El Watford de Javi Gracia | Ecos del Balón

El Watford de Javi Gracia


Doce puntos de doce posibles es, en el contexto Premier League, un registro realista tan sólo para los equipos pertenecientes al ‘top 6’. Y por supuesto en una liga donde es particularmente complicado establecer un dominio prolongado sobre los encuentros, por las particularidades que presenta su juego y por el potencial económico de sus clubes, que permite casi a cualquier integrante del campeonato contar con algún futbolista capaz de producir alguna jugada desequilibrante, resulta incluso un éxito difícilmente alcanzable para los candidatos al título.

Por eso lo conseguido por el Watford de Javi Gracia llama especialmente la atención -su plantilla, cualitativamente hablando, está probablemente en la mitad baja en comparación al resto de la liga-, aunque hay un dato que va más allá y que explica que lo que está construyendo el técnico español es más que una buena racha tras salir de la pretemporada: desde su llegada el pasado 21 de enero, el Watford es el equipo que más puntos ha sacado en casa junto al Liverpool (23).

Javi Gracia está elevando de forma indiscutible el nivel de su plantilla

Gracia ha mostrado a lo largo de su carrera una fantástica adaptación a las virtudes de sus rivales, aunque el registro que está adoptando en este Watford es más personal, sobre todo en el arranque de la presente temporada. El técnico navarro ha dado continuidad a una misma idea y alineación en los cuatro primeros encuentros de competición, y la clave del éxito está en el equilibrio que ha encontrado entre algunos conceptos del fútbol británico más clásico y la obvia evolución que se está viviendo en la Premier League con el protagonismo de figuras como Guardiola y Pochettino.

La primera idea para empezar a dibujar a este Watford está en la ubicación de sus piezas: un 4-4-2 que, aunque cuenta con bastantes particularidades, permite desarrollar un concepto clásico del fútbol inglés. Gracia ha elegido a Troy Deeney y Andre Gray como pareja de puntas, lo que le permite algo fundamental en un campeonato que maneja tan bien el contragolpe: reducir las pérdidas en campo propio sin que una salida en largo signifique dividir la pelota por norma. Con el preciso golpeo de Ben Foster y la gran capacidad de Deeney para ganar ese envío directo, el Watford consigue posicionarse con la pelota controlada en campo rival con bastante regularidad.

Deeney sabe saltar, chocar, y hacer que el envío salga en la dirección que él quiere en muchas ocasiones. El delantero inglés promedia en estas tres primeras jornadas nada menos que 14 disputas aéreas por encuentro, teniendo un porcentaje de duelos ganados de casi el 30%, una cifra más que reseñable teniendo en cuenta que el central que pugna con él ve siempre llegar la pelota de cara. Además, la presencia de Gray atacando trazando un movimiento vertical siempre genera una duda al zaguero que va a ir a la disputa, que ve amenazada su espalda. El trabajo de la pareja de puntas es fundamental en esa salida directa.

Javi Gracia ha trabajado muy bien una salida directa con Deeney como receptor del primer envío

Después, la colocación de las piezas y la particularidad de su doble pivote le permite ganar la segunda jugada. En primer lugar, Hughes y Pereyra, los dos volantes de banda que juegan a pie cambiado, cierran su posición para gestionar el ataque posicional. De momento el argentino se está mostrando bastante más acertado que el inglés, pero Gracia está confiando mucho en el canterano del Derby County, precisamente por esa adecuación al sistema: los hombres de banda tienen que saber jugar por dentro y Hughes tiene un enorme potencial en ese rol de organizador escorado, y está contando con la certeza de que su entrenador cree en él.

Si Hughes y Pereyra son capaces de recibir bastantes veces en ventaja es gracias a ese trabajo de su pareja de puntas, pero también a la tremenda actividad que muestra el doble pivote del Watford. Doucouré y Capoue son imprescindibles para entender la naturaleza del equipo, y su primera aportación cuando el cuadro del noroeste de Londres inicia jugada es llegar antes que nadie al toque de Deeney, si el cuero no puede caer directamente en pies de Pereyra o Hughes. La agresividad, intensidad, y dinamismo de los dos mediocentros encaja perfectamente con las necesidades del equipo para ese momento del juego.

Doucouré y Capoue están poniendo al servicio del equipo sus virtudes, y ocultando sus carencias

Toda esa estructura permite posicionarse al Watford en campo rival con relativa frecuencia, y ahí es donde el equipo muestra capacidad para generar situaciones de peligro en espacio reducido. La organización de la jugada ofensiva recae en los pies de Hughes y Pereyra, que cuentan con gran cantidad de apoyos para resolver situaciones. Los dos más importantes son sus compañeros de banda. Gracia ha apostado por Janmaat y Holebas, dos laterales que tienen una gran cantidad de recursos ofensivos. En el caso del griego, buen timing para romper y centrar al área, y en el del holandés, capacidad para cortar por dentro y por fuera y talento para resolver jugadas con la pelota al pie. Sus rupturas son claves para tener a los hombres que parten de la banda dentro y que el ataque no se atasque.

Para terminar de compensar la estructura ofensiva, el Watford cuenta con la ayuda de sus puntas y sus pivotes. Cuando la pelota llega a banda, la garantía de tener al menos tres efectivos cargando el área es casi constante. Dos de ellos son la pareja de delanteros, ya que Deeney y Gray buscan siempre esa opción de remate. La tercera es uno de los mediocentros, generalmente Doucouré, que ofrecen una tercera opción, además difícil de controlar por los centrales ya que su llegada siempre se produce por sorpresa. Es la forma más inteligente de usar en ataque a un doble pivote que tiene carencias en el pase, pero que sí ofrece mucho dinamismo sin balón para cargar el área y en algún momento, con el partido más abierto, buena capacidad para conducir el cuero con potencia.

Hay que decir que más allá de Pereyra -que tampoco es un virtuoso- y Hughes -que está bastante fallón con pelota en este arranque de curso-, el Watford va muy justo de calidad ofensiva, así que la estructura que ha generado Gracia es óptima para poder generar con continuidad situaciones de ataque, apoyándose además en un buen balón parado ofensivo, ya que tiene varias piezas que ejecutan bien este tipo de acciones. Siendo este Watford bastante pragmático en la construcción de sus jugadas de ataque, llama la atención que su sistema defensivo sea bastante más arriesgado, sobre todo tomando como referencia a Javi Gracia, siempre muy cuidadoso a la hora de desarrollar esta fase del juego.

Gracia está siendo agresivo en la fase defensiva

Y es que el Watford no prioriza defender el espacio organizándose en ese 4-4-2, y aquí Gracia de nuevo demuestra adaptación a sus futbolistas. Hay tres piezas que mandan a la hora de configurar el sistema defensivo, compensada por una cuarta en las lógicas fases de defensa posicional. Las tres primeras son Doucouré, Capoue y Kabasele. En el caso de los dos primeros, que forman el doble pivote, todo se entiende desde su dinamismo. Hablamos de dos auténticos pulmones -sobre todo en el caso del primero, que abarca una ingente cantidad de terreno de juego-, por lo que Gracia apuesta por una primera presión con los puntas, acercar a uno de los volantes de banda sobre la salida lateral, y ahí, morder con Doucouré y Capoue más el achique de los laterales.

Obviamente el robo no siempre se produce, pero el Watford está consiguiendo recuperar muchas veces la pelota en banda, y lo más importante, que no conseguirlo no sea un drama. La figura de Kabasele tiene mucho que ver con esto. El central belga es quizás excesivamente impetuoso en algunos lances del juego, pero tiene piernas para anticipar si el rival progresa y busca un envío entre líneas, y sobre todo y lo más importante, llega a cruces muy lejos el eje central, siendo esto también un gran argumento defensivo cuando los hornets están atacando en posicional.

La cuarta pieza, y quizás el jugador más importante del Watford en su fase defensiva, es Craig Cathcart. Al final Gracia asume un riesgo que de momento sale a cuenta, pero fallar permite al rival puertas abiertas tanto en el carril central como en los desmarques de los extremos a espaldas de los laterales. En esas situaciones, el central norirlandés está mostrándose como el gran líder de la zaga en la defensa del área. Si Kabasele está corrigiendo muy bien, aún asumiendo bastante riesgo, Cathcart está protegiendo la puerta con gran madurez. La última pieza de un proyecto que quizás vaya justo de calidad, pero que sin duda, va sobrado de entrenador.


11 comentarios

  • CaldM 5 septiembre, 2018

    Curioso el fichaje de Marc Navarro teniendo al holandés y a Femenia, un poco de overbooking veo ahí.

    No he visto ningún partido del Watford todavía, pero viendo su plantilla creo que jugar con tres en el medio sacrificando a Hughes o Pereyra e incluir arriba a Deulofeu/Success es una variante muy interesante para un equipo como el Watford, en partidos en los que se adelante o de cara a usar al contragolpe. Incluso un "doble lateral" con Femenia o Marc y en la otra banda Gerard lo veo interesante.
    En relación a esto, que tal Deulofeu?

    Y Javi Gracia demostrando lo buen entrenador que es.

    Respond
  • David de la Peña 5 septiembre, 2018

    Pedazo de entrenador Javi Gracia. Y lo cierto es que hay que ser realistas, porque a mí me parece que la plantilla tiene bastantes limitaciones y es más que posible que llegue algún tramo de la temporada en la que cueste sacar resultados, pero qué bien está potenciando a sus futbolistas y qué claras tiene las cosas.

    Respond
  • David de la Peña 5 septiembre, 2018

    @CaldM

    Deulofeu ha estado lesionado en todo este arranque de temporada. Vamos a ver cómo encaja en el plan, porque yo creo que Hughes va a generar una mejor sociedad con Janmaat en derecha, pero también pienso que Gerard es un futbolista más desequilibrante. También me parece un jugador mucho más útil para adaptar planteamientos y contragolpear. Tengo curiosidad por ver qué protagonismo le da porque, ya digo, a mí ahora mismo me parece que su entrada modifica cosas esenciales en lo táctico.

    Respond
  • Jota 5 septiembre, 2018

    Excelente análisis.

    Respond
  • AArroyer 5 septiembre, 2018

    Lo de Javi Gracia en los últimos 6-7 años es impresionante. Hay muy pocos entrenadores que aporten tantísima identidad y personalidad propia a casi todos los equipos en los que ha estado. Almería, Osasuna, Málaga y ahora el Watford. Y todos tienen su sello peor ningún equipo es igual, hay mucho conocimiento de los futbolistas que dispone.

    Recomiendo escuchar el 'Caprica' que le hicimos la temporada pasada porque se ajusta muy bien su discurso y su reflexión sobre 'jugar bien' con respecto a los equipos que ha construido. La verdad es que se echa de menos a Javi Gracia en la Liga española.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 septiembre, 2018

    Aquí siempre hemos sido muy de Roberto Pereyra. No es el futbolista más técnico, es verdad. Pero ya durante su paso por Italia demostró que sabe adaptarse bastante bien a distintas posiciones, jugando mucho como interior, y ahora lo está volviendo a hacer partiendo desde la banda. A ver si le respetan las lesiones, porque ha empezado la temporada a un nivel muy alto. Y por supuesto, también somos del club de Javi Gracia. Como dice Arroyo, se le echa de menos en España. 😉

    Respond
  • Juantelar 5 septiembre, 2018

    Yo no daba un euro por el Watford esta temporada (por el nivel de su plantilla) pero vaya pedazo de arranque se está marcando. Y todo con el sello de Javi Gracia, que está sacando un rendimiento enorme a un conjunto muy justo de talento y calidad individual. Además, las tres primeras jornadas, se podía pensar que era por el nivel de los otros rivales (Burnley, Brighton y Palace). Pero es que el otro día doblegó también al Tottenham. A ver qué tal la próxima jornada ante el United.

    Me está maravillando Holebas. Lo bien que sube la banda y lo productivo que es. En estas cuatro primeras jornadas solo ha habido un partido en el que no participó en alguno de los goles. En los demás, un gol y cuatro asistencias.

    Respond
  • marcos 5 septiembre, 2018

    Necesita Javi gracia equipos de mediano presupuesto para ser el quien sea el principal responsable del buen rendimiento de un equipo, o creéis que en un equipo grande funcionaría bien, no se si me explico.

    Respond
  • AArroyer 5 septiembre, 2018

    @marcos

    "Necesita Javi gracia equipos de mediano presupuesto para ser el quien sea el principal responsable del buen rendimiento de un equipo, o creéis que en un equipo grande funcionaría bien, no se si me explico".

    No solo te explicas sino que hoy se me ha pasado, cuando comenzaba a escribir aquí en comentarios, la trayectoria de Gracia, y es verdad que da identidad colectiva a sus equipos desde la táctica y el aprendizaje. Quizás con talentos mayúsculos necesitara gestionar de otra forma su metodología, no lo sé. Lo que sucede es que Javi Gracia es tremendamente versátil y flexible, en muchos niveles. Los vestuarios de los mejores jugadores necesitan conectar quizás de otra manera, pero Gracia, en lo táctico, puede construir un discurso donde cabe todo, y todos. A mí, por ejemplo, me parecería un seleccionador de futuro extraordinario para la selección española.

    Respond
  • David de la Peña 5 septiembre, 2018

    @Juantelaar

    A mí es que transmite aún la misma sensación. Creo que la plantilla es limitada, y al final podrá exprimir el equipo hasta cierto punto. Y coincido en lo de Holebas, pero ya digo, como indico en el texto, que sumaría a Janmaat. Me parecen muy importantes ambos laterales en este Watford.

    @marcos

    Pues es muy interesante tu pregunta. Creo que aquí entra en juego un tema de gestión humana que nosotros, desde fuera, es imposible que la podamos medir. Es decir, no es lo mismo convencer a Roberto Pereyra de que haga ciertas cosas que pedírselo a Eden Hazard. Partiendo de esa base y dejando abierta esa incógnita, yo no tengo la más mínima duda de que puede construir discursos súpercompetitivos con jugadores de primerísima fila. De eso estoy totalmente convencido.

    Respond
  • umas21 6 septiembre, 2018

    @marcos @AArroyer @David de la Peña

    Yo creo que no se puede saber hasta que llegue el momento. Creo que su trayectoria a partir de su magnífico málaga ofrece a una cuestión de gestión de su propia carrera profesional (contratos en Rusia y en la Premier, seguro que muy por encima de lo que cobraría en españa en equipos de media tabla con aspiraciones europeas).

    Yo sin duda es uno de los entrenadores que más echo de menos en la liga porque me parece un entrenadorazo, y además es lo que habláis su flexibilidad es tremenda y pese a esto siempre deja su sello. Yo personalmente estoy deseando que un equipo con potencial europa league/champions (hablo de clasificarse para) estilo sevilla, real sociedad, vilareal, betis, valencia, etc le de una oportunidad. Creo que así es como sabríamos su techo, pero para mí lo tiene todo para hacer cosas bonitas e importantes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.