Un león agazapado | Ecos del Balón

Un león agazapado


Mauro Icardi rompe con la vanguardia. En un momento en el que el delantero centro es de todo menos de lo segundo y cada vez menos de lo primero, el atacante argentino parece más propio de otra época. Se mueve poco y apenas interviene en el juego de su equipo, fiel a una conducta que le hace estar desconectado de lo que sucede a unos cuantos metros de su propia sombra, pero esto no es impedimento alguno para que su amenaza sea una constante dentro del área. Y algo así, por enésima ocasión, es lo que volvió a poner de manifiesto anoche en el derbi ante el Milan. Icardi participó muy poco con el balón: remató un par de veces a puerta, tocó la pelota en 15 ocasiones -hasta 22 veces menos que Donnarumma- y tan solo completó siete pases (de nueve intentos); todo ello en 93 minutos, y aun así consiguió mantenerse tan enchufado en el encuentro como para acabar decidiéndolo en el último suspiro. Una prueba más, y ya van unas cuantas, de que Icardi no entiende de modas. Pues seguramente sea único en su especie a estas alturas.

El plan del Inter mejoró mucho con la entrada de Borja Valero

El Inter quiso ser muy protagonista desde el inicio a partir de su 4-2-3-1. Con Brozovic y Vecino en mediocampo, y De Vrij y Skriniar por detrás, el cuadro de Spalletti trató de someter al Milan con el esférico. Por abajo y desde atrás, cumpliendo a rajatabla con el libreto del técnico toscano, el Inter planteó su salida desde el carril central. Sin embargo, la ejecución de la misma no resultó tan eficiente como en el esbozo de la pizarra. Con Brozovic de pivote izquierdo, asumiendo el primer pase de su equipo, el bloque medio del Milan fue cogiendo empaque por más demérito del Inter que acierto propio. En un 4-1-4-1, con Biglia entre la defensa y los otros cuatro medios, Gattuso volvió a hacer uso de su orquestada presión defensiva, en la que Kessié y Bonaventura, como interiores, eran los responsables de saltar a la misma altura que Higuaín en función de la dirección del balón. Algo que, con astucia, quiso castigar Vecino con sus desmarques a la espalda de Kessié. Pero en cambio, lentos y ejecutados a destiempo, sin asegurar previamente una línea segura de pase a Brozovic, los movimientos verticales del uruguayo solo sirvieron para atascar -aún más- la previsible salida nerazzurra.

Pero el escenario cambió por completo con la entrada de Valero. En detrimento de Nainggolan, que debió marcharse lesionado, el mediocentro español le dio otro aire al juego de su equipo. Haciéndolo mucho más profundo y fluido, el Inter dio un paso de gigante -y el Milan uno atrás- con la entrada de Valero. Asegurando un mayor control que Nainggolan con su primer toque, el Inter ganó una línea de pase más sostenible a la espalda del mediocentro rossonero. Y una vía de lo más fiable para, poco a poco, vivir cada vez más cerca de Donnarrumma. Y del propio Icardi. Porque a nivel colectivo lo mejor que dejó el Inter en la primera parte fue su entereza y su lectura para ir planteando soluciones a la aguerrida propuesta de Gattuso; si no era por dentro, que es por donde más se cubrió el Milan, por fuera, donde Perisic -izquierda- y Politano -derecha-, cada uno desde un costado, fueron la otra gran solución al ataque posicional: recibiendo al pie pero atacando con velocidad.

Donnarumma (37 toques) intervino más veces que Icardi (15)

A medida que fueron pasando los minutos, el Inter fue cada vez menos incisivo. Y eso, con un Milan que tampoco puso de su parte por revertir la dinámica, rebajó al mínimo las revoluciones de un partido completamente distinto al de los primeros 45’. Spalletti quiso dar continuidad al plan con Keita-Candreva en lugar de Perisic-Politano. Pero en un contexto cada vez más abierto, el equipo fue perdiendo cuerpo y la propuesta, firmeza. Valero se vio obligado a intervenir más abajo que hasta el descanso, siendo él quien iniciase el juego desde una parcela más próxima a Handanovic que a Donnarumma. Lo cual, tal y como sucedió en el tramo inicial, llevó al Inter a una situación sumamente espesa con la posesión. En cambio, la diferencia volvió a ser asunto del mismo de casi siempre. Con una implicación muy parecida a la de su compatriota, el punta del Milan, Icardi volvió a poner sobre la mesa su incalculable valor como delantero centro. Mató un encuentro que ya llevaba muerto durante muchos minutos, en un nuevo alarde de su fiereza como depredador del área. Porque para lo que muchos, como puede ser el caso de Gonzalo Higuaín, lo (muy) poco no es sinónimo de algo positivo; para Icardi, en cambio, es la enseña de un león agazapado.


17 comentarios

  • ferpulpillo 22 octubre, 2018

    ¿Cuál fue el último gran delantero (y con gran me refiero a estar considerado entre los mejores jugadores del mundo) que vivió tan alejado del juego como Icardi? Porque hasta Van Nistelrooy, por citar un ejemplo, participaba bastante más que él.

    Respond
  • David de la Peña 22 octubre, 2018

    Es un debate interesante el que nace con respecto a Icardi, porque es cierto que en el fútbol actual tener una pieza tan al margen del juego parece un problema para equipos de la superélite. Sin embargo, el argentino tiende cada vez más a eso y es algo que le puede penalizar de cara a dar un paso adelante en su carrera.

    Dicho esto, a mí me sorprende, porque hace un par de temporadas comencé a ver un Icardi cada vez más seguro y presente en el juego de apoyos. Nada espectacular, claro, porque no hablamos de un futbolista fino, pero sí muy capaz de anticipar y devolver la pelota con la dirección precisa. Pero es algo que le está costando cada vez más, no sé si por instrucción del propio Spalletti o porque él está enfocando su juego a eso en un equipo al que le falta determinación en los últimos metros.

    Respond
  • AArroyer 22 octubre, 2018

    @ferpulpillo

    Qué buena pregunta. Lo de Icardi diría que roza el paroxismo además. Es una cosa extrema. Delanteros así sí que se pueden sacar muchos, pero de equipo grande y entre los mejores del mundo… mucho más difícil. Habría que pensarlo. ¿Vieri?

    Respond
  • Andrés Madrid 22 octubre, 2018

    A mí es que Icardi siempre me parecería un recurso muy muy útil en un equipo TOP 5 de Europa, pero jamás la estrella o titular indiscutible.

    Tiene limitaciones que le alejan de los mejores del mundo.

    Al que si le veo potencial de ser el mejor 9 es a Lautaro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 22 octubre, 2018

    @Andrés

    Podría serlo porque te asegura goles. Pero… ¿en qué equipo podría tener cabida ahora mismo del TOP-5? Es que es un delantero muy particular, interviene muy poco. ¿Y qué equipo del TOP-5 se puede permitir eso?

    Respond
  • Veneziano 22 octubre, 2018

    Creo que Pippo Inzaghi pueda ser el ultimo ejemplo de un "9" con poco juego ,poca tecnica , pero un asesino de area …..y que jugò en grandes equipos top ….incluso un mundial ganado con la azzurra .

    Respond
  • ferpulpillo 22 octubre, 2018

    @David de la Peña

    Es que ese es el tema. ¿Podría evolucionar Icardi a algo más que un brutal rematador (sin ninguna excelencia en ese aporte extra, digo) en otro tipo de equipo? No hablo de un RM o un Barcelona pero sí de, por ejemplo, qué podría hacer en un Atlético de Madrid o en un Bayern.

    Respond
  • DavidM_SVQ 22 octubre, 2018

    A estas alturas de su carrera yo ya no creo que Icardi evolucione hacia otro tipo de delantero, podrá mejorar en algunas facetas como le ha pasado a Higuaín pero al final sus cualidades están dentro del área y ahí es donde marca diferencias. No creo que haya que buscar en él otro tipo de delantero que a día de hoy no se ha visto.

    Yo sigo convencido de que es un delantero muy infravalorado, quizás el que más a día de hoy. En sus últimas temporadas ha anotado 104 (27, 16, 26 y 29) goles en 168 partidos, son números extraordinarios en cantidad y en regularidad. Y eso sin ver en cuantos disparos pues no tengo el dato, pero el promedio debe ser una barbaridad solo al alcance de Messi y Ronaldo.

    Me parece una barbaridad que esté debutando en la Champions con 25 años.

    Respond
  • Maxi 22 octubre, 2018

    @David

    A eso yo agregaría, y jugando para un equipo de mitad de tabla en una liga donde se prima la defensa por sobre el ataque.

    Yo no sé, Icardi es un jugador que, cada vez que lo veo, me deja con gusto a poco. Pero que la estadistica lo avala, no cabe la menor duda.

    Respond
  • Boris_pina 23 octubre, 2018

    Me atrevo a afirmar que Icardi es el ultimo 9 top especialista del área que queda, y no por eso tiene que se menor jugador que otros 9´s de la actualidad, eso solo lo hace diferente, valga la redundancia. Creo que en la no evolución del argentino tiene mucho que ver el hecho de que le inter no le pide o le ha exigido otra cosa que no sea el remate en el área, sus últimos entrenadores han planificado los equipos y sus esquemas para que sean otros quienes influyan en el juego y lleven el balón al área ya luego entra en acción Icardi, seria interesante verle en algún otro equipo de mayor jerarquía que lo obliguen a tener mas peso en la gestación de la jugada previa a la acción de gol

    Respond
  • AArroyer 23 octubre, 2018

    Muy buen debate el que habéis tenido Boris, Maxi, David y Fernando.

    Es que como dice Boris, seguramente el entrenador también aproveche está capacidad de convertir sin participar. A mí me parece difícil que un '9' participe tan poco en sistemas protagonistas en los que el juego le pide a los once tener cuota táctica y técnica importante en equipos de posesión, casos de City, Barça y Madrid, pero en otros equipos como el Bayern o el Atleti seguramente brillaría igual o muy parecido.

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2018

    No creo que el rendimiento de Icardi sea en funciòn de una equipo top (Barcelona – Madrid -City- Liverpool-Bayer – PSG- Juventus) sino en funciòn del entrenador de ese equipo . Si es un entrenador muy cerrado en sus esquemas y ese esquema no preveè un 9 como Icardi entonces Icardi no funcionarà . Pero en cambio creo que los grandes entrenadores nunca renuncian a jugadores de valor aunque sus caractaristicas no encajen con sus ideas tacticas , los grandes entrenadores que han tambièn adquirido experiencia saben perfectamente que los partidos lo resuelven sobre todo los jugadores de talento y no las ideas del entrenador ….aunque las ideas sin duda ayuden . Para mi Icardi podrìa jugar tranquilamente en el Madrid , o el Chelsea (de hecho Sarri lo querìa ya al Napoli)o Liverpool , o PSG , etc y todo lo contrario de lo que se piensa yo creo que le serìa aùn màs facil hacer goles . Tiene solo 25 años con un porcentaje de realizacion enorme , si jugarà en un equipo que llega mas veces y mejor al area es bastante probable que su rendimiento sea aùn mejor . Inzaghi fuè un ejemplo bien concreto de esto y en parte tambien Batistuta .

    Respond
  • Maxi 23 octubre, 2018

    @AArroyer

    Un equipo de Simeone con Icardi como punta de lanza puede ser una cosa terrorifica, en el buen sentido de la palabra.

    @Veneziano

    Eso puede ser verdad, pero también el contexto ahora mismo es muy diferente. En los noventa, no digo que fuera la norma, pero sí era mucho más normal ver ese estilo de nueve rematador que no sirve para casi nada más. Hoy creo que los técnicos y la afición esperan algo más de sus delanteros, sobretodo cuando hablamos de la superleite. Lo ven a Mauro ganandose el puesto en el Madrid o en el Barcelona, por más que ninguno de los dos tenga ahora mismo un "nueve" que de garantías? A mi, honestamente, me cuesta bastante.

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2018

    @Maxi

    Si es verdad entiendo lo que dices pero no estoy tan seguro que sea absolutamente asì . Yo creo ,y repito , que depende mucho de que entrenador va a dirigir ese equipo top . En cualquier equipo de Mourinho , por ejemplo , podrìa haber jugado un jugador asì . Y Simeone , como tu dices , es un entrenador que puede llegar a dirigir un gran equipo top en cualquier momento . Tambien Allegri le encontrarìa un lugar en cualquier lugar dirija , o Conte , o Klopp , el mismo Sarri que lo querìa como sostituto de Higuain .
    "Hoy creo que los técnicos y la afición esperan algo más de sus delanteros"

    Mira eso es en parte verdad pero solo en España …..y hasta un cierto punto porque si tu tienes un delantero que cuando toca dos balones te hace un gol no hay aficion (ni entrenador ) que no se enamore de ese jugador . Y por el contrario cuando un "9" juega muy lindo y es bueno pero no hace goles la aficion no lo va a amar verdaderamente nunca (Benzema) .

    Respond
  • Raulon 24 octubre, 2018

    saludos.

    @

    Creo que lo más parecido que he visto a Icardi sea Hugo Sanchez. ¿Qué opinan?

    Respond
  • Veneziano 24 octubre, 2018

    @Raulon

    No , no me parece ….Hugo Sanchez sabìa regatear , tiraba los tiros libres , era muy acrobatico y sabìa asociarse mucho mejor que Icardi .
    Para mi lo mas parecido era Inzaghi , un tipo de jugador que no tenìa nada mas que hambre de gol y una determinacion feroz para lograrlo . Pippo no sabìa correr con la pelota en los pies , era muy torpe cuando intentaba dar pases no sabìa absolutamente regatear pero hacìa una cantidad de goles impresionantes en cualquier competicion y con cualquier equipo . Creo que fuè record de goles en competiciones europeas por bastante tiempo (creo que solo Ronaldo y Messi han hecho mas) y en el campeonato italiano dejò una huella indeleble .

    Respond
  • Maxi 24 octubre, 2018

    @Veneziano

    No, tenes razón. Seguramente un entrenador con el perfil adecuado pueda sacar muchisimo jugo de un nueve como Icardi. Es que es un jugador brutal, de eso no hay dudas. La cuestión es que, cuando hablamos de la elite absoluta, la exigencia es otra. Mismamente, vos mencionas tecnicos como Mourinho y Simeone, pero el delantero que más gozado en las ultimas experiencias verdaderamente ganadoras de los dos fue Diego Costa, un hombre que, en su auge, abarcaba muchisimo más espacio de Mauro. Incluso hoy, sigue aportando mucho más al juego colectivo que el argentino.

    Y es cierto lo que decís acerca del delantero que no mete goles. Pero también te digo, y admito que tal vez sea un prejuicio por mi condición de argentino, que esas dos pelotas por partido que mencionas, Icardi no siempre las mete. Que, a ver, es lo normal. No le podemos pedir a un delantero que no falle nunca, al final son humanos como todos nosotros y jugar en la seleccion es un trabajo muy dificil, tanto desde lo mental como desde lo técnico, porque ahí sí que el equipo no te ayuda en casi nada. El problema es que otros delanteros todavía tienen qué darle al equipo cuando eso ocurre. Benzema estuvo años jugando en uno de los mejores equipos de todos los tiempos aportando juego, desbordes y asistencias, y su falta de gol no fue un problema hasta que el que metía los goles se fue. Luis Suarez viene de una racha malisima con el Barcelona, pero me parece que, aun así, lograba ayudar al colectivo con sus apoyos, desmarques, cayendo a banda cuando la situación lo pedía. Cuando Igardi tiene una mala racha, no queda otra que esperar a que se termine. Te da muy poco.

    Y ahí yo pregunto los siguiente: imaginemos que somos el director deportivo del Barcelona y tenemos la tarea de contratar al sucesor de Suarez. Quien nos genera más confianza, Icardi, o, digamos Harry Kane?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.