Otra variante para Bob | Ecos del Balón

Otra variante para Bob

La peculiar Bélgica-Inglaterra que cerró la fase de grupos del Mundial de Rusia no dio para rescatar mucho peor sí que me surgió una duda. Y es qué pasará cuando Bélgica se pase mucho tiempo replegado. Muchos podríamos decir que es un contexto favorable porque le permite atacar con espacios y buscar el intercambio de golpes, con Lukaku inspirado y Courtois bajo palos, pero lo primero que pensé es en su centro del campo y en los jugadores que rodean al pivote de cara a una fase defensiva prolongada. No me convence lo que sucedería. De Bruyne y Witsel son dos jugadores que no destacan por el quite o la experiencia y la lectura sin balón, en los carrileros, Carrasco y Meunier tienen a ser agresivos en la marca y los centrales creo que están más cómodos defendiendo un centro lateral o un balón aéreo, por lo que su ventaja llegaría cuando el rival ha profundizado y ha girado a los belgas para presionar arriba.

Ante Inglaterra, Roberto Martínez compuso un once con muchos no habituales entre los que se encontraba Moussa Dembélé, el centrocampista del Tottenham. Si añadimos a lo anteriormente citado que el dibujo (3-4-2-1) es un tanto peculiar para arroparse en campo propio, creo que la figura de Dembélé crece en un contexto determinado, que si bien no habilita Bélgica por cuenta propia, sino obligado por lo que pueda construir el rival, puede ayudar a los ‘diablos rojos’ a equilibrar los momentos de menor dominio. Creo que el trabajo de Roberto Martínez tiene un sentido futbolístico total pero el centro del campo creo que es su potencial lunar en este Mundial. Si enfrenta a la Brasil del triángulo mágico, a una España que pueda crecer en las eliminatorias o a una Francia firme atrás y despelgándose al galope, esa zona será la más comprometida. ¿Por qué no Dembélé?

3 comentarios

  • Boris_pina 29 junio, 2018

    Ademas de Moussa se vio un Fellaini en el vértice del triángulo para bajar balones (casi todos) y así simplificar la salida, eventualmente Bélgica se vera obligada a retroceder y es ahí donde mas costuras se le ven, su mediocampo no es muy trabajador y sus centrales son muy reactivos, lastima que Kompany llegue tan corto sería un upgrade muy bueno para las eliminatorias.

    De Inglaterra me gusto lo poco que vi de Dier, su sombra era Fellaini, y me parece un jugador para apoyar a Henderson en la salida y manejo de balón después de todo Loftus Cheek no ha dejado mucho y Lingard parece intocable.

    Respond
  • camilopato7 29 junio, 2018

    A pesar de la derrota, me ha gustado muchísimo como ha gestionado Southgate este mundial. Todos los jugadores han visto minutos y hay lecturas claras de qué puede dar cada jugador. Loftus-Cheek me parece que será relevante cuando haya defensas cerradas a través de su conducción de balón; Dier sí o sí creo que será titular porque de aquí en adelante se necesita a alguien con un manejo decente de balón para llevarla adelante. Con Colombia será un partido bonito, donde me imagino que los de Pekerman tendrán mucho balón con Quintero y James (si se recupera) e Inglaterra esperando como ayer con Bélgica. A Bélgica me la imagino o con una posesión excesiva frente a Japón si Nishino se pone conservador, o por el contrario, contragolpeando y siendo agresivo si Japón decide tocar balón. En cualquier caso, Bélgica lleva las blancas.

    Respond
  • Santiago Estrade 30 junio, 2018

    Coincido plenamente en que una Bélgica que quiera transitar desde abajo, necesita un conductor como Moussa para saltarse la primera presión tras pérdida.

    El mayor problema, aparte de por supuesto las piezas, es el sistema. No parece fácil encajar un doble pivote fiable para un bloque bajo con esos nombres. No puedes quitar a KdB y (por triste que resulte), Witsel es el más capacitado para "equilibrar", por encima de Fellaini, que hace mucho que se vio que lo suyo no es el mediocentro. O desnaturalizas a Dembelé arrastrándolo a la banda (carrilero derecho, supongo), o parece necesario un 1+2 en el centro para acoplar a Kevin y Moussa teniendo a alguien detrás para darles vuelo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.