En una de las ruedas de prensa veraniegas que protagonizó Quique Setién, cercana en el tiempo al fichaje de Sergio Canales por el Real Betis Balompìé, el técnico verdiblanco se refirió al jugador cántabro como uno de esos futbolistas preparados para el reto que afrontaba. Su discurso, por la forma y el fondo, explicaba bien, en cierto modo, el momento futbolístico por el que atraviesa el exjugador de la Real Sociedad. A sus 27 años, canales llega al Benito Villamarín cargado de argumentos para ser una de las nuevas banderas del nuevamente ilusionante verano verdiblanco.
“Cualquier futbolista que tenga un buen entendimiento del juego y los espacios, nos viene bien. Y él es un futbolista que tiene buen entendimiento de los espacios, con calidad para ejecutar, tiene compromiso, constancia, tiene todos los valores. Tiene un gran recorrido y sigue siendo el futbolista que conozco desde que tenía 15 años Creo que Canales es un futbolista enorme que nos puede aportar muchas cosas, ya sea por dentro o por fuera. Un jugador que entiende el fútbol, entiende cualquier posición para hacerlo bien».
La evolución de Sergio Canales, principalmente tras sumar años de experiencia y múltiples lesiones, habla de lo adaptado y cómodo que ha estado interpretando diversos roles en equipos de claro dominio y creación de ventajas con balón en campo contrario. Partiendo desde banda, jugando por dentro, más de espaldas que de cara pero con un toque de balón formidable para marcar la diferencia, el fichaje de Canales por el betis actual consuma una serie de movimientos para el segundo año de Setién que no hacen sino poner los dientes largos por comprobar hasta qué punto puede Canales ser todo lo que Setién le pida. Porque puede concebirse que el entrenador cántabro piense en un Canales versátil, interior, mediapunta o partiendo desde la banda, pues su nuevo pupilo ha demostrado entender el juego de la mejor manera.
Setién podrá utilizar a Canales de cara o entre líneas, mediapunta, interior o extremo
No es casual, por tanto, que proyectos como el de Setién, de múltiples aristas bajo un mismo prisma, eche mano de jugadores como Sergio. Y de todas las posibilidades, juegue por dentro o por fuera, para Setién es fundamental poder pararse, mantener la posesión y ocupar espacios en campo contrario para ordenarse y plantarse arriba con fluidez y calidad. Sergio Canales, por su calidad para posicionarse, ocupar espacios y entender el momento de la jugada que le toca protagonizar, es un futbolista que debería destacar en todas las fases del juego del equipo andaluz. Una de sus grandes virtudes, sobre todo cuando juegue por fuera, es dotar a su equipo de superioridad en mediocampo, siendo una pieza importantísima gestionando el pase atrás o el pase vertical hacia el desmarque de un compañero. En definitiva, Setién sigue buscando tener la plantilla más completa posible vertebrando una idea que impregna a cada una de las piezas y con Canales seguramente esté más cerca de conseguirlo.
Juantelar 17 agosto, 2018
Yo me alegro un montón del "resurgir" de Canales. Porque en sus inicios prometía mucho, pero las lesiones frenaron su progresión y parecía que también su carrera. Pero claro, realmente aún era joven para relanzarla y en la Real Sociedad lo ha logrado. Viene de hacer una notable temporada y en un proyecto como el del Betis, que se ha reforzado tan bien, y con un técnico como Setién, parece que puede dar su máximo. Ojalá sea así.