Skriniar, uno de los mejores centrales del mundo | Ecos del Balón

Skriniar, uno de los mejores centrales del mundo


La falta de caché que en este momento tiene todo lo que rodea al fútbol italiano fuera de la esfera de la Juventus de Turín quizás está dibujando una proyección mediática injusta con respecto a la figura de Milan Skriniar, el defensa central eslovaco del Inter de Milán. Indiscutible desde su llegada en el verano de 2017, el cuadro nerazzurro tiene en sus filas a uno de los zagueros más dominantes que hay en este momento en el fútbol europeo, más allá de que aún debe mostrar esa percepción en un equipo que se mueva en una exigencia de resultados superior a la del actual Inter.

Yendo estas dos consideraciones por delante, Skriniar tiene varias características que permiten pensar en él como un defensa con espacio en prácticamente cualquier plantilla de Europa. Para empezar a dibujarle, hay que decir que hablamos de un futbolista que se mueve cómodo en una línea defensiva adelantada, cuestión importante para explicar su adaptación a un equipo de primera fila, si bien es cierto que este Inter no se dibuja ni como un equipo de presión alta, ni como uno de ataque posicional prolongado.

Milan Skriniar se adapta bien a cualquier planteamiento defensivo de su entrenador, pero especialmente al de defender en campo contrario

De ahí surge la sensación de que quizás aún no estemos viendo a Skriniar en un hábitat en el que esté explotando domingo tras domingo todas sus condiciones. Defensivamente, destaca claramente por dos rasgos. El primero de ellos tiene que ver con la anticipación. El eslovaco siempre tiene en la cabeza saltar a los jugadores rivales que están entre líneas, y generalmente sale victorioso gracias a su precisión a la hora de meter el pie, la segunda y más importante de sus características como central.

Su timing para buscar el robo es sin duda su gran valor como defensa. Lo hace francamente bien tanto en situaciones de anticipación, como si está corriendo hacia detrás a campo abierto -con la dificultad que ello conlleva-, como si está dentro del área en una defensa posicional. Decidir y ejecutar bien esto le da a su entrenador una amplia gama de posibilidades de cara a plantear el encuentro, contando con que tiene un jugador capaz de ganar acciones defensivas en contextos muy diferentes.

La mejor cualidad de Skriniar es su capacidad de robo: es muy preciso metiendo el pie

Es cierto que Skriniar tiene un pequeño problema, que tiene que ver con esa confianza que muestra en sí mismo para quitarle la pelota al contrario, y es que en ocasiones lo hace más de la cuenta, lo que representa una ventaja para el rival. Si conduces la pelota contra él o si vas a tirar un apoyo, sabes que será muy probable que busque meter la pierna, lo que permite una respuesta mecánica y previamente diseñada sobre una pizarra. Skriniar juega de forma muy agresiva, de modo que no tener éxito supone que el sistema defensivo del equipo tenga un agujero, puesto que su primera intención es salir de zona.

Puesta sobre la mesa esta pequeña debilidad, lo que completa a Milan Skriniar tiene que ver con su aportación con balón, que en el fútbol moderno puede marcar la diferencia en un equipo de élite. Es muy preciso en el pase, de forma que desde su posición a baja altura, activa constantemente a los compañeros que se le mueven por delante. Por un lado, es un jugador que garantiza escenarios de control bajo presión alta del rival -una gran virtud en los días más calientes de la Champions League-, y por otro, e hilado a esa capacidad de robar tras anticipar, es un lanzador de contragolpes exquisito. Si metemos todo en la coctelera, hablamos del que es ya uno de los mejores centrales del mundo.


10 comentarios

  • David de la Peña 7 diciembre, 2018

    Sé que igual es una afirmación un poco arriesgada, jaja, pero de verdad, me parece un defensa impresionante Milan Skriniar. Creo incluso que, como expongo en el texto, no ha alcanzado aún el potencial que tiene, precisamente porque el plan de juego no está construido con la intención de que él domine (cosa que creo que tendría bastante sentido, por otro lado).

    Respond
  • Povedano 7 diciembre, 2018

    Pues yo llevo mucho pensando de forma parecida. ¿Defectos? Ese exceso de confianza y que probablemente le falta un poco de cuerpo. Nada que no se mejore con el tiempo y la experiencia.

    No sé si uno de los mejores del mundo pero sí uno de los más completos, con sólo 23 años. Lo quiero en mi equipo ya. 😉

    Respond
  • AArroyer 7 diciembre, 2018

    @Povedano

    Uno de los defensores más difíciles de desbordar a campo abierto en el uno contra uno, absolutamente fabuloso midiendo los dos segundos en los que el extremo decide encarar y decidir que hacer, en ese lapso, Skriniar se encorva, flexiona y mete la pierna en el momento justo con un porcentaje de acierto altísimo. Verle defender esas situaciones es una maravilla. Es buenísimo ahí. Corrige bien, mide bien los tiempos, es agresivo pero no impetuoso, es pura técnica defensiva. Un jugadorazo.

    Respond
  • Veneziano 7 diciembre, 2018

    Lo que he visto de este jugadpor hasta ahora me ha impresionado , un verdadero fenomeno defensivo , sobre todo en el uno contra uno tanto en espacios reducidos como en campo abierto ….un verdadero crack en eso . Dicho esto no creo que estè preparado todavìa para dirigir èl solo el reparto defensivo . Buen cabeceador tanto en defensa como en ataque . Para mi el punto que no me genera excesiva confianza es con el balòn , es decir no està mal pero no me fio demasiado ,no me trasmite una gran seguridad ….tal vez porque no es muy elegante en sus movimientos ,pero de todos modos creo que ahì tiene que mejorar y solo lo lograrà en equipos que mantengan el balòn mas tiempo que lo que lo tiene el Inter actualmente.

    Respond
  • Dano 7 diciembre, 2018

    Me parece un defensa espectacular y súpercompleto. Me parece que la Juventus, con Cristiano,Dybala… es un rival apto para observar las capacidades de Skriniar. Lo mejor de todo es que solo tiene 23 años, y que le queda mucho recorrido todavía.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 diciembre, 2018

    El potencial de Skriniar es tremendo pero este chico ya pertenece al presente, y hay que considerarle como tal: un futbolista que ahora mismo, con lo que tiene, creo que ya está listo para cotas altas. Del eslovaco siempre me acuerdo la exhibición que dejó la temporada pasada ante el Napoli, tanto con el balón como sin él. De hecho, creo que ha sido su mejor partido con el Inter hasta ahora. Es que fue cosa de locos, de verdad. 😀

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 diciembre, 2018

    @Dano

    Ya en la Sampdoria de Giampaolo demostró ser una pieza clave en salida de balón. Su conducción divide muchas veces y además maneja un rango de pase bastante amplio (y muy acertado) para iniciar él la jugada desde atrás. Skriniar ya está aquí, pero lo mejor de todo es que, sin ninguna duda, ha llegado para quedarse.

    @Veneziano

    Ahí está la cosa. No sé si este Inter, ahora mismo, es el mejor contexto para que Skriniar desarrolle ciertas cosas de su juego. Sobre todo a las relativas con el balón. Pero en la Sampdoria, de la mano de Giampaolo, ya demostró que en esa faceta puede ser súper útil.

    Respond
  • Mark 7 diciembre, 2018

    ¿Como es de rapido? ¿Como se ubica en el area? Se parece mucho a Pepe por la descripcion del texto. Lo vere hoy en accion y me fijare.

    Respond
  • Pablo 7 diciembre, 2018

    Me encanta. Junto con de Ligt está llamado a ser el central de la próxima década. Quizás el holandés tenga algo más de potencial pero a mi Skriniar me gusta más por ese puro talento defensivo. De hecho me lo traería al Madrid con los ojos cerrados.

    La única pega que le veo es que le encuentro algo lento, aunque con esa capacidad de anticipación esa carencia pocas veces queda expuesta

    Respond
  • chema_08 9 diciembre, 2018

    Un detalle que quizás se ha pasado por alto es la capacidad que tiene para adaptarse al perfil derecho e izquierdo indistintamente, ofreciendo un alto rendimiento en ambos lugares. Habitualmente central derecho con Miranda en el lado opuesto, central izquierdo cuando es acompañado por De Vrij, su buen uso de ambas piernas, sobre todo a la hora de anticipar, le hacen un defensa un tanto rara avis en un fútbol moderno en el que estamos acostumbrados a que los centrales más dominantes del mundo no modifiquen su perfil prácticamente nunca.

    El viernes ante la Juventus volvió a hacer un partido más que correcto, mostrando algunas de sus mejores virtudes, como la autoconfianza que demuestra en sí mismo en una potente arrancada en la que acaba siendo derribado al sobrepasar el mediocampo…pero evidenciando también algún defecto de juventud que debe pulir, como el error que comete en los últimos minutos realizando una falta innecesaria a Mandzukic (saldando cuentas pendientes), y que permitió al experimentado delantero croata acotar notablemente el tiempo de descuento, evitando así que el Inter gozará de una última oportunidad en el encuentro.

    PD: Ya que hablamos de centrales, cabe destacar la enésima clase magistral que impartió el viernes la pareja Bonucci-Chiellini.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.