Piatek, un nueve patrimonio del Calcio | Ecos del Balón

Piatek, un nueve patrimonio del Calcio


No es una sorpresa que el fútbol italiano haya sufrido mucho en los últimos años para colar equipos entre la élite europea. Lo ha conseguido únicamente la Juventus, el único club de verdad adaptado a los tiempos modernos, que con toda lógica -y no sólo por la calidad de su plantilla- ha dominado la Serie A en los últimos años con puño de hierro.

En ese ecosistema tan particular que es el Calcio en este momento, lo que sí ha resultado es ser un buen lugar para que un perfil poco habitual en el resto de las ligas tops esté encontrando acomodo: el del delantero centro a la vieja usanza. Con Mauro Icardi a la cabeza, el fútbol italiano cuenta con varios nueves que se suelen alejar del juego para centrarse casi la totalidad del partido a bregar con los centrales y quedar aislado para poder finalizar muchas jugadas.

Muchos equipos del fútbol italiano obligan a un ataque posicional constante contra un repliegue bajo, y ahí la figura de un nueve clásico se hace realmente útil

En esa tesitura, no sorprende que una de las revelaciones del campeonato esté siendo Krzysztof Piatek, el delantero polaco del Genoa que está consiguiendo mantener el pulso goleador con Cristiano Ronaldo en el primer tercio de campeonato. Un perfil que mantiene esa línea de punta aislado de la gestión de los ataques pero absolutamente devastador en el área rival.

Resulta curioso porque Piatek no es el típico ariete rígido y torpe. Sin embargo, su volumen de participación puede resumirse con un dato: en su aterrizaje en la Serie A, promedia 14,51 pases por partido, con un porcentaje de acierto del 75,7%. Davide Ballardini, extécnico del Genoa, tuvo claro que quiso enfocar la presencia del ariete polaco al corazón del área cuando se asienta en campo rival, e incluso en situaciones de contragolpe, tampoco se busca que sea el receptor del envío profundo, aunque sea un delantero capaz de gestionar esta tarea.

Piatek es un delantero corpulento, con muy buena capacidad de choque que, sobre todo, luce cuando la jugada llega a línea de fondo por cualquiera de las dos bandas. De ahí que la altura de Rômulo, Lazovic o Pedro Pereira en los carriles exteriores del equipo sean una buena forma de alimentarle, jugadores con ritmo para incorporarse y que saben buscar al jugador liberado en el área. Ahí, tras el centro, es donde vemos lo mejor del polaco, tanto en su remate de cabeza -tiene una técnica finísima-, como a la hora de atacar el centro raso, donde es agresivo y tiene técnica para girar el tobillo y colocar el pie con acierto para mandar el remate a portería.

Piatek es un rematador excelso, con una gran agresividad además para encontrar opción de disparo en situaciones difíciles

Hubo un aspecto clave en la pizarra de Ballardini para que él pudiera finalizar siempre en el área -quizás caído ligeramente tras la llegada de Juric-, y es Kouamé, su acompañante en ataque. Este Genoa juega con un 3-5-2 en el que los carrileros siempre se sueltan -lo que da a Piatek un escenario muy favorable por lo expuesto anteriormente-, y con un segundo punta que siempre busca rupturas que no tienen la intención de acabar en el carril central, sino en los exteriores, especialmente en el derecho. El polaco tiene por tanto otro delantero a su lado que hace el trabajo sucio, estira la defensa rival, que tiene que salir a los costados para cerrar ese pase profundo, y le ofrece un aclarado en el área donde él domina con suma facilidad.

Otro aspecto positivo de su juego, y quizás lo que le permite tener un margen en cuanto a potencial más amplio que el de esperar en el área en un equipo que sale por fuera y centra, está en su capacidad para romper al espacio y la serenidad que muestra para finalizar tras recibir ese envío al hueco. Esto le convierte en un punta más global, aunque es cierto que para dar el salto a un equipo más importante necesitará, o por un lado ser capaz de involucrarse más en las jugadas ofensivas de su equipo, o por otro y esto parece más complicado, conseguir que un equipo cualitativamente superior también juegue para él.


4 comentarios

  • David de la Peña 5 diciembre, 2018

    Es cierto que resulta complicado que un nueve como Piatek hubiese explotado en un contexto diferente al del fútbol italiano, pero también es cierto que este escenario que está viviendo le está permitiendo crecer, ganar confianza, y mostrarse como un rematador de primer nivel. No sé dónde está el techo, pero el chico, como nueve puro, tiene talento.

    Respond
  • AArroyer 5 diciembre, 2018

    ¿Podríamos establecer una comparación Piatek-Stuani, David? Por su capacidad rematadora y su número de pases por encuentro, las cifras son prácticamente calcadas. Hasta hace unas semanas, el uruguayo promediaba 17 pases por choque y un 66% de acierto en ellos. La verdad es que es impactante.

    Respond
  • David de la Peña 5 diciembre, 2018

    @Arroyo

    Yo creo que Piatek es más ágil y móvil. Es un delantero más profundo que Stuani. Claro que Stuani a nivel rematador ha mostrado una fiabilidad a lo largo del tiempo que, como dice @Rulas95, aún le queda por demostrar al polaco.

    Respond
  • José Luis 6 diciembre, 2018

    Ya que habláis de comparación… ¿No se parece un poco a Maxi Gómez del Celta? La verdad es que a Stuani también recuerda… de no ser por los 32 años que tiene, no tengo dudas de que estaría en un aspirante Liga.

    Si echamos cuentas, ¿donde están los delanteros que meten goles? Suárez, Lewandosky, Costa*, Higuaín, Cristiano, Mandzukic, Benzema, Icardi, Lukaku, Morata, Giroud, Cavani, Aubameyang, Vardy, Griezman, Stuani, Kane, André Silva…

    Si echamos un primer vistazo, la mayoría supera la treintena. Y de los veinteañeros, solo Silva, Icardi y Kane parecen fiables. El mundo del fútbol necesita 'killers' para que exista mayor igualdad y democracia en los resultados. Por mucho que juegues tan bien como el Betis, si no entra la pelotita, empatas o pierdes. Si encima, los mediapuntas de hoy no tienen mucho gol (Delle Ali, Eriksen, Isco, Lemar, Ozil, James lo ha perdido, Canales, Coutinho) puesto que prima el pase y la técnica individual (salvo Messi, Dybala y Aspas, no vemos a Baggio, Guerrero, Zola, Caminero, Rivaldo, Litmanen ) apaga y vámonos. Fíjense, arriba he nombrado a 17 delanteros que suelen hacer gol. He necesitado acudir a 4 ligas. Antes me salían en liga española o italiana por sí solas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.