Un sistema reconocible | Ecos del Balón

Un sistema reconocible


El último mes del Atlético de Madrid ha trazado un punto y aparte en la temporada. En un tramo en el que incluso ha tenido solamente canteranos en el banquillo, Diego Pablo Simeone está apostando por un sistema atrevido y protagonista que le ha permitido aprovechar el despertar físico y táctico de Antoine Griezmann y las características de sus pivotes, Thomas y Rodri, los que parecen que definitivamente ocuparán la mayoría de los minutos hasta final de temporada. La prueba que certificó esta apuesta como exitosa llegó con la visita del Getafe, un equipo que tiene por norma incomodar toda idea relacionada con la continuidad y la fluidez, precisamente lo que mostraron los colchoneros en su victoria ante los azulones.

Diego Simeone ha encontrado ya su sistema

La temporada que recién ha traspasado su ecuador ha visto al Atlético divagar sin el ‘eureka’ que siempre encontró Simeone en cada una de las temporadas que suma al frente del banquillo colchonero. Las nuevas caras y el estado de forma de los grandes nombres condicionó la construcción de un sistema reconocible a la hora de afrontar un partido y a la hora de crear una ocasión de gol. Esa dificultad fue derivada de multitud de circunstancias: Saúl de pivote, Griezmann ausente, Diego Costa parado, Filipe Luis apagado y con Koke en la derecha fueron las principales razones que dejaron a su técnico sin respuestas ni caminos para el despegue futbolístico. Pero la dinámica ha virado desde el parón.

Constó, antes de analizar las virtudes rojiblancas, una disposición getafense algo menos comprometedora. Le faltó al Getafe replicar un sistema de ayudas que ajusta el espacio entre las líneas con una agresividad calcada entre centrocampistas y zagueros, haciendo que las recepciones del rival se conviertan en un campo de minas. Lo que hizo Simeone, tanto por contexto concreto como por tendencia en el tiempo es situar a los dos laterales en posición de extremos, por delante de los centrales, de los pivotes y de la pelota, y ubicar a tres mediapuntas entre Rodri-Thomas y Kalinic. Con esta disposición, que dejaba a Godín y Giménez en igualdad ante Molina y Ángel, el Atlético sumó mucha gente por dentro mientras la potencia de Lucas y Arias fijaba hombres azulones en los costados. Una apuesta insólita en todos los proyectos atléticos desde 2012.

Thomas y Rodri Hernández fueron dueños del partido

Esta idea enlaza directamente con la capacidad técnica y creativa de sus mediocentros, Hernández y Partey, para encontrar a jugadores muy finos, como Griezmann o Lemar, mientras garantiza ruptura a portería con los laterales y la llegada de Saúl Ñíguez. Hasta cinco líneas de pase le ha dado Simeone a sus pivotes para dominar el campo rival. Nunca tuvo mediocentros así el argentino y hasta que sus piezas más determinantes no han comenzado a moverse -Antoine, Koke-, no ha buscado el Cholo entregar el equipo por completo a dos jugadores que se expresan desde el pase y no desde el repliegue. El pase y la presión tras pérdida es ahora el leitmotiv del centro del campo rojiblanco cuando tiene que crear una ocasión de gol.


19 comentarios

  • Andrés Madrid 27 enero, 2019

    No logro entender que se hable siempre tan poco de Lucas Hernandez. No tiene la prensa de otros centrales jovenes que juegan fuera de España, pero es que para mi es un fenomeno absoluto. No solo es fisicamente una bestia, es que tecnicamente tiene para ser uno de los defensas dominantes de la Champions. Ayer deja toques de autentico superclase de la posición.

    Respond
  • AArroyer 27 enero, 2019

    @Andres Madrid

    Cada vez me invade más la duda sobre si es central o lateral. Tengo grandes reservas sobre esto, la verdad.

    Respond
  • Andrés Madrid 27 enero, 2019

    @AArroyer

    Creo que puede desempeñar ambas posiciones con excelencia, pero eso sí, donde creo que sería Top 3 sí o sí es como central. Ahí sería dominante. Como lateral solo se quedaría en "muy bueno", en mi opinión.

    Respond
  • deris 27 enero, 2019

    Opino lo mismo, para ser top mundial como lateral le falta un pelín de técnica y creatividad con balón.

    Muy de acuerdo con el texto del artículo. Estamos viendo un Atlético muy interesante en la fase de ataque estático, moviendo muy bien la pelota, encontrando recepciones entre líneas, llegando por banda con los laterales y muy bien colocado para presionar tras pérdida. Con Thomas y Rodri mandando en el partido mucho y bien.

    La duda que me deja aún el equipo es que sigue echándose atrás muy a menudo, sobre todo cuando se pone en ventaja en el marcsdor, y ahí no se está manejando nada bien. Tiene muchos problemas tanto para frenar al rival e impedirle generar ocasiones como para salir cuando recupera el balón. No está Diego Costa que en eso es clave, pero aún así el Atlético tiene un problema de sistema ahí. Sobre todo pensando en partidos y eliminatorias clave (Juve) en las que el rival no le va a permitir tener el balón cómodamente la.mayor parte del tiempo.

    Digamos que el Atlético ha empezado a encontrarse muy bien en una fase del juego, pero está lejos de tener esa misma solidez en toda las fases o de ser capaz de sostener esas fases de dominio durante un partido completo

    Respond
  • Carlos 27 enero, 2019

    Yo creo que el Atleti se está viendo bastante beneficiado de el paso al frente con balón que está dando Thomas. Que buen pasador es. Quizá no vaya a ser de los mejores, pero sin dudar que es de los buenos. Ayer, por momentos, me pareció verlo mandar a él y no a Rodri.

    Respond
  • Santiago Estrade 27 enero, 2019

    Se confirma que el 4-2-3-1 (que sí, que cierra en 4-4-2 y tal, pero ya se entiende por donde voy: en ataque, Grizzi por debajo del 9 y los volantes/interiores por encima del doble pivote) le sienta de fábula a este Atleti, al menos ante equipos no grandes. Había triángulos por todas partes, el balón casi nunca iba en horizontal y cuando iba en una dirección, no tardaba más que otro pase en cambiar de dirección.

    Lo de los laterales recuerda ya a 2013-14, continuamente en campo contrario, devolviendo y rompiendo.

    Quiero hacer hincapié en un detalle que creo que va a marcar el futuro del juego del equipo. ¡Escalonamiento del doble pivote! El futuro ha llegado al fin al Atlético de Madrid. Rodri cerrando y Thomas soltándose como lo que es: un interior ofensivo. La gente en el día a día habla de él como si de un pivote defensivo se tratara, cuando su visión para filtrar balones es top, tiene un gesto para amagar y soltar o salir en conducción muy elástico y eléctrico, y le pega seco y casi sin armar la pierna. Que Thomas se suelte es una tremenda noticia. Difícilmente habríamos visto antes a Thomas parado en la frontal a pie cambiado. Y de ahí vinieron ambos goles.

    Y como no, quiero dejar de vez en cuando mi puntillita sobre Giménez. Que no se nos olvide que este chico es buenísimo.

    Respond
  • Santiago Estrade 27 enero, 2019

    Ahora que ya es oficial lo de Morata, aprovecho. Qué bien va a venir tener a Costa 2. Que se te lesiona uno, tienes al otro. Entre ambos, seguro que dan para una temporada…

    @Andres Madrid @Arroyer

    Lucas me recuerda a Ufjaluci. Potencia, colocación y disciplina. Tiene las condiciones físicas de un stopper con la mente de un líbero, de ahí lo bien que casa como carrilero y como central.

    A lo mejor con este nuevo plan y el circuito de pases por el lado derecho, Lucas de lateral izquierdo sí que es justo lo que necesita el equipo.

    Respond
  • Calas 27 enero, 2019

    @Andrés Madrid "Creo que puede desempeñar ambas posiciones con excelencia, pero eso sí, donde creo que sería Top 3 sí o sí es como central."

    Creo que ya lo es. Lo único necesario es que pueda demostrarlo, es decir, jugar 4 partidos seguidos como tal. De lateral cumple, a veces hasta con creces, por nivel de activación y físico, pero de central es un elegido.

    En cuanto al artículo, mi problema con el Atleti es que va a llegar al cruce de Champions con poca práctica en algo que muy probablemente necesite: ser un cerrojo, la base de tantos éxitos estos años. Y la creatividad ofensiva está bien: Griezmann sólo mira desde abajo a Messi desde hace ya unas temporadas, Rodri es un elegido para lo suyo, Thomas es un mediapunta reconvertido, Vitolo ha demostrado que estará para todo, Lemar parece ir mejorando… Pero el Atleti necesita saber defender. Defender con mayúsculas.
    Y la Juventus, el día que importa, va a defender a un nivel que el Atleti, en la Liga, no se puede encontrar.

    Soy muy fan de Thomas, especialmente ante Getafes (que se entienda esto) en casa, y tiene el plus de ser algo rompedor en esa posición en el Atleti de Simeone, de jirafa en un salón, de exótico, que llena el ojo en temporadas tan largas. Es contracultural. Ahora bien, deja siempre un par de gestos gravemente deficientes en la posición. De no entenderla, de no sentirla. El recortito de más, el regate donde no puedes, el pase que te enseñan a evitar si has crecido como mediocentro… etc. Las típicas desconexiones de un jugador ofensivo jugando 30 metros más abajo. En cambio, rompe líneas con zancada y con un pase técnicamente superdotado, tiene más valor gol que casi cualquier otro en la plantilla, y rinde siempre a su nivel. En fin, Thomas puede echarte liándola en el Metropolitano y regalando un gol o clasificarte con un tiro desde 30 metros en Turín.

    El equipo, en fin, va a llegar a lo importante (o eso parece) enseñando una cara que me lo hace poco creíble. Está alcanzo ¿la excelencia? en una fase determinada, que es, además, la menos representativa del proyecto, y roza lo anticompetitivo en aquello que el club, el entorno, los jugadores y su entrenador asocian con el éxito. Veremos cómo sale.

    Respond
  • Faetón 27 enero, 2019

    @Calas
    "mi problema con el Atleti es que va a llegar al cruce de Champions con poca práctica en algo que muy probablemente necesite: ser un cerrojo"
    Suscribo al 100% tu comentario. Y en cuanto a los bandazos para crear sistema esta temporada ¿no será ésta la principal razón por la que el equipo de Simeone ha insistido esta temporada una y otra vez en practicar el cerrojo tras adelantarse en el marcador?
    Tenerlo trabajado para determinados cruces de Champions, vaya.

    Respond
  • Calas 27 enero, 2019

    Sí, sin duda. Es, de hecho, la razón por la que en ciertos momentos de temporadas pasadas él refrenaba el ímpetu ofensivo del equipo ante rivales menores: tienes que haberlo hecho muchas veces a lo largo del año para que salga natural y con eficacia el día en que importa. Simeone recrudecía el discurso del 1-0 en octubre para poder recurrir a él en febrero.

    Ahora es una incógnita. Lo ha intentado hasta el día del Valladolid, creo recordar, y ya no más. El Atleti llegará a febrero con un plan A, que es mejor que llegar sin plan (lo que amenazaba con ocurrir en octubre, por bajas, falta de continuidad y la dificultad de encajar ciertas piezas), pero peor que tener uno ganador y en el que confías por defecto. Si se adelanta con la Juve, ¿qué harán? Gran parte del equipo sentirá que debe replegar y salir, otros eso no lo han asumido, y el colectivo sólo parece funcionar con balón. Esa falta de claridad es preocupante. en otras palabras: prefiero un Atleti que defienda de 8 y ataque de 5 que uno que defienda de 5 y ataque de 10 para sus posibilidades. Sin ninguna duda. Porque el discurso refuerza, cala en los rivales y en los tuyos. El discurso compite, y ahora no parece exista uno definido para el mes que viene, todo serán dudas.

    O igual empiezan a defender. O igual Simeone mete todas las fichas al plan ofensivo, apostando por ser un equipo unidireccional, poco dúctil pero potenciado en al menos una faceta, como es ahora. Al Barça le funcionó, pero tenía otro nivel de jugadores. También eran otros años, diría que el nivel general se ha reducido, así que tampoco soy completamente pesimista.

    Respond
  • mninm 28 enero, 2019

    Dais por hecho que el atlético ha encontrado un sistema en la pareja Rodri-Thomas por el centro.
    Yo no lo tengo tan claro, estoy seguro de que cuando Koke y Saúl estén disponibles el trío Rodrigo-Koke-Saúl va a ser fijo, y más en partidos importantes. Se van a jugar un puesto entre Thomas, Lemar, Correa y Vitolo, ¿por dónde va a optar Simeone en este caso?

    Respond
  • Santiago Estrade 28 enero, 2019

    @mnimn

    Yo doy por hecho que Simeone ha encontrado dos propuestas. Una con Koke al lado de Rodri, para dominar la posesión y tener más control, y otra con Thomas en lugar de Koke, para acelerar más en 3/4 e intercambiar posiciones en la mediapunta.

    Pero la base no es solo esa. La idea es qie el Cholo ha encontrado la manera de atacar bien, yéndose de su arquetípico 4-4-2: doble punta casi en línea y muy separada del centro, los exteriores se cierran formando un cuadrado en ataque o bajan formando línea de 4 en defensa, los centrales muy abajo, el doble pivote plano y repartido por lados…

    Esto se parece más a un 4-2-3-1 con carrileros largos, un doble pivote en diagonal en vez de en línea, la línea de mediapuntas intercambiando posiciones. La clave está también en como se relaciona las líneas entre sí. Normalmente los volantes, aunque caigan al centro como interiores, estaban más relacionados con el juego exterior (2×1 con desdoble de su lateral, cerrar el carril, llegada desde lado débil…). Muxhas veces su interpretación consistía en compensar alturas con su lateral. Ahora tienen que pensar en permutar sobre el eje horizontal. Miran más a Griezmann y se relacionan con el juego en función del carril de éste. Esto supone que se pierda superioridad por fuera en la "transición" a campo rival. Por ello necesariamente tiene que existir una línea de pase, ruptura o conducción desde el doble pivote para crear un enlace con la mediapunta (a menos que bajara Koke, pero eso te obliga a salir por la izquierda, ya sin Filipe, o a plantar a Koke en derecha, y en cualquier caso se pierde su frescura arriba para el último pase). Y en cuanto a Griezmann, se encuentra más cerca de la base para ir tejiendo superioridades de cara, sin haber tenido que hacer un sprint largo para bajar a quitarse al defensor de turno y rodeado de dos peloteros (llámense Koke, Vitolo, Lemar… y ya hasta Correa) que ven el futbol igual.

    Respond
  • AArroyer 28 enero, 2019

    @SantiagoEstrade @mnimn

    Muy bien explicado, comparto muy bien el matiz que Simeone da a sus laterales y a la construcción del sistema ofensivo, no sobrecargando un costado ni fijando tanto a los pivotes, y efectivamente hay un 4-2-3-1 que los laterales deforman para situarse muy arriba pero se ve clarísimo ese 2+3 en carril central, hay muchas posibilidades para los medios de ser agresivos en el pase, de hacerlo en corto, de batir lineas y de que los receptores sean muy finos en el control. Jugó Saúl pero con Correa en derecha sería aún más agresiva la idea de filtrar, girar y acelerar.

    Respond
  • Faetón 28 enero, 2019

    @Calas
    Antes del choque con la Juve hay una buena piedra de toque (el Madrid visita el Wanda), SI para entonces el Cholo recupera efectivos comprobaremos sI apuesta por su 4-4-2 o este 4-2-3-1 que tan bien han descrito Arroyer y SantiagoEstrade.
    Pero estoy contigo, en lo que llevamos de temporada, lo más "parecido" a la Roca se lo he visto a este Atleti contra el Barsa en la primera vuelta. Con las logicas diferencias de nivel para poner en practica esa propuesta entre la plantilla que conquistó la Liga vs la actual. Mi esperanza es que esta plantilla, aun no habiendo demostrado el nivel de concentracion suficiente para emular a la Roca partido a partido, si lo logre en citas puntuales, aunque en una eliminatoria soy pesimista (en liga al Barsa le servia el empate).

    Respond
  • AArroyer 28 enero, 2019

    @Carlos

    Desde el primer momento se vio que Thomas era un virtuoso, ya desde que llegó, y el tiempo le ha hecho convertir en virtud algunos vicios pero otros le cuesta, como explica @Calas muy bien en un párrafo. Por eso Thomas sería valoradísimo en la Premier. Luego, en cierto modo, es perfecto para Rodri, porque Rodri siempre es el pase correcto, el pase previo, y Thomas es el pase diferencial.

    Respond
  • Faetón 29 enero, 2019

    @Calas
    yo encuentro cierto paralelismo entre lo que este 4-2-3-1 le está dando a este Atleti y lo que le daba el balon parado años atrás: le acerca a anotar 1-2 goles por encuentro en competiciones nacionales.
    Pero ese poderio a balon parado apenas daba réditos ante los cocos en champions (salvo frente al Madrid de Casillas y al Barsa de Jordi Alba), y como bien apuntas dudo que este 4-2-3-1 sea un plan A competitivo ante los Juve, Liverpool, PSG, Barsa, etc. de turno

    Respond
  • Calas 29 enero, 2019

    @Arroyo "Thomas sería valoradísimo en la Premier."

    Qué verdad. Yaya Touré 2.0.

    @Faetón

    Claro, es que el balón parado tiene una virtud fundamental: es ajeno al juego. Puedes ser superior o inferior, puede que no tengas un sólo delantero sano (final de Lisboa). No necesita de una particular inspiración individual, a diferencia de la creación ofensiva en ataque posicional… El esquema, en cambio, requiere un nivel de concentración de Thomas impropio de él (concentración en sentido limitación de errores, control de riesgos asumidos, etc), y genera un ataque muy fluido, sí… pero no se ha jugado ante la Juve de allegri. Que esa es otra. No se trata sólo de la endeblez defensiva, se trata de que tus ataques tampoco van a hacer el mismo daño.
    De los que mencionas, quitando a la bestia -que es la que nos ha tocado- reconozco que el Liverpool es el que más miedo me daría. Dos robos en el centro del campo, alguna transición… y a temblar.

    Ojalá nos equivoquemos, pero apostar por un Atleti que no sea una roca parece, sencillamente, apostar a caballo perdedor. Siendo cierto que, probablemente, ya ni siquiera haya piezas para volver a tener esa solidez, por pura confección de plantilla (así que esperemos que Simeone, responsable en el perfil de jugadores que trae, sepa más, mucho más que nosotros… que, por otro lado, es evidente, y es la única cosa que me da cierta seguridad).

    Respond
  • Ropadeportivaonline 29 enero, 2019

    Muy cierto. Y gran artículo lo primero.
    Ya sabemos todos como es el sistema del Cholo y las estrategias a seguir para acabar ganando todos los partidos. Aunque en mi opinión, le falta algo de frescor y dinamismo en el juego.

    Respond
  • […] y tan solo durante un pasaje del primer tiempo les permitieron cerrar su nuevo círculo virtuoso de posesión en campo bético y presión potpérdida. Durante el resto de la primera parte y el primer tramo de la segunda el escenario del partido […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.