Alfonso Pedraza: carrilero | Ecos del Balón

Alfonso Pedraza: carrilero


Alfonso Pedraza ha encontrado su sitio en el Villarreal CF. Con el cambio al esquema de tres centrales, el cual mantiene el equipo desde el regreso de Javi Calleja ante el RCD Espanyol, el cordobés está mostrando su mejor versión como carrilero izquierdo. Una posición que anoche volvió a exhibir de inicio ante el Sporting CP, y desde la que Pedraza, que ya ha sido previamente lateral, volante y extremo, está potenciando sus mejores habilidades en terreno rival.

Pedraza se está sintiendo muy cómodo como carrilero izquierdo

A diferencia del encuentro ante el Sevilla el pasado fin de semana, cuando apostó por un pivote y dos interiores en mediocampo, el Villarreal dibujó anoche un sistema con dos centrocampistas en paralelo. Con Javi Fuego y Trigueros posicionados a la misma altura, y con Fornals y Raba por detrás de Gerard Moreno, la intención de Javi Calleja fue aglutinar el mayor número de hombres por dentro con tal de establecer una superioridad numérica en el carril central que le permitiera asentarse en campo rival. Con Miguelón y el propio Pedraza por fuera, situados en un escalón intermedio, la posesión amarilla gozó de las suficientes líneas de pase en los tres carriles como para echar raíces por encima de la divisoria. Un control territorial que, con Gerard acudiendo a recibir lejos de la portería, y con Raba y Fornals atrayendo vigilancias para soltar a la espalda de la defensa, volvió a encargar a Pedraza su principal vía de progreso.

Con Pedraza siempre muy abierto, ensanchando el sistema desde fuera, el objetivo del Villarreal es hacerlo correr al espacio. Para ello son -y fueron, en este caso- fundamentales dos cuestiones. La primera, obviamente, es que el futbolista disponga de todo el carril despejado -al menos de futbolistas con su misma indumentaria-, y la segunda tiene que ver con la recepción que haga: porque según como reciba, si es en parado y/o de espaldas a la portería contraria, esto también influye -mucho- en el recorrido que pueda alcanzar. En este sentido, fue muy destacable la labor de Fornals. Aunque el castellonense partiera del carril central, sus constantes movimientos fuera-dentro y dentro-fuera le sirvieron de “aclarado” a Pedraza, que pudo correr varias veces con balón hasta alcanzar la línea de fondo.

Pero ahí no acaba la cosa. El pie izquierdo de Alfonso Pedraza también está capacitado para darle continuidad a la circulación. Si bien es cierto que estos toques, por el momento, no están traduciéndose en ventajas, el hecho de que el futbolista esté interviniendo con la pelota pegada al pie ya es algo a tener en cuenta. Sobre todo porque en lo que más y mejor viene destacando es en su toma de decisiones. Pedraza va equipado con un motor de gran cilindrada debajo del capó. Gracias a su poderosísima capacidad física, el cordobés le está dando mucho recorrido a su equipo por fuera, y una vez llega al área es de los que sabe levantar la cabeza. Ya sea para entrar por línea de fondo para detectar al compañero libre en zona de remate, como para atacar él mismo el pico del área y perfilarse para cruzar el disparo. El Villarreal, que pese a todo acabó el segundo tiempo en un 4-2-3-1 y Pedraza en el lateral, ha encontrado una estructura. Y su carrilero, junto a Cazorla, ya es una de sus principales certezas competitivas. Que no es poco.


3 comentarios

  • AdrianBlanco_ 22 febrero, 2019

    Qué gran noticia para el Villarreal está siendo esta versión de Alfonso Pedraza. Me recuerda en ciertas cosas a lo que ha conseguido Míchel con Álex Moreno en el Rayo. Al final, son futbolistas eminentemente ofensivos a los que el dibujo, con tres centrales por detrás y muchos futbolistas por dentro, está consiguiendo sacar lo mejor de ambos.

    Respond
  • Argus 22 febrero, 2019

    Me encanta este jugador, no sigo muchos partidos del Villareal, pero lo que le he visto me ha gustado. Con su juventud y proyección me parece raro que no se hable más de él.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 22 febrero, 2019

    @Argus

    Tiene muchísimo potencial. Pero insisto, por el momento: mejor en campo rival que defendiendo. No hay color.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.