El Celta lo tuvo más claro | Ecos del Balón

El Celta lo tuvo más claro


Los resultados cambian prácticamente por completo la percepción de las cosas y las sensaciones generales de los hechos. Y además, en lo que respecta al fútbol, lo hacen muy rápido. En la tercera jornada de Liga, y a pocas horas de comenzar un periodo de tiempo de parón liguero a causa de compromisos de selecciones nacionales, Celta de Vigo y Atlético de Madrid se quisieron marcharse a él con la impresión de que todo está bajo control, de que su plantilla está asimilando bien todo lo planteado. Porque aunque Simeone lleve siete temporadas al frente y el ‘Turco’ Mohamed debute, ambos están buscando un sistema concreto de juego. Y puede decirse que el técnico del Celta está más cerca de conseguirlo que su colega y compatriota.

El arranque del encuentro fue peculiar, pues la propuesta de los vigueses hizo maniobrar al Cholo. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, como ante el Real Betis la temporada pasada, Simeone replicó el sistema de tres centrales de su rival. Con tal de crear una simetría defensiva con la que emparejar carrileros con carrileros y marcas individuales por dentro, el Atlético consiguió el efecto opuesto, o al menos uno de techo muy inferior al que se le presupone de partida.

El Atlético ‘copió’ el sistema de tres centrales del Celta

Los celestes se plantaron atrás y enfocaron su defensa sobre el sector izquierdo rojiblanco, acumulando hombres y no siendo penalizados cuando su rival derivaba el juego a un costado diestro en el que Savic era central derecho en línea de tres, Saúl pivote derecho y Correa no abría el campo, sino que lo cerraba para sumarse al área. La disposición visitante, por antinatural y apelotonada, dejó el partido en disposición de que el Celta robara antes o después y saliera con espacios mediante un tridente que tiene pinta de brillar seriamente esta temporada: Maxi Gómez jugando de espaldas -Simeone puso a Giménez como central en el eje-, Aspas moviéndose y Sisto conduciendo.

Así, el técnico visitante no tardó demasiado en ver que estaba atacando de forma muy desordenada y que las alturas defensivas le estaban dejando en inferioridad, así que decidió corregir su plan con balón, asumiendo el riesgo de defender asimétricamente y desordenadamente el plan de Mohamed. El Cholo dibujó de nuevo su 4-4-2, con Thomas y Saúl en mediocampo, pero los desajustes comenzaron a llegar más temprano que tarde.

Simeone cambió a defensa de cuatro pero se desnaturalizó más

El Celta le tomó el punto al choque, no tanto por la creación de ocasiones, sino por estar más razonado ocupando los espacios y sabiendo cómo moverse en torno al balón. Con Savic de lateral derecho y Filipe yendo a por Mallo, saliendo mucho hacia la medular, el Celta encontró siempre superioridad para que Beltrán y Lobotka pudieran dividir y encontrar el apoyo de Aspas o Gómez. El Atlético ajustaba como podía, pero las de ganar, a la larga las tendría de ganar el Celta salvo que apareciera la calidad individual rojiblanca.

No es que el gol respondiera a un dominio continuado local, pero sí abrió aún más las puertas de las dudas en cuanto a los mencionados sistemas. En un partido de poca inspiración técnica en el juego colectivo, la lectura principal estuvo en que el Celta fue un equipo reconocible, que tiene misiones específicas, espacios sobre el campo y roles definidos línea por línea, mientras el Atlético de Madrid está intentando encajar las múltiples variables que van desde dar el paso definitivo en cuanto a estilo, establecer jerarquías tácticas, con roles y zonas del campo delimitadas, y movimientos y sinergias entre jugadores nuevos y otros no tan nuevos que confluyan en un sistema de juego. Algo lógico y normal a estas alturas de temporada.


11 comentarios

  • David de la Peña 2 septiembre, 2018

    Ayer era un buen día para calibrar a Simeone y su nueva plantilla. Y al final creo que el Cholo es el Cholo y ha puesto al Atleti donde lo ha puesto porque siente el juego de una forma y es muy difícil cambiarle. Me explico:

    Partiendo de la base de que Maxi – Aspas – Sisto es una delantera de la leche, el Atlético de Madrid tiene más potencial ofensivo, y sin embargo el planteamiento está destinado a no quedar expuesto ante ellos tres. Con Savic fijo atrás y Thomas pivote para protegerse del juego directo sobre Maxi y correr en la transición defensiva, el equipo quedó muy corto de alternativas con balón. Koke cerrado y Filipe ganando altura fueron el único argumento para avanzar con pelota, y luego el desmarque de Correa fue lo único que de verdad transmitió profundidad, porque al final Griezmann y Costa quedaban empotrados entre los centrales vigueses (muy bien Cabral, por cierto).

    Ni que decir tiene que Simeone es un genio y este libreto está fuera de toda duda, pero también hay que entender que la exigencia ha subido y que el tipo de plantilla confeccionada igual da para asumir más riesgos en días como ayer. Ojo porque además, a mí eso es lo que me transmitió en rueda de prensa. Es interesante ver cómo lo gestiona.

    Respond
  • AArroyer 2 septiembre, 2018

    Para mí el problema es que Simeone no tiene clara una cosa, y es que primero tiene que definir su equipo para después invertir en dar utilidad a su inmensa plantilla. La pretemporada la ha realizado a diferentes ritmos (con mundialistas viniendo muy tarde) y la idea de equipo que tiene en la cabeza no es sólida ahora mismo. Y en esas dudas no puede definir su sistema de juego, que no es otra cosa que tener claro quienes son sus titulares, en qué zonas del campo juega cada uno, qué movimientos hace cada uno para complementar y potenciar a los de su alrededor, Griezmann, su líder táctico, el que marca la agenda táctica del equipo, no está metido aún. El tema del pivote, con Saúl desorientado, Koke jugando en banda y luego en el pivote, Lucas y Filipe sin saber qué jugador es titular, siendo diametralmente opuestos -con su significado en el sistema-, Lemar sin banda definida, el tema de los centrales. Es como si el Atleti estuviera de pretemporada en cuanto a los roles tácticos. Yo creo que es normal, peor Simeone tiene que decantarse por una jerarquía concreta y crear un sistema de juego que ahora el Atleti no tiene.

    Con respecto al Celta, me gustó lo que puede su tridente en ataque, que tiene muchas posibilidades. La salida de Wass va a dar espacio a dos jugadores con buen posicionamiento desde atrás, y la defensa de tres puede compensar la ausencia de '5' más especialista. Tiene recorrido este Celta. Pero es muy pronto.

    Respond
  • DavidM_SVQ 2 septiembre, 2018

    Preocupante arranque de competición de Griezmann. Supongo que le falta un puntito físico por el hecho de llegar tarde a la pretemporada pero está muy poco acertado en sus acciones por lo general. Se me hace raro verlo con tan poca finura cuando recibe entre líneas y con tan poca presencia ofensiva… Y aún así, lleva ya una asistencia y un gol, y ayer estuvo cerca de sumar su segunda diana.

    Respond
  • Permafr0st 2 septiembre, 2018

    Problemas puntuales con nombre y apellidos que desembocan en problemas estructurales.
    *Correa: Lo que te da (en teoría) prácticamente nunca compensa lo que te quita (en la práctica). Más allá de que sigo pensando que como microondas en un recurso TOP, pero como titular un lastre para un equipo que quiera competir por títulos, su posición óptima es donde juega Griezman, no como interior (donde lo colocan habitualmente) En la banda es un calvario para el lateral, el mediocentro y el central derecho. De momento Simeone le tiene fe absoluta. Yo no.
    *Saúl: Lo hablamos la semana pasada. Para mí en la base de la jugada supone un doble perjuicio pq pierdes a un interior dominante y llegador a cambio de un pivote inseguro y con graves erroes de posicionamiento y salida de balón. Lo que se dice pegarse un tiro en el pie. Teniendo a Rodri es aún más grave.
    *Godín o los centrales: Uno de los lemas que llevo defendiendo desde hace un par de temporadas es que debe haber partidos para todos y en el caso de Godín deben servir para traspasar el mando a la pareja Lucas-Giménez. De momento, el Cholo sigue viendo la defensa como Godín y otros tres. Lo de ayer fue tan duro (y lo del día del Rayo no fue mucho mejor, pero entonces se ganó) que puede acabar abriendo un cisma en el vestuario: Giménez y Thomas maltratados, Savic expuesto, Godín perdiendo jerarquía en el campo.
    *Los laterales: En parte derivado del tema Godín y aprovechando la lesión de Filipe, se está cayendo en el error de darle a Lucas un rol que no le corresponde. Es central, no lateral, y en un equipo con las necesidades del Atleti es aún mucho más central pq colocarlo en un banda es dejar tuerto el ataque del equipo cuando aún no se han creado otros automatismos para crear peligro
    En la derecha…había un lateral de primer nivel al que se deja salir casi regalado, por lo que se supone que el club y el Cholo tenían clara la alternativa (Arias) Luego en la práctica resulta que no debía ser asi y el colombiano no juega salvo cuando el partido ya era una verbena. Introducir a Arias frente al Rayo en casa o ayer con Juanfran lesionado parecía lo más sencillo, pero no … En esto, no olvidemos el problema que citaba al principio, Poner a Correa en la derecha desequilibra tanto al propio Atleti que luego llegan los 'inventos' para tratar de compensar…y no, Savic no compensa. Al contrario, acabas 'matando' al motenegrino
    *Griezmann: Es la estrella, pero nunca la estrella debe estar por encima del club. Se le ve fundido y fuera de forma y es normal. Sin embargo prácticamente se lo ha jugado todo (y curiosamente en Supercopa con él fuera el equipo creció). Sumado a todo lo anterior, el resultado es un equipo que ni ataca ni defiende
    *Los nuevos: Todos hemos asumido que con Simeone a los nuevos les costará meses integrarse y tal… Con Griezmann salió a pedir de boca, pero otras veces no ha funcionado y se han ido jugadores crudos. Rodri es una apuesta estructural. Es el primer 5 de verdad que se ficha en años y desde la pretemporada lo que se nota es que a veces se encuentra sin socios (acompañado de Saúl en paralelo cuando es el que peor mezcla con él)
    Con Lemar, poco a poco. Su mejor posición es la Griezmann, por lo que ahí no va a jugar, en la derecha no pesa en los partidos y en la izquierda estaría bien verlo asociándose con Filipe, pero parece que el Cholo prefiere una banda Lucas Lemar

    Respond
  • Pedro 2 septiembre, 2018

    Es el primer celta que recuerdo que se muestra sólido con y sin balon (sobre todo SIN balon). La pareja del medio con Lobotka y Beltrán es increíble, roban como aspiradoras, y distribuyen como los angeles. Además en el banquillo hay mucha leña con Okay, Jennsen, Bouffal…
    Con respecto a la defensa de 5, da la sensación de que es un recurso para aclimatar al equipo a la forma de defender que quiere conseguir Toni Mohammed. Yo creo que cuando consiga que el equipo defienda como el quiere, se volverá a defensa de 4, con 3 centrocampistas. 2 equilibrados y uno mas ofensivo (Brais-Bouffal).
    En definitiva, es pronto, pero la plantilla de este Celta ofrece muchas alternativas, muy buenas. Mucha fe en este equipo, y en que vuelvan a Europa con cierta comodidad.

    Respond
  • José Luis 2 septiembre, 2018

    "Simeone replicó el sistema de tres centrales de su rival. Con tal de crear una simetría defensiva con la que emparejar carrileros con carrileros y marcas individuales por dentro"

    Con todos mis respetos hago esta pregunta. ¿No es de falta de recursos como entrenador imitar el sistema de tu rival? Me explico. En teoría, el ATM tiene mejores "nombres" que el Celta, y eso lo sabe el Cholo. Como correr no se negocia en el ATM, si emparejo uno por uno (porque no sé hacer otra cosa) mis hombres que son mejores que los de enfrente y hago que corran lo mismo o más que los de enfrente, estoy más cerca de la victoria.

    Esto que expongo es lo que me da que piensa Simeone. No tiene sentido hacer semejante cambio solo porque tu rival juega de otra forma. Caso diferente es por un jugador diferencial, muy fuerte o muy rápido, muy técnico en el regate… Pero solo porque el rival juega así… No sé. No lo entendí en ningún momento del partido. Y se notó tanto en el juego (no recuerdo tiro a puerta alguno) como en el resultado, que pudo ser mayor aún.

    Ya dije en su momento que el ATM me parece un Ferrari y el Cholo solo sabe conducir tractores. Los conduce muy bien. Probablemente mejor que nadie. Pero un Ferrari es mucho coche. De momento, se ha salido en la primera curva y sin ir muy rápido.

    Respond
  • tony 3 septiembre, 2018

    Sin embargo el Cholo esta tranquilo, porque la experiencia de años anteriores lo hace pensar asi.
    Sabe que su trabajo de años va a ser evaluado por una mala racha y reevaluado por otra buena. Su carnet de conducir cambia según ande el coche.
    Incluso su carnet es susceptible a interpretaciones, porque por ejemplo yo no vi que jugara con 3 centrales sino con Savic de lateral, lo cual fue a mi entender una mala decision, pero no tanto como para acusarlo de copiar el sistema del contrario y retirarle el carnet de conducir coches rapidos.
    Esperemos a fin de curso para evaluar.

    Respond
  • todoalvaso 3 septiembre, 2018

    Simeone lleva dos partidos dando bandazos, el problema es que no se puede permitir fallar mucho más a corto plazo y lo que hace Simeone cuando no lo tiene claro es volver a lo básico. Cual es el problema de lo básico con él a estas alturas?? pues que está muy desgastado, los rivales te conocen y los jugadores demandan más frescura en los planteamientos. Gente como Thomas, Lemar, Rodri o el propio Costa necesitan más aire para respirar. En general el equipo necesita un cambio y no más de lo mismo, veremos que es lo que decide hacer con los siguientes partidos.

    Respond
  • AArroyer 3 septiembre, 2018

    @José Luis

    Yo creo que, aunque terminara condicionando su ataque, como le pasó ante el Betis en el Wanda el año pasado, con Saul de carrilero y el ataque muy espeso, puede tener sentido. Es difícil defender a dos carrileros y un tridente Aspas-Maxi-Sisto. Emparejó a los tres centrales con ellos y puso a Filipe por izquierda para salir por allí. Lo de Correa sí que fue algo más extraño. Personalmente creo que Simeone tiene dudas de cómo construir primer el equipo para luego hacer crecer la plantilla. Tiene muchas demandas pro todos lados y se tiene que posicionar, peor le está costando crear el sistema. Hay muchas variables alrededor que debe aclarar.

    Respond
  • tony 3 septiembre, 2018

    Cada entrenador tiene su estilo favorito y lo adapta a su plantilla simpre que puede.
    El Cholo tiene una manera de sentir el fútbol y no cambiara.
    Este año el atleti tiene mucha gente que acomodar y me parece que esta afectando la baja forma física de la base tras el mundial. Godin, Griezman, Saúl y Koke no están bien. El equipo entero se cae en las segundas partes.
    Anímicamente se afectan porque se ven sin fondo para remontar al Celta y no los,quedó otra que esperar el final.
    Habria que ver Hasta donde esta situación es esperada y bajo control.
    Indudablemente impide hacer el juego normal del atleti complica la entrada de los nuevos.
    A su vez, nada nuevo cpn relación a otros años.
    No creo que sea mala idea estabilizar la base antes de empezar a probar cosas nuevas.
    Ahora salen todos los internacionales. Este es otro problema.
    Supuestamente el Cholo debería saber lidiar con esto, pero es otra dificultad sin dudas.

    Respond
  • airesbuenos 3 septiembre, 2018

    Yo creo que simeone siempre supo contextualizó , ese es su gran aval del renacimiento atlético y la creación de un mito que vive en una eterna realidad , contextualizar es básicamente adaptar lo que aportan tus elementos como identidad que básicamente es : dinero- cantera -herencia , ese contextualizar estaba basado como es obvio en optimizar al máximo tus elementos , es decir como decía miguel pardeza en una entrevista : "el dinero lo único que te aporta es que aumente con creces tu capacidad de elección", este elemento quizá sea el puntal mas importante , en la piramide de maslow lo pondría como factor diferencial, en el futbol es lo que diferencia el real Madrid de muchos de sus oponentes , para simeone este elemento del que carecía ,no fue nunca obstáculo ,quizá formaba parte de un proceso evolutivo y con ello adaptó su cantera y la herencia de jugadores ,estadio ..etc , logrando una identidad ideológica impenetrable que se perpetuaba en su partido a partido , con ello llegaron títulos, marketing ,masa social y prestigio .

    Ahora consiguió con todo lo conseguido que uno de sus elementos , el dinero, sea un elemento destacable para adaptar a este elemento la cantera pero choca con su propia herencia .

    Es decir lo que hereda de su vasto imperio es a godin -savic-juanfran-correa-saul… que tienen en común estos jugadores?¡
    raza ,bandera ,incombustibles, lucha pero carecen del talento insustituble de : vitolo – thomas – Rodrigo -arias – gimenez – lucas,lemar .

    YO A FILIPI LO VEO COMO EL JUGADOR TOTAL HASTA QUE ÉL DIGA BASTA.

    Sentar lo que heredas con un perfil claro y adaptarlo a estos NUEVOSAIRES es JODIDISIMO tanto para simeone como para entrenadores con ideologías antagónicas al cholo, y los tres elementos han crecido con lo que no es necesario contextualizar ni optimizar con lo que te "cae del cielo" con un rosario en una mano y una espada toledana en la otra , "no ser necesario" es lo contrario a lo que ahora pide el cuerpo en el metropolitano y sin Fernando torres quizá con Antoine Grizi .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.