Un sistema para pensárselo | Ecos del Balón

Un sistema para pensárselo


Desde lo simple, la victoria, lo más importante, hasta un cómo diferente, el Rayo Vallecano se fue al parón navideño con buenas noticias. De un lado, aunque tras tres derrotas, no pasó tanto tiempo entre su primer triunfo en la categoría y el segundo, y por el otro, supo competir utilizando un sistema, el de tres centrales y dos carrileros, que se está empleando continuamente en el campeonato español y que, además, se está entendiendo, por parte de quienes no lo tienen como su plan principal, que la mejor manera de hacerle frente es copiarlo. Son muchos los ejemplos que existen en los que se comprueba que ante un dibujo así, toca poner la hoja de calco. Aunque Paco López formó su 4-4-2, el Rayo sacó partido de ello.

Michel utilizó un 3-4-3 ante el levante de Paco López

La lectura que sacó Michel, de igual forma, abre las puertas a una posible continuidad de dicho sistema tanto como las puede cerrar para recuperar línea de cuatro, si bien, dadas las características de sus hombres exteriores, el tema puede que encaje mucho más de lo que podría pensarse en un principio. De atrás hacia adelante, se suman varias cuestiones que pueden permitir al Rayo potenciar determinadas piezas y solucionar las dificultades defensivas que estaba encontrando su plan con balón y su debilidad en área propia. Una de los principales problemas de los franjirrojos era lo lejos que estaban las piezas tanto en los momentos ofensivos como en los defensivos, así como cierta incapacidad en determinadas zonas para ganar los duelos individuales.

Empezando por el principio, atrás gana una pieza fija en el área, un rasgo intrínseco al sistema, que posibilita corregir errores o sumar efectivos ante un centro lateral o un envío frontal. De la mano, sus laterales más utilizados, Advíncula y Alex Moreno, no siendo certezas defensivas, con problemas para recuperar posición o medir los espacios en defensa, quedan liberados para lo que mejor saben, acudir al espacio y generar situaciones de peligro a gran altura. Eso se tradujo en las estadísticas, pues el conjunto de Michel tiró más que nunca esta temporada (18 tiros) por los 12 que promedia en esta Liga. Y es que la capacidad que tuvo para traducir en disparo su gran aval estadístico, el regate, seguramente tenga un valor relevante a la hora de sacar conclusiones.

“El sistema dependerá de los contrarios a los que nos enfrentemos. El Levante ha cambiado de sistema y nosotros también. Para Álex es mejor tener tres atrás pero a lo mejor para otros no. Ha salido bien porque hemos hecho muchas cosas bien con este sistema. pero con otros también lo hemos hecho. El jugador tiene que creer en ganar su duelo y ya está”.

El Rayo es el equipo de las grandes ligas que más regatea, con casi 14 regates por encuentro, pero su capacidad para generar ocasiones de gol no es consecuente. Dando más libertad a sus hombres de banda, fijándolos más arriba, y cerrando a Embarba y García, para ganar juego interior, permite al Rayo ser el equipo que quiere en ataque, consiguiendo acercarse a quien quiere ser en defensa. Si la principal dificultad rayista ha sido ordenarse y encontrar equilibrio, este dibujo mata varios pájaros de un tiro de cara a la segunda vuelta.


5 comentarios

  • AArroyer 28 diciembre, 2018

    Me parece que vamos a ver este sistema más de una y de dos veces, tanto de inicio como siendo ajuste empezado el partido. No creo que el Rayo pierda identidad con él, para mí, gana más que pierde, por su fragilidad defensiva y por las particularidades de sus laterales, que son más bien desordenados.

    Respond
  • Nacho 28 diciembre, 2018

    En mi opinión, Michel ha tardado bastante en darse cuenta de que este sistema podía aportarle mucho más al equipo. No sé si porque no quería unirse a la moda de la defensa de 5 o por qué pero las características de los dos laterales lo pedían a gritos y por otro lado ninguno de los centrales de la plantilla es rápido, al menos con este sistema parece más cubierto para hacer coberturas o defender balones frontales y prolongaciones.
    No has comentado nada del tema del medio centro. Creo que ahí es donde está el problema una vez se cure la sangría defensiva, Michel ha intentado hacer de Santi Comesaña una especie de Trashorras pero le queda muy grande abarcar todo ese espacio y a no ser que encuentre algo en el mercado de invierno va a seguir sufriendo mucho por ahí.

    Respond
  • AArroyer 28 diciembre, 2018

    Pues concuerdo bastante en todo, @Nacho.

    Lo de la medular me pinta a que igual sufre alguna variación para meter un hombre más dentro y quitar uno de los mediapuntas, pasar del 2-2-1 al 3-2 en ataque. De hecho, efectivamente, la defensa de tres puede solucionar numéricamente la distancia que siempre hay entre los medios del rayo, que es muchísima. Me parece la parcela donde menos solidez encuentro, fíjate.

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 diciembre, 2018

    Lo curioso es que parece que ha metido este sistema porque los jugadores más en forma de la plantilla parecían los centrales, ¿no? Sobretodo Velázquez, sumado a los buenos minutos que acumuló Ba, da la sensación de que ante la indecisión de sentar a Amat, arriesgó con 3 y le salió bien.

    Yo creo que todos se benefician de este sistema. Tanto RDT que no queda tan aislado, como Imbula que tiene más espacio para volar o jugadores más tendentes al riesgo como Ba. Y por supuesto, como decís, Advíncula y Alex Moreno.

    No tengo claro a quién se refiere Míchel con lo de "pero a lo mejor para otros no". ¿A Medrán? ¿Trejo? ¿Qué fija mucho a Comesaña? No sé, me parecen todos prescindibles en comparación con el rendimiento que pueden dar las bandas. Desde luego están en peor forma que los centrales.

    Respond
  • AArroyer 28 diciembre, 2018

    @donmarcelobielsa

    A mí me parece que a los jugadores que tiene el Rayo, las dos línea de cuatro no le sentaba bien, sobre todo porque el sistema a mí me daba la impresión de que por un lado necesitaba pulirse mucho a nivel de posicionamiento, con jugadores que yo creo que están lejos competitivamente y en cuanto a calidad táctica, caso del propio Ba, que a mí me parece que mide bastante mal, o el propio Imbula, y luego el equipo era muy frágil en los costados y en la frontal.

    Con este dibujo me parece que recorta esas distancias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.