Un pase de Merino en el plan de Asier | Ecos del Balón

Un pase de Merino en el plan de Asier


La Real Sociedad busca un nuevo giro a su presente. Y lo hace de la mano de Asier Garitano, un técnico que se ha ganado la admiración de la Liga española tras ascender al Leganés y asentarlo en el fútbol más competitivo del mundo, en base a unos conceptos más reactivos que protagonistas en su relación con la pelota, asumiendo en su llegada a la Real Sociedad el reto personal de matizar la esencia de la plantilla realista así como la oportunidad de no desligarse en demasía de lo que se sigue buscando en Anoeta. Entre el pase corto y la búsqueda del espacio sólo está el uso del factor tiempo. Y para entender la partitura, para que eso sea posible, club y entrenador deseaban la llegada de un jugador así, acopio de rasgos tan elaborados como agresivos. La Real quería a Merino. Garitano siempre quiso a Merino. Por algo será.

Cabe decir que el camino competitivo y personal que ha llevado a Mikel Merino hasta San Sebastián no es sencillo pero sí que productivo en cuanto a las dificultades que ha encontrado para encajar en lo que podría ser su posición y su rol en el proyecto txuriurdin. El centrocampista navarro emergió en El Sadar, y en las categorías inferiores de la selección española, como un centrocampista de mucho despliegue, un concepto que poco a poco fue matizando hacia el centrocampista descolgado y vertical que incluso ha abanderado siendo mediocentro. En esos primeros compases, Merino no era un futbolista (exclusivamente) posicional, sino mucho más dinámico. Su movilidad para tocar e ir ocupando espacios o para llegar a la portería rival entre conducciones, lo hicieron ser apto para el plan que tenía Thomas Tuchel para el BVB.

Merino es un gran pasador con gusto por el pase más vertical

Si bien no terminó cuajando ni siendo pieza importante, el movimiento tenía todo el sentido. El BVB post-Klopp seguía acumulando jugadores muy agresivos y Tuchel buscaba templar la salida para acelerar en campo contrario en unos años en los que la hegemonía del campeonato alemán correspondía a la búsqueda del dominio del juego que el propio Tuchel o el ‘bávaro’ Pep Guardiola anhelaban construir. En dicho contexto, el BVB se movía entre la juventud y el descaro de Weigl, Mor, Dembélé o Pulisic. Un fútbol basado en el pase pero por encima de todo, un fútbol concebido para atacar. A Tuchel no le salió redonda la receta pero sirve como punto de partida para poder entender por qué fue allí Mikel Merino y por qué Mikel Merino puede ser lo que necesitaban Garitano y la Real en estos momentos de sus respectivas trayectorias.

A pesar de no contar con demasiadas oportunidades, e incluso pasando a tenerlas de central en los pocos minutos de los que disponía en Dortmund, Merino sí fue importante para las diferentes selecciones inferiores de España de las que ha formado parte, y además de muchas maneras, pues, en diferentes momentos, ha sido el mediocentro de Óliver Torres y Denis Suárez; el de Dani Ceballos y Fabián Ruiz o, junto al propio Ceballos, el interior de Rodrigo Hernández. De ahí destaca, primero, su positiva capacidad para asimilar la posición de interior con la de mediocentro, siendo la primera en la que mejor se ha movido para entender el fútbol más representativo de su nuevo entrenador. Porque el pase que bate línea, el más agresivo que tiene un centrocampista pasador, tiene en Merino uno de sus más fervientes defensores.

Garitano parece un técnico idóneo para el jugador

Desde el interior, Merino es capaz de acelerar jugadas, de encontrar socios en un escalón posterior. Lleva de serie y dentro la agresividad que también tienen Illarramendi o que tenía Xabi Alonso. Filtra y supera líneas con facilidad. Sabe posicionarse para recibir orientado y perfilado para pasar de la fluidez al cambio de ritmo. Y es algo que, de algún modo, puede trasladar al mediocentro. En la España de Albert Celadés que jugó el Europeo de Polonia, Merino era un ‘5’ poco convencional, pues no era un mediocentro puro desde lo posicional. Moviéndose horizontalmente, también abandonaba el centro en salida y circulación para que un compañero viniera a recibir o agilizar la posesión. Por tanto, Merino es un pasador que se siente cómodo moviéndose.

Ni que decir tiene que técnicamente es un jugador de muchas posibilidades y es por lo que encaja potencialmente muy bien con el escenario que suele decorar los partidos de la Real Sociedad. Sus controles, sus pases, sus envíos en largo y sus recursos para desbordar con dos pasos multiplican los recursos de un centro del campo que ha sido parte fundamental de los años recientes de Eusebio. Compartiendo medular con Zurutuza e Illarra pero repartiéndose alturas diferentes, favoreciendo un ritmo alto y agresivo en las transiciones, como querrá Garitano, Merino está ante una gran oportunidad de dotar de realidad a sus condiciones.


8 comentarios

  • Javier Cordero 17 julio, 2018

    Me parece un movimiento acertadísimo. El mediocampo txuri urdin se iba quedando oxidado y hacía falta más pase vertical tras irse Canales y también Xabi Prieto. Quiero ver sobre todo cómo puede relacionarse con los atacantes, podría haber algun problema de reparto de espacios a cortolo plazo.

    Respond
  • Cmarquez1995 17 julio, 2018

    Gran artículo. Hay muchas ganas de ver a Merino y de seguir de cerca su evolución. Además, estoy muy de acuerdo con una característica de su fútbol que se destaca aquí y que no suele ser la más comentada: su pase batelíneas es muy muy bueno.

    Respond
  • fernandojb 17 julio, 2018

    Merino hasta hoy he leido por ahi lo siguiente:
    – jugador que su momento estrella es en pretemporada cuando ficha, luego normalmente ni juega o juega muy poco.
    consecuencia este año , tambien puede ser que este sea su momento estrella..
    eso si es jugador de bahia, consecuencia el ruido mediatico esta asegurado juegue o no juegue, si juega ya puede ser la releche.

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2018

    @Cmarquez1995

    Creo que por eso será el interior de los Asier, entrenador y mediocentro. Porque su pase en campo contrario es superdañino y como mediocentro Illarramendi es un jugador más dotado y preparado para ordenar al equipo desde la salida de balón. Mikel a mí me parece perfecto para el siguiente escalón. De hecho, en su presentación él dice "mi posición ideal es la de mediocentro, y si jugamos con dos, el que esté más adelantado".

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2018

    @Javier Cordero

    Para mí lo más interesante es cuánto le dejará soltarse Garitano. Cuándo se moverá. Aquí hay un jugador para poder hacer muchas cosas si se le da toda la confianza. Y claro, a ver que dibujo utiliza. Se me ocurre un 4-1-4-1 pero va a depender de más cosas.

    Respond
  • fernandojb 17 julio, 2018

    @aarroyer
    estoy intrigado de donde hay ese interés en ver a merino y que juegue de figura ?

    porque su evolución de equipos ha sido catastrófica hasta el momento y de rendimiento.

    Respond
  • umas21 17 julio, 2018

    @fernandojb
    Hombre tiene 22 años, y 1400 minutos en premier con rafa benítez jugando en el centro del campo que no es alguien especialmente generoso con los jóvenes en esa demarcación, además de su euro sub 19 haciendo de escudero de ceballos y asensio y su reciente sub 21 con muchos minutos en un equipo donde estaban rodri hernandez, saúl, ceballos… algo tendrá el muchacho.
    No lo catalogaría de estrella pero desde luego tampoco hablaría de nada catastrófico (catastrófico fue drenthe no este chico!)

    @AAroyer

    4-1-4-1? Está claro que es un esquema muy Garitano pero no tengo claro el encaje de mikel oyarzabal incluso el de adnan januzaj, veremos que pasa con el tema de los laterales, pero quedaría un equipo muy estrecho y supondría alejar demasiado a oyarzabal de donde es más dañino.

    En esta misma línea apuestas claramente por illarra de pivote, zurutuza de interior izquierdo y merino de interior derecho?

    A mí casi que me convence más la opción del doble pivote, tanto para incluir a juanmi en una doble punta como para tener la opción de optar por zuru o oyarzabal para jugar de "10".

    Lo que está claro es que es un fichaje que cubre una necesidad del club, y que hay muchas ganas de ver lo que puede aportar asier garitano a un plantilla tan estimulante como la de la real

    Respond
  • Jorge Garrido 17 julio, 2018

    A mi no me resulta nada estimulante la llegada de un entrenador como Asier Garitano a un equipo en el que la calidad media de la plantilla no es baja precisamente. Aunque respeto todos los estilos, es verdad que prefiero que este tipo de entrenadores no accedan a equipos en los que se pueden asentar estilos más propositivos y, para mi, más atractivos. Probablemente no cambiará su ideario por llegar a la Real o, por lo menos, eso sería una sorpresa para mi. Me gustaría saber que se opina por aquí: ¿creéis que va a "matizar" su estilo al llegar a un club con más calidad de la que disponía en el Lega?
    Respecto a Merino, opino que es un jugador al que si pretendes sujetar demasiado corres el riesgo de perder algo que escasea en un fútbol donde abunda el pase de seguridad, es decir, ese pase agresivo y vertical que, sin duda, es una de sus mejores cualidades.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.