La incógnita del Metropolitano | Ecos del Balón

La incógnita del Metropolitano


Después de mucho tiempo, los laterales en el Atlético de Madrid son casi más incógnita que certeza. La marcha de Filipe Luis al Chelsea hace ahora cuatro temporadas tuvo un impacto inequívoco: ocupar su lugar sería complicado. La llegada de Ansaldi y Siqueira, dos jugadores que no pudieron acercarse al impacto que tuvo el brasileño en la conquista del título de Liga y y alcanzar la final de la Champions. En el costado opuesto, Juanfran ha ido cediendo regularidad y nivel defensivo, mientras en las dos últimas campañas Sime Vrsaljko no ha terminado de cuajar a pesar de representar un valor idóneo para el sistema de esas dos temporadas. Por tanto y comenzado este nuevo curso, las bandas van a ser uno de los indicadores del rendimiento, en fondo y forma, de este nuevo Atlético de Madrid.

Y es que los laterales han ejercido un papel sumamente importante en prácticamente todos los años en los que Simeone lleva al frente del equipo rojiblanco. Tanto a nivel defensivo como también ofensivo, el ‘2’ y el ‘3’ estaban en casi todas las jugadas. Hasta la llegada de Griezmann, la salida de balón exterior tenía un peso fundamental, con Filipe como mediocentro en funciones y Juanfran interpretando el juego del equipo para incorporarse. Tiempo después, con la salida del brasileño hacia Stamford Bridge, Simeone invirtió el punto de partido y Arda y Juanfran fueron los encargados de cruzar la divisoria y ganar línea de fondo. Es y será tarea de Diego Simeone, Filipe Luis, Lucas Hernández, Juanfran Torres y Santiago Arias definir el papel de los laterales en un proyecto aún por definir.

Simeone tendrá qué definir valor y titulares en los laterales

En ese sentido, los laterales siempre se han comportado en función de su compañero de costado, y en este nuevo Atlético aún no está claro quiénes serán los titulares en los extremos y qué banda ocuparán. Lemar está cambiando mucho de orilla, Koke combina el interior izquierdo con el pivote, Vitolo puede jugar en ambas bandas, Correa juega en banda siendo delantero y Martins sí parece tener más definido su papel como extremo derecho. Lo que ocurre esta temporada es que, por primera vez, tampoco se sabe qué laterales son los titulares. Los cuatro pueden jugar en cualquier momento y eso, a nivel de sistema, puede crear cierta incertidumbre, sobre todo porque las características de cada uno son realmente diferentes.

En esa duda que está tan presente, no es casualidad que entre el juego interior de Correa y el papel aún difuso a nivel de sistema de los laterales, sea Diego Costa quien está siendo el ancho del equipo para equilibrar las jugadas y ensanchar las defensas. El hispanobraisleño está siendo más amplitud que profundidad. A nivel de juego, eso habla realmente bien de su responsabilidad, pues está sumando toques de calidad y sentido colectivo del juego de primer nivel, pero para el Atlético supone un cierto problema para dominar en campo contrario o generar profundidad exterior.

El lateral derecho parte como termómetro de la temporada colchonera

Yendo a lo individual, en la izquierda, Filipe Luis es un futbolista que sigue teniendo muchísima relación a la hora de crear sociedades con la pelota. Su juego en corto, su capacidad técnica para jugar pisando la pelota y moverse por dentro como un centrocampista, eleva las posibilidades de un equipo que tiene multitud de recursos para crear jugadas con el balón recibido al pie. Su compañero de posición, Lucas Hernández, ha ganado en jerarquía, su confianza es elevadísima y a campo abierto es un jugador de muchas posibilidades, tanto mirando al rival como saliendo a la contra.

En la derecha, el tema es más delicado aún. Juanfran está mostrando dudas, sobre todo a la hora de tomar decisiones en ambos lados del campo, y Correa, por delante, está jugando muy por dentro, sin darle aire al sistema para que haya libertad en el otro sector. En ese escenario, el colombiano Santiago Arias, parece una solución que no debería de tardar en tener más protagonismo y relevancia. El ex del PSV Eindhoven, es un lateral de movimientos sencillo, pero tiene arrancada desde atrás, se incorpora bien y dispone de una buena lectura para abrir las ventanas y aprovechar espacios que el lado fuerte rojiblanco genera haciendo bascular al oponente. Un Lemar en banda derecha y Arias interpretando los movimientos del francés podría ser otra de las posibilidades tácticas más interesantes. De todo esta información, del sistema que Simeone esté pensando en este parón, del valor y rol que tengan los laterales en el colectivo y los propios jugadores dentro del mismo, se sabrá cómo y de qué forma quiere jugar el Atlético de Madrid.


18 comentarios

  • AArroyer 6 septiembre, 2018

    Muchas preguntas por resolver por Simeone en la demarcación que desde mi punto de vista va a marcar sus posibilidades en ataque y su fiabilidad en defensa. En ambos lados. En izquierda hay una lucha por la titularidad que condiciona el estilo del equipo. Lucas y Filipe son muy diferentes, hacen cosas muy distintas y tienen un impacto muy diferente juegue uno u otro.

    Y en derecha el tema de Correa o Lemar y Arias o Juanfran es algo similar, pero con el añadido de que la profundidad es bastante peculiar, porque Correa profundiza por dentro y Juanfran está inseguro en sus decisiones, mientras Arias parece más indicado para adueñarse del carril. Y Lemar parece más cómodo jugando por derecha y sumándose por dentro. Además, y esto es mi opinión personal, creo que Simeone tendría que ir teniendo claro cuáles son sus titulares, porque aunque puede rotar mucho, si lo hace sin tener claro qué laterales van a tener el peso fundamental y cuáles entrarán en la idea principal ya creada por los titulares, puede haber dudas.

    Respond
  • Povedano 6 septiembre, 2018

    Creo que el principal problema a parte del mencionado de las bandas está relacionado (no sé si como causa o consecuencia) con una falta de definición de rol para las nuevas incorporaciones, especialmente para Lemar.

    Al francés le pondría en la misma posición que tenía en Mónaco, en el extremo izquierdo de un 4-4-2, y que a partir de ahí gane sensaciones y vaya leyendo y complementando el juego de sus compañeros. Por ahí se encuentra el lado fuerte del Atlético (con balón), y por ahí creo que debe explotar la incorporación estrella del Atleti. Le acompañarían por ese lado Koke, Griezmann cuando cae a combinar y Filipe Luis para permitir que Thomas se vaya por dentro. El lateral izquierdo brasileño debería ser titular indiscutible, ya que en su posición es top-3 en Europa mientras que Lucas al fin y al cabo es un central buenísimo, pero reconvertido al lateral.

    En cuanto al rol de Rodrigo Hernández, lo que está claro es que debe ser el primer pase del Atleti en transición y el hombre más retrasado del mediocampo. Pero su desempeño dependerá mucho de las piezas que le acompañen, especialmente en el pivote. Como pivote izquierdo pondría a Koke, para acompañar a los mencionados en el párrafo anterior y para ofrecer una primera línea de pase principal a Rodri, siendo Griezmann la segunda. ¿Y dónde ubicamos a Saúl entonces? De volante derecho, donde explotó. Alejándolo de la zona de elaboración y atacando sin balón o con él, pero siempre con la ventaja que le otorga partir desde el lado débil.

    Arias es un jugador de lectura que va a jugar en función del jugador que tenga delante, por lo que tendrá que aclararse primero quién sería y cómo jugaría el interior/extremo que tenga delante. Como he dicho anteriormente, yo pondría a Saúl.

    Gelson Martins es un extremo puro, es decir, que va a realizar siempre la misma función sea cual sea el contexto que le pongan.

    En resumen, creo que a los nuevos, especialmente siendo tan jóvenes, se les debe ubicar en una posición y no variarla demasiado, para que sumen automatismos que creo básicos para jugar en un equipo de Simeone.

    Respond
  • AArroyer 6 septiembre, 2018

    @Povedano

    El tema es que no sé qué jugador tiene una misión clara en el Atleti ahora mismo. Salvo Griezmann, que está aún aterrizando y cuando se mueva se generarán cosas, el resto no está con función propia o potenciado dentro del sistema. Está todo por definir. Y la derrota de Vigo supongo que a Simeone le hará tomar decisiones e invertir tiempo en un XI, que viene ya la Champions, visita al Bernabéu…

    Vamos a ver si Rodri gana peso, qué acompañante le acompaña con asiduidad (que será principalmente Saúl), quienes ocupan las bandas tanto abajo como arriba. Muchas cosas nuevas en el Atleti.

    Respond
  • Povedano 6 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Es un tema claro de indefinición. Y nosotros nos lo pasamos muy bien imaginando cómo definir al equipo, pero no es pequeño el "marrón" que tiene Simeone. Aunque sí que es verdad que este año tiene todas las piezas que necesita para que el equipo sea top en todas sus líneas y pueda rendir en varios contextos.

    ¡Enhorabuena por el artículo por cierto! Y gracias por hacer que el fútbol sea aún más entretenido.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 septiembre, 2018

    @Povedano @Aarroyer

    Lo de Saúl es un tema al que pronto deberíamos dedicarle un tema. Se vio en la Supercopa ante el Real Madrid, el día del Rayo Vallecano y el pasado fin de semana en Vigo. El colectivo, no sé si por demérito de este o del propio Saúl, o quizás una mezcla de ambas partes, no le está acompañando en sus movimientos "ultra agresivos" en la presión. Y eso, como ha ocurrido en estos tres encuentros, está siendo una puerta abierta para sus rivales. De hecho, el Celta encontró el otro día una vía muy sencilla para progresar a su espalda, entre Sisto, Maxi Gómez y Aspas. Fue descarado, sobre todo en el primer tiempo, cómo los del Turco Mohamed cargaban una y otra vez esa zona, cuando Saúl salía a morder sobre Beltrán.

    Con respecto a la profundidad, el tema también es complejo. Costa y Griezmann son, de hecho, los dos futbolistas que más amplitud le están dando al equipo. Y una cosa, creo, parece bastante clara: no creo que volvamos a ver muchas más veces lo de Savic por derecha, si además es Correa el que ataca por delante, desde el volante. El equipo se quedó cojísimo por esa zona, y también por izquierda, donde solo Filipe Luis (con Koke yendo hacia dentro) tenía que afrontar todo el costado. A ver, pero algo pronto debe decidir Simeone. Y empezar a trabajar con continuidad en ello.

    Respond
  • Enrique Borda 6 septiembre, 2018

    @Povedano

    Yo estoy totalmente contigo, pero añadiendo una cosa. Filipe tiene que ser indiscutible en el lateral y, por tanto, Lucas indiscutible como central. La pareja de centrales titular tiene que ser Lucas-Giménez sí o sí. El gran final de temporada y Mundial de Godín hizo olvidar que su temporada pasada fue malísima, y ahora ha empezado igual o peor. Hace tiempo ya que no puede ser tan indiscutible como es, sobre todo porque está frenando la progresión de dos tíos que, especialmente Giménez, no sé cómo no ha decidido irse ya, porque juega mucho menos de lo que merece.

    En cuanto al mediocampo, de nuevo estoy con @Povedano. Rodri debe ser indiscutible y, fundamental, Saúl tiene que dejar de jugar tan abajo. Como dice Povedano, debería volver al lugar donde explotó, el interior derecho, para llegar al área lo máximo posible y, sobre todo, para no tener que participar tanto en el juego, porque esa es claramente su mayor carencia. Es que Saúl es un tío con 50 cualidades y Simeone le está poniendo en el lugar en el que lo único que se ven son sus carencias! Es un sinsentido total el asunto… Yo estoy empezando a desesperarme, tenemos a un jugador brutal jugando día sí y día tambien en un puesto en el que no sólo no es brutal, sino que es mediocre.

    Respond
  • AArroyer 6 septiembre, 2018

    @Enrique Borda

    Yo concuerdo con vuestra visión, sobre todo lo que comentáis de Saúl, pero yo creo que no va a cambiar mucho el tema, por dos cosas. La configuración de la plantilla está hecha para que Saúl y Koke jueguen poco por fuera. Si Saúl juega en una banda, y la otra la ocupa, pongamos, Lemar, tienes a Gelson, Correa y Vitolo en el banquillo o la grada. La configuración de la plantilla está hecha para curtir y darle galones y paso a Saúl abajo. Y diría que lo mismo con Koke, para que sumen minutos abajo y que Rodri vaya cogiendo adaptación, así que creo que lo de Saúl de pivote va a tener un recorrido diría que total. No obstante, el partido de Vigo dejó muy tocado a Ñiguez, se le veía desconectado del mismo y como frustrado por no mantener la calma y estar sufriendo ahí abajo.

    Respond
  • Atm486 6 septiembre, 2018

    Las carencias de Saúl también se notan más debido a la falta de forma de gran parte de la plantilla, incluido él.
    El Atleti debe adoptar la vía de la presión alta, ya que tiene mimbres para ello, como en la 15-16. El problema es que Saúl no tiene los galones de Gabi para comandar la presión.

    En cuanto a los laterales, Arias pronto cogerá el testigo, pero en el LI creo que Lucas va a ser fijo en los partidos importantes, sobre todo de visitante. Por lo que va a ser muy difícil establecer un rol titular en este puesto.
    El 11 para mi es el de la Supercopa salvo con dos cambios, ambos en la parte derecha de la defensa.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 septiembre, 2018

    Saúl fue algo muy gordo en 2016, porque allí parecía que nacía el nuevo molde de centrocampista. Potente, agresivo, con gol, con robo, con conducción. Pero en estos dos años la indefinición del Atleti le ha perjudicado enormemente, porque se ve a un jugador estancado, que no asusta como antes, y que no se sabe qué debe hacer en el campo. Se ha quedado en tierra de nadie, y aunque deja golazos o grandes detalles, no tiene la incidencia que se espera de él como MC.

    Respond
  • David de la Peña 6 septiembre, 2018

    Es muy interesante todo lo que expone @Arroyo. Yo tengo una duda, y es ver cómo getiona Simeone una plantilla así. Al final, pensándolo fríamente, choca un poco con su forma de entender el juego y la manera que ha llegado a ser élite total en un banquillo. Esta plantilla necesita adaptaciones a los rivales un tanto diferentes a las que él suele hacer, y sobre todo, la sensación de un plan A claro y concreto, y después vendrán las variaciones. Y eso es algo que parece más complicado de asentar, al menos por lo que se está viendo hasta ahora.

    Respond
  • Jason 6 septiembre, 2018

    Coincido con todo lo que se ha dicho. Especialmente en el tema de Saúl que viene siendo (junto a Giménez y Lucas) el gran perjudicado de este Atleti estancado. La banda derecha tiene que ser suya, al menos en los partidos mas duros porque es un recurso competitivo potentísimo.

    Es cierto que, como dijo @Aarroyer, jugará muchos partidos como segundo pivote (incluso es probable que no juegue tanto en su mejor sitio). Y eso al Atleti le viene mal porque no solo pierde capacidad creativa en esa zona sino defensiva.

    Respond
  • Povedano 6 septiembre, 2018

    @Enrique Borda

    No he dicho la alineación completa para centrarme en el ataque, pero ya que me sacas el tema te la digo ;P

    Oblak portero, y Lucas y Giménez centrales, es decir, 100% de acuerdo contigo. Te podría decir Lucas + Godín, pero veo mejor a Giménez como acompañante del francés. Aunque también entiendo que Savic y, especialmente Godín, tengan galones.

    @Aarroyer

    Por desgracia para el Atleti, creo que tienes razón. No había tenido en cuenta la configuración de la plantilla. Aunque no sé si lo de Saúl de pivote será tan a largo plazo como dices, por dos razones:

    1 – Simeone no puede permitirse perder competitividad por tratar tener contentos a 4 jugadores (Lemar, Correa, Vitolo y Martins) para 2 posiciones. Yo pronostico con total seguridad que a final de temporada al menos uno de ellos se encontrará en el ostracismo. Espero equivocarme, pero si tuviera que apostar lo haría por Vitolo.

    2 – Si como esperamos muchos, Rodrigo se acaba haciendo con un puesto de titular en la base de la jugada (por su calidad, porque está hecho para ello, y porque se adapta perfectamente a las necesidades del equipo este año y el pasado), significará que Simeone tendrá que adelantar en el campo bien a Koke o bien a Saúl, descartando que ninguno de ellos pierda la titularidad. Una solución intermedia podría ser acercar a Koke a la base y liberar a Saúl acercándole al área.

    Resumiendo, dado el estilo de Simeone, el juego con extremos puros debería ser más el plan B que el plan A. Y como consecuencia de esto, reforzar el centro del campo con Rodri se antoja fundamental. Rodri sería beneficioso para el Atleti, y especialmente para Saúl.

    Respond
  • Jorge Garrido 6 septiembre, 2018

    La verdad, no sé hasta que punto le gusta Rodri a Simeone. Si tuviera que apostarme algo apostaría que poco o nada…El Cholo tiene entre manos con esta plantilla algo muy grande, con posibilidades y variables casi inabarcables que demanda grandeza también en su gestión.

    Respond
  • Calas 7 septiembre, 2018

    @Jorge Garrido "La verdad, no sé hasta que punto le gusta Rodri a Simeone. "

    Le gustó tanto como para ficharlo. De ahí a creer que le va a dar la titularidad automáticamente hay un trecho, eso sí. Simeone no hace eso con (casi, casi) nadie. Sinceramente, me cuesta imaginar que Rodri no mejore bastante con el cholo, y tiene potencial para ello.

    Lo mismo, aunque tendrá que tener más paciencia que Rodri, le pasa a Arias. Sería lo idóneo que el chico esté completamente integrado para inicios de octubre, pero me surgen dudas. Y eso que Juanfran no está para hacer suplente a nadie.
    El artículo, por eso, me parece bien traído: la sombra de Siqueira planea sobre esta temporada en el lateral derecho. Si Arias necesita lo mismo que Vrsaljko (y creo que es peor futbolista, a día de hoy, o al menos que tiene menos cualidades automáticamente útiles que el croata) estamos hablando de 4 o 5 meses con Juanfran/Thomas de titulares. Y no.

    El tema con la manida cuestión de "la mejor plantilla del Atlético" es que está por hacer. Una cosa es tener buna materia prima y otra que los ingredientes cuadren, y poca gente está hablando de ello, al menos a nivel de calle: la plantilla es una incógnita: si Arias no cae de pié, problema. Si Saúl no demuestra algo que yo dudo que tenga (es decir, capacidad para jugar donde se le está pidiendo, al menos en este momento de su carrera)… problema grave. Si Kalinic no suma buenas sensaciones desde pronto… problemón. Son tres cosas capaces de poner un techo demasiado bajo al Atleti, especialmente ahora que los años de la excelencia defensiva han quedado atrás, especialmente lo del "acompañante de Rodri". La plantilla es un all-in a que Saúl va a romperla en una posición donde siempre me ha generado muchísimas más dudas que certezas, especialmente porque pierdes casi todas sus mejores virtudes en el cambio.

    Respond
  • Enrique Borda 7 septiembre, 2018

    Está claro lo de que la plantilla está confeccionada para que Saúl y Koke jueguen en la base, pero es que de verdad que veo imposible que Saúl aporte ahí. La única opción es que juegue con Rodri, que Rodri sujete y que por tanto pueda tener algo más de vuelo… si es sin Rodri, Saúl no va a dar nada ahí, yo estoy convencido. Es que no tiene virtudes para jugar ahí, no tiene sentido ninguno. De verdad que no me creo que el Cholo no se dé cuenta.

    ¿Cómo veríais la opción de un 4-3-3 con Rodri, Koke y Saúl de interiores, y arriba Lemar, Griezmann y Costa? Te quedan Gelson, Vitolo y Correa fuera, pero es que macho, no se puede sacrificar a Saúl por que Gelson, Vitolo o Correa estén contentos… No, no y no.

    Respond
  • Enrique Borda 7 septiembre, 2018

    @Albert Blaya Sensat

    Yo creo que no es que Saúl se haya estancado, sino que Simeone le ha hecho estancarse. Saúl pintaba a cosa gorda en 2016 por eso, porque jugaba en su puesto. De MC ni es ni va a ser nunca cosa gorda, salvo que le acompañe alguien que le permita descolgarse muchísimo.

    Respond
  • Faetón 7 septiembre, 2018

    @Calas
    "El tema con la manida cuestión de "la mejor plantilla del Atlético" es que está por hacer"
    No se ocurre mejor manera de expresarlo. Una de las principales diferencias respecto a la temporada en la que los de Simeone se alzaron con la Liga, en la que si recordais Villa ocupó el hueco dejado por Falcao, pero el resto del XI se mantuvo. Otra de las diferencias es que en aquella plantilla no habia apenas internacionales en comparación con la actual, y aquello permitía recuperar y entrenar mucho más.

    Y todo esto en una competición doméstica en la que el dominador absoluto en los ultimos años pierde a Iniesta pero mantiene a Messi, apuntala el banquillo con Lenglet, Arthur, Vidal… cuenta con Cou + Dembele + Semedo enchufados y varios de sus titulares con más tiempo de recuperación al no ir convocados por la selección. Raro se me haría que no volvieran a levantar el titulo de Liga.

    Respond
  • Permafr0st 7 septiembre, 2018

    Estoy muy de acuerdo con lo que se viene comentando.
    Lo que yo sí creo es que el Atleti con lo que ha fichado ha subido la categoría de varias piezas, especialmente en lo que podría considerarse la 2ª unidad, y ha recortado la distancia de calidad que le separaba de RMadrid y Barcelona en cuanto a duelos directos se refiere (para una temporada completa el Atleti sigue siendo a mi juicio 3º a priori con más distancia respecto del 1º y 2º que sobre el 4º) Lo comentaba en twitter durante la retransmisión de la Supercopa. Hay más plantilla pero de momento menos equipo-

    Sobre el tema de Rodri. Yo tengo muchísimo interés pq…no sé muy bien como explicarlo…creo que Simeone tiene algún problema con el puesto de 5, en su forma de entenderlo… hace cosas raras…De hecho Rodri es el primer 5 de verdad que fichamos en los últimos años (con la excepción de Kranevitter al que tampoco es que se le dieran muchas oportunidades) Con un Tiago que desde el verano tras ganar la Liga ya dio la espantada…sin embargo se ha apostado por gente como Guilavogui, Augusto o los Gabi, Koke, Thomas y Saúl… jugadores que te dan un despliegue y una intensidad que a menudo no encaja necesariamente bien con el puesto de 5
    Para mí es tan claro que si el Atleti consigue integrar a Rodri en la salida del balón dará un paso de gigante en la formación de un nuevo equipo competitivo (sumandole todo lo que tiene alrededor: los Lemar (jugadorazo), Saúl, Koke, Vitolo….) que me cuesta entender cuando el Cholo lo deja fuera y sobre todo al coste de sacrificar a Saúl. que como interior es un destructor de candidatos de Champions.
    En fin, 3ª jornada, con Savic sancionado, Juanfran tocado y contra el Eibar en casa,…a ver si Simeone da cancha a la pareja de centrales que queremos ver con los laterales molones, Rodri en el medio y que a partir de ahí haga lo que mejor le parezca…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.