porque es la gran pregunta. Yo creo que sí tiene dentro un interior de mucha participación pero no creo que lo sienta. También creo que depende del entrenador que tenga pero es indudable que si un entrenador, como Ole Gunnar, lo ve con libertad, él te marca diferencias. Invertir en eso no es ir contra natura, es ir a favor, está claro.

    Respond
  • theblues 12 febrero, 2019

    Siempre se dice eso, cuando se celebra el sorteo en diciembre, de que hasta que se disputen las eliminatorias, en febrero, pueden cambiar mucho las cosas. Pero lo cierto es que raramente cambian, de verdad, mucho. Puede ocurrir que uno de los dos equipos evolucione positivamente, o que el otro atraviese un bache de juego, o que un equipo fiche a un jugador que marque diferencias, o que al otro se lesione.

    Pero muy pocas veces, como decia, ocurre casi todo y ese casi todo se decanta hacia el mismo lado. Recuerdo muy pocas eliminatorias que hayan cambiado tanto como este Manchester United – PSG. En diciembre, daba la sensacion de que el PSG habia tenido mucha suerte, y costaba creer que el Manchester United pudiese plantarle problemas serios. Ahora, con el PSG en un momento dudas, sin su maxima estrella y sin su goleador; y con el United ganando un dia tras otra y con Pogba -una especie de fichaje invernal- rindiendo a nivel 'all star', la logica invitaria a apostar por los red devils.

    Pero lo de siempre: es futbol, y cualquier detalle, cualquier golpe de fortuna, puede cambiar todo. Ya hay ganas de que comiencen los octavos de fina!l!

    Respond
  • Alex 12 febrero, 2019

    Lo que me mola es que Solskjaer está haciendo algo que no hicieron ni Mourinho, ni Deschamps, ni el propio Allegri: Crear un ecosistema único y apto para Pogba.

    Con Pogba siempre he tenido la idea de que se queda "corto" al momento de quererlo catalogar como uno de los mejores futbolistas de su posición, y es porque ha sido un jugador de momentos y circunstancias y no tanto de ser un hombre sistema como tal. En la Juventus mostró su mejor cara pero no era "su" equipo, lo mismo que en la Francia de Mbappe y Griezmann. En ambos equipos parece que sumaba más por calidad que realmente tomar la rienda del equipo y volverlo suyo.

    Con este United es diferente, le han construido un ambiente donde se siente cómodo y explota sus cualidades. Pogba está siendo líder y figura a traves del gran trabajo táctico de su entrenador y de sus compañeros. Y ese ambiente, el caos reina. Ahí donde la frase del texto cuaja perfecto: "es entonces cuando la pizarra de Ole Gunnar Solskjaer da rienda suelta a un desorden realmente bien organizado."

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 febrero, 2019

    @Alex

    Y qué bien le está sentando al francés. Y al propio Manchester United, Alex. Toda la pizarra de Solskjaer gira en torno al francés: desde su salida de balón, pasando por la zona de remate y hasta el momento de la presión, que es él quien salta a la altura del punta (4-4-2).

    El gol del otro día ante el Fulham, en el que traza el desmarque en la frontal del área rival, me parece ultra representantivo de la libertad con la que está jugando. Amén de que el gol es un golazo, por cierto. 😀

    @thblues

    Eso mismo hablaba ayer con @Arroyo en el vídeo: es tremendo cómo ha cambiado esta eliminatoria en cuestión de unos meses. De hecho, es que el contexto me parece muy propicio para que llegue esa "gran noche" de Pogba.

    Respond
  • Boris_pina 12 febrero, 2019

    Puede que no sea el heredero de Scholes, pero desde de los tiempos de este que el United no tenia un proyecto de mediocampista con tanto potencial, ciertamente aun no ha tenido ese partido consagratorio en champions, pero posterior al mundial que se le comienza a notar mucho mas maduro y enfocado en que tipo de jugador quiere ser, y su entrenador también lo ha aceptado como tal, Solskjaer le ha dado las llaves del reino y Pogba en correspondencia esta rindiendo como un crack.

    @AArroyer
    Puede que si tenga esa capacidad de ser un interior de mucha participación e inclusive de posesión, pero creo que al no le gusta o le llama la atención esa manera de jugar, tal vez lo que se puede aspirar es que sea de la misma estirpe de James o De Bruyne medios que en su mejor versión te acercan a la victoria no a través del dominio del juego pero si gracias a su capacidad goleadora,solo debe tener mas consistencia a lo largo de los partidos y temporada.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 febrero, 2019

    @Boris_pina

    Absolutamente, Boris. Se está comportando como tal. Y sumo una más: sin ser la gran estrella de la selección (o la principal, por así decirlo), el Mundial creo que también marca un antes y un después en el crecimiento futbolístico de Pogba. Tuvo una versión muy diferente a la que ahora tiene en Manchester, pero ese poso competitivo es un plus. Y ahora, añadido, se siente realmente importante en el proyecto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.