Odriozola de la mano de Julen | Ecos del Balón

Odriozola de la mano de Julen


El fútbol de hoy demanda a los grandes equipos, los que salen a dominar en todos los campos por las exigencias de un guion cuyo final desemboca en la consecución de ligas y Copas de Europa, involucrar en todas las fases a todos los futbolistas, desde el portero al delantero, sumando por ejemplo un plus con el balón el primero o presionando y ofreciendo toques fuera del área el segundo. Por supuesto, también a ambos laterales, figuras que han tenido un peso indiscutible en los títulos más relevantes de los últimos años. Jugadores como Dani Alves, Marcelo Vieira, Philip Lahm, Filipe Luis, Dani Carvajal o Jordi Alba han tenido un papel preponderante y diferencial en los sistemas tácticos de los mejores equipos del mundo. Y como la competencia interna es un axioma básico de toda gran plantilla, cualquier movimiento que acometan dichos clubes no será mediano. Los laterales están siendo fundamentales en los éxitos del Real Madrid y en ese contexto llega Álvaro Odriozola.

Del lateral moderno se solicita que en cualquier momento pueda vestirse de lo que requiera la jugada. Si el balón y el juego necesita que el lateral rompa al espacio o suba metros para encarar en aclarado como un extremo, deberá hacerlo. Si el mediocentro le busca en salida para desahogar y salir por fuera para cruzar la divisoria sin dificultades, como haría un centrocampista, el lateral deberá hacerlo. Y si una contra rival necesita de un lateral que cierre el segundo palo regresando en velocidad para evitar un gol o saber defender un uno contra uno en banda con tal de ayudar a que su equipo se ubique y se fortalezca en el área… deberá hacerlo. Lopetegui y el Real Madrid, entrenador y club que se entienden por hablar el idioma de los equipos protagonistas, con mucho pasador y sistemas basados en crear superioridades con la pelota para atacar y recuperar en campo contrario, necesitan a laterales, en presente o en potencial, como el lateral vasco.

Odriozola encarna al lateral presente y ofensivo de hoy día

Por lo visto en su andadura en San Sebastián y en su rol con las diferentes selecciones nacionales, sub-21 y absoluta, Odriozola es uno de esos laterales que está habituado a comenzar y finalizar muy arriba todas sus acciones. Y además, como matiz más importante con respecto a sus compañeros Marcelo y Carvajal, todo lo hace principalmente por fuera. Álvaro se caracteriza por recibir siempre muy abierto y por profundizar siempre por el exterior; rara vez incurre por zonas interiores cuando cambia de ritmo, ni tiene los recursos individuales para venirse por dentro y generar una jugada de la nada. Su fútbol es más definible que el de Marcelo y más ‘extremo’ -por posición- que el de Carvajal.

Por tanto, Lopetegui puede buscar y hallar en él un futbolista insistente en su subida, de un primer paso formidable para sacar ventaja en pocos metros o para desbordar y profundizar con su rapidez de piernas y su escurridizo cambio de dirección en el último momento. A nivel ofensivo, Odriozola sabe arrancar, y de qué manera, para desbordar a su par. Y eso, ya solo por imantar una ayuda del rival para que no le ganen línea de fondo, supone una ventaja nada desdeñable. En el dos contra dos, su mayor virtud es entender la pared y distanciarse o juntarse de su compañero para ofrecerle un apoyo o limpiarle una marca con una ruptura hacia portería. El exdefensor txuriurdin encarna esa figura de lateral muy abierto en posiciones muy ofensivas para facilitar el demoledor cambio de orientación del que dispone el equipo blanco como permanente punto de desahogo.

En defensa, Odriozola no marca tantas diferencias

En salida de balón, esa amplitud y ese posible cambio de ritmo suenan más diferenciales en transición que en posicional, donde no es un recurso que elude por sí mismo constantes presiones. No es un déficit en comparación con sus compañeros, pues las virtudes individuales de su alrededor son difícilmente igualables. Y es en la salida en tromba o en cabalgada donde puede ser un motor muy agradecido para contrarrestar pérdidas defectuosas del oponente. Si por algo destaca Odriozola es por ser un lateral muy profundo. Velocidad, amplitud y profundidad en el uno contra uno son sus mejores avales.

A nivel defensivo deben constar dos cosas. Una, consecuente de su vocación ofensiva, pues para sacarle el mayor jugo, compensa ubicarle arriba, marcando diferencias con su par en velocidad y ruptura o desborde, lo que genera espacios a su espalda. El otro tiene que ver con situaciones defensivas más estáticas. En el lado fuerte muestra dificultades para el quite, medirse en el choque o solucionar por técnica defensiva -yendo al suelo- o anticipándose por agresividad, mientras que como elemento defensivo en el lado débil encuentra problemas para enfrentar jugadores agresivos y físicos que cargan el área. Entre todo esto, queda por aclarar cómo se adaptará al contexto que maneja el Real Madrid día a día y lo que ello supone a nivel táctico y psicológico. Un reto para un jugador que cuenta con virtudes destacadísimas que le ayudarán por el camino.


33 comentarios

  • Andrés Madrid 23 julio, 2018

    A mí no me preocupa tanto lo de que no defienda nada bien. Al fin y al cabo puede mejorar un poco, y aunque de seguro nunca llegue a destacar defendiendo, es como lo de Marcelo: Si marca diferencias ofensivas buscas la forma de compensar su dejadez defensiva.

    En lo que si tengo más dudas es en : Cuánto pueden convivir 1 Carvajal, que ya es TOP 2 de la posición, y Odriozola, que tiene gran proyección? Sobre todo por el tema de que solo se llevan 3 años de diferencia de edad

    Respond
  • Carlos 23 julio, 2018

    Muy pesimista yo como fan blanco para esta temporada la verdad. Sobre todo cuando veo que nos falta calidad en la delantera.

    Respond
  • Juantelar 23 julio, 2018

    No termino de entender mucho esta inversión, pues el Madrid tiene a Carvajal, que como dice Andrés está entre lo mejor del mundo en su puesto y solo se lleva unos pocos años con Odriozola, con lo cual no cabe relevo generacional. Además, el coste fue bastante elevado. Y Nacho podía ser una opción muy válida para alternar con Carvajal o cuando este no estuviese.

    Pero bueno. Más allá de eso el Madrid se hace con un lateral joven pero con experiencia en Primera, al que el entrenador ya conoce y que supone una alternativa de nivel y una dura competencia para un Carvajal que también se suele perder bastantes partidos. Esperemos que con Lopetegui mejore sus prestaciones defensivas.

    Respond
  • Santiago Estrade 23 julio, 2018

    @Andrés

    Precisamente lo que no me cuadra es la opción de Marcelo-Odriozola. Una cosa es que puedas permitirte un lado sobre el que tengas que ajustar las ayudas del central y el pivote porque el lateral te deja descolgado en transición. Pero tener ambos perfiles desprotegidos… Lo bueno de Carvajal es que es un cerrojo por fuera y te da la opción del lado débil. Por otro lado, es muy joven y ya se sabe como temporizan a las jóvenes promesas en el Bernabeu para darles fuelle. Así que sigue resultando un fichaje muy ilusionante. Potencial tiene todo el que quiera.

    Respond
  • Rata Almizclera 23 julio, 2018

    Buens, es la primera vez que comento. Me encanta la página y os sigo desde hace varios años.

    @Santiago Estrade
    Quizás la opcion de Marcelo-Odriozola este muy bien tirada con una defensa de cinco juntando a tres centrales. Teniendo en cuenta que Julen parece más flexible tácticamente no lo descarto. Incluso puede ser juntar en el centro del campo a Kroos-Modric–Isco al tener la retaguardía más protegida.

    Espero que este año se vuelvan a las grandes rotaciones, considero que al final de año el equipo esta más enchufado y descansado. Además que sería dar entrada a muchos jovenes poco a poco que siempre me parece genial.

    Un saludo

    Respond
  • José Luis 23 julio, 2018

    Yo sigo pensando que el fichaje de Odriozola no me termina de cuadrar. No lo entiendo bajo ningún concepto… salvo uno. La lesión que le detectaron a Carvajal este año y que ni sabemos ni tenemos que saber cómo puede evolucionar o por donde puede acabar.

    Digo que no me cuadra por varios motivos.

    1º. Veo a Nacho como lateral y no como central élite. Sería la opción que tuvo Ancelotti de poner a Carvajal o a Arbeloa en su momento y que tan bien alternaba.
    2º. No veo en Odriozola lo que muchos le suponen. No veo que tenga mucha más calidad que Dani para afrontar partidos donde el rival se encierre.
    3º. En caso de que Julen quiera jugar con defensa de 5 (con tres centrales, vamos) tiene para jugar en el carril derecho a Lucas Vázquez.

    Es decir, ni por asomo hubiese sido una opción de fichaje por mi parte. Afortunadamente no soy quién decide. Bastaría más. Pero no veo esta operación como algo que recordemos positivamente a final de temporada. Sí es cierto que tiene mejor pie para el centro. Curiosamente ha llegado justo cuando sale el mejor cabeceador del mundo. Cosa rara. Repito, no lo veo como un jugador que pueda acaparar muchas portadas en la prensa y del que hablemos mucho por aquí por su labor en el Madrid.

    Respond
  • Santiago Estrade 23 julio, 2018

    @Rata Almizclera

    Desde luego, si Nacho se asentara del todo como tercer central y aprendiera a convivir con Ramos-Varane, sería un festival ofensivo. Se podría empotrar al rival en su campo permanentemente y a lo mejor ni haría falta Casemiro para corregir entre Kroos-Modric y la defensa. Amplitud constante y cambio de frente constante para girar a la defensa. Isco se pondría las botas.

    Respond
  • José Luis 23 julio, 2018

    @Santiago Estrade

    También contemplo esa opción, sobre todo en el Bernabéu ante equipos que se encierran esperando una contra o una acción a balón parado. El año pasado ese primer gol no venía y la sangría de puntos fue inmensa. Pero también te digo que jugar con tres centrales y prescindir de Casemiro no es muy buena opción. La salida del rival por el hueco de Marcelo-Ramos o de Nacho-Odriozola/Carvajal sería muy grande, podría avanzar fácilmente por ahí o simplemente tirar una diagonal a esa zona y recibir cómodamente. Y ojo, que si puede central desde el costado izquierdo, el posible delantero que llegue desde la zona derecha se tendrá que medir con Nacho, que no llega a 1'80 y tendrá que saltar desde parado cuando el rival llegará en carrera. Hay muchos inconvenientes también.

    No obstante, ese Ramos – Varane – Nacho adelantando la defensa hasta el medio campo, sí puede ser sinónimo de éxito blanco. Estamos hablando de la terna de centrales más rápida del mundo.

    Respond
  • Gravesen 23 julio, 2018

    ¿Que podríamos esperar de un Madrid que saliera con Odriozola y Theo de inicio en los laterales?

    Respond
  • Xavi 23 julio, 2018

    @gravesen nada bueno

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 23 julio, 2018

    Un lateral tremendo, con muchísima proyección. Coincido con la mayoría, que teniendo a Carvajal es poco entendible gastarse 40 M en un jugador que, a priori, viene a ser suplente. Siendo muy bueno, está a años luz del nivel defensivo y competitivo de Carvajal. Sí es mejor "inventando", es decir, es un jugador que no necesita muchos metros para ser productivo.

    Respond
  • José Luis 23 julio, 2018

    @Gravesen

    Pues que obligatoriamente el equipo tendría que jugar con 3 centrales y el Madrid con un bloque bajo esperando a ver qué hace el rival. Isco no tendría cabida en ese equipo. ¿Para qué quieres dos aviones en banda y "manoseo" en la media?

    Respond
  • El Amigo del Gol 23 julio, 2018

    Creo que el fichaje simplemente es para hacer fondo de armario. No creo que llegue ni para ser competencia directa de Carvajal ni para modificar el dibujo. El año pasado vimos como cada partido que se perdía Carvajal era un drama y supongo que en el club no quieren que la cosa se repita. De la misma forma que en su momento el Madrid fichó a Danilo por 30 kilos para ser lateral suplente, este año lo ha hecho con Odriozola. Eso sí, el vasco tiene más proyección y cuenta con el apoyo de Lopetegui, teniendo esto en cuenta el Madrid ficha al mejor lateral derecho español tras Carvajal, joven, por una cantidad razonable, y con margen de crecimiento. A nada que el vasco rinda cuando le toque sustituir a Dani el fichaje estará amortizado, creo que es una apuesta segura para ese objetivo.

    El que me ha dejado muy frio un año después es Theo, se le ve sin confianza, torpe con el balón. A ver si Lopetegui consigue sacar algo del potencial que se vió en Vitoria.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 23 julio, 2018

    @RataAlmizclera

    Bienvenido, entonces. Siéntete como en casa y esperamos que disfrutes mucho entre todos. :)

    Ya habrá tiempo para entrar a analizar todos estos detalles, pero yo no descarto en absoluto la fórmula de tres centrales+dos carriles en el Real Madrid 2018/19 con la llegada de Lopetegui. No como discurso pero sí como recurso. Creo que está ahí.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 23 julio, 2018

    Yo no soy tan positivo, como he leído desde su fichaje, con que Odriozola sea un futbolista productivo en espacios reducidos. De hecho, me parece más bien todo lo contrario: tiene que tener metros para llegar, correr, desbordar y centrar, que es lo que mejor sabe hacer, por ahora. No tiene un súper regate con el que elimine rivales en estático, y el Real Madrid, en los últimos tiempos, ha venido dejando bastante solos a sus laterales en los últimos metros. Aun así, donde más dudas me genera Álvaro Odriozola es a su espalda. Tiene velocidad para corregir a campo abierto, es verdad. Pero a veces no es suficiente.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 23 julio, 2018

    @AdrianBlanco

    Yo me refería que es un jugador que, gracias a su velocidad, es capaz de acelerar sin espacio y poner buenos centros. Y me recuerda a Jordi Alba, jugador que corrige por velocidad, pero sin ser eminentemente un gran defensor en el 1×1.

    Respond
  • Gravesen 23 julio, 2018

    AdrianBlanco_

    Que jugadores tendrían capacidad de ser reconvertidos a centrales en la actual plantilla? Casemiro? Llorente? Theo? Coenttao?

    Respond
  • Calas 23 julio, 2018

    Pues un fichaje en la (inteligente) línea reciente del Real Madrid. Doblar posiciones y, cuando sea posible, hacerlo no ya con suplentes competentes, véase Nacho, sino con posibles titulares, o futbolistas que desde luego tiene nivel suficiente para jugar más de 10 partidos por temporada (los que se le presuponen a Odriozola esta temporada, siempre y cuando Carvajal no sufra lesiones).
    Además, en el lateral derecho se da el caso de que el jugador nuevo es el sustituto de un tipo de mentalidad tremendamente competitiva, poco dado a los altibajos; es decir, no es Coentrao viniendo a aprovechar los numerosos descensos de rendimiento de un Marcelo irregular (en aquellos años, sobre todo) e imperfecto. A esto se le suma el hecho de que el club ya tiene en la otra banda a un titular -y capitán- que ataca mucho más y muchísimo mejor de lo que defiende, lo que supone que, incluso si en un día gordo Carvajal no pudiera estar, el entrenador se lo pensaría varias veces antes de poner al ex realista. Casemiro abarca, como dicen acertadamente en algún comentario, pero no se le puede pedir 90 minutos cubriendo agujeros en ambas bandas.

    Es decir, que el Madrid ha hecho bien, y en ese sentido no termino de entender el escepticismo con la contratación que detecto en algunos. Está Carvajal, ahora con un sustituto que es garantía en el 80% de los campos de primera división (otra cosa sería ante un Barça, un Atleti, ir al Pizjuán, por no mencionar cruces de Champions), donde el Madrid atacará casi siempre y, cuando el partido sea de los especiales y Lopetegui necesite fiabilidad en ese lado… pondrá a Nacho. Un placer para cualquier entrenador trabajar así, y me parece perfectamente comprensible que los clubes con presupuestos virtualmente inagotables doblen posiciones con potenciales titulares. Otra cosa es si esto conviene al jugador, o si el mismo será capaz de soportar un papel muy secundario: Isco perseveró durante años en la sombra, por ejemplo, pero Morata o James dijeron que no. Buen fichaje del club, fichaje difícilmente entendible -para mí- por parte del jugador. Pero bueno, esto es fútbol e igual en dos golpes de suerte Odriozola se ve titular en enero, quién sabe.

    Hablando de doblar posiciones, creo que la exigencia del fútbol actual demanda esa misma política con los porteros, aún con mayor razón. En el Atlético yo he sufrido la política tradicionalista del Cholo en este aspecto: primero con un suplente incomparablemente peor que el titular y, en segundo lugar, dándole la Copa del Rey por decreto. Es, de hecho, el único error grave de la carrera de Simeone en Madrid. El Bayern lo sufrió este año, cuando la lesión de Neuer supuso lo que supuso en Champions. Y esta temporada, mismamente, Zidane tenía que rezar porque no le pasara nada a Keylor. En fin, que aquello tan chocante de Bravo & ter Stegen me parece, ahora mismo, una exigencia a cualquier club de este nivel.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 23 julio, 2018

    @AlbertBlaya

    Tiene muy buena aceleración y un potente cambio de ritmo. Pero en los escenarios en los que normalmente se mueve el Real Madrid, donde los laterales deben ser súper creativos para hacer daño, no me parece una bola ganadora. Ni diferencial, a día de hoy, con respecto a Carvajal. Y siempre actúa por fuera. Habrá que verlo, claro, porque su proyección es bastante grande.

    @Gravesen

    Si va a ser recurso y no discurso, será Nacho (con Ramos-Varane). Y si la exigencia así lo requiere, Vallejo; supongo, ¿no?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 23 julio, 2018

    @Calas

    Es una lectura muy interesante. El fútbol está evolucionando tanto, el nivel de exigencia es tan alto, que los equipos súper élite, con calendarios tan largos y exigentes, tienen que construir plantillas con 22-23 titulares; o casi. De ahí Odriozola, claro.

    Respond
  • Aficionado 23 julio, 2018

    El fútbol está cambiando y los grandes equipos empiezan a entender que no se puede competir con titulares y suplentes. Hoy los grandes equipos necesitan titulares y titulares y rotaciones. Los propios jugadores son todavía reacios a esta nueva dinámica. No pienso solo en Morata y James, por ejemplo, sino en el propio Bale y Ronaldo ¿Quién puede asegurar que, de hecho, no fue bueno que Bale saliera de revulsivo en la final? ¿Quién puede asegurar que el Madrid no debe gran parte de su éxito a los cambios de jugadores (antes Morata, este año Asensio y otros?
    Es decir, la nueva estrategia de titulares y titulares asegura:
    1. Que haya más alternativas estratégicas
    2. Asegurar el rendimiento a final de temporada
    3. Cierta sana competencia en cada puesto ayuda a que den lo mejor de sí
    Me parece que es el futuro. El problema es que los jugadores todavía tienen que asimilar el cambio, con hubo que asimilar el var, el cuidado físico (sobre todo en vacaciones y demás). Esto es, tienen que asimilar la profesionalización cada vez mayor del fútbol. Y es ley de vida. Por fuerza, terminarán por aceptarlo.
    Por tanto, entiendo perfectamente el fichaje de Odrio. Otra cosa es que termine de funcionar este caso. Eso dependerá de tantas variables.

    Respond
  • morano 23 julio, 2018

    Difícil encaje con Lucas

    Respond
  • Carlos 23 julio, 2018

    @Calas

    Firmó debajo al completo lo que escribes, con la excepción de que yo en lo personal si entiendo la decisión de jugador.

    Es madridista desde chico, es joven y se le presenta la oportunidad. No tiene nada que perder. Me imagino que piensa :" No puedo decirle que no al Madrid, me voy a ver qué pasa, y si de a milagro ocurre x cosa, quien sabe y quedo de titular. Y si no, pues soy joven, en 1 año o 2 busco la salida y listo"

    No puedes decirle que no a un TOP 5 europeo, es 1 oportunidad única.

    Respond
  • Carlos 23 julio, 2018

    A todo esto y aprovecho para comentar, Que tal es Lunin? Tiene proyección de llegar a ser de los mejores? Que tipo de portero es? Agradecería quien lo haya visto un poco más ^^

    Respond
  • eldayan 23 julio, 2018

    @Aficionado.
    Coincido totalmente. El problema con este nuevo paradigma, es que un puñado de clubes en Europa cuenta con el capital suficiente para doblar cada posición del cuadro con 2 jugadores de nivel titular.
    Equipos Champions como el ATM, Nápoles, Olympique Marsella, Benfica, Schalke 04, no se pueden permitir doblar posiciones con jugadores cuyo valor de mercado es de 25-45 millones y no estamos hablando de equipos de media tabla, es que son los que generalmente están entre los primeros o los 3 primeros en sus respectivos campeonatos.
    Entiendo que es el futuro, pero no solamente los jugadores deben adaptarse, es que la burbuja del mercado también.

    Respond
  • Antonio 23 julio, 2018

    @eldayan
    Creo que meter al Atlético ahi es un error de bulto…te has mirado lo que ha gastado los últimos 5 años?? Al nivel de los últimos 5 años (o por encima) de Madrid, Liverpool, Juve…..

    Respond
  • Faetón 23 julio, 2018

    @Antonio
    Entiendo lo que quieres señalar, pero no debes fijarte solo en lo que gastan, también en lo que ingresan por traspasos.

    @Aficinado @eldayan
    Doblar posiciones es algo que ya hemos visto en Europa en otros deportes (balonmano, baloncesto), con la particularidad de que son deportes que requieren plantillas mucho menos numerosas, el número de cambios por partido no está limitado y la inversión es muchísimo menor. En clave liga española, me atrevería a a decir que el Sevilla, dentro de su capacidad economica, ha sido de los primeros en apostar por doblar posiciones (si entendemos esto como intentar reducir la diferencia de nivel entre titulares y suplentes) y poder así competir simultaneamente a nivel nacional y en Europa League, en la que recordemos para llegar a la final se juegan más partidos que en champions.

    Respond
  • El Amigo del Gol 24 julio, 2018

    @Aficinado @eldayan @Faetón

    Y no olvidemos que en el caso específico del R.Madrid, Florentino vivió en sus propias carnes lo que es apostar por un modelo de 11 titulares y 11 suplentisimos (Zidanes y Pavones). Está claro que el futuro es tener 22 titulares y hacia allí va el fútbol de los grandes equipos, y desde ese prisma el fichaje de Odriozola es muy bueno.

    @SantiagoEstrade @JoseLuis

    Si Lopetegui es fiel a sus principios en aquello de rotar, de promocionar a los jóvenes, de cambiar tácticas durante el partido, la llegada del vasco es muy ilusionante a un Madrid que en este sentido la temporada pasada fue bastante plano. Otra cosa es que cuando lleguen las dudas, los malos resultados, acabemos viendo la versión más amarrategui y estática del equipo, algo así como el primer curso completo de Zidane y el segundo.

    DIcho esto a mi el dibujo de 3 centrales me parece un argumento muy interesante para ciertos partidos en los que el equipo no tiene que tener la obligación de arriesgar o sufrir si o si. Una linea de 3 con Varane, Ramos, Nacho ya aporta de por sí una velocidad para achicar y correr hacia atrás que sólo un equipo con un tridente muy bien trabajado puede dañar. Con 3 centrales puedes plantearte incluso jugar con Kroos/Modric/Isco en el medio. En cualquier caso da muchas variantes.

    Por otra parte y aunque probablemente salga cedido me gustaría ver minutos de Fede Valverde, me parece un jugador muy interesante y de no haber sido por la mala temporada del Depor y una inoportuna lesión, podría haber ido (con 19 años) al Mundial con Uruguay.

    Respond
  • Santiago Estrade 24 julio, 2018

    A fin de cuentas es la política de fichajes del Madrid desde… siempre. Fichar jóvenes con potencial de crack para curtirlos desde la suplencia, aprendiendo de sus mentores titulares. Aunque no haga falta su perfil porque esté repetido. Aunque ni siquiera usen ese tipo de perfil en su modelo de juego.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 24 julio, 2018

    El año pasado se echó mucho de menos un jugador que desbordara y marcara diferencias desde el regate ante defensas cerradas, pues sólo Marcelo tenía esa virtud. Creo que viendo como está el mercado y que los grandes regateadores (Hazard, Neymar…) no están al alcance, Odriozola puede colaborar a paliar un poquito esta carencia de la plantilla. Sobre todo cuando el rival te haga un repliegue bajo con mucha gente, cosa que ocurrirá habitualmente a lo largo de la liga.

    Respond
  • roumagg 24 julio, 2018

    Lo más importante es que, si Lopetegui consigue crear un sistema más equilibrado posicionalmente que aquel con el que jugó el Madrid esta pasada temporada, en teoría los laterales y los delanteros van a tener menos dificultades para generar. Y darle esta posibilidad a Odriozola es un arma muy potente. Desde luego, en lo ofensivo, mejora las prestación y la producción de Achraf, quien defensivamente y en los circuitos de pases dejó buenas sensaciones pero a quien le pesaron el abandono a delanteros y laterales por parte del sistema y su falta de finura en el último toque. El marroquí me gusta y tiene potencial, pero es cierto que le faltó sensibilidad en el pico del área. Y este fichaje es importante también por lo que puede sigificar como competencia para Carvajal, quien dejó una temporada muy floja. Vamos, es que Odriozola 2018 es mejor que Carvajal 2018.

    Respond
  • Faetón 24 julio, 2018

    No termino de ver al Madrid de la 2018-2018 apostando de continuo por defensa de 3 con la actual configuracion de plantilla. A falta de comprobar su evolucion esta temporada, Vallejo se me queda muy corto.

    Respond
  • El Amigo del Gol 24 julio, 2018

    @Faetón

    Tampoco creo que Lopetegui quiera apostar por el dibujo de 3 centrales como plan A. Lo que sí espero es que el vasco tenga cintura, si un defecto tiene Zidane son sus decisiones de campo, la elección de los cambios, modificar el dibujo sobre la marcha… En esto, por lo que se ha visto con España, Lopetegui sí que es un entrenador capaz de, llegado un momento, agitar las cosas. Y eso se puede extrapolar en general a la preparación de todos los partidos.

    Entiendo perfectamente que cualquier equipo se sienta más cómodo si acostumbra a jugar de una forma determinada, y si ese equipo es un grande y rival a batir, todavía más por aquello de imponer su estilo siempre, sin embargo, valoro mucho los entrenadores que hacen retoques en función de los rivales o que varian el dibujo en los partidos. Lo que no alcanzo a comprender es esa manía que hemos visto en el Mundial a equipos como Alemania o España de tener que morir con tu sistema y no agitar la coctelera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.