Dos lanzas para amenazar a Suecia | SUE-COR
Son Heung-Min, el del Tottenham, y Hwang Hee-Chan, el del Red Bull Salzburgo, forman una de las delanteras más estimulantes de la Copa del Mundo. Corea del Sur disputará en Rusia su noveno Mundial consecutivo (desde México, en 1986), aunque solo ha conseguido pasar de la fase de grupos en dos ocasiones: en el año 2002, en el torneo de Corea y Japón, donde alcanzó las semifinales; y en 2010, en Sudáfrica, donde fue superada por Uruguay en octavos de final. Un objetivo que esta vez, encuadrado en el mismo grupo que Alemania, México y Suecia, será difícil que vuelva a repetir. Aunque muchas de sus opciones dependerán de este primer duelo ante el cuadro de Andersson. Un partido en el que los puntas coreanos, ante la rigidez de los dos centrales, tendrán sus opciones.
Son y Hwang Hee-Chan son las dos grandes amenazas coreanas
Tras la destitución de Stielike y desde la llegada de Shin Tae-Yong, Corea ha venido jugando a partir de un 4-2-3-1 en el que Son –para caer hacia el costado izquierdo- y Hwang Hee-Chan –mucho más vertical en cuanto a sus movimientos- disponen de total libertad para atacar a lo largo y ancho del frente ofensivo. Un conjunto que dirige Ki Sung-Yueng, el del Swansea, desde el mediocentro. Pero que, como suele ser habitual en este tipo de casos, levanta ciertas dudas en su parcela defensiva. Una zona en la que Toivonen y Berg, la pareja sueca, pueden provocar mucho daño si, como suele ser habitual, uno prolonga y el otro perfora los envíos de Emil Forsberg.
Una pregunta para Kevin de Bruyne
Bélgica arranca su andadura en este Mundial sin tiempo para estabilizar las expectativas. Los de Roberto Martínez se las ven con la selección más débil del grupo, Panamá, lo que aumenta la sensación de ser favorita, demostrarlo y hacerlo desde la iniciativa. Es decir, sin tantos espacios para atacar. Y además la selección del Bolillo Gómez parece apostar por cinco centrocampistas en la medular, una decisión que puede condicionar los movimientos de determinados jugadores belgas en ataque. Para comprobar cómo de fluida será la fase ofensiva de lo europeos, el apoyo de Mertens y el regate de Hazard serán vitales. Encontrar la forma de salir de la primera marca puede tener un significado importantísimo en el encuentro.
El regate y el uno contra uno serán un aliado para Martínez
Por otro lado, con presumible superioridad en mediocampo para los americanos, pero sin exigir que los mediocentros rivales reciban muy abajo y permanentemente -Panamá, al jugar con un solo punta, no crearía excesivos problemas en salida-, los panameños lanzarán la primera pregunta que deberá responder el discurso de Bob Martínez en el Mundial de cara a generar confianza en el torneo. ¿Cuánto debe moverse Kevin de Bruyne y dónde debe recibir para elaborar el juego sin restar altura a su equipo? Esa será, junto a la necesidad de desborde interior, el primer termómetro para Bélgica en esta Copa del Mundo de Rusia 2018.
Túnez, un rival delicado para las carencias de Inglaterra | TUN-ING
La convocatoria de Southgate llama la atención porque el índice de creatividad con el que cuenta su plantilla es bastante bajo, y Túnez será un equipo que puede exigir especialmente a partir de esta circunstancia. El conjunto norteafricano, sobre todo después de no haber podido convocar a Msakni, su gran estrella, y de tener a Khazri, su mejor jugador, arrastrando problemas físicos, potenciará más si cabe su fase defensiva, donde cuenta con jugadores de físico poderoso y una estructura colectiva bien asentada para proteger los espacios en campo propio.
Harry Kane es la gran esperanza inglesa
Esta Inglaterra está diseñada para partidos donde haya transiciones, y veremos si no echa en falta un punto más de agilidad en caso de tener que abordar un ataque posicional constante. La gran esperanza es, por supuesto, Harry Kane, que por pura determinación es capaz de encontrar el gol en contextos de todo tipo y cambiar la dinámica del encuentro. La gran pregunta es la cintura de Southgate en caso de que el gol tarde en llegar, ya que más allá de Rashford y de cambiar el rol de Sterling -que partirá en punta pero que puede regresar a la banda-, la convocatoria no tiene un gran número de alternativas para cambiar el plan.
Ricardo 18 junio, 2018
A mi la configuración de la plantilla de Inglaterra me podría convencer viendo como ha respondido el 5-3-2 en un contexto de Fase KO, donde se prioriza evitar riesgos y disminuir virtudes del rival. Es algo que Inglaterra ha hecho, hasta ahora, de forma competente.
Ahora, en fase de grupos es otra cosa. Es necesario ganar para avanzar. En ese sentido, si el plan 'A' no funciona, no se encuentra trasiciones o el ataque posicional no encuentra hueco ante la defensa rival, la opciones más lógica es usar a Loftus-Cheek…
Se que Wilshere es una moneda al aire, pero que importante sería tener uno o dos jugadores de este perfil para estos casos.