Una zaga para tomar decisiones | Ecos del Balón

Una zaga para tomar decisiones


Julen Lopetegui heredó una España ciertamente agotada. Por mensaje, por sistema y por ideas, el combinado nacional necesitaba pasar página y recibir estímulos que le hicieran saber que todo era pasajero y que a su alrededor brotaba no solo mucho talento sino talento del máximo nivel. Para ello, el técnico vasco arrancó, prosiguió e inculcó una cultura dinamizadora y abierta, la cual proponía y fomentaba la frescura y la versatilidad. En todo el viaje de camino a Rusia, sin perder por el camino, Julen ha recuperado la fluidez en la circulación involucrando a mucho pasador, de rango corto, laterales hiperofensivos y un mediocentro, Sergio Busquets, que va a necesitar que sus dos zagueros, Sergio Ramos y Gerard Piqué, jueguen y prevalezcan en cada momento.

Si de entrada pudo Julen pensar en grande y alinear a mucho jugador de control, pase e iniciativa con balón fue porque es el discurso imperante y adquirido, tiene jugadores para rodear al balón de seguridad y brío, y porque dispone de dos centrales acostumbrados a someter y a defender en función de la pérdida de balón de su equipo y del potencial contragolpe. España juega muy arriba, por propia decisión y por el papel asumido por el oponente, y eso obliga a sus centrales a defender en un contexto muy, muy concreto. A sus 32 años, Ramos y Piqué se las saben absolutamente todas. Por viejos, por diablos, por zorros y por fútbol. A ellos no les va a pillar nada desprevenido, pero seguramente les va a pillar más de la cuenta tener que vérselas para que Busquets no se vea muy solo y no se tenga que correr demasiado hacia los costados.

Sergio Busquets puede quedarse sin socios tras la pérdida

Por eso, Piqué y Ramos van a tener que acompañar más arriba que nunca un plan con balón imaginado por la selección. Si en 2010 y 2012, Busquets contaba con la ayuda de Xabi Alonso en tareas de equilibrio con y sin balón, el de Badia ha sido el termómetro de España en las dos últimas citas de selecciones por su continúa soledad en el pivote. Para que España no se reconozca a través de los pocos o muchos apuros que afronte Sergio, Ramos y Piqué deberán asumir todos los galones que se les ocurra como añadido a los obligados. Suerte para Lopetegui contar con dos centrales que han convivido con la transición ofensiva como modo de defender. Ellos llevan toda la vida tomando decisiones, sin esperar atrás, ejerciendo desde la comprensión, el duelo psicológico, el malabar ante el contragolpe. El saber cerrar la fase ofensiva con garantías posicionales.

Además porque aunque tengan que gestionar muchísimos metros a su espalda, su sabiduría defensiva, su timing para anticipar, cerrar líneas de pase y acorralar a su par son lances del juego que su actual momento físico necesita. Ramos y Piqué solicitan defender arriba para prevenir situaciones de riesgo. Y no porque su defensa del área les deje en mal lugar, habiendo sido y siendo auténticas garantías en área propia, sino porque esa necesidad nace de su entorno. El juego de España ha recuperado dos bandas con mucho juego interior. Silva, Iniesta e Isco son los guardianes de la idea y sus primeros defensores con balón.

Ramos y Piqué tendrán que tomar constantes decisiones

Todos juegan por dentro y reclaman amplitud y apariciones de laterales presentes desde todos los escalones de la jugada. Piqué y Ramos, en las fases de mayor dominio en campo contrario, defienden en posición de interiores. Sin ir más lejos, España comenzará su andadura en Rusia ante la Portugal de Fernando Santos, que cuenta con las piernas de Guedes o el escurridizo Bernardo Silva. Por ello, España debe ser un todo para atacar sin sufrir. Lopetegui ha buscado rasgos definitivos, propuestas versátiles pero sin ambigüedades, que rodean a Busquets de pasadores, laterales largos y pocos guardianes posicionales. Esos deberán ser, cómo no, Sergio y Gerard.


32 comentarios

  • Carlos 5 junio, 2018

    Cual es la principal diferencia estilistica entre Piqué y Ramos? Curiosidad eh, que es algo que todavia no termino de captar.

    Respond
  • Andrés Madrid 5 junio, 2018

    Cuando se dice que la calidad de la selección en 2010 es inalcanzable en 2018..¿exactamente inalcanzable en que?Porque sin ir más lejos, esta defensa me parece con más nivel que la que llevamos en Sudafrica, en el centro del campo seguimos teniendo cracks y adelante buenos delanteros.

    No sé, es que aveces creo que es algo que se dice solo porque no está Xavi ya. Y con todo el respeto para Xavi, que fue sin duda en su epoca mejor centrocampista del mundo, pero en realidad fue un jugador tan tan impresionante como para hacer a un equipo irrepetible en cuanto a nivel?

    Respond
  • Carlos 5 junio, 2018

    @Andrés Madrid

    Xavi… y Xabi Alonso, ojo.

    Y para mí la respuesta es sí. Por Xavi como jugador, pero también por quienes le han sustituido. Con todo el respeto, no se puede ni comparar a Xavi como mediocampista puro y la pareja/trio que formaba con Alonso/Busquets con los medios que llevamos ahora.

    Thiago, Koke e Isco son mediapuntas reconvertidos. Es España nos dejamos obnubilar por su tremenda calidad individual y fantasía, pero no son jugadores ni la mitad de efectivos y determinantes si se les retrasa a mediocampistas y, para mí, son la principal diferencia entre aquella selección y esta. La diferencia individual y por tanto, colectiva, me parece enorme.

    Respond
  • Juan 5 junio, 2018

    Sin duda, una de las preocupaciones de Lopetegui debe ser ajustar la presión tras pérdida. Evitar que el equipo deje solo a Busquets abarcando demasiados metros, es fundamental para que que la selección no se parta y el rival no disfrute de espacios. Contra Suiza vimos cómo cuando un equipo rasea la pelota en sus primeros pases y saca la pelota jugada limpia desde atrás( saltando la presión tras pérdida de España), el rival puede aprovechar mini- transiciones en donde la selección sufre girada hacia su propia portería. Para que estas situaciones no se produzcan, los centrales (como dice Arroyo) son claves. Pero yo añadiría que los laterales también son muy importantes a la hora de corregir, con su velocidad, metros hacia atrás. Odriozola y Jordi Alba ayudan mucho en ese sentido.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2018

    @Juan

    Comparto el tema de los laterales. De hecho, la velocidad de Jordi Alba ha corregido muchísimas trancisiones en el FC Barcelona.

    Respond
  • Fdeprimera 5 junio, 2018

    España, al fin y al cabo, va a defender con la pelota. El hecho de que Lopetegui acumule hasta cinco centrocampistas de gran nivel en un mismo XI ya es toda una declaración de intenciones, en mi opinión. La cuestión es que, hasta ahora, le ha funcionado bastante bien, tanto en los partidos de clasificación para el Mundial como en los amistosos, en los que ha combinado grandes actuaciones con otras un tanto más discretas (Rusia, Suiza…).

    La soledad de Busquets puede ser un problema si el equipo no consigue atacar bien, pero lo cierto es que el rumbo de la Selección en estos dos últimos años invitan al optimismo. Lo que me preocupa más, no obstante, es que le falte desequilibrio y determinación en zonas intermedias. Al fin y al cabo, Silva e Isco no dejan de ser centrocampistas y, a pesar de que se mueven bien en espacios reducidos y aportan una importante cuota de gol, no son 'Griezmann y Mbappé', por decirlo de algún modo.

    Por eso me pareció interesante que Lopetegui incluyera a Aspas por la derecha el pasado domingo, o que probara con Asensio de titular frente Argentina cuando Silva fue liberado del amistoso en el Wanda Metropolitano. España apostará por un plan A muy definido, pero se guarda un par de ases en la manga que deberían servirle para aquellos encuentros en los que los rivales se encierran y necesitas jugadores capaces de cambiar el partido con una sola jugada.

    Respond
  • AArroyer 5 junio, 2018

    @Carlos

    Yo creo que ambos han aprendido a gestionar su papel con muchas similitudes. Ramos tiene una carrocería y una energía algo más proactiva y contundente que Piqué cuando se mide a campo abierto. Gerard creo que tiene un punto más de reflexión, calcula más sus acciones defensivas, pero en general los dos son buenísimos en área propia, buenísimos gestionado espacios y marcas veloces, cerrando espacios y líneas de pase, arrinconando hacia la banda. Yo creo que Piqué es más ordenado y Ramos algo más impetuoso, lo que también le permite recuperar mejor una posible inferioridad en carrera, pero la posición la entienden en un grado de similitud bastante alto, en mi opinión.

    @Andres Madrid

    Quizás habría que meter ahí a Casillas en la ecuación, que en 2010 era un portero decisivo. Y estaba Puyol también. Yo veo niveles similares de calidad y experiencia.

    Respond
  • AArroyer 5 junio, 2018

    @FdePrimera

    Pues lo veo muy parecido a tí, me ha gustado mucho tu exposición. Además es que yo creo que Lopetegui sabe perfectamente por qué elige esa propuesta y lo que le puede faltar en muchos momentos, que es ese cambio de ritmo, esa diferencia de mentalidad en jugadores que piensan más en portería, que estiran, que disparan, que generan en conducción.

    Yo creo que los planteamientos de los rivales van a ir enfocados en un trabajo específico de la primera línea en la presión y cómo se ubiquen para recibir en zonas intermedias que lateralicen a Busquets.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 junio, 2018

    @Fdeprimera

    Y un cuarto, añadiría que puede pasar por la opción de los tres centrales. La lista, al menos, da pie a esa posibilidad. Con respecto a esa soledad de Busquets que comentas, pasa por lo bien que consigan arroparlo Ramos y Piqué. Estos, seguramente, van a estar muy arriba con balón, porque así se lo va a exigir la propia configuración táctica, y eso implica que van a tener que arriesgar es muchísimos momentos tras pérdida.

    A mí la gran duda que me genera la pareja, o el trío (incluyendo a Busquets), es una posible transición a campo abierto si la fluidez del juego no lleva a asegurar las pérdidas en zonas más seguras.

    Respond
  • David de la Peña 5 junio, 2018

    Está claro que España va a necesitar la mejor versión de Ramos y Piqué. Por un lado, su capacidad para anticipar, ya que Busquets no va a llegar a la presión y a cubrir las recepciones a sus lados. Por otro, porque hablamos de un sistema con laterales muy proyectados y por tanto a ese movimiento de achique en vertical se van a sumar coberturas en vertical, y lógicamente una defensa del área que dependerá mucho de cómo logre el equipo frenar las transiciones rivales, porque si alguno de los dos se ve obligado a cerrar la banda, el área va a quedar muy vacía y puede suponer otro problema.

    Yo es que, sin ser pesimista ni mucho menos porque creo que llevamos un plantillón de la leche, coincido en lo que han expuesto @Carlos, @Juan o @FdePrimera, más allá de los matices que le han dado. Es que hemos perdido un punto de control que va a exigir acciones defensivas de élite. Que ojo, Ramos y Piqué pueden desarrollar esas acciones sin problema.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    Para mí el equipo se debe hacer de atrás para adelante , no al revés , con ese debate del delantero centro , como que no hay otros temas.
    Hay que considerar que en el mundial y son eliminatorias a un partido , marcar primer es muy importante sin que te marquen , y en eliminatorias no hay grandes diferencias , se vio en el mundial que ganamos.
    Para mí la base son los partidos fuera contra Alemania e Inglaterra , dos empates y muy justos.
    A mi eso de Iniesta que no lo veo a nivel, Isco y silva me parece que no responder en esos partidos.

    Thiago con el Bayer me pareció enorme.
    Es decir casi que abogo por la defensa señalada , busquet , Thiago , Saúl ( Silva o Isco o Iniesta ) Asensio y básico costa , físico arriba .
    No sé eso de volcarse tanto , tanto pase al borde del área no me parece real.y los equipos han evolucionado mucho.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    Y otro tema que hay que tener en cuenta a este nivel.
    Hay que tener en cuenta lss fortlezas del rival, eso con Xavi, Xabi y busquet se cumplió, y como N el dominio del juego, o del balón .
    Ahora hay que tener jugadores que realicen esa labor , y no solo un colección de medias puntas.
    Y teniendo en cuenta que el Barça con Messi , o l Liverpool con salah , etc produce que los otros equipos tengan cuidado al subir , se vio obligado en la final de Champion, nosotros no tenemos eso arriba , por lo tanto se necesita más presión.
    No tenemos un equipo tan bueno para solo dedicarnos a pensar solo en nosotros y poner dos centrales que solucionen todo.

    Respond
  • Fdeprimera 5 junio, 2018

    @Arroyo

    Estoy muy de acuerdo en que Lopetegui deberá hacer hincapié a encarar planteamientos rivales en los que presionen muy arriba a la primera línea de la Selección. Eso también me preocupa, pero no tanto por los diez jugadores de campo, sino por De Gea. Mismamente, recuerdo el partido de octavos de la pasada Eurocopa frente a Italia, en el que Conte apostó por una presión hombre a hombre en la que dejaba libre al portero del United y ese fue, en mi opinión, el movimiento ganador.

    De Gea no se complica la vida frente a presiones altas y opta por el balón directo antes que combinar con los jugadores cercanos (Piqué – Ramos – Busquets) para fomentar la aparición de hombres liberados en la línea superior (Carvajal – Koke/Thiago – Iniesta – Jordi Alba) que permitan progresar con el balón y atacar los espacios que dejan a su espalda las defensas rivales.

    Ante Italia, el pelotazo arriba generaba pérdidas constantes y España nunca fue capaz de imponer su fútbol. Es por eso que también cobra sentido la inclusión en el XI de Diego Costa, un delantero centro habituado en ganar balones directos y castigar al espacio a las defensas adelantadas, como solución de urgencia ante planteamientos de este tipo.

    @Adrián Blanco

    La defensa de tres también la contemplo como una posibilidad muy a tener en cuenta, sobre todo para enfrentarse a planteamientos con defensas muy cerradas. Así lo utilizó Lopetegui, sobre todo ante aquellos equipos de menor nivel que únicamente contemplaban el cerrojazo como forma más eficiente de competir.

    La inclusión de defensas como Azpilicueta (central derecho en una línea de tres con Conte) o Monreal (Lopetegui lo probó de central zurdo en los partidos de clasificación para el Mundial) y delanteros como Lucas Vázquez o Marco Asensio (que ya han jugado como extremos puros esta temporada con el 1-4-2-4 de Zidane) indican que Lopetegui tiene muy en cuenta el 1-3-4-3 como principal alternativa al 1-4-3-3 y que está abierto a utilizarlo en Rusia.

    Respond
  • AArroyer 5 junio, 2018

    @Fernandojb

    España con Julen ya ha replegado en más de una ocasión, creo que ahí Lopetegui tampoco es especialmente inmovilista. Hemos vista a España formar dos líneas de cuatro y buscar espacios. De hecho, es una respuesta a su propia identidad. España no tiene mimbres ni tampoco quiere tener la posesión una cantidad de tiempo desorbitada, eso hace que el rival pueda salir y que España aproveche ciertos espacios con determinados futbolistas.

    Respond
  • Erre 5 junio, 2018

    En definitiva, hay equipo y estilos para ganar a cualquiera y va a ser la alineacion la que marque el devenir de los partidos.

    Respond
  • soprano_23 5 junio, 2018

    Si Carvajal llega bien, la línea defensiva de España va a ser la mejor que yo le he visto nunca.

    Ramos convertido en leyenda súper dominante en la élite que influye en los partidos de una forma en la que es igualada por muy pocos jugadores (ya no hablo de centrales únicamente, para mí, junto con Iniesta, es el jugador más grande que tiene esta selección) , Piqué como superdotado en la lectura, posicionamiento y salida de balón, Carvajal como el mejor del mundo en su puesto y, de los que yo he visto de continuo, el mejor que ha tenido la selección y Jordi Alba como elemento competitivamente sólido de nivel.

    Respond
  • soprano_23 5 junio, 2018

    @Arroyer

    Suscribo todo lo que has dicho la comparativa Piqué vs Ramos y añado: Ramos es un jugador histórico defendiendo 15 metros hacia adelante de su posición inicial. Permite cosas a sus equipos irreales en este sentido.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    Para mí en liga ramos ha estado muy discreto , para su nivel , por no decir mal. Erratico , a su bola , tomando decisiones malas.
    En Champion si ha rendido bien , personalmente incluso en Champion h estado mejor Varane , pero Ramos tiene un plus de personalidad .
    En cuanto lo selección , me parece que Pique ha estado más nivel por lo general.
    El nivel de Champion ramos no lo he dado en la selección.

    Respond
  • Aficionado 5 junio, 2018

    A mí los centrales no me preocupan. Es de lo mejorcito que tenemos. Al revés. Lo que no tengo muy claro es la producción ofensiva real. No me gusta Costa para la selección. Aspas y Rodrigo me ilusionan mucho más. También me parece un filón Asensio. Pero, probablemente, solo jugará uno de ellos en cada momento. El problema ofensivo reside precisamente en el maravilloso medio entro que tenemos. Son buenos, buenísimos, pero a mí juicio con poco sentido práctico. Dicho esto creo que en el mundial que ganamos sucedió exactamente lo mismo, pero con un Villa muy inspirado. Necesitamos que nuestras puntas estén inspiradas. Paradójicamente, ahí, en el teórico punto débil de la selección, estará, en mi opinión, la clave del éxito.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    Recuerdo los resultados del único mundial en que hemos ganado.
    _ octavos. España 1 _ Portugal 0.
    _ cuartos .Paraguay 0 _ España 1.
    _ semifinales .España 1_ Alemania 0.
    _ final .España 1 _ Holanda 0 en la prórroga.
    Desde entonces en Eurocopa y mundial resultados patéticos.
    Que si , que está muy bien eso de la delantera , el Tiki Taka , somos la repera , defendemos con el balón , pero por si acaso vamos a defender y que no nos marquen.

    Respond
  • Santiago Estrade 5 junio, 2018

    @Aficionado @Fernandojb

    Desde luego es un punto importantísimo la delantera y coincido en que haber tenido ese Torres-Villa fue lo que nos dio ese nivel de más arriba para poder tener algo de veneno. A mi personalmente Costa como único punta no me gusta para el estilo de la roja (y Morata más de lo mismo). Le falta finura para las descargas. En todo caso, la opción de una doble punta (complementando al de Lagarto con Rodrigo o Aspas) para mi sería más factible si de hecho se quiere jugar más con el espacio. O, a unas malas, Aspas "solo" arriba. Tiene un tren inferior, potencia y garra más que interesantes para echarlo a los centrales. Y seguimos teniendo "otro centrocampista" arriba. Pero me plantea una inquietante duda: ¿qué Iago nos encontraremos en Rusia, el del Celta o el del Liverpool/Sevilla? Por otro lado, ¿Rodrigo ha evolucionado o está optimizado por Marcelino?

    También es cierto que los medios españoles pecan de una falta excesiva, ya no de gol, sino de intención. Ahí es donde creo que Lopetegui tiene que tener más mano izquierda para llevar a algunos (Isco, Silva y Koke principalmente, Thiago ya ha jugado a eso en el Bayern) a entender su posición desde una perspectica más finalizadora y por otro lado, adaptar su modelo con mecanismos para acercar a algunas de las piezas más alejadas y con pegada (Saúl por lo vertical y Asensio por lo horizontal) que les sitúen en condiciones de recibir en la frontal en ventaja. Y hay que abrirle el carril a Alba. Me parece vital, ya que es su desdoblamiento es un win-win por la acción en si (desajusta la última línea rival, le crea espacios a la segunda línea tuya, gira la defensa y favorece la recuperación), porque la tienen interiorizadísima tanto Iniesta, como Koke y Silva y por la capacidad del lateral culé de pensar la acción más dañina en una fracción de segundo a la vez que la ejecuta con precisión milimétrica.

    Respond
  • Casio 5 junio, 2018

    Yo llevo bastante tiempo con una pedrada en la cabeza y es que el interior que debería acompañar a Busquets e Iniesta, para mí indiscutibles, tiene que ser Saúl. Es cierto que de todos los centrocampistas que lleva España es el que menos encaja en el estilo de posesión total que practica esta España de Julen Lopetegui, pero para mí tiene una serie de virtudes que le hacen el mejor compañero posible de los dos jugadores del Barça. Lo primero es que pese a que no es tan seguro con balón como Koke o Thiago, su nivel es lo suficientemente bueno como para no ser una rémora en la circulación de balón española, lo segundo es su capacidad física a la hora de robar el balón arria tras pérdida, es un jugador que puede ayudar mucho a la hora de recuperar el balón en campo contrario y que lo tiene mucho más interiorizado que cualquiera de los otros interiores. También tiene un juego aéreo muy poderoso, tanto ofensivo como defensivo, y la selección no va sobrada de torres para defender el balón parado, y por último su capacidad goleadora. Para mí junto con Asensio son los dos únicos jugadores que piensan en gol antes que en pase en la selección, y para mí eso es un problema grande. Yo creo que necesitamos a alguien que desde media distancia asuste y pueda generar peligro.

    Respond
  • Santiago Estrade 5 junio, 2018

    En lo que respecta a la defensa en sí, no creo que Piqué-Ramos vayan a tener mucho problema, Es una pareja compenetradísima. Saben de sobra cuándo va quién a qué balón.

    Su complementareidad se basa en lo que ha comentado @Soprano-23:
    -Ramos es puro físico, potencia, velocidad y salto; más el estilo de un stopper, que corre como un perro de presa a achicar un balón dividido que ha sobrepasado al mediocentro, igual que recula en una contra rival hasta que le barre el balón al atacante o sale a cerrar la banda desde el otro sector.
    -Piqué es más líbero, más fino en el toque y su punto fuerte es la cabeza. Más medido, pensando dónde da el pase más que despejar, aguantando más que entrar.

    La pega de todo esto, en mi opinión, es lo que comentais muchos. Están más mayores y Busquets ahora se suelta más. ¿Dónde está el Xabi que falta por medio? Porque, a día de hoy, atar a Busquets puede que sea contraproducente, puesto que, a falta de Xavi, creo que realmente es él el más capaticado para ejercer la labor de absorber la posesión y orientarla. Y si hay alguien que pueda llegar a reproducir a cierto nivel lo que el de Tarrasa, debería ser él. Me da que lo que ocurre es que no tiene la jerarquía en el vestuario (frente a piezas como Iniesta o Silva, sobre las que se ordena el juego de la selección) como para que Lopetegui le otorgue la batuta absoluta. Sin embargo, en Can Barça se ha estado viendo esa versión más acaparadora suya y en cuanto Valverde ha sabido compensarlo con Rakitic, se ha visto muy dominante.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    @casio
    Estoy bastante de acuerdo con lo de.saul.
    Es más a mi me gusta Saúl , Asensio e Isco ( y Thiago ) porque le dan ese toque físico, sin traicionar el estilo.
    Al final esto se juega fuera de casa y se necesita físico y sino ver resultados fuera del Barça .
    El ejemplo del Madrid es claro en lo del.fisico, creo que solo con toque no nos da, haremos algún partido brillante pero poco más.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    Perdón en vez de.isco., costa quería decir.

    Respond
  • Gonçalo 5 junio, 2018

    Se habla poco de la dificultad que tiene David de Gea para salir de su porteria, casi nunca anticipa las jugadas y siempre prefiere estar cerca de la porteria porque bajo palos es un fenómeno. Pero si España se parte en transición defensiva esto puede ser un problema.

    Respond
  • Santiago Estrade 5 junio, 2018

    @Fernandojb

    Claro, es que España se basaba en la posesión como arma defensiva porque no tenía eficiencia de cara a puerta. Si no tienes gol y dejas que el rival te ataque, o eres muy bueno defendiendo durante mucho tiempo abajo, o te acaba marcando. Y si tú no marcas, pierdes. Por eso, el truco era no dejarle atacar al rival para, por pura estadística, que acabara cayendo alguna de nuestro lado. Si ahora no puedes jugar con ese truco, más te vale enfocarte a saber marcar. Porque tampoco sabemos defender tan bien.

    Respond
  • David de la Peña 5 junio, 2018

    @Gonçalo

    Efectivamente, este es un asunto que veremos cómo enfoca De Gea. Al fin y al cabo, los sistemas de juego de sus equipos nunca han estado enfocados eso, y evidentemente es un contexto de partido al que va a tener que enfrentarse en la selección española. No cabe duda de que él, a nivel de reflejos y de unos contra uno, sumará, pero yo también tengo la duda de cómo gestionará la acción previa, la de evitar el disparo.

    Respond
  • Fernandojb 5 junio, 2018

    @santiagoestrde
    Menos costa el resto no son de nivel , nivel top.
    Hay mucho voluntarismo en aspas y lo mismo el del Valencia , jugdores sin partidos en Champion ni en la selección.
    Y N elimintorias en mundiales importante marcar primero.
    En la media y defensa si tenemos jugadores importantes a nivel internacional .
    Tenemos que hacer un equipo que sepa estar en ese tipo de partidos ,.arriba solo está costa .
    Resumen nuestro fuerte es lo defensa primero y luego la media .

    Respond
  • umas21 5 junio, 2018

    @Gonçalo

    Totalmente de acuerdo, y yo añadiría su dificultad para no generar segundas jugadas, para mi gusto es incapaz de blocar más tiros de los debidos, algo que termina generando muchas segundas oportunidades al equipo rival.

    Todo esto con perspectiva eh, que me parece un porterazo y a la larga siempre da más que lo quita, pero lo veo un poco tendente a encajar goles que "no" son culpa suya pero que mirados con más detalle acaban dejandote con dudas (no ser capaz de anticipar/achicar en la medida de lo ideal, dar más rechaces mal orientados de los debidos, etc).

    Respond
  • David de la Peña 5 junio, 2018

    @umas21

    Está bien el matiz del segundo párrafo, porque parece que tenemos un problema en la portería… y no, en absoluto, creo yo. Al final De Gea debe ser un argumento totalmente ganador. Puede tener un par de problemas en esa presión del rival que comentábamos al principio y la anticipación tras pases al espacio, pero hablamos, sobre todo, de un "parador". Es un tío que bajo palos domina mil recursos y tiene agilidad y protege mucha portería con una facilidad pasmosa. De hecho, es más lógico que deje alguna parada ganadora a que no lo haga, por lo visto en la Premier League.

    Respond
  • Bastian Castrillon 7 junio, 2018

    Hola !Yo les quiero comentar una situación que vaya como amante del fútbol he notado.
    Soy mexicano y lo que veo en el fútbol mundial es que ese perfil de, digámoslo así, mediocampista de control, únicamente lo tienen ustedes, los españoles, y No sabría qué otra selección, podría inclusive nosotros la Selección Mexicana, con Guardado, Jonathan Dos Santos, etc. (obviamente no de la calidad que usted los poseen) pero muchas selecciones se están decantando por un perfil más de recorrido de ida y vuelta, de llegada, creo que se está volviendo como a los inicios de Milenio,cuando apareció ese ese perfil de mediocampista mixto más que de control, de impacto físico avallasador, de arrastrar la pelota, de juego vertiginoso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.