Las dos caras de un mismo United | Ecos del Balón

Las dos caras de un mismo United


Hace ya tiempo que el Manchester United, por unas cosas o por otras, necesita siempre un gol más que todos sus rivales para contabilizar tres puntos en su casillero. Esta percepción, que fuera de contexto bien podría ser de Perogrullo, es, a decir verdad, la que viene marcando cada fin de semana la agenda del equipo entrenado por José Mourinho. Anoche, delante de todos los suyos, ante el Tottenham de Mauricio Pochettino, el cuento volvió a ser el mismo de tantas otras veces; con la puntilla, eso sí, de que en esta ocasión el Manchester United hizo méritos –más que suficientes- para que el resultado final del encuentro hubiese sido otro muy diferente. El cuadro de Old Trafford, que con esta derrota ya se sitúa (13º) a seis puntos de la cabeza de la tabla, volvió a ser carcomido por sus propios errores próximos al rectángulo defendido por David de Gea.

Ander Herrera ejerció como tercer central en el 3-5-1-1 del United

El partido, entrando ya en el análisis, disoció tajantemente sus dos partes de cuarenta y cinco minutos. El United, que ya venía de caer ante el Brighton, presentó hasta seis novedades en su once titular. Y una, por forma y fondo, fue especialmente llamativa conforme a las otras cinco. Mourinho, conocedor de los gustos de Pochettino, preparó la visita de su homólogo argentino con una novedad de renombre dentro de su esquema táctico: con Jones y Smalling en defensa, Ander Herrera, ya recuperado de sus problemas físicos, acompañó a la pareja de ingleses como tercer y último central de una zaga que, a tenor de toda la primera parte, tenía por objetivo dos conceptos tan distintos como coherentes el uno con el otro. Con el bilbaíno abierto al costado derecho de la línea, Mourinho planeó un seguimiento muy especial de los movimientos de Dele Alli, mientras que con el balón, con Herrera encargado de esa faceta, el Manchester United logró atraer la atención de un Tottenham que, seducido por la posibilidad (nada utópica) de recuperar muy arriba, concedió una serie de espacios a su espalda que primero Fred, y después Lukaku, sí consiguieron adivinar, pero a los que le faltó puntería, o un puntito de pausa en sus decisiones, para rentabilizar.

El primer periodo del United, a fin de cuentas, cumplió con aquella máxima que asegura “que cuanto más rápido va un balón, más rápido vuelve”. Y ese escenario, más que acercarlo en clara ventaja a la portería de Hugo Lloris, lo que hizo fue abrir de par en par las puertas de un partido en el que el Tottenham no sabía bien cómo ni por dónde había logrado llegar indemne al tiempo de descanso. Dicha atracción por parte de Herrera, y el poco protagonismo que consiguieron aglutinar Pogba –interior derecho- y Matic –pivote- en las jugadas del equipo, ofreció un abanico sumamente amplio –de espacio y tiempo- para los carrileros (Shaw y Valencia) y las diagonales de Lingard en el 3-5-1-1 de José Mourinho. Tanto el inglés como el ecuatoriano, abiertos cada uno a su costado, dotaron de profundidad, ritmo e intensidad al Manchester United desde fuera. Pero sus acciones, visto el poco acierto de Lukaku y Fred –que se asomó muchísimo a la frontal del área-, sirvieron, en cambio, para habilitar el ida y vuelta que mantuvo enchufados a los ‘Spurs’.

El Tottenham se hizo fuerte en su área y acabó matando al espacio

En esta ocasión el Tottenham no fue de Christian Eriksen ni Harry Kane. Ni siquiera de Dembélé y Dier, que fue el doble pivote con el que empezó Pochettino el partido. Sino más bien de Moura, que arrancó el encuentro por derecha y actuó constantemente por el centro, y de su pareja de centrales: Alderweireld y Vertonghen, encargados de sacudir por alto todos los intentos de los locales por meterse en el partido a través del juego aéreo de su remedio para todo tipo de rivales y contextos: Marouane Fellaini. Sin embargo, ni el belga llegó a imponerse dentro del área del Tottenham ni Alexis, que entró con el partido ya manga por hombro para los suyos, aportaron el plus necesario para todos estos momentos. Totalmente condicionado por el resultado, José Mourinho acabó el duelo con un plan impropio de su dilatadísima carrera en los banquillos: sin un pivote fijo, con solo Pogba y Fred cual esbozo de un doble pivote que jamás llegó a existir, y colgando balones, haciendo cada vez más fuertes a los centrales del Tottenham, que terminaron la noche mucho más tranquilos de como la habían empezado. Al final, si nadie pone remedio, la defensa (particular) y el juego (colectivo) del United más que un gol para ganar lo que va a necesitar es uno, al menos, para empatar; porque, por H o por B, ya empieza perdiendo.


19 comentarios

  • Andrés Madrid 28 agosto, 2018

    Sin quitarle responsabilidades a Mou, que me ha decepcionado hace buen par de añitos ya, yo creo que la directiva del United tiene gran culpa en esto.

    Sin ser un tema Ecos, la política de fichajes ha Sido mala sin matices la verdad. Estamos hablando de un Club que supuestamente apostaba a recuperar el Status europeo, y ayer alinea sin casi jugadores TOP, mucho menos en defensa. Y Alexis, que se suponía sería un upgrade, pues ciertamente ha decepcionado.

    No digo que Mou lo haya hecho bien, porque está claro que no, pero ha habido una gran diferencia entre expectativas generadas y realidades contrastadas.

    Respond
  • Lucas 28 agosto, 2018

    Andres , hay un refran que dice " una vez visto todos listos " , pero te recomiendo un repaso a las entradas de Ecos con los fichajes de Pogba , Mkhitaryan, Alexis , Matic , Lukaku ,o Lindelof , por no hablar de lo aquí escrito de jugadores como De Gea , Rashford o Herrera .

    Ningunear ahora la plantilla del United en Ecos sería como escupirle al cielo .

    Respond
  • theblues 28 agosto, 2018

    Mourinho, que realmente ha sido un técnico fantástico -sin duda, de los mejores de las últimas décadas-, le ha perdido el pulso a la Premier. Creo que es justo reconocerlo. Y él, que siempre ha sido muy inteligente en sus decisiones de próximos equipos -Chelsea, Inter, Madrid y de nuevo Chelsea, todo tenía un porqué- se embarcó en el proyecto más exigente en su momento de más dudas. Cogía un equipo que requería un cambio realmente enorme (de nombres, mental, táctico) en el campeonato más competido del mundo (con 5 rivales de un potencial enorme, liderados por grandísimos técnicos).

    Y como a veces, no muchas, en fútbol 2 + 2 sí suman 4, no ha salido bien. Porque realmente era muy difícil que saliese bien. Y es que aún haciéndolo razonablemente bien, como en la Premier pasada (superar los 80 puntos en este campeonato realmente es complejo y sin duda tiene su mérito), lo normal era que no fuese lo suficientemente bien. Y yo creo que el United está pagando un poco eso. Hay cierta desmotivación porque ven que, aún rindiendo a un nivel notable, "perder es lo normal" (haciendo alusión a aquel video brillante). Salen con ganas a los partidos, pero al primer revés se quedan fuera.

    Más allá de eso, y de que es obvio que Mourinho no está dando con la tecla, hay que pedirles más a los jugadores. Pogba es un campeón del mundo que solo puntualmente aporta al equipo lo que éste le pide. Lukaku viene de demostrar en el Mundial que es un gran delantero, pero en contexto Premier no consigue dejar de ser un "delantero de rachas". Y ojo, porque a una de sus mayores certezas, De Gea, se le ve tocado en lo anímico tras su mal Mundial.

    Respond
  • Andrés Madrid 28 agosto, 2018

    @Lucas

    En ese momento aun no formaba parte de lo comunidad, pero lo cierto es que a mí los fichajes del United nunca me parecieron nada estelar. Solo Pogba, que hasta hace 2 meses me parecía un jugador sobrevaloradisimo, y Alexis, que ha dejado a deber.

    Respond
  • Andrés Madrid 28 agosto, 2018

    @theblues

    "Más allá de eso, y de que es obvio que Mourinho no está dando con la tecla, hay que pedirles más a los jugadores."

    Es que de esto es lo que hablo. Ayer al descanso con otros jugadores, y ojo, que no necesariamente hablo de los Clase A, el United llega 2-0 ganando. Este es el problema de comprar a precio de estrellas a jugadores normales,que de por sí entran con una cruz encima, cruz que lo más seguro no estén capacitados para cargar.

    Respond
  • Lucas 28 agosto, 2018

    @Andres .
    ¿ Jugadores normales Alexis , Lukaku o Pogba ? . Los errores arriba de ayer son una anecdota , Mou lleva tres años y su gran aportación al juego es el pelotazo a Fellaini … En cuanto al precio de los jugadores , es que todos compran a precio de estrellas jugadores "normales" , si definimos como normales a internacionales semifinalistas de un mundial o campeones de la Copa America , pero eso es mercado , lo importante es el futbol y la propuesta futbolistica que presentas y en eso Mou lleva 4 años fracasando tanto en el Chelsea como en el United .

    Respond
  • theblues 28 agosto, 2018

    @Lucas

    Seamos respetuosos con los términos y las evaluaciones que realicemos… 😉

    Yo creo que se puede opinar perfectamente que el técnico portugués no termina de dar con la tecla, o incluso que no ha sabido adaptar su 'libretto' a la Premier League actual, sin irnos hacia extremos del tipo "lleva cuatro años fracasando" (cuando, además, por cierto, no es verdad, pues hace poco más de tres estaba celebrando una Premier).

    Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en la idea de Alexis, Lukaku o Pogba (e incluso otros jugadores del United) son mejores jugadores de lo que nos están pareciendo, y eso está claramente en el "debe" de Mourinho. De hecho, yo también creo que el 11 titular del United está a un nivel similar al de sus rivales, con la importante diferencia de que Salah, De Bruyne, y Kane (por poner algunos ejemplos) están claramente potenciados por su entrenador y sus compañeros, y esas sinergias no lucen en el United.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 agosto, 2018

    Está claro que en el Manchester United tienen que cambiar muchas cosas. Y Mourinho, el primero. Por ello, ¿creéis que lo de Ander como tercer central puede tener su recorrido? ¿O simplemente se debe a un matiz muy puntual por tratar de contrarrestar las armas del Tottenham? Sea como fuere, una cosa está clara: el bilbaíno sirve igual para un roto que para un descosido. Y eso, para un equipo tan falto de certezas, ya es algo.

    Y ya que sacáis bastantes nombres, a mí hay uno que me está dejando especialmente frío. Es pronto, es verdad, y el contexto no le acompaña a él ni a ningún otro futbolista, pero hablo de Fred. Ya lo comenté en su día por Twitter, pero lo veo siempre sumamente acelerado, incluso para el contexto de la Premier. Creo que por características puede encajar bien, porque es muy del ida-vuelta, llega bien, etcétera, pero creo que, como ocurre con muchos otros de sus compañeros, no está bien potenciado. Y él, dicho sea de paso, tampoco está ayudando a facilitar esa adaptación. Quiere hacer más cosas de las que debe. A ver en qué en acaba la cosa.

    Respond
  • theblues 28 agosto, 2018

    @AdrianBlanco_

    Estoy bastante de acuerdo con lo de Fred. Adaptarse a la Premier League no es fácil, y menos cuando hay que remar a contracorriente como en este Utd, pero Fred está dejando poquitas cosas interesantes. Y con respecto a Ander Herrera, también lo veo parecido. Yo no le veo tanto nivel como para ser una pieza importante en un equipo de primera fila, pero en una situación como la actual, sería de los primeros en meter al césped. Independientemente del funcionamiento colectivo, Ander Herrera siempre aporta algo.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 28 agosto, 2018

    Mourinho ya no convece. Y ese es el gran problema. Su mensaje ya no cala y ,a día de hoy, el UTD no tiene recursos ofensivos. Es que la segunda parte es un constante colgar balones, uno tras otro, sin sentido. Y concuerdo que la plantilla del Utd tiene muchas carencias(defensas, gestores del juego…) Pero no puede ser que el argumento sea el de Fellaini, día sí y día también.

    Respond
  • AArroyer 28 agosto, 2018

    Para mí el tema de Mourinho es una ausencia de plan principal convincente y adaptado al momento actual que no es otro que el de crear un dia a día tan sólido como fluido en una Liga en la que el Manchester City te va a exigir tantísimo a nivel de puntuación. Y las sensaciones que transmite sus años en Manchester, salvo el tramo en el que junta a Carrick con Ander y Pogba, se ha quedado extremadamente corto. Y ha ganado títulos pero las sensaciones transmitidas se quedan muy en la superficie. Y efectivamente, el verano del club es un poco decepcionante, aún teniendo en cuenta que Alexis llegó en invierno y es una inversión reciente.

    Respond
  • Sergio Valdez 28 agosto, 2018

    A veces pienso que caigo mucho en el delirio… pero para mi Mou era el unico tecnico que podia agarrar este United tan mal administrado…. Mou siempre hace el trabajo sucio porque le apasionan los retos… sera que yo puedo ver la psicologia de las cosas… diaculpen si suena a locura… pero el metoso Mou es una suerte de presion y meritocracia extrema que pone mucha presion en los jugadores… sabe donde aflojar y donde estirar y al final por eso sus proyectos se desgastan a su famoso tercer año… no es que Mou no sepa idear bien un partido esque ya su credito politico en el club esta agotado y ya no puede cambiar el discurso

    Respond
  • Sergio Valdez 28 agosto, 2018

    Por eso admiro tanto a este entrenador porque se hecha encima tanta presion haciendo lo mejor para el largo plazo y haciendose objeto de descalificaciones… como el buen batman ( lean el articulo de de super heroes de ecos es una psada) les aseguro que el proximo tecnico encontrara un equipo hecho…. y el United saldra adelante y obvio el credito se lo va a llevar el proximo tecnico… pero hay unos pocos que en nuestro corazon le agradecemos esa valentia al bueno de Mou

    Respond
  • Michael Ricci 28 agosto, 2018

    La politica de fichajes del club en los ultimos 6 años ha sido bastante cuestionable. Ed Woodward ha quedado en entredicho, primero renueva a Mou en enero, innecesariamente, y luego no le da los fichajes que pide? No tiene sentido. La plantilla necesita un rediseño en la parcela defensiva. Phil Jones y Chris Smaling deben salir inmediatamente, asi como se necesitan al menos dos centrales y un lateral izquierdo.

    Respond
  • David de la Peña 28 agosto, 2018

    A mí el plantemiento de Mourinho contra el Tottenham me parece muy bueno, la verdad. Claro, al final acaba perdiendo 0-3 y se desmorona todo, pero la idea me parece muy positiva. Generó espacios desde la posición de Herrera y el rol de Fred y Pogba, los atacó bien y no acertó con la portería rival.

    Fue otro de esos casos en los que Mou sabe adaptarse bien al rival, pero aquí hay un matiz en el que estoy totalmente de acuerdo con @Arroyo, y es la falta de ese plan base que le de un día a día dominante. Eso no lo ha conseguido y de hecho, por eso el rendimiento en el campeonato liguero se ha quedado tan corto. Y parece complicado que consiga asentarlo a estas alturas.

    Respond
  • Coronel 28 agosto, 2018

    Pues yo aún no he visto ningún partido del ManU, pero por lo visto no pinta nada bien… Y yo tengo la sensación de que entrenador y vestuario no van en la misma dirección. Ahí debe de haber un problema gordo… Es la sensación que tengo.

    A mi el ManU me parece una plantilla con buenos jugadores para competir con permiso del City y el Liverpool, por ese orden. Y sino para competir, sí par estar arriba y mostrar una mejor imagen… Esto no.

    No entiendo que pasa con Martial, a mi me parece un gran jugador. ¿Pogba, Matic, Lindelof, Rashford, Alexis, Lukaku; Lingard, Herrera? Incluso Darmian… ¿Qué pasa con Darmian, un jugador que me maravilló en el Torino y en Italia en el Mundial de Brasil…

    De Pogba me ha parecido siempre un buen jugador pero algo sobrevalorado hasta su Mundial… Ahí es la primera vez que me empezó a convencer y a saber apreciar todo su potencial… Pero sin ver ningún partido del ManU y guiándome por los comentarios de mucha gente lanzaré una pregunta… ¿Qué pasa con Pogba, un campeón del mundo que hizo un gran Mundial? ¿Es un problema de actitud o Mourinho no le encuentra el sitio?

    Lo de Martial tampoco lo puedo entender… Un jugador que se quieren sacar de encima y el año pasado sin ser indiscutible cuando salía cumplía de sobras y aportaba mucho desequilibrio…

    Yo no entiendo nada…

    Respond
  • David de la Peña 28 agosto, 2018

    @Coronel

    A mí el primer partido de Pogba, contra el Leicester, me pareció positivo. Pero sí es cierto que Mourinho no consigue darle un rol continuado y que le potencie. No consigue hacerle su "jugador" franquicia, y al final no está despegando. Además, a veces le da roles que en mi opinión le subestiman bastante. Ayer sin ir más lejos, para mi gusto, el objetivo que tenía era sujetar el balón de espaldas y atraer a Dembélé o Vertonghen para dar espacio y que otros corrieran. Es totalmente licito, pero no se, se me queda corto para un jugador de la jerarquia de Pogba. Se critica mucho al francés pero para mi gusto en días como ayer hay más penalización desde la pizarra que problema suyo.

    Respond
  • Coronel 28 agosto, 2018

    @David de la Peña

    Si, esa es la única explicación que puedo encontrar, de ahí mi pregunta porque tras ver su Mundial me lo temía… Y es algo difícil de entender porque Pogba es un gran jugador y más en la Premier donde a priori su estilo encaja… Y Mourinho tiene sus rarezas y es algo polémico pero siempre ha destacado por ser un buen entrenador en la pizarra…

    Yo a Pogba yo lo veo de interior por la derecha y algo más liberado y en un fútbol veloz como la Premier encaja bien.

    De todos modos parece que Mourinho puede salir en breve… No tiene feeling con Pogba… A ver que sucede pero me temo que está fuera. Que mal termina Mourinho sus cliclos, con el Chelsea ya le pasó lo mismo hace 3 años.

    Respond
  • henry27 29 agosto, 2018

    Mou ha sido un tipo que fue referencia, y como dijo Lucho hace poco, los equipos referencia son estudiados por todos, adaptando el futbol a ellos. Siempre ha tenido sus grandes carencias sobre todo en el juego asociativo. Partiendo de esto para mi cuando son todos los jugadores los que rinden a un nivel inferior al que se les supone no es cuestion de ellos si no del entrenador. Puede ser que a mou le este pasando lo mismo que a wenger por ejemplo, que su libreta esta vieja y no sepa adaptarse a las nuevas tendencias, un ejemplo que me parece muy claro de lo que digo es el de oxlade chamberlain, un jugador que el mismo año pasado en el arsenal parecia perdido sin ninguna inteligencia en el campo y que fue llegar al liverpool y cambiar radicalmente a las ordenes de Klopp.
    Me parece una plantilla más que suficiente para pelear por el titulo pero ahora mismo de los 6 equipos top el united es claramente el peor dirigido. El united no tiene automatismos, no exprime las capacidades de sus jugadores y no parece andar muy confiado en lo que hacen desde hace mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.