Samu lejos de Fornals | Ecos del Balón

Samu lejos de Fornals


Luis García Plaza celebró su debut con la última victoria que le hacía falta al Villarreal CF para certificar su clasificación como primero de grupo a la siguiente ronda de la UEFA Europa League. El Submarino se impuso en el juego y en el marcador al Spartak de Moscú, en un encuentro que, contextualizando rival y escenario, sirvió como primera toma de contacto entre la plantilla castellonense y el técnico madrileño. Un triunfo con muchísimo contenido de trasfondo, y en el que su primer mensaje parece un indicativo de lo que está por llegar.

El Villarreal fue muy vertical con la pelota durante todo el encuentro

El madrileño planteó dos dibujos muy concretos para la ocasión. De inicio, el Villarreal formó en un 4-4-2 muy reconocible, y coincidente, a su vez, con el esquema empleado por el Spartak. Sin Trigueros ni Cazorla en el once titular, y con Javi Fuego y Cáseres en el doble pivote, el Villarreal situó a sus dos volantes, Samu (derecha) y Fornals (izquierda), a pie cambiado. Pero la ubicación de todas las piezas respondió a una intención bastante vertical con el esférico. Y en este sentido, con los dos jugadores de las bandas pinchados por fuera, el equipo amarillo no encontró el modo de proteger su ventaja en el marcador haciendo descansar la jugada a través de la posesión. Una situación que encuentra su explicación desde lo táctico, debido a que el sistema, bastante ancho por ambos lados, guardaba mucho espacio entre las partes. Así que, sin posibilidad alguna de juntar al equipo en torno a una única figura ni de hacerlo a través de 3-4 pases de seguridad, el Villarreal decidió adoptar un planteamiento tan agresivo como poco controlador desde el esférico.

Con Fornals y Samu tan abiertos, el Villarreal tan solo encontró en los toques de Gerard Moreno su principal referencia ofensiva desde el carril central. Cuando el equipo tenía la pelota, el doble pivote se situaba en paralelo y el ex delantero del Espanyol fue el único capaz de fluir a la espalda de los dos centrocampistas del Spartak. Una fórmula en la que Fornals y Samu tuvieron papeles muy distintos desde los costados: mientras que el primero, desde la izquierda, lanzó varias veces a sus compañeros al espacio, el segundo, desde el sector opuesto, volvió a ser el principal foco ofensivo del Villarreal con sus recepciones, su regate y su disparo, como ocurrió en el 1-0.

Pedraza, que entró en el 2ºT, fue extremo (izquierda) y no lateral

Los movimientos de Ekambi hacia fuera, marca de la casa, le dieron otro aire el Villarreal, y sobre todo le cedieron algo más de espacio por dentro al pie derecho de Fornals. En la segunda mitad, el Submarino Amarillo pasó a un 4-2-3-1 con el que ya acabaría el encuentro: con Pedraza (por izquierda), Fornals (mediapunta) y Cazorla (derecha) por detrás de Bacca. Pero la actitud grupal fue la misma que con el 4-4-2. Posesiones unidireccionales, un doble pivote muy estrecho y una puerta entreabierta, consecuencia de todo lo anterior, a través de la cual el Spartak de Moscú volvió a acercarse unas cuantas veces a la portería de Andrés Fernández. Habrá que esperar para ver cuál es el recorrido de este plan y por ver qué ocurre con jugadores como Trigueros. Pero lo que sí está claro después de estos primeros 90’ es que el Villarreal CF, después de mucho tiempo, vuelve a tener una idea reconocible. Y una estructura. Que no es poca cosa. Aunque ahora será el tiempo el que juzgue si es o no la más adecuada para la plantilla que dispone.


7 comentarios

  • AdrianBlanco_ 14 diciembre, 2018

    Tengo muchas ganas de ver cuál es el rol que Luis García Plaza le otorga a Fornals. Si la versión que a partir de ahora vemos con más continuidad del castellonense es la de la primera parte, muy pinchado en la banda en el 4-4-2, o más la de la segunda, ya en un 4-2-3-1 lanzando en vertical a los Gerard, Ekambi, Bacca y compañía. 😀

    Respond
  • AArroyer 14 diciembre, 2018

    A Luis García Plaza le gusta su plantilla, tengo esa impresión. Arma sus equipos de atrás hacia delante y los define desde ahí: defensa del espacio atrás y transición rápida. Siempre ha formado sus equipos en 4-4-2 o 4-2-3-1, pero con simetría en el pivote, nunca con rombo o 4-3-3.

    Y por esto diría, apostaría de hecho, a que Cazorla y Trigueros no caben juntos (quizás en un 4-2-3-1, con Manu de mediapunta y Cazorla en banda, pero lo veo difícil). Más todavía en un contexto de necesidad, donde la alineación de Javi Fuego-Caseres no me parece nada puntual.

    Respond
  • Sergio 14 diciembre, 2018

    El aburrido y sobrevalorado doble pivote en el mundo del fútbol… en fin, esperemos que Luis García Plaza nos salve del descenso y acabemos bien la temporada, es una pena que la apuesta por Calleja no funcionase, por aquí se comenta que es probable que llegue otro medio centro físico al equipo, ver en el banquillo a jugadores como Cazorla, Trigueros o la otra perla de la cantera, Morlanes, va a ser dificil de digerir para que jueguen jugadores con más presencia física y menos calidad… vuelta al fútbol de Marcelino, del cual disfruté mucho de sus numerosas victorias pero me aburrí soberanamente de su juego, curiosa contradicción

    Respond
  • AArroyer 14 diciembre, 2018

    @Sergio

    Es entendible, sobre todo porque el Villarreal generó identidad y puso una semilla concreta para crear filosofía desde abajo hacia arriba y viceversa, desde el primer equipo hacia abajo. No obstante, el Villarreal de Marcelino tenía un nivel defensivo impresionante, llegó a ser la mejor fase defensiva de la Liga, era impenetrable. Vamos a ver el qué y el cómo de García Plaza, que por otro lado siempre ha conseguido crear competitividad y definir al equipo, cosa que, en mi opinión, no sé cómo lo ves, Sergio, no ha logrado Calleja.

    Respond
  • Sergio 14 diciembre, 2018

    @Arroyer

    Cuanto más y mejor defendía el Villarreal de Marcelino, peor atacaba… recuerdo su último año, sabías que era impenetrable, pero también sabías que ibas a tener 1, 2 o quizás 3 ocasiones por partido como mucho, cada año que pasaba Marcelino tiraba la lína defensiva unos metros más atrás… ganábamos, disfrutábamos del triunfo pero no del juego… el día que el rival venía al Madrigal a encerrarse, sabías que el partido iba a ser durísimo de ver…

    La apuesta de Calleja estaba bien tirada, el Villarreal tiene una cantera muy buena, en estos momentos es, junto al Barça, el único club de España con canteranos en todas las categorías de la Selección Española de Fútbol, y con Calleja, apostabas por cantera… Marcelino, apenas le dió bola, Escribá tampoco, veremos Luis García Plaza, que aunque fue técnico del fililal, su situación es distinta ahora, su renovación se la tiene que ganar a 30 de junio vía resultados.

    A Calleja lo mata el inicio de la temporada, eres mejor que la Real, no las metes y en 2 errores defensivos graves atrás, pierdes el partido, con el Girona en casa pasa 3/4 de lo mismo, en la Europa League otra vez igual… era justo un equipo opuesto al Sevilla que vive gracias a las áreas, aquí, teníamos a los delanteros desquiciados por no meter goles, y los defensas, presos del pánico con errores groseros a nivel individual, en fin, muy blando en las 2 áreas… todo eso, fue mermando al equipo de Calleja, quien empezó a probar de todo, el 4-4-2 en línea como le pedían algunos jugadores, también el 4-2-3-1… y Calleja, dejó de ser Calleja para empezar a probar cosas en las que él no creía, se estaba tracionando un poco así mismo, como bien dijo el día de su despedida… al final, ni el equipo salía bien de atrás, ni progresaba en medio de una manera clara, y aunque arriba remataba mucho, casi siempre fallaba… por lo que acabó degenerando en el partido del Celta que es donde se le pone la puntilla a Calleja…

    El famoso rombo en 4-4-2 era otro motivo de debate contínuo en la grada, nunca entendí porqué Calleja no probó e insistió con el 4-3-3, mimbres tenía para ello, pero al final, ya no era un tema de sistema, ni de este o aquel jugador (Fornals y Gerard juegan presos de los nervios), al final el míster no creía en lo que hacía y los jugadores no creían en el míster…

    La apuesta de Calleja era una apuesta por un fútbol combinativo y atrevido, cosa que se vió en contadas ocasiones, pero sobre todo, era una apuesta por aprovechar una cantera tan buena como la del Villarreal, una pena que no saliera bien…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 diciembre, 2018

    @Sergio

    Hablas de que Calleja se "acabó traicionando un poco a sí mismo", Sergio. Y la sensación que a mí me queda de su paso por Villarreal, desde fuera, es que muy pocas veces llegó a verse una idea realmente reconocible. Y ni mucho menos llegó a ser palpable. Era una mezcla entre querer correr o juntar al equipo entre sus pases. Y esa indefinición, que fue incluso muy palpable en los mismos partidos (como el de Butarque, por ejemplo), es la gran responsable de la debilidad que arrastraba el equipo en las dos áreas. Luis García Plaza ya ha mandado un mensaje muy claro en este primer partido. Vamos a ver cómo se desarrolla, pero su pizarra es conocida. Funcionará mejor o peor, lo veremos con el tiempo, pero me parece un primer paso a tener en cuenta.

    Respond
  • Sergio 15 diciembre, 2018

    @AdrianBlanco

    Sí, el mismo Calleja dijo en su salida que se estaba traicionando a si mismo, había intentando cosas en las que él no estaba convencido, doble pivote por ejemplo
    La propuesta de Calleja era ante equipos con presión alta, sacarla desde atrás jugando para superar la presión y a partir de ahí, correr, problema, pocas veces sacaba bien el balón desde atrás, los rivales orientaban la salida hacia Álvaro y Mario que no solian sacar la pelota de una manera limpia y muchas veces recurrían al pelotazo, Asenjo tampoco ayudaba en ello, Andrés F. juega mucho mejor con el pie, Sergio directamente no las jugaba apenas. El año pasado ya se echaba de menos centrales con mejor juego de pies y sobre todo con más velocidad, no vino nadie y por ahí empezaron parte de los problemas.
    Ante equipos con bloque medio o bajo, se intentaba progresar a través del pase y con el equipo junto, dando amplitud los laterales y con mucha gente por dentro, a salida de pelota era menos problemática, y aunque mezclaban bien Cazorla o Fornals, el juego por fuera no acompañaba, Mario lleva una temporada y media horrible y Pedraza no acababa de cuajar en el lateral… aún así, dada la calidad de los jugadores que tiene el equipo, se generaban ocasiones pero el desacierto era general…
    Recuerdo ir al campo el primer partido de Liga y perder contra la Real por 2 errores defensivos, pero la sensación de la gente era irse contenta a casa, el equipo había sido superior a la Real, Rulli se hinchó a parar y se jugó bastante bien para ser agosto
    Con el Girona pasó tres cuartos de lo mismo, con el Valladolid pierdes teniendo una barbaridad de ocasiones y a partir de ahí, el equipo se va cayendo cada vez más… las victorias hacen que un equipo crezca y el equipo al no ganar se cae, empiezan las dudas, Calleja empieza a probar de todo pero ya no funciona nada, y lo que podría haber sido una historia fantástica, Calleja era un hombre de máxima confianza de la familia Roig, se ha acabado convirtiendo en un despido… cosas del fútbol, veremos a ver como sale Luis García Plaza de esta, pero muy bien lo tendría que hacer para seguir en el cargo el 30 de junio, en su día ya se renovó a Escribà sin estar convencidos pese a alcanzar el 5º puesto y luego duró 6 jornadas… démosle tiempo a Luis García Plaza y el tiempo dirá

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.