El hijo danés de Butarque | Ecos del Balón

El hijo danés de Butarque


Asier Garitano lo tenía clarísimo. Su Club Deportivo Leganés debía estar asentado en la siguiente idea defensiva: su bloque debía ser muy activo en la presión en todos los pases que recibieran o se dieran los centrocampistas rivales. En ese momento del juego, su equipo no podía ser pasivo, pues la línea defensiva figuraba muy alzada y un segundo de tiempo para el poseedor podía encontrar el desmarque de los puntas. Esa idea sí permitía que los defensas del oponente se dieran todos los pases que quisieran y que si lo veían conveniente intentaran jugar en largo a la espalda de la zaga, una consecuencia que Garitano entendía como exitosa, pues restaba continuidad técnica al rival, de la que el Leganés sacaría partido en la disputa de un balón convertido en descontrolado.

Butarque siempre vio como sus puntas se quedaban algo cortos

Esta idea, que aterrizó en Primera de una manera sorprendente, cerrando todos los espacios en la medular y en las bandas, haciendo bueno todo el sistema, permitía recuperar la pelota en un tercio del terreno no del todo contraproducente para crear una ocasión de gol, no se robaba la pelota muy abajo. Aún así, su transición ofensiva fue, durante esos dos años, el gran caballo de batalla del técnico vasco. Los perfiles a utilizar no contaban con la calidad, velocidad y autonomía para realizar jugadas de valor gol. Guerrero, Gabriel Pires, Szymanowski o Amrabat disponían de algunas características muy válidas pero sumadas no lograban hacer del Leganés un equipo intimidante en la máxima categoría. Encontrar delanteros para el sistema del Leganés fue complicado para la secretaría técnica.

Entonces, llegó Pellegrino, armó un equipo de bloque más bajo y la pregunta recayó en En-Nesyri y Carrillo, una pareja que parecía responder a lo que se intuye hablaron cuerpo técnico y directiva acerca de las necesidades. Como Mauricio utiliza línea de cinco, la presencia de dos jugadores exteriores en la transición parecía garantizar a sus puntas una presencia interior permanente, no tanto cayendo a las bandas para sacar al equipo. Pero la sensación ha sido parecida a lo visto con Garitano: el Leganés se quedaba corto de amenaza y remate. Hasta que apareció uno de los fichajes de invierno más acertados de todos los realizados en la Liga. Martin Braithwaite, el ex del Middlesbrough, llegó el pasado 3 de enero y parece haber nacido para jugar en Butarque.

Braithwaite es exactamente todo lo que necesita el Lega

El delantero danés que está asombrando en cada partido representa el molde que un equipo que nace desde la seguridad defensiva desearía tener. Ya sea como único punta o como compañero en una dupla, las piernas y la agilidad de Braithwaite están marcando las diferencias, pues a su velocidad le añade una complexión muy poderosa para la fricción. Si bien no tiene el juego de espaldas para bajar un balón, sí que tiene el nervio y el salto para pelearlo, mientras es el delantero más capaz para sacar metros a su marca en conducción o jugada individual que ha tenido el club en su corta trayectoria en Primera. Y eso solo sería el camino, porque además, para colmo, es un grandísimo finalizador, con recursos para ser preciso, efectivo y rápido en la toma de decisiones delante del portero, invirtiendo el tiempo justo para sacar ventaja y no perderla después. Claro opositor a movimiento del mes de enero.


6 comentarios

  • vi23 29 enero, 2019

    Pero.. cuando vuelva cariilo quien se irá al banco? Tu qie crees?

    Respond
  • AArroyer 29 enero, 2019

    @vi23

    Desde luego Pellegrino va a dudar. Para él es muy importante Carrillo porque de manera instintiva, Carrillo no tira un desmarque, sino que lo primero que hace es ofrecerse de espaldas para aguantar la pelota. Es un '9' que busca aguantar, no arrancar. Y Pellegrino eso lo valora mucho para sus sistema. Es una característica que forma parte del plan, como lo era el juego directo de Deyverson en el Alavés. Pero es que Braithwaite es mucho más determinante saltándose eso, es que es un cañón. Es que está jugando de manera impresionante. A ese nivel, Pellegrino, o va mezclando duplas entre los tres, o va rotando a Carrillo-En-Nesyri para que complementen al que ahora es el punta más importante. Yo creo que el Leganés no puede permitirse tener que elegir entre X o Braithwaite, es que el danés está haciendo de todo.

    Respond
  • Balotelli8 29 enero, 2019

    Estuve el sábado pasado en Butarque y cada vez que Braithwaite cogía un balón, el Lega creaba peligro. Me pareció un delantero muy difícil de parar en el 1 contra 1, además de muy rápido al espacio. El Eibar tuvo que cambiar al central que le marcaba en el minuto 60 porque le estaba volviendo loco.

    @vi23

    Aunque En Nasyri viene de hacer un partidazo con dos goles precisamente, creo que cuando vuelva Carrillo va a ser el delantero el que acompañe a Braith arriba, porque es mucho mejor bajando balones aéreos. Pese a ser altísimo, En Nasyri me parece flojo bajando el balón y defendiéndolo de espaldas.

    Contra el Eibar, Pellegrino emparejaba al marroquí con el lateral derecho visitante, Peña, en los saques de puerta y salidas en largo, y pese a sacarle más de veinte centímetros de altura, no consiguió ganarle un solo balón por alto y dar continuidad a la jugada. En mi opinión, Carrillo domina mucho más ese aspecto del juego, y Braith lo va a agradecer, pues permite adelantar mucho las líneas y plantarse rápido en el área rival.

    Respond
  • Juantelar 29 enero, 2019

    A Braithwaite le recuerdo en su época del Toulouse, con su cabellera rizada al más puro estilo Marcelo, formando una gran dupla con un tal Ben Yedder. Allí vivió sus mejores años, porque luego en el Boro y en el Burdeos poco se supo de él. A ver qué tal le va en el Leganés.
    Con su velocidad y potencia, y su precisa conducción, es un delantero ideal para el juego de contragolpe, pero también para desbordar en estático. Y es además un jugador bastante autosuficiente, aunque tampoco es que sea un gran goleador. No le veo como único punta, vaya. Lo suyo es que acompañe a otro y, por su manera de jugar y dado el estilo del Lega, creo que el acompañante ideal sería Carrillo, que complementaría muy bien al danés.

    Respond
  • vi23 30 enero, 2019

    Yo coincido con @Balotelli8. Mi sensación es que Carrillo va a jugar y Pellegrino tendrá que elegir entre los otros dos y, ojo, como comenta @Juntelar tiene menos gol que En Nasyri

    Alguien ve la posibilidad de jugar con los 3?

    Respond
  • AArroyer 30 enero, 2019

    @vi23

    Creo que muy difícil, no encaja por sistema porque tendrías que cambiarlo y te quedas sin opciones de banquillo, no puedes sacar a un '9' desde el banco. La verdad es que va a estar muy bonita esa lucha por el puesto. No lo tengo nada claro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.